Tipos de Pantallas

Foro enchufado
Responder
DonCelestion
usuario veterano
usuario veterano

Tipos de Pantallas

Mensaje por DonCelestion »

Me parece interesante recopilar toda la información referente a las distintas tipologias de pantallas: 4x12, 2x12, 1x12, 1x15, 4x10...
Qué nos ofrece cada opción, asi como la forma de la misma y si esta es abierta o cerrada. No se si me explico. En este post no quiero entrar en que tipo de maderas os gustan más para la caja, ni en marcas de pantallas, ni en modelos de altavoces. No, esto sólo es para saber que configuración es la mas acertada para cada uno.

¿Caja cerrada o abierta? ¿Que nos ofrece cada una?

Ha mayor profundidad de la caja... ¿Que es lo que pasa? ¿Y cuanto más grande sea la altura y la anchura?

Cuanto más grande sea el cono, el sonido se vuelve más... ¿Que nos ofrece un 15 que no nos da un 12? ¿Por que un bassman lleva una 4x10? ¿Realmente aprovechamos una 4x12 o con una 2x12 valdria?

Saludos y a ver si podemos sacar de aqui una especie de guia para saber cual es el tipo de pantalla que se adecua más a nuestras necesidades.

Post relacionados y links de interes:
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 6&p=399595
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 8&p=597072
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 4&p=361895
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 6&p=187556
http://www.londonpower.com/books/spkr.htm

Quiero dejar claro que en ningun caso lo que está abajo escrito es algo que diga yo, yo no tengo ni idea del tema, pero quiero tenerla. Solamente me estoy limitando a recopilar la mayor parte posible de la información referente al tema que se ha vertido en este foro por compañeros que saben infinitamente más del asunto, a los que pido disculpas por copiar lo que ellos han dicho en otros topics. El merito es todo suyo, yo solo copio y pego, mencion especial merece el forero Breogan que me esta dejando flipado con todo lo que sabe del tema.
Última edición por DonCelestion el 10 Dic 2009, 09:38, editado 7 veces en total.
DonCelestion
usuario veterano
usuario veterano

¿Cerradas o Abiertas?

Cerradas:
Más graves y agudos.
Todo el sonido sale en una dirección. Mejor para microfonear.
Más pegada. Especialmente indicado para sonidos High gain.

Abiertas:
Más medios y agudos.
El sonido se proyecta en todas direcciones.
Última edición por DonCelestion el 10 Dic 2009, 09:03, editado 3 veces en total.
DonCelestion
usuario veterano
usuario veterano

Número de altavoces

Cuantos más altavoces sumes obtendrás más cuerpo y más sensación de volumen.

¿4x12 o 2x12?
Hay que valorar si "la mejoría" en el sonido que proporciona un 4x12 en relación a un 2x12 compensa la incomodidad de una 4x12, el sobrepeso y el sobreprecio.

Detuned cabs: La idea de las detuned es que el agujero del bafle debe ser del tamaño del cono que queda amarrado. Es decir, que si tienes una 2x12 tienes que sacar un altavoz y quedarte con el otro. Para que funcione debe estar cerrada por detrás. La pantalla se convierte en una 1x12 con un agujero en el bafle. La idea es que este agujero no está ajutado para ninguna frecuencia concreta, si no para todas las del altavoz que queda instalado. Esto es al contrario que en las "ported cabs" donde los agujeros se diseñan para resaltar alguna frecuencia en concreto (normalmente las graves).
Última edición por DonCelestion el 10 Dic 2009, 09:25, editado 2 veces en total.
DonCelestion
usuario veterano
usuario veterano

Dimensiones de la pantalla

Cuanto más tamaño más profundidad en el sonido y más graves, hasta cierto punto.
Cuanto mayor es la superficie del bafle con respecto al área del los altavoces mejor es la respuesta en graves de la pantalla. Esto quiere decir que una 2x10 sobredimensionada podría compensar el efecto de reducir el área de los conos de 12 a 10.
Última edición por DonCelestion el 10 Dic 2009, 09:15, editado 4 veces en total.
DonCelestion
usuario veterano
usuario veterano

Dimensiones de los altavoces

Iré completandolo.

Me pillo los 4 primeros mensajes para que este toda la información juntita al principio. Espero que no les parezca mal a los moderadores. Vosotros podeis aportar y matizar lo que vaya encontrando por los otros posts. Saludos.

Espero no estar haciendo algo malo... :roll: :santo:
garras
usuario

Re: Tipos de Pantallas

Mensaje por garras »

"Cerradas:
Más graves y agudos.
Todo el sonido sale en una dirección. Mejor para microfonear.
Más pegada. Especialmente indicado para sonidos High gain.

Abiertas:
Más medios y agudos.
El sonido dale en todas direcciones. Más proyección."

no lo tengo muy claro; algún amigo mío, al contrario que tú dice que las abiertas tienen más graves... no lo sé, la verdad.
más pegada sí desde luego, por eso mismo supongo que "más proyección" tendrá una cerrada que una abierta no??
claro, si lo mides poniéndote en línea delante de ella :mrgreen:

y lo del tamaño, supongo que lo más importante serán los "thiele parameters" desos que dicen... usea, que haiga un buena correlación y equilibrio entre las características del/delos altavoces y de la caja que los alberga, litros de aire que mueve, etc...

eber si algún experto del foro en cosas destas de letrónica-física-acústica nos ilumina, que el tema es muy interesante no??

gracias.
DonCelestion
usuario veterano
usuario veterano

Re: Tipos de Pantallas

Ya he matizado lo de la proyección y esto no es lo que digo yo, es lo que voy leyendo en los topics del primer mensaje.
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”