Fuzz Factory no oscila
Fuzz Factory no oscila
Acabo de hacerme un Fuzz Factory de kit, concretamente el de musikding. En principio parece que todo ha ido bien, todos los potes responden, el sonido es correcto... Pero noto 2 cositas que no se si son correctas o hay algun error:
- Lo principal es que el pedal no oscila, o al menos no lo hace de manera tan exagerada como he visto en muchos videos en youtube. No se si el original solo oscila de manera tan bestia en determinadas situaciones o lo hace siempre, si hay algun fallo en el diseño del pedal o si el fallo esta en el montaje.
- Lo segundo es que noto que los controles de Gate y Comp tienen un efecto demasiado pronunciado. Aun estando ambos al minimo, el sonido se corta antes de lo que deberia, es complicado encontrar una posicion con la que obtener un sustain largo. Otra vez, comparando con videos en youtube, parece que esos dos potes empiezan a funcionar antes de la cuenta. Ni que decir tiene que con ambos potes al maximo, es practicamente imposible sacar sonido, porque la puerta corta el sonido casi inmediatamente.
Idea de electronica tengo poca, lo que voy aprendiendo de aqui y alli, pero el montaje aparentemente es correcto. He seguido las instrucciones cuidadosamente y no creo haber cometido errores. Ademas, el kit tiene una cosa buena: viene con soportes para los germanios, para no tener que soldarlos directamente a la placa, asi que es imposible que me los haya cargado por aplicarle demasiado calor.
Los enlaces al diseño del circuito son los siguientes:
http://diy.musikding.de/images/stories/ ... rywire.pdf
http://diy.musikding.de/images/stories/ ... schalt.pdf
- Lo principal es que el pedal no oscila, o al menos no lo hace de manera tan exagerada como he visto en muchos videos en youtube. No se si el original solo oscila de manera tan bestia en determinadas situaciones o lo hace siempre, si hay algun fallo en el diseño del pedal o si el fallo esta en el montaje.
- Lo segundo es que noto que los controles de Gate y Comp tienen un efecto demasiado pronunciado. Aun estando ambos al minimo, el sonido se corta antes de lo que deberia, es complicado encontrar una posicion con la que obtener un sustain largo. Otra vez, comparando con videos en youtube, parece que esos dos potes empiezan a funcionar antes de la cuenta. Ni que decir tiene que con ambos potes al maximo, es practicamente imposible sacar sonido, porque la puerta corta el sonido casi inmediatamente.
Idea de electronica tengo poca, lo que voy aprendiendo de aqui y alli, pero el montaje aparentemente es correcto. He seguido las instrucciones cuidadosamente y no creo haber cometido errores. Ademas, el kit tiene una cosa buena: viene con soportes para los germanios, para no tener que soldarlos directamente a la placa, asi que es imposible que me los haya cargado por aplicarle demasiado calor.
Los enlaces al diseño del circuito son los siguientes:
http://diy.musikding.de/images/stories/ ... rywire.pdf
http://diy.musikding.de/images/stories/ ... schalt.pdf
Re: Fuzz Factory no oscila
Lo del sustein puede ser que los germanios no sean de muy buena calidad, lo de oscilar, tienes que buscarle las vueltas, creo que era bajando el stab(alimentacion) y moviendo gate...
Le monté hace mucho, y no recuerdo exactamente, pero es una máquina de hacer ruido...casi siempre.
A ver si alguien te puede orientar mejor, lo del sustain ya te digo que puede ser la mala calidad de los germanios.
Viendo de nuevo el esquema y visto que está basado en un fuzz face en el 2º y 3er emisor puedes probar a cambiar las resistencias de los colectores por 2 trimmers, poner los potenciometros para que saquen un sonido de fuzz clásico, pero donde te falte un poco de sustain y ajustar los voltajes de los colectores de q2 a 0'5-1v aproximadamente y q3 a 4'5 voltios aproximadamente.
Este metodo se sigue en el fuzz face, pero aquí hay muchos potes y el diseño no es exactamente el mismo ,pero puedes intentarlo a ver que pasa.
Le monté hace mucho, y no recuerdo exactamente, pero es una máquina de hacer ruido...casi siempre.
A ver si alguien te puede orientar mejor, lo del sustain ya te digo que puede ser la mala calidad de los germanios.
Viendo de nuevo el esquema y visto que está basado en un fuzz face en el 2º y 3er emisor puedes probar a cambiar las resistencias de los colectores por 2 trimmers, poner los potenciometros para que saquen un sonido de fuzz clásico, pero donde te falte un poco de sustain y ajustar los voltajes de los colectores de q2 a 0'5-1v aproximadamente y q3 a 4'5 voltios aproximadamente.
Este metodo se sigue en el fuzz face, pero aquí hay muchos potes y el diseño no es exactamente el mismo ,pero puedes intentarlo a ver que pasa.
http://soundcloud.com/unbuentipo
Lo del sustain creo que no me he explicado bien o no me has entendido. No es que no saque sustain, es que se suele cortar antes de tiempo, como cuando pones una puerta de ruido con un valor muy alto, que corta el sustain antes de que acabe. Por el nombre que tiene, me imagino que el pote Gate hace las veces de puerta de ruido, asi que me imagino que iran por ahi los tiros.
El resto de cosas que me dices, me suena medio a chino. Como digo, de electronica, poco. Hace como un mes que empece con esto y de momento he montado 2 pedales de kit siguiendo las instrucciones e intentando entender que hace cada cosa y por que esta ahi, pero de ahi a ponerme a experimentar... Me da un poco de respeto y el pedal no suena mal como para cargarmelo experimentando. Si consigo hacerlo oscilar, seria perfecto, pero si no, tampoco me voy a morir. Lo mismo es que le he dedicado poco tiempo a girar los potes.
El resto de cosas que me dices, me suena medio a chino. Como digo, de electronica, poco. Hace como un mes que empece con esto y de momento he montado 2 pedales de kit siguiendo las instrucciones e intentando entender que hace cada cosa y por que esta ahi, pero de ahi a ponerme a experimentar... Me da un poco de respeto y el pedal no suena mal como para cargarmelo experimentando. Si consigo hacerlo oscilar, seria perfecto, pero si no, tampoco me voy a morir. Lo mismo es que le he dedicado poco tiempo a girar los potes.
knight escribió:Lo del sustain creo que no me he explicado bien o no me has entendido. No es que no saque sustain, es que se suele cortar antes de tiempo, como cuando pones una puerta de ruido con un valor muy alto, que corta el sustain antes de que acabe. Por el nombre que tiene, me imagino que el pote Gate hace las veces de puerta de ruido, asi que me imagino que iran por ahi los tiros.
Pues entonces revisa el diagrama y que todo está en su sitio otra vez, repasa a ver si hay alguna soldadura con mal aspecto, y dedicale un tiempo al pedal a ver si poniendo las configuraciones de los videos suena parecido. De todas maneras unos buenos transistores de germanio suelen ser fundamentales, y lo mismo los del kit no son muy allá, y por eso no suena como debería.
Yo he montado un tonebender de kit de Boud Your Own Clone y suena como el culo, el problema estoy casi seguro que esta en los transistores que tienen muchas fugas que por cierto y ales vale mandar transistores malos en un Kit de 98$...
Te sugiero que te busques una buenos transistores de germanio y con lo que te han dicho de sustituir las resistencias por trimmers puedes ajustarlos a su punto de trabajo ideal... o al que mejor te suene...
Gracias, un saludo.
Te sugiero que te busques una buenos transistores de germanio y con lo que te han dicho de sustituir las resistencias por trimmers puedes ajustarlos a su punto de trabajo ideal... o al que mejor te suene...
equisde, me interesa eso de los voltajes de los transistores... esos voltajes son también validos para el tonebender MKII??? y en Q1???equisde escribió:Viendo de nuevo el esquema y visto que está basado en un fuzz face en el 2º y 3er emisor puedes probar a cambiar las resistencias de los colectores por 2 trimmers, poner los potenciometros para que saquen un sonido de fuzz clásico, pero donde te falte un poco de sustain y ajustar los voltajes de los colectores de q2 a 0'5-1v aproximadamente y q3 a 4'5 voltios aproximadamente.
Gracias, un saludo.
Creo que estuvimos hablando de eso en el topic del Tonebender jefeLeMMon escribió:Yo he montado un tonebender de kit de Boud Your Own Clone y suena como el culo, el problema estoy casi seguro que esta en los transistores que tienen muchas fugas que por cierto y ales vale mandar transistores malos en un Kit de 98$...![]()
equisde, me interesa eso de los voltajes de los transistores... esos voltajes son también validos para el tonebender MKII??? y en Q1???equisde escribió:Viendo de nuevo el esquema y visto que está basado en un fuzz face en el 2º y 3er emisor puedes probar a cambiar las resistencias de los colectores por 2 trimmers, poner los potenciometros para que saquen un sonido de fuzz clásico, pero donde te falte un poco de sustain y ajustar los voltajes de los colectores de q2 a 0'5-1v aproximadamente y q3 a 4'5 voltios aproximadamente.
Gracias, un saludo.
Sip...
..peeeero no me dijisteis nada de los voltajes
... es sólo por tener una orientacion, ahora mismo ando buscando transistores, cuando los tenga y los pruebe ya os contaré
..peeeero no me dijisteis nada de los voltajes
LeMMon escribió:Sip...![]()
![]()
![]()
..peeeero no me dijisteis nada de los voltajes... es sólo por tener una orientacion, ahora mismo ando buscando transistores, cuando los tenga y los pruebe ya os contaré
Yo en su dia busque orientación por la red con los voltajes...pero ya no me acuerdo, creo que si lees el artículo de pisotones sobre el fuzz face (screwface me parece ) ahi hay información sobre la polarización de transistores.
Cuando encuentres transistores reflota el topic, siempre puedo hacerte una medición en mi tonebender, lo malo es que lo tengo en el local y solo voy los sabados, pero bueno, tu avisa y te lo miro.
Bueno, ya encontre el fallo. Un fallo de novato, de pardillo, llamemoslo x. Resulta que los germanios estaban al reves. No entendi las indicaciones y los puse al contrario, con las polaridades cambiadas. Al darles la vuelta, ya oscila perfectamente, con ciertas configuraciones tiene un sustain infinito... Vamos, que ya es un fuzz factory de verdad.
- aliparla
- usuario veterano

Enhorabuena entonces, ahora a disfrutar
Por cierto, ya que hablamos de voltajes, echad un vistazo a este topic:
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 29&t=24448
En los de germanio suelen ser en torno a 4,5V en lugar de los 5,65V del esquema (silicio). De todas las formas la oreja te guía
Por cierto, ya que hablamos de voltajes, echad un vistazo a este topic:
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 29&t=24448
En los de germanio suelen ser en torno a 4,5V en lugar de los 5,65V del esquema (silicio). De todas las formas la oreja te guía
La saturación de etapa son los padres
Como dice Aliparla, ahora a disfrutarlo, es un pedal más divertido que util a mi parecer, en freestompboxes hablan de hacerle alguna mejora, cambiando el valor de ciertos electrolíticos para que coja un poco de cuerpo el sonido, cuando te sientas valiente con el soldardor, busca el topic y echale un ojo, por lo que dicen mejora bastante el sonido.
Respecto a los voltajes yo les pongo a 4,75 voltios con la pila, porque como suelen perder voltaje, prefiero que no bajen demasiado de 4,5 para que no suene mal.
Aun así, lo mejor con los germanios es tener una fuente filtrada y regulada que te de 9 voltios clavaos, ajustas el bias a los germanios para la fuente, y ya no hay que preocuparse de reajustar los bias.
Respecto a los voltajes yo les pongo a 4,75 voltios con la pila, porque como suelen perder voltaje, prefiero que no bajen demasiado de 4,5 para que no suene mal.
Aun así, lo mejor con los germanios es tener una fuente filtrada y regulada que te de 9 voltios clavaos, ajustas el bias a los germanios para la fuente, y ya no hay que preocuparse de reajustar los bias.
Ahora noto un pequeño problema. Aunque se supone que es true bypass, cuando esta apagado se escucha un poco. Si esta oscilando y lo apago, se oye de fondo la oscilacion e incluso se nota la variacion de la oscilacion si muevo los potes. Ese ruidito de fondo se puede quitar moviendo los potes para eliminar la oscilacin, pero me da la impresion de que la señal se queda un poquitin enguarrada. Estoy usando un 3PDT, asi que me imagino que esto no es normal. ¿Que puede estar pasando? ¿Alguna soldadura en mal estado? ¿Cuales son las soldaduras en el 3PDT que hacen el true bypass? De momento lo he estado utilizando con pila, ¿seria mas recomendable usarlo con trafo?
Lo que comentais es verdad, es un pedal mas divertido que util, la utilidad casi no pasa de hacer covers de Muse, pero ayer me pase la tarde entera girando potes y probando configuraciones. Con mover un pote un milimetro el resultado es completamente distinto.
Lo que comentais es verdad, es un pedal mas divertido que util, la utilidad casi no pasa de hacer covers de Muse, pero ayer me pase la tarde entera girando potes y probando configuraciones. Con mover un pote un milimetro el resultado es completamente distinto.
No se decirte que puede ser, pero yo tengo un delay analógico de artec, que supuestamente es true bypass pero cuando lo haces oscilar se queda un pequeño residuo de la señal...
Te diría que repases de nuevo el cableado del 3pdt, y que si ves que esta bien pruebes a poner cable apantallado desde los jacks al 3pdt, quizá así puedas aislar más la señal y desaparezca.
Te diría que repases de nuevo el cableado del 3pdt, y que si ves que esta bien pruebes a poner cable apantallado desde los jacks al 3pdt, quizá así puedas aislar más la señal y desaparezca.
- aliparla
- usuario veterano

Hace tiempo me hice uno, y recuerdo que le pasaba lo mismo que dices, se colaba la oscilación en el bypass. No lo pude solucionar porque lo presté y no lo he vuelto a ver
, pero mira a ver si se soluciona con los cables apantallados. Te recomiendo que también los pongas desde la placa al 3PDT, y sólo con un lado a masa para evitar bucles de ídem 
Vuelvo a tener problemas con el pedal. Despues de un tiempo funcionando perfectamente, ayer fui a usarlo y va mal. Al activarlo mete bastante ruido, no oscila y el sonido es bastante malo, muy distorsionado pero una distorsion muy fea. He repasado las soldaduras, por si hubiera alguna suelta o algo en malas condiciones, pero todo parece estar correcto, asi que me inclino a pensar que algun transistor se ha ido. Como los transistores de germanio son dificiles de conseguir, caros y la mayoria de las veces malo, he pensado cambiarlos por transistores de silicio. Se que no sonara igual, pero si el resultado es parecido y consigo mas fiabilidad y no tener que estar pendiente constantemente de los transistores, me conformo.
El pedal lleva dos AC128. He mirado en foros y hay quien dice que cambiando los germanios por dos 2N3906 se consiguen buenos resultados. ¿Que opinais?
El pedal lleva dos AC128. He mirado en foros y hay quien dice que cambiando los germanios por dos 2N3906 se consiguen buenos resultados. ¿Que opinais?
- aliparla
- usuario veterano

No lo he probado, pero son unos transistores muy baratos; si tienes una tienda de electrónica cerca haz la prueba 
Cheka que las soldaduras estén bien en los transistores. Cuando yo armé my fuzz, no me fijé que una soldadura de la base de un transistor no estaba bien hecha y sonaba raro, como que se cortaba antes de tiempo el sonido, aunque sí funcionaba pero no como debiera.
Checa que estén los contactos entre componenetes muy bien unido. i si usas'sockets' para algo, como los transistores, saca y vuelve a meter el componenete, para que haga buen contacto.
No hay nada como estudiar un poco de electrónica, claro.
Checa que estén los contactos entre componenetes muy bien unido. i si usas'sockets' para algo, como los transistores, saca y vuelve a meter el componenete, para que haga buen contacto.
No hay nada como estudiar un poco de electrónica, claro.
Imagine there's no heaven, It's easy if you try. No hell below us, Above us only sky...
John Lennon.
John Lennon.
Los transistores los tengo metidos en sockets. Los he sacado y vuelto a meter pero el sonido es malo. Lo que me extraña es que el pedal ha dejado de sonar bien de un dia para otro, sin haber tenido movimientos, por eso me imagino que ha sido algun transistor que se haya fundido o algo. Si que estaria bien estudiar electronica, pero de momento leyendo en un sitio y en otro se aprende algo.
Ahora que lo pienso, releyendo el articulo sobre la soldadura de componentes en pisotones, a los germanios les corte las patitas como por la mitad de longitud. Como digo, los tengo metidos en sockets pero les recorte las patas para poder acomodarlo todo en la caja. En el articulo que comento recomiendan no cortar las patas de los germanios para que disipen el calor. ¿Puede ser que me los haya cargado por eso, que se hayan recalentado o algo?
Ahora que lo pienso, releyendo el articulo sobre la soldadura de componentes en pisotones, a los germanios les corte las patitas como por la mitad de longitud. Como digo, los tengo metidos en sockets pero les recorte las patas para poder acomodarlo todo en la caja. En el articulo que comento recomiendan no cortar las patas de los germanios para que disipen el calor. ¿Puede ser que me los haya cargado por eso, que se hayan recalentado o algo?
knight escribió:Los transistores los tengo metidos en sockets. Los he sacado y vuelto a meter pero el sonido es malo. Lo que me extraña es que el pedal ha dejado de sonar bien de un dia para otro, sin haber tenido movimientos, por eso me imagino que ha sido algun transistor que se haya fundido o algo. Si que estaria bien estudiar electronica, pero de momento leyendo en un sitio y en otro se aprende algo.
Te les puedes cargar soldando, cargarse un germanio funcionando es un poco raro, por lo menos a mi no me ha pasado, y si usas sockets...
Como te dicen por ahí busca los 2n3906 en una tienda de electronica y prueba a ver.
Parece que ya he encontrado cual es el problema. Ayer fui a buscar los transistores y cuando fui a montarlos, probe el pedal y funcionaba perfectamente, asi que no cambie nada. Hoy fui a tocar y el pedal volvia a sonar mal (mucho ruido de fondo, no oscilaba, muy mal sonido en general), lo saque de la pedalera y sonaba bien, de modo que fui probando con el resto de pedales hasta encontrar el fallo. Tengo 7 pedales, 6 analogicos y true bypass y uno digital sin true bypass (Digitech DF-7). Pues el Fuzz Factory sonaba mal cuando estaba en la cadena en cualquier posicion detras del DF-7. Ni el Fuzz Factory ni el DF-7 dan problemas con el resto de pedales, pero entre ellos no se llevan bien. Los he cambiado de posicion, poniendo el FF delante del DF-7 y ahora suena perfectamente.
Al principio pense que el pense que el fallo estaba en que la señal le entrara digitalizada al FF y tuviera problemas a la hora de manejarla, o bien que el bypass del DF-7 no sea bueno y la pequeña perdida de tono que se produce afecte de manera sensible al FF, pero lo mas raro es que el fallo se producia incluso sin tener la guitarra conectada, simplemente con el FF delante del ampli se produce la oscilacion normal del pedal, pero conectando delante el DF-7 no hay oscilacion y si un ruido de fondo
Lo unico que se me ocurre es que sea cosa del buffer. Tengo entendido que los pedales que no son true bypass tienen un buffer estabilizar la señal y me imagino que ese buffer modifica la señal de modo que el FF no trabaja bien con ella
Cosa mas rara.
Al principio pense que el pense que el fallo estaba en que la señal le entrara digitalizada al FF y tuviera problemas a la hora de manejarla, o bien que el bypass del DF-7 no sea bueno y la pequeña perdida de tono que se produce afecte de manera sensible al FF, pero lo mas raro es que el fallo se producia incluso sin tener la guitarra conectada, simplemente con el FF delante del ampli se produce la oscilacion normal del pedal, pero conectando delante el DF-7 no hay oscilacion y si un ruido de fondo
Lo unico que se me ocurre es que sea cosa del buffer. Tengo entendido que los pedales que no son true bypass tienen un buffer estabilizar la señal y me imagino que ese buffer modifica la señal de modo que el FF no trabaja bien con ella
Hola, Knight... creo que el problema que tiene es la posición del fuzz factory, como parece que tu mismo has descubierto.
Los pedales basados en transistores de Ge suelen tener una impedancia de entrada muy baja y eso hace que les afecte mucho el cómo les llega la señal de la guitarra. La mejor solución es colocarlo en primer lugar en la cadena de efectos. Puede afectarle desde el nivel la salida de las pastillas hasta los metros de cable que lleves. Espero que te ayude.
Salud!!!
Los pedales basados en transistores de Ge suelen tener una impedancia de entrada muy baja y eso hace que les afecte mucho el cómo les llega la señal de la guitarra. La mejor solución es colocarlo en primer lugar en la cadena de efectos. Puede afectarle desde el nivel la salida de las pastillas hasta los metros de cable que lleves. Espero que te ayude.
Salud!!!
Lo he puesto en segundo lugar, detras de un booster (LPB-1 de EHX). Asi suena bien y creo que el booster delante incluso podria venirme bien para ampliar el catalogo de ruiditos del Fuzz Factory.