Naturalmente que yo utilizo la analogía. Como todas las analogías, no es infalible. Pero vamos, podemos estar en lo mismo. Yo puedo ir a una conferencia de física cuántica, y seguramente oiré palabras que no he oído nunca y por tanto no conoceré su significado. También puede ser que haya frases que contengan palabras todas ellas conocidas por mi, y sin embargo, puedo no captar el mensaje. Pero, los conferenciantes y yo hablamos el mismo lenguaje, a pesar de que yo no pueda captar su mensaje.Vchap escribió:Los lenguajes formales no son el modelo de nuestra comunicación, el natural sí, por eso no es una analogía más. La analogía la estás utilizando tú al asumir que, si la música es lenguaje hay que 'entenderla' (o traducirla, o descifrarla, etc etc).
Pues yo he visto código fuente de algún programa que podría considerarse arteVchap escribió:Los formales son lenguajes que son incapaces de crear un mensaje poético
Eso es un abuso de lenguaje. Lo que llamamos una improvisación no es imprevisible. Tu te propones improvisar. Es una decisión consciente. No es que tengas un acto reflejo, cojas un instrumento e improvises. Aleatoria, en principio tampoco, porqué improvisas en base a unos criterios (que pueden ser muy simples o muy complejos dependiendo de tu conocimiento y capacidad de expresión). Y no solo eso, seguramente, al oirlo, con un cierto análisis posterior, serás capaz de reproducirlo. Y si no eres capaz de reproducirlo.... igual es que no es música. Por mucho que analices un estornudo, no serás capaz de reproducirlo, es un acto reflejo. No tienes control (total) sobre él.VChap escribió:No tiene por qué. Una improvisación musical es imprevisible y aleatoria.
En realidad, voy a lo que ha dicho Sergio, a veces es necesario tener claros los conceptos y los límites de las cosas. Lo que no significa que tengas que ser rígido.

", pero lamento informar que no es el caso