Se trata de la entrevista que ya habéis leído con toda seguridad, donde el propio T.A. contesta a alguna de las cuestiones que aquí se han suscitado.
Es una entrevista que he traducido del inglés. Seguro que hay errores.

El toque Anderson(The Anderson touch)
An interview with luthier Tom Anderson
Por Cliff Suttle
28 de agosto de 1998
«Una y otra vez oía el nombre de Tom Anderson. Según la prensa y otros músicos, el logo Anderson sobre una guitarra parecía significar algo importante. Cuando empecé a escribir este artículo, de todos modos, no sólo no había tocado ni una Tom Anderson, ni siquiera había visto una. ¿Cómo podía una rata de tienda de música como yo haber ignorado una marca que había alcanzado tan alto prestigio? A razón de esto es una cuestión de números.. La compañía Tom Anderson sólo hace alrededor de 800 guitarras de gama alta al año. Ese volumen es sólo la décima parte del tamaño de Paul Reed Smith y es un grano de arena en los número de Fender. Así las cosas, cuando tus guitarras las toca gente como Greg Lake, Keith Richards, Neal Schon, Kirk Hammett, o Melissa Ethridge, acabas siendo noticia.
Bien, necesitaba informarme. ¿Cómo podía hacer una entrevista a un hombre cuyas guitarras nunca había probado?. El único distribuidor de Anderson en el estado de Michigan era Pontiac Music & Sound. Así que allá fui. En la tienda fueron muy amables y me enseñaron 5 ejemplos de guitarras Anderson que tuve ocasión de tocar y estudiar. Jerry Zubal, el manager de la tienda, posee una Anderson propia. Mr. Zubal decía acerca de Guitarras Anderson: "Si yo tuviera que ir a una isla desierta, y sólo pudiera llevarme una guitarra, sería mi Anderson". Chad Goklani, un comercial de la tienda, añadió: "Guitarras Anderson rule! Nunca he tocado una guitarra que se sintiera y sonara mejor. Su combinación de artesanía, materiales, y conocimiento del instrumento es insuperable."
Ahora por favor, tened en cuenta que Pontiac Music & Sound tiene muchas excelentes guitarras de múltiples marcas. Qué podría causar este entusiasmo?

Saquemos una del estuche y echemos un vistazo. Tiene un cuerpo tipo Fender Stratocaster. Mástil atornillado, sorprendiendo más bien en la gama de precios $2,500-$3,000. El trabajo del cuerpo es muy bonito, pero nada que no esperarías en un instrumento de este rango de precios. Las marcas del diapasón son de plástico? (Realmente luego me enteré que son de lino laminado.) El instrumento tiene dos enganches de la correa en la parte de abajo, que permiten que la guitarra pueda ser apoyada en el suelo y contra una pared sin caerse. Lo he comprobado y funciona.
OK, vamos ahora a enchufarnos y a probarla. Se toca bien. Muy suave, rápida y sensible. Tiene un sonido muy bonito; yo tocaba a través de un ampli Mesa-Boogie]. Hey ... qué hacen estos interruptores. . . Guau. Probemos este ... genial. Y qué pasa con este, y con este otro, y este botón aquí arriba ... qué demasiao, estoy en el paraíso de los sonidos.
Qué clase de sonido pides? Todas las clases de sonido. Grueso, delgado, suave, gordo, lleno, aéreo, rockero, jazzero; Los podía tocar todos además comprendiendo con facilidad los controles. Ves que esta guitarra tiene lo que Anderson ha denominado un switcheroo. Esto básicamente permite a las tres pastillas actuar como una single coil o humbucking en series, paralelo o dividido. La configuración de la electrónica es simplemente brillante. El modelo que yo estaba tocando (y que fue el que más me gustó de los que probé) también tenía una cuarta pastilla estilo acústica montada en el puente, que se denomina X-Bridge. Esta pastilla acústica podría ser añadida a cualquier configuración de pastillas en formas muy excitantes e interesantes. La señal de la pastilla acústica también puede ser enviada a un ampli diferente vía una salida estéreo y te permite sonar como si estuvieras tocando dos guitarras al mismo tiempo. La pastilla acústica también puede ser unida a las pastillas eléctricas en una señal mono, lo que da unos timbres sumamente interesantes. El X-Bridge dio toda una perspectiva sonora nueva a la guitarra cada vez que la encendí.
Yo le daría a este instrumento un 10 en tocabilidad y una matricula de honor en sonido. Después de hablar con Tom me di cuenta de que cada cosa que hace a una guitarra es persiguiendo sonido, Sonido, SONIDO! Anderson construye sus guitarras usando una amplia relación de maderas y estilos de cuerpo diferentes (Strat y Tele, tanto sólidas como huecas), longitudes de escala, y configuraciones de pastillas, para darte el sonido que busques. Hacen alrededor de 60 tipos de pastillas. Hay un montón de posibilidades donde elegir. En conjunto, me encantaron.
Tom Anderson diseña y fabrica todo en el instrumento excepto las clavijas y los puentes. La compañía Anderson solía suministrar sus componentes a otras compañías, así que es posible que hayas tocado componentes Anderson sin saberlo. En el negocio desde 1984, Anderson primero se hizo conocido por sus pastillas, pero como puedes ver, ha pasado mucho tiempo desde eso.
Las pastillas y electrónica Anderson son lo que creo que hacen a estos instrumentos algo especial. Anderson también usa el sistema de afinación Buzz Feiten. Este nuevo tipo de sistema de afinación permite a la guitarra permanecer afinada traste a traste mejor que los sistemas tradicionales. Esta prestación es muy difícil de detectar a menos que compares una guitarra Anderson con otra guitarra una al lado de la otra o estés usando un afinador estroboscópico. Para aquellos de vosotros que tengáis oído perfecto, el sistema de afinación Feiten podría ser sumamente interesante.
Oigamos a Tom
Harmony Central (HC): Cómo entraste en el negocio de construir guitarras?
Anderson: Llevo tocando la guitarra desde que tenía 8 años. Yo llevé una vida de guitarrista después de salir del instituto. Toqué por LA durante unos 4 ó 5 años. Durante ese tiempo andaba siempre tocando, modificando y reparando guitarras. En 1977, cuando la música disco pegaba realmente fuerte, eso implicó mucho menos trabajo para los grupos, al menos para las bandas de rock. Me hice amigo de Dave Schecter y cuando él creó compañía me pidió que trabajara con él. Lo hice en el 77 y permanecí con él hasta el 84. Entonces la compañía cambió de manos y los nuevos propietarios empezaron a hacer cosas distintas de las que yo pensaba que eran las correctas. Así que me largué y creé mi propia compañía.
HC: Cuáles considera como sus mejores hitos?
Anderson: Mi primer verano cuando lo dejé en 1984. No tenía planes, sólo sabía que quería hacer mástiles y pastillas. Realmente no quería hacer guitarras; eso ni siquiera estaba en el plan. Tenía dos niños, otro venía en camino y no tenía seguridad financiera. Recibí una llamada de Schecter Japan. Necesitaban pastillas americanas, porque en Japón creían que nosotros los americanos las hacíamos mejores. Así que Schecter necesitaba pastillas americanas. Me hicieron un pedido de 300 pastillas de strato al mes. Era suficiente para vivir. Eso nos cubrió las espaldas y me dio tiempo para establecerme para hacer cuerpos y mástiles.
Después que eso había un comerciante local en el pueblo [Herschel Blankenship] que creyó realmente en mí y me dijo "Tom si empiezas a hacer guitarras a partir de estos cuerpos y mástiles que construyes yo los podría vender".
Así que empecé a hacerlo y él los empezó a vender en su tienda. A partir de ahí fue como una bola de nieve. Por 1990 ya era más divertido hacer guitarras que construir cuerpos y mástiles, así que cesamos ese tipo de producción.
HC: quién fue el primer guitarrista famoso en tocar una Anderson?
Anderson: El primero, no sabía que tenía una de nuestras guitarras hasta que le vimos en una revista. Ese fue Kirk Hammett de Metallica. Mick Jagger también fue uno de los primeros. Pierre de Beauport [el técnico de guitarras de los Stones] nos llamó un día y dijo que ellos buscaban una guitarra y les mandamos una. Le gustó y mandamos un par más que él tocó en una gira. Entonces para la siguiente gira volvió y Mick se las había olvidado, así que ellos pidieron otra. Enviamos una guitarra para Mick, y Keith Richards la vio primero y la quiso para él. De ese modo Pierre nos dijo que debíamos elegir si la hacíamos para Mick o para Keith, porque ambos no tocarían la misma cosa. Yo dije: me gusta Keith.
HC: Qué tipo de mecánica o trabajo a mano hay empleadas en vuestras guitarras?
Anderson: Por aquí adoramos la tecnología, porque la tecnología puede hacer mejor las partes de la guitarra. Definitivamente mezclamos lo viejo y lo nuevo. Nosotros tenemos una máquina CNC [computer controlled milling machine] que adquirimos en el 88, así que no es algo nuevo para nosotros. Hacemos todos nuestros ruteados, perforaciones, ... Es un rollo que si lo haces con otros métodos es un tedioso trabajo de chinos. Si queremos precisión, lo hacemos en la máquina CNC. Luego esa parte va a parar a unas manos que hacen todo el trabajo de detalle. El material que se ”siente”, el alisado y lijado de contornos, es hecho a mano. Mi cuerpo por ejemplo lleva 15 minutos en la máquina CNC y después dos horas y media valiosísimas de trabajo a mano. Yo oigo un montón de veces “lo hecho a mano es mejor que lo hecho a máquina” y realmente no sé lo que es hecho a mano. Da igual como hagas algo, tu usas herramientas. Creo que si Leo Fender tuviera una máquina CNC allá por 1954, la habría usado. Esta máquina CNC machine que compramos se ha convertido en un standard. Desde que la compramos, Taylor vino, le echó un ojo y ahora tienen once en sus talleres. PRS tiene cuatro. Es la máquina que se usa hoy para hacer guitarras.
HC: Explica por qué usar mástiles atornillados.
Anderson: Hay tres maneras fundamentales de hacer un mástil. Atornillados, encolados y atravesando el cuerpo. Me gusta el sonido del mástil atornillado. Por eso hacemos lo que hacemos. Personalmente no me gusta el sonido de un mástil neck-through. Todo lo que digo es mi opinión, es lo que a mi me gusta. Estas son cosas válidas para nuestras guitarras. No voy a decir que esto se aplicaría a cualquier otra compañía, porque no lo sé. Los mástiles atornillados transfieren el sonido de un modo distinto que los encolados. Creo que la razón por que me gustan los mástiles atornillados es porque los tornillos aplican una presión constante. Si te fijas en nuestras guitarras, el mástil atornillado se ajusta tan bien como si estuviera encolado. El mástil se aprieta dentro del cuerpo, no flota en el cuerpo como otros mástiles que se pueden ver. Por lo que se refiere a la estabilidad, no renuncio a nada atornillando el mástil. Noto como hay una articulación mejor. También te permite usar distintos tipos de madera entre el cuerpo y el mástil. Me gusta el sonido de los cuerpos de madera blanda y los mástiles de madera dura. No noto que sea más sencillo atornillar un mástil que los otros procedimientos (pegarlo o hacerlo a través del cuerpo). Nuestras uniones de mástil tienen un par de milésimas de pulgada (que es muy poco), y después se adaptan a mano antes de ser pintados.
HC: Cuáles son alas ventajas del sistema de afinación Buzz Feiten y cómo funciona?
Anderson: Esto daría para un artículo entero (risas). Hay dos clases de personas en el mundo. Hay algunos que piensan que la afinación no es un problema en una guitarra. A ellos les digo que no lean el resto de mi respuesta. Algunos de nosotros , que después de años de tocar la guitarra, nos damos cuenta de que ciertos acordes nunca pueden estar afinados con respecto a otros. Toca un acorde de A abierto y un acorde de D abierto, y si puedes hacer que esos dos acordes suenen bien afinados, eres un mago. Haz cualquier acorde perfectamente afinado y luego toca un acorde D abierto y el F# en el acorde D sonará realmente agudo. El sistema Buzz feiten funciona moviendo la cejuela más cerca al primer traste y afinando la guitarra en una afinación no-standard. Normalmente el traste 12 es exactamente una octava más alta que la cuerda “al aire”. En el sistema de Buzz no es exactamente una octava. Varía de cuerda a cuerda, algunas cuerdas están afinadas bajas y otras agudas con respecto a la octava. Lo que te da es una guitarra que toca más afinada consigo misma desde el primer traste hasta el último traste. Esto se llama “afinación temperada”. Todos intentamos afinar nuestra guitarra sin siqqueira conocerla. Yo podría darte una guitarra afinada y apuesto a que tú reafinarías la guitarra. Cambiarás cada cosa un poquito. Si eres una persona que afina sus guitarras de oído, entonces nuestras guitarras están hecha para tí.
HC: Explica las ventajas del sistema L.R. Baggs X-Bridge (la pastilla acústica mencionada más arriba) y por qué has escogido incluirla como opción en tus instrumentos.
Anderson: Me encantó el concepto cuando la oí en una Parker Fly. Pensé que ese era el primer éxito comercial poniendo una pastilla acústica conjuntamente con una eléctrica en el mismo instrumento. Pero habíamos invertido tantos años intentado hacer sonar nuestras guitarras de la manera en que lo hacen, que no me quise rendir ante eso de añadir una pastilla acústica. La parte eléctrica de la guitarra tenía que ser totalmente transparente con este asunto acústico. El problema con los otros sistemas que estaban disponibles era que todos hacían que la parte eléctrica de la guitarra tenía que ser activa.. Toda nuestra electrónica es pasiva en nuestras guitarras. Cuando cambias eso, cambia el sonido, tiene que ser así. No estábamos dispuestos a aceptar eso.
Así que apareció Lloyd Baggs al que habíamos conocido algunos años antes y dijo, "Estoy pensando hacer un puente acústico, quieres participar? ". Y yo dije que me encantaría participar. Si tú [Baggs] pudieras poner tu sistema dentro de nuestro puente, sería un bombazo. Si pudiéramos resolver el modo de funcionamiento de forma que nuestras pastillas eléctricas nunca tuvieran que ser activas, sería un bombazo. Si pudieras hacerlo de modo que pudiera ir estéreo o mono y todavía permaneciera activo en la pastilla acústica sólo y pasivo en las eléctricas, sería un bombazo. Nos dieron todo lo que queríamos, cada pequeña característica. La función eléctrica normal de nuestras guitarras es exactamente la misma con o sin el X-Bridge. Nosotros no renunciamos a nada para conseguir el X-Bridge.
Alrededor del 15% de nuestras guitarras ahora tienen el sistema X-Bridge. Eso era más de lo que nosotros pensábamos vender. Quiero decir que no son $25 dólares más, es como $350-$400 dólares más por la guitarra. Pero si piensas en lo que estás obteniendo, es un buen negocio.
HC: De tus guitarras, cuál es la favorita y por qué?
Anderson: Para mi, nuestra Cobra es la favorita. Yo creí tocando con Les Pauls y Teles. No era realmente un tío de Strato. Yo compré montones de Stratos en mi vida y normalmente las vendía al día siguiente del bolo porque no me servían. Una cobra no es una Les Paul ni una Tele, pero una Cobra hace todo las cosas que me gustaban de la Les Paul y hace un montón de cosas que me gustaban de la Tele. Creo que si yo fuera un tío de Strato, me gustaría nuestra Classic. Tratamos de hacer lo que nos gusta.
HC: Y sin incluir las guitarras Anderson, ¿cuál es tu favorita y por qué?
Anderson: Tengo dos guitarras acústicas hechas por Jim Olson, en Minnesota. Son las mejores guitarras que jamás he tocado. Son unas estupendas guitarras acústicas. Si has visto alguna vez a James Taylor o a David Wilcox, esos tíos sé que tocan Olsons y son mágicas. He tocado media docena de ellas y todas eran mágicas. Me encantan las acústicas Larrivee. Soy un aficionado a las guitarras acústicas con tapa de cedro. Terry McInturff hace grandes guitarras. PRS hace una gran guitarra. Hay montones de gente que hacen grandes guitarras. Cada persona tiene su gusto. Las guitarras Jim Olson me dicen algo. Hay toneladas de grandes guitarras. Taylor está haciendo grandes guitarras. Collings está haciendo grandes guitarras. Hay un ramillete de personas haciendo grandes guitarras hoy en día, tanto eléctricas como acústicas. Estamos viendo las guitarras mejor construidas jamás, en este momento. El afortunado cliente sólo tiene que escoger la guitarra que le diga algo.
HC: Siendo una empresa pequeña, ¿Cuáles son tus esperanzas y aspiraciones para el futuro?
Anderson: Me gusta ser una empresa pequeña. No tenemos aspiraciones de convertirnos en Fender o incluso en PRS. PRS hace en un mes casi lo que nosotros hacemos en un año. Por mi, perfecto. No aspiramos a eso. Estamos contentos donde estamos. Probablemente crezcamos un poquito, porque cuando mejoras en algo tiendes a hacer más producto. Tenemos 17 empleados y no puedo imaginar 20.Veinte suena un poco fuerte. La imagen de tener sesenta personas alrededor... entonces me gustaría estar en cualquier otro sitio. Estaría realmente triste si no me gustara venir a trabajar, y a mi realmente me gusta trabajar ahora. Algún día haremos 1000 guitarras al año, pero por ahora 800 está bien.
HC: Qué te gustaría que el mundo conociera de Tom Anderson que todavía no sepa?
Anderson: Bueno... Tengo la mujer más maravillosa y tres niños que hacen que mi corazón salte de alegría cada vez que llego a casa. Eso es lo mejor del mundo. No importa lo que hagas. Tu familia es lo más importante. Las guitarras son realmente divertidas y me gustaría pensar que hacemos un buen material, pero eso no es nada comparado con mi familia.
He descubierto que Tom es un tío amable, atrayente, flexible e interesante. Nos cedió casi dos horas de su ocupada agenda para hablar conmigo y creo que estaría encantado de cedernos otras dos horas si yo lo hubiera necesitado. Es de la clase de persona que te gustaría invitar a cenar. Me gustaría dar las gracias a Tom por sus respuestas y por el tiempo que perdió conmigo. También me gustaría dar las gracias a Laurie Berg, el socio de Tom, por su impagable ayuda para hacer este artículo.
Durante la entrevista, Tom me dijo que nunca había tenido serias dificultades. Como un Cristiano, Tom siente que Dios siempre ha mirado por él. Puede ser verdad o no, pero es bonito pensar que la buena gente puede acabar arriba. Buena suerte Tom, y sigue haciendo lo que haces. »

-00-00-00-00-00-00-00-00-00-00-00-00-00-00-00-00-00-00-00-00-00
Lo que viene continuación está sacado de la web de Tom Anderson, http://www.andersonguitars.com
Es casi todo traducción mía. No he traducido las maderas, pero eso es fácil de entender, ya lo haré cuando pueda.
Al final, el esquema de funcionamiento del switcheroo es mío, pero no es nuevo, lo he puesto un par de veces en los foros.
Esto lo tengo en el ordenador desde hace unos años, ahora hay un par de modelos nuevos, el Atom por ejemplo, que no figuran en la lista.
Ya os daréis cuenta del carácter semi promocional del texto. Yo me he limitado a traducir.
Ahí va el ladrillo.
Tom Anderson y su equipo pasan incontables horas escuchando, probando y tocando sus instrumentos.
El proceso comienza con la creación de los más precisos y confortables cuerpos y mástiles. Esto lo consiguen escogiendo sólo las mejores y más bonitas maderas de los almacenistas. Su proceso de diseño y fabricación utilizan tanto las más antiguas como las más modernas técnicas. Se usan los más avanzados programas informáticos que se puedan encontrar en la industria de la guitarra, y los acabados se confían a las manos de un maestro artesano.
Para la mejor consecución de los sonidos de las guitarras Anderson, ofrecen muchos modelos de pastillas. Todas son diseñadas y cableadas en su taller para conseguir un tono óptimo. Podría llamarse a la excelencia de su cableado interno “una obra de arte”.
Una guitarra tan refinada y funcional no puede salir sin vestir algo decente.
Echemos un vistazo.
Sus impresionantes trabajos de pintura se hacen usando un revolucionario proceso de luz ultra-violeta que es pionero en la industria de la guitarra. Permite al instrumento desplegar todo su potencial tonal, al mismo tiempo que supone un nuevo nivel de belleza en sus guitarras. El proceso final es como una unión de todas las partes precisas para el camino correcto hasta conseguir que todas y cada una da las guitarras Anderson adquieran su máxima tocabilidad y sonido. Este proceso produce un maravilloso instrumento con exhuberantes y ricas sonoridades, precioso y que se toca “como pantequilla”.
¿Esto qué significa? Significa una guitarra con calidad sin igual, y no importa qué modelo de Anderson escojas: siempre consigues el mismo nivel de excelencia. Sus modelos pueden variar en apariencia, elección de madera o carácter del sonido. Ofrecen esta variedad para que puedas escoger un instrumento del que saques tus mejores sonidos.
Estos son los modelos actuales de la firma Tom Anderson:
ProAm --------> La Tom anderson original de estilo “sin golpeador”, de doble cutaway que ofrece cuerpo de maderas tradicionales y todas.
The Classic --------> Una tradicional guitarra de cuerpo sólido y doble cut-away con golpeador estilo y tono. Equipada para un estilo de interpretación desde vintage a no tan vintage, y ofreciendo maderas tradicionales para cuerpo y mástil y pastillas Anderson.
Hollow T --------> Telecaster sin golpeador para que se pueda ver toda la hermosa madera. Disponible con todas las opciones Anderson, esta guitarra puede ser equipada de cualquier modo para tocar cualquier estilo.
Hollow T Classic --------> Telecaster, escala 25 1/2", con golpeador. El sonido de las cámaras huecas añaden riqueza e aumenta los overtones. Elenco de maderas para cuerpo y mástil ydemás opciones para ir desde lo más vintage a lo moderno o cualquier sitio en el medio.
T Classic --------> Con tantos guitarristas disfrutando la Hollow T Classic la pregunta naturalmente surgió, "¿Puedes hacer también una versión más tradicional de la telecaster?"
Drop Top T --------> Telecaster con tapa de arce y un solo cutaway disponible con todas las opciones de Anderson.
Drop Top --------> Una hermosa guitarra de cuerpo sólido, tapa de arce y doble cutaway disponible con todas las opciones de Anderson.
Drop Top Classic --------> Una guitarra tipo strato con una preciosa tapa de arce con golpeador de estilo y tono tradicionales.
Cobra --------> Telecaster de escala 24 3/4". Un grueso y concentrado rango de medios es producido por su escala más corta, precioso cuerpo de caoba y tapa de arcey mástil de caoba y palorrosa.
Cobra S --------> Esta es la Cobra pero con un cuerpo.
Crowdster Acoustic --------> Como el nombre implica, este instrumento acústico sirve tanto para tocar en vivo como en casa.
Cobra Special --------> Cuerpo de caoba, longitud de escala 24 3/4" equipada con pastillas tipo Soapbar de la casa.
Cobra Special S --------> Igual que la Cobra Special pero con cuerpo tipo stratocaster.
Hollow Classic --------> Igual que "The Classic" pero con “sound chambers”.
Hollow Drop Top --------> Igual que la "Drop Top" pero con “sound chambers”.
Hollow Drop Top Classic --------> Igual que la "Drop Top Classic" pero con sobretones añadidos a causa de las “sound chambers”.
Hollow Cobra --------> Cómo podrían ofrecer una Cobra sin ofrecerla con “tone chambers” para expandir el sonido?
Hollow Cobra S --------> Una preciosa Cobra con forma de strato y “sound chambers”
Hollow Cobra Special --------> Cuerpo todo de caoba con “sound chambers”, normalmente equipada con 2 pastillas Soapbar.
Hollow Cobra S Special --------> Como la Hollow Cobra Special pero con cuerpo de strato
Baritom Classic --------> Para los que prefieren afinar más bajo, esta es la mejor manera de hacerlo. sorprendente!
Baritom Pro Am --------> Para los que prefieren afinar más bajo, y no les gusta el golpeador, esta es la mejor manera de hacerlo. sorprendente!
Drop Top 7 --------> Drop Top con 7 cuerdas.
Maderas usadas para cuerpos por Anderson
Alder
Alder with Solid Maple Neck
Alder-for T Classic
Ash Top on Basswood
Koa Top on Alder
Koa Top on Hollow Mahogany - Hollow T
Mahogany
Maple Top on Hollow Basswood - Hollow T
Maple Top on Alder
Maple Top on Basswood/Left-Handed
Maple Top on Hollow Swamp Ash - Hollow T
NAMM Show
Rosewood Top on Hollow Alder Back
Swamp Ash
Swamp Ash Top on Hollow Ash Back
Walnut Top on Alder
Alder Top on Hollow Alder Back
Alder-for Classic
Alder-with back contour
Happy Holidays
Koa Top on Hollow Basswood - Hollow T
Koa Top on Mahogany - Cobra
Mahogany Top on Mahogany - Cobra
Maple Top on Alder
Maple Top on Basswood
Maple Top on Hollow Mahogany
Maple Top on Mahogany - Cobra
Rosewood Top on Alder Back
Spruce Top on Mahogany-Lefty
Swamp Ash Top on Alder Back
Swamp Ash-M-Series
Walnut Top on Mahogany
Alder for T Classic
Alder-Christopher Cross
Alder-for The Classic
Basswood
Koa Top on Basswood
Koa Top on Mahogany
Mahogany - Cobra
Maple Top on Swamp Ash
Maple Top on Alder Back
Maple Top on Hollow Basswood
Maple Top on Mahogany
Plastic
Spruce Top on Mahogany Back
Swamp Ash Top on Hollow Alder Back
Swamp Ash-for Classic
Walnut Top on Basswood
LAS PASTILLAS CREADAS POR TOM ANDERSON
Uno de los mayores logros de T.A. son sus pastillas
Las genuinas pastillas T.A. se caracterizan por tener unas piezas polares de un diámetro mayor que las habituales. Esto permite una mayor captación de la señal proveniente de las cuerdas, pero sin perder ni un ápice de definición, más bien al revés.
EL SISTEMA SWITCHEROO
Siempre buscando la versatilidad, Tom Anderson desarrolló a principios de los 80 un complejo sistema de conmutación de pastillas
Para que os hagáis una ligera idea de la versatilidad, las posibles configuraciones de las pastillas son:
0= pastilla apagada
1 = pastilla en paralelo o split, según como se tenga configurada la electrónica interna
2 = en serie
p. mastil -- p cuerpo -- p. puente
01.-0---------------0---------------0 todas las pastillas apagadas (no suena)
02.-0---------------0---------------1 sólo humbucker (split o paralelo)
03.-0---------------0---------------2 sólo humbucker puente en serie
04.-0---------------1---------------0 solo medio (split o paralelo)
05.-0---------------1---------------1
06.-0---------------1---------------2
07.-0---------------2---------------0 solo medio (serie)
08.-0---------------2---------------1
09.-0---------------2---------------2
10.-1---------------0---------------0 sólo mástil (split o paralelo)
11.-1---------------0---------------1
12.-1---------------0---------------2
13.-1---------------1---------------0
14.-1---------------1---------------1
15.-1---------------1---------------2
16.-1---------------2---------------0
17.-1---------------2---------------1
18.-1---------------2---------------2
19.-2---------------0---------------0 sólo mástil (serie)
20.-2---------------0---------------1
21.-3---------------0---------------2
22.-2---------------1---------------0
23.-2---------------1---------------1
24.-2---------------1---------------2
25.-2---------------2---------------0
26.-2---------------2---------------1
27.-2---------------2---------------2 (las tres en serie)
Palanquita 4 "on" 0---0---2
Aparte, los tres interruptores de detrás, para configurar cada pastilla split o paralelo, con lo que las combinaciones se multiplican.
PASTILLAS
Humbuckers
Producto # Descripción Precio
H 1 Un sonido muy abierto con salida vintage. Elliot Easton de The Cars utilizó la suya en la canción " Tonight She Comes ". Esta nos gusta especialmente en la posición de mástil para equilibrar una pastilla súper caliente en posición puente. $99,00
H 1- Con un poco más claridad que la H1, esta es nuestra más popular humbucking de posiciones de mástil. Empareja bien cuando se usan nuestras pastillas “Yellow- hot output” en la posición de puente. $99,00
H 1 + Esta es una versión levemente más caliente y más gruesa de la H1. Como pastilla de puente de sonido abierto y claro o como pastilla de mástil con grosor añadido. $99,00
H01 + La H01 + es la versión de Anderson de un tono original de humbucker con salida vintage. Muy buena para un tono claro y musical en posición. $125,00
H01- Un pastilla del para equilibrar sónicamente con las pastillas de puente de serie de HO u otras pastillas de salida ”yellow hot”. $125,00
H02 Para un tono levemente más poderoso, un tono de puente un poco más grueso que la HO1+. $125,00
H2 Una de nuestras preferidas para un sonido de puente medio caliente. Es claro y abierto sin ser duro. $99,00
H2 + Esta es nuestra pastilla de puente más popular y es encargada en guitarras por más clientes que cualquier otra. Excepcionalmente lisa y rica con más medios y graves que la H2. $99,00
HN2 + Caliente como una H3, pero más enfocada hacia los medios que la H2 + o H3. $125,00
H3 Nuestra original super pastilla caliente. Esta es el pastilla utilizada para desarrollar, probar y asegurar la gran calidad tonal de amplificadores de Mesa Boogie. El sonido está abierto, no fangoso, pero con el tono rico y lleno de medios y graves. $99,00
H3 + Con aún más salida y respuesta “bottom end” aumentada que la H3, este pastilla canta todavía con musicalidad y claridad. $99,00
HN3 Un pastilla muy caliente patentada con concentración de medios aumentada, es muy articulada sin sacrificar potencia. Esta es la pastilla de puente favorita de Vivian Campbell. $125,00
HN3 + Cariñosamente apodada "el Lanzallamas" para aún más salida y algunos menos “medios.agudos” que la HN3. $125,00
Serie M Apareciendo como una opción en todos modelos de Guitarra de Anderson (menos la Crowdster), la M1s es perfecta para sacar colosales sonidos de tipo single coil de las posiciones de mástil y centro mientras el M2 actúa como una experta cómplice, para asegurar que los sonidos de la posición de puente son equilibrados y grandes. Si prefieres subir nu escalón en la posición de puente con tonos de humbucker de media potencia contenidas en un paquete mini, la M3 está lista, dispuesta y capaz de ayudar $125,00
O sea, la Hn3 tiene más medios, pero yo no echo de menos más medios con la H3+, más bien al contrario.