Dedo anular de la mano derecha en el cuerpo...
Dedo anular de la mano derecha en el cuerpo...
Hola a todos!
Llevo unos cuantos añitos tocando.
Nunca he tenido profesor ni he asistido a ninguna clase, lo cual creo que es el motivo fundamental de muchos de los vicios (guitarrísticos, no de los otros je,je) que he ido acumulando.
Últimamente, me ha dado por estudiar por mi cuenta más o menos seriamente(cosa que no había hecho prácticamente nunca….).
Me fijo mucho en los ejercicios, en las posturas, en la teoría, en la digitación,…. en resumidas cuentas, en lo que estoy haciendo.
Y debo reconocer que poco a poco voy notando mejoría.
Aunque algunas veces resulta muy difícil cambiar la forma de hacer algo que llevas muchos años haciendo de una determinada manera.
Ahora mismo el vicio que más me preocupa es la puñetera manía de apoyar en el cuerpo de la guitarra el dedo anular de la mano derecha cuando punteo las cuerdas.
Supongo que habrá más gente por el foro con el mismo hábito.
El caso es que estoy haciendo ejercicios dificilillos y me doy cuenta de que este vicio me está limitando mucho.
Si me fuerzo y hago los ejercicios sin apoyar el dedo, veo que me salen más fluidamente y con menos esfuerzo, pero me cuesta horrores no plantar el dedazo.
He tratado de rectificar este vicio, pero hasta el momento no he sido capaz.
A la que me descuido medio segundo ahí está el dedito posado en el cuerpo de la guitarra.
Son ya muchos años haciéndolo así……
Alguna idea u opinión al respecto?
Un saludo!
Llevo unos cuantos añitos tocando.
Nunca he tenido profesor ni he asistido a ninguna clase, lo cual creo que es el motivo fundamental de muchos de los vicios (guitarrísticos, no de los otros je,je) que he ido acumulando.
Últimamente, me ha dado por estudiar por mi cuenta más o menos seriamente(cosa que no había hecho prácticamente nunca….).
Me fijo mucho en los ejercicios, en las posturas, en la teoría, en la digitación,…. en resumidas cuentas, en lo que estoy haciendo.
Y debo reconocer que poco a poco voy notando mejoría.
Aunque algunas veces resulta muy difícil cambiar la forma de hacer algo que llevas muchos años haciendo de una determinada manera.
Ahora mismo el vicio que más me preocupa es la puñetera manía de apoyar en el cuerpo de la guitarra el dedo anular de la mano derecha cuando punteo las cuerdas.
Supongo que habrá más gente por el foro con el mismo hábito.
El caso es que estoy haciendo ejercicios dificilillos y me doy cuenta de que este vicio me está limitando mucho.
Si me fuerzo y hago los ejercicios sin apoyar el dedo, veo que me salen más fluidamente y con menos esfuerzo, pero me cuesta horrores no plantar el dedazo.
He tratado de rectificar este vicio, pero hasta el momento no he sido capaz.
A la que me descuido medio segundo ahí está el dedito posado en el cuerpo de la guitarra.
Son ya muchos años haciéndolo así……
Alguna idea u opinión al respecto?
Un saludo!
Re: Dedo anular de la mano derecha en el cuerpo...
Los vicios se cogen por repetición de movimientos, si practicas lo suficiente sin apoyar acabará siendo ese tu vicio; y digo vicio porque lo que es correcto o incorrecto es distinto para cada uno, hay quien no apoya ningún dedo y quien sí que lo hace, pero si has notado que apoyarlo te frena entonces es que para ti es mejor no hacerlo. Practicar y corregirse, no sé otra manera de hacerlo.
Es curioso, yo no apoyo ningún dedo y cuando veo a un guitarrista de los buenos que lo hace me pregunto si no será por eso que tengo muñones en vez de manos.
Es curioso, yo no apoyo ningún dedo y cuando veo a un guitarrista de los buenos que lo hace me pregunto si no será por eso que tengo muñones en vez de manos.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Yo no creo que sea un defecto. Mi profe de eléctrica apoyaba el anular en el cuerpo mientras punteaba. Decía que así tenía más referencias de dónde estaba y más seguridad al tocar. Así que yo no corregiría eso. Te aseguro que el tío había estudiado con gente buena y que era un auténtico máquina: tanto en gusto como técnicamente y en velocidad.
De hecho, haciendo un paralelismo, ahora que estudio clásica hay un tema parecido: a mí me han enseñado a tocar sin apoyar nada (ten en cuenta que se toca con dedos, es distinto), pero sí que algún profesor me ha insistido en que busque referencias, precoloque los dedos y demás... Es decir, que busque "seguridad" para que los dedos vayan bien a su sitio.
De hecho, haciendo un paralelismo, ahora que estudio clásica hay un tema parecido: a mí me han enseñado a tocar sin apoyar nada (ten en cuenta que se toca con dedos, es distinto), pero sí que algún profesor me ha insistido en que busque referencias, precoloque los dedos y demás... Es decir, que busque "seguridad" para que los dedos vayan bien a su sitio.
Sigue a The Picos Pardos en...
Spotify
Twitter: @thepicospardos
Facebook: http://www.facebook.com/thepicospardos
Spotify
Twitter: @thepicospardos
Facebook: http://www.facebook.com/thepicospardos
- aliparla
- usuario veterano

Precisamente, después de unos años tocando he cambiado mi técnica y ahora apoyo el dedo en la guitarra. He notado mejoría en la velocidad y en el control de la pulsación, aunque he perdido un poco en los saltos de cuerda (pero poco a poco lo voy recuperando)
La saturación de etapa son los padres
- antoniotavi
- usuario
- Contactar:
A mi me ocurria lo mismo, despues de llevar mas de diez años tocando (soy autodidacta) se me ocurre ir a clases de perfeccionamiento y el profe al verme tocando apoyado al cuerpo se echó las manos a la cabeza
. Me ha costado unos meses acostumbrarme pero puedo decir que he ganado mucho en cuanto a técnica se refiere y cuando "corro" noto mas fluidez, es como si antes tubiera un lastre estando apoyado. Mi consejo: QUITATE ESE VICIO aunque tardes un poco.
P.D. Desde entonces me fijo mas y no he visto a ninguno de los grandes guitarristas apoyarse.
P.D. Desde entonces me fijo mas y no he visto a ninguno de los grandes guitarristas apoyarse.
Estos son mis principios, si no os gustan tengo otros...
Gracias por vuestras respuestas.
Por una parte, creo que esa costumbre me está limitando en algunas técnicas (precisamente una de ellas en lo que dice aliparla de alternar cuerdas).
Aunque por otra parte, pienso que es algo que tengo tan arraigado que me iba a suponer un esfuerzo tremendo (suponiendo que lo consiguiese...).
Hoy he estado haciendo unos ejercicios deambas maneras, y la verdad es que no sé qué pensar.
Por una parte, creo que esa costumbre me está limitando en algunas técnicas (precisamente una de ellas en lo que dice aliparla de alternar cuerdas).
Aunque por otra parte, pienso que es algo que tengo tan arraigado que me iba a suponer un esfuerzo tremendo (suponiendo que lo consiguiese...).
Hoy he estado haciendo unos ejercicios deambas maneras, y la verdad es que no sé qué pensar.
- Spanish Johnny
- usuario veterano

- Contactar:
Con esas cosas siempre he pensado que si no eres "nadie", se les llama vicios...peeeero si eres algun guitar hero famoso y alabado se le llama "estilo personal"

He tried sellin' his heart to the hard girls over on Easy Street...
¡Has dado en el clavo!Spanish Johnny escribió:Con esas cosas siempre he pensado que si no eres "nadie", se les llama vicios...peeeero si eres algun guitar hero famoso y alabado se le llama "estilo personal"![]()
Yo tengo tantos vicios tocando la guitarra que podría ser una especie de politoxicómano de las 6 cuerdas. De todas formas el peor vicio que tengo es comprar guitarras. Eso si que es una puta mierda de vicio. Si por lo menos me ganara la vida con la guitara tendría su lógica...
- juan6cuerdas
- usuario
¿Y cambiar el anular por el meñique?
Otra opción sería coger un pequeño encendedor (mechero) entre los dedos que te quedan libres. Esto es cosa de Gabriel Rosales.
Otra opción sería coger un pequeño encendedor (mechero) entre los dedos que te quedan libres. Esto es cosa de Gabriel Rosales.
Hola!
Sobre lo de apoyar el meñique en vez del anular, recuerdo que es como empecé, pero en algún momento indeterminado de mis inicios, inconscientemente pasé a apoyar el anular. Y hasta hoy.
Ayer se me ocurrió una idea un poco peregrina.
Estuve casi 2 horas viendo videos en youtube de “guitarristas de técnica reconocida” de todo tipo, para fijarme en su mano derecha.
Con “guitarristas de técnica reconocida” me refiero a gente como paul gilbert, frank gambale, steve vai, pat metheny, satriani, zappa, jeff beck, robert fripp, petrucci, van halen,… yo que sé. Me puse a ver todo lo que se me iba ocurriendo.
Hablo de técnica pura y dura, no de gustos, estilo, feeling,….
Y claro, ninguno de ellos apoyaba el dedito je,je,je,je
Después traté de buscar videos de gente que hiciera algo parecido a apoyar el dedo pero no supe cómo buscarlo, así que nada
Luego cogí la guitarra y me puse a hacer varios ejercicios de todas las técnicas que me acordé tratando de hacerlos apoyando el dedo y sin apoyarlo.
En la mayoría casi no notaba diferencia (salvo, evidentemente, que al estar acostumbrado a apoyar el dedo me siento mucho más cómodo y seguro así).
Pero en algunos sí, y claramente.
Como comenté en otro mensaje, donde más lo noto es en saltos de 2 o más cuerdas.
Por ejemplo, tocando Scarified de racer X, en las escalas típicas de pablo Gilberto saltando cuerdas de 2 en 2 a tutiplén, con el dedo apoyado noto que estoy tensísimo y al límite de lo que me permite esta forma de tocar, pero sin apoyar el dedo me veo más relajado (aunque no me salga igual, ya que repito que no estoy acostumbrado a tocar así).
Al rato de estar tocando, me puse a practicar un poco los barridos de cuerdas, sweep picking. Claro, esta técnica apoyando el dedo no se puede hacer, directamente (al menos si lo haces con 4 o 5 cuerdas, ya que con 3 igual si que se puede hacer bien, no lo sé).
Y me di cuenta de que lo estaba haciendo naturalmente sin apoyar el dedo, sin tener que pensarlo.
Así que me dio por pensar en técnicas mixtas de mano derecha.
Es decir, todos inconscientemente y aunque sea levemente, variamos nuestra técnica de mano derecha según lo que estemos tocando (tengo la impresión), así que quizás no fuera descabellado pensar en usar ambas formas, según las necesite en cada momento.
Vale, de acuerdo, lo admito, igual le estoy dando tantas vueltas por vago y por pensar que esto requeriría menos trabajo que cambiar completamente mi técnica de mano derecha.
Qué opináis?
Un saludo!
Sobre lo de apoyar el meñique en vez del anular, recuerdo que es como empecé, pero en algún momento indeterminado de mis inicios, inconscientemente pasé a apoyar el anular. Y hasta hoy.
Ayer se me ocurrió una idea un poco peregrina.
Estuve casi 2 horas viendo videos en youtube de “guitarristas de técnica reconocida” de todo tipo, para fijarme en su mano derecha.
Con “guitarristas de técnica reconocida” me refiero a gente como paul gilbert, frank gambale, steve vai, pat metheny, satriani, zappa, jeff beck, robert fripp, petrucci, van halen,… yo que sé. Me puse a ver todo lo que se me iba ocurriendo.
Hablo de técnica pura y dura, no de gustos, estilo, feeling,….
Y claro, ninguno de ellos apoyaba el dedito je,je,je,je
Después traté de buscar videos de gente que hiciera algo parecido a apoyar el dedo pero no supe cómo buscarlo, así que nada
Luego cogí la guitarra y me puse a hacer varios ejercicios de todas las técnicas que me acordé tratando de hacerlos apoyando el dedo y sin apoyarlo.
En la mayoría casi no notaba diferencia (salvo, evidentemente, que al estar acostumbrado a apoyar el dedo me siento mucho más cómodo y seguro así).
Pero en algunos sí, y claramente.
Como comenté en otro mensaje, donde más lo noto es en saltos de 2 o más cuerdas.
Por ejemplo, tocando Scarified de racer X, en las escalas típicas de pablo Gilberto saltando cuerdas de 2 en 2 a tutiplén, con el dedo apoyado noto que estoy tensísimo y al límite de lo que me permite esta forma de tocar, pero sin apoyar el dedo me veo más relajado (aunque no me salga igual, ya que repito que no estoy acostumbrado a tocar así).
Al rato de estar tocando, me puse a practicar un poco los barridos de cuerdas, sweep picking. Claro, esta técnica apoyando el dedo no se puede hacer, directamente (al menos si lo haces con 4 o 5 cuerdas, ya que con 3 igual si que se puede hacer bien, no lo sé).
Y me di cuenta de que lo estaba haciendo naturalmente sin apoyar el dedo, sin tener que pensarlo.
Así que me dio por pensar en técnicas mixtas de mano derecha.
Es decir, todos inconscientemente y aunque sea levemente, variamos nuestra técnica de mano derecha según lo que estemos tocando (tengo la impresión), así que quizás no fuera descabellado pensar en usar ambas formas, según las necesite en cada momento.
Vale, de acuerdo, lo admito, igual le estoy dando tantas vueltas por vago y por pensar que esto requeriría menos trabajo que cambiar completamente mi técnica de mano derecha.
Qué opináis?
Un saludo!
- juan6cuerdas
- usuario
Qué tal?
Yo utilizo las dos formas, y me va dando resultado.
La verdad es que no le presto mucha atención al tema, porque yo no soy de tocar muchas notas, pero si es verdad que en algún solo largo y con algo de complicación técnica que me he tenido que preparar, he optado por la opción que tu persigues.
Busca, compara, y quédate con lo que más te guste.
Salud
Yo utilizo las dos formas, y me va dando resultado.
La verdad es que no le presto mucha atención al tema, porque yo no soy de tocar muchas notas, pero si es verdad que en algún solo largo y con algo de complicación técnica que me he tenido que preparar, he optado por la opción que tu persigues.
Busca, compara, y quédate con lo que más te guste.
Salud
Acabo de releer lo que he escrito en mi último mensaje y suena pretencioso de cojones
No es mi intención, que conste!
Desde luego no soy paul gilbert (si fuera así, no tendría estas dudas existenciales je,je,je,je)
Pero espero que me entendais!
No es mi intención, que conste!
Desde luego no soy paul gilbert (si fuera así, no tendría estas dudas existenciales je,je,je,je)
Pero espero que me entendais!
Bueno, es que también Pablo Gilberto tiene probablemente la mano derecha más impresionante-de-la-muelte-del-mundo, así que tocar cualquier cosa tipo Scarified, Technical Difficulties, etc., tan limpio como él tiene cujons de pato. Una cosa que a mí me ha ido bien (o eso creo
) es economizar todo y aprovechar los movimientos naturales de la mano y los musculillos de los dedos. Una vez leí a alguien que decía -con toda la razón del mundo- que hacer callar las notas indeseadas era mucho más difícil que sacar para fuera las que quieres. Así que me pasó algo parecido, te pones a autoanalizarte a ver qué pasa por ahí y te das cuenta de muchas cosas.
Mi punto de apoyo, referencia o como lo quieras llamar es la "conjunción" palma de la mano-derecha-muñeca-antebrazo. La misma palma de la mano me sirve para acallar las notas de las tres, cuatro cuerdas más gordas, y juego con los dedos de ambas manos para las dos, tres primeras. No hay una regla fija, y a veces puedo tapar las agudas directamente con la palma, o todas. Depende de la cantidad de distorsión, el volumen, el sustain de la misma guitarra... Si quiero correr tiro mucho de la unión pulgar-índice, y si hay que ir a toda leche, a veces meto un poco la muñeca. Pero meter la muñeca para conseguir velocidad significa también dejar al aire notas que no deben sonar y fuerzas a que sea tu mano izquierda la que haga el trabajo, con lo que velocidad, velocidad no es que pilles mucha más...
En el equilibrio entre todo esto está la clave, en mi opinión.
También la forma de atacar la cuerda influye: el mismo Gilbert hace años era más de taca-taca-taca a saco y muuucho más metralleta que ahora. Ahora con los años suena mucho más suave, aunque sigue teniendo un ataque de tres pares, lo que pasa es que usa más los dedos en armonía con la muñeca. Le da a la cuerda lo justo para, sin ser tan metralleta, sacarle un buen sonido a la guitarra y tocar lo que realmente quiere.
Vamos, que hay echarle un ratillo a la cosa.

Mi punto de apoyo, referencia o como lo quieras llamar es la "conjunción" palma de la mano-derecha-muñeca-antebrazo. La misma palma de la mano me sirve para acallar las notas de las tres, cuatro cuerdas más gordas, y juego con los dedos de ambas manos para las dos, tres primeras. No hay una regla fija, y a veces puedo tapar las agudas directamente con la palma, o todas. Depende de la cantidad de distorsión, el volumen, el sustain de la misma guitarra... Si quiero correr tiro mucho de la unión pulgar-índice, y si hay que ir a toda leche, a veces meto un poco la muñeca. Pero meter la muñeca para conseguir velocidad significa también dejar al aire notas que no deben sonar y fuerzas a que sea tu mano izquierda la que haga el trabajo, con lo que velocidad, velocidad no es que pilles mucha más...
También la forma de atacar la cuerda influye: el mismo Gilbert hace años era más de taca-taca-taca a saco y muuucho más metralleta que ahora. Ahora con los años suena mucho más suave, aunque sigue teniendo un ataque de tres pares, lo que pasa es que usa más los dedos en armonía con la muñeca. Le da a la cuerda lo justo para, sin ser tan metralleta, sacarle un buen sonido a la guitarra y tocar lo que realmente quiere.
Vamos, que hay echarle un ratillo a la cosa.
- aliparla
- usuario veterano

Pues sí, llevas mucha razón en lo que dices
Lo de economizar también es fundamental, cuanto menor sea el movimiento mayor control habrá sobre el mismo.
Pongo un vídeo de eric johnson (otro manco), en el que se ve muy bien la técnica que utiliza:
http://www.youtube.com/watch/v/AK63dwVQP3w[/youtube]
Por cierto, que este otro sí apoyaba el dedo (el meñique en este caso), y lo usa como "punto para oscilar", o no sé cómo llamarlo:
http://www.youtube.com/watch?v=_jK978921Yw
http://www.youtube.com/watch?v=87Iz3RHZNDQ
Lo de economizar también es fundamental, cuanto menor sea el movimiento mayor control habrá sobre el mismo.
Pongo un vídeo de eric johnson (otro manco), en el que se ve muy bien la técnica que utiliza:
http://www.youtube.com/watch/v/AK63dwVQP3w[/youtube]
Por cierto, que este otro sí apoyaba el dedo (el meñique en este caso), y lo usa como "punto para oscilar", o no sé cómo llamarlo:
http://www.youtube.com/watch?v=_jK978921Yw
http://www.youtube.com/watch?v=87Iz3RHZNDQ
La saturación de etapa son los padres
Has visto por casualidad a George Benson? O al considerado mejor guitarrista del mundo Guthrie Govan? Anda echale un ojito a su mano derecha...antoniotavi escribió: P.D. Desde entonces me fijo mas y no he visto a ninguno de los grandes guitarristas apoyarse.
Ponte una fila de chinchetas al revés, verás que pronto dejas de apoyar la mano 
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
Lo de las chinchetas puede ser buena idea.....
También lo que alguien comentó antes de coger con la mano derecha un mechero, para forzar la mano a no apoyar el dedito.
Ya lo había intentado con un lapiz del ikea je,je,je,je,je
Medelius, la mano derecha de Guthrie Govan hace más cosas que yo con las dos juntas ja,ja,ja,ja,ja,ja
Aliparla, al ver los enlaces de los videos que me has pasado lo primero que he pensado es... COMO SE ME HA PODIDO PASAR JASON BECKER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
También lo que alguien comentó antes de coger con la mano derecha un mechero, para forzar la mano a no apoyar el dedito.
Ya lo había intentado con un lapiz del ikea je,je,je,je,je
Medelius, la mano derecha de Guthrie Govan hace más cosas que yo con las dos juntas ja,ja,ja,ja,ja,ja
Aliparla, al ver los enlaces de los videos que me has pasado lo primero que he pensado es... COMO SE ME HA PODIDO PASAR JASON BECKER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Duke Robillard creo que también apoya algún dedo....hazlo como mejor te vaya A TÍ y yastá. 
One shot, one kill?. //*//
Jajaja..La verdad es que Guthrie Govan hace mas que yo con los dedos de las manos y de los pies juntos, pero apoya el dedo meñique cuando no hace un supertapping de los suyos. Yo particularmente apoyo el dedo meñique y mi profesor lo aprueba pero como ya te han dicho otros antes, tú hazlo como mas cómodo te veas.nakonzaid escribió: Medelius, la mano derecha de Guthrie Govan hace más cosas que yo con las dos juntas ja,ja,ja,ja,ja,ja
Claro, si como más cómodo me siento es apoando el dedo.
Además, así es como me salen las cosas.
Lo que me preocupa es que hay ciertas cosas que veo que ese hábito me puede estar frenando.
Además, así es como me salen las cosas.
Lo que me preocupa es que hay ciertas cosas que veo que ese hábito me puede estar frenando.
Aqui otro de renombre que pone el dedo
http://www.youtube.com/watch?v=tJZro-K-C0c
Y encima lleva una lección de regalo!!!
http://www.youtube.com/watch?v=tJZro-K-C0c
Y encima lleva una lección de regalo!!!
-
wtfight`_´r
- usuario veterano

- Contactar:
Toca como mas comodo te sientas el apoyar el dedo no te va a suponer ningun cambio drastico ni para bien ni para mal, http://www.youtube.com/watch?v=kSz6br6lUOA un saludo wtfight`_´r. 
Escuchanos aquí.-
http://open.spotify.com/album/6pJiHTGbNenxbxizyJno1h
http://odyssey-spain.bandcamp.com/album/resurrection
http://open.spotify.com/album/6pJiHTGbNenxbxizyJno1h
http://odyssey-spain.bandcamp.com/album/resurrection
Gracias por vuestras opiniones y videos
He decidido seguir tocando como más cómodo estoy.
Creo que a fin de cuentas es lo importante.
Saludos!
He decidido seguir tocando como más cómodo estoy.
Creo que a fin de cuentas es lo importante.
Saludos!
también creo que da iguarrrl... yo no lo apoyo, pero porque uso el dedo anular también con la púa. si apoyase el meñique también se me inmobilizaría el anular, asín que tampoco 
Sorprendido me hayo con todos los que apoyan el meñique!!
Desde que cogí una guitarra por primera vez siempre he apoyado el meñique de la mano derecha, sobre él pivota mi mano y así tengo más velocidad, comodidad, salto entre cuerdas...
La verdad es que pensaba que era un fallo-vicio mío, pero veo que es simplemente una forma más de entender la técnica de mano derecha...
Desde que cogí una guitarra por primera vez siempre he apoyado el meñique de la mano derecha, sobre él pivota mi mano y así tengo más velocidad, comodidad, salto entre cuerdas...
La verdad es que pensaba que era un fallo-vicio mío, pero veo que es simplemente una forma más de entender la técnica de mano derecha...
Nakonzaid, si ves que no apoyando los dedos te salen mejor ciertas cosas quizá deberías probar, ten peciencia.
Lo que decía Daniel de Paul Gilbert es un buen ejemplo. Según él mismo, al principio sujetaba la púa al revés, y decidió cambiar a la forma convencional, no porque no le salieran las cosas, el primer disco de Racer X lo grabó así, sino porque se hacia daño en el pulgar. El tío decía que le llevó unos nueve (9) meses cambiar, que al principio le resultaba muy incómodo. Pero bueno, para eso sirve lo de practicar, para convertir las cosas incómodas en cómodas.
En este video lo explica un poco.
http://www.youtube.com/v/s-NOMn3P9AE&feature=related[/youtube]
También explica algo que se nos pasa por alto demasiadas veces. Que hay que fijarse en el SONIDO y asegurarse de que sacas un buen tono a las cuerdas, que tocar rápido no vale para nada si suena guarro.
P.D. Aunque el mejor consejo es el último, a partir del minuto 7.
Lo que decía Daniel de Paul Gilbert es un buen ejemplo. Según él mismo, al principio sujetaba la púa al revés, y decidió cambiar a la forma convencional, no porque no le salieran las cosas, el primer disco de Racer X lo grabó así, sino porque se hacia daño en el pulgar. El tío decía que le llevó unos nueve (9) meses cambiar, que al principio le resultaba muy incómodo. Pero bueno, para eso sirve lo de practicar, para convertir las cosas incómodas en cómodas.
En este video lo explica un poco.
http://www.youtube.com/v/s-NOMn3P9AE&feature=related[/youtube]
También explica algo que se nos pasa por alto demasiadas veces. Que hay que fijarse en el SONIDO y asegurarse de que sacas un buen tono a las cuerdas, que tocar rápido no vale para nada si suena guarro.
P.D. Aunque el mejor consejo es el último, a partir del minuto 7.
Habría que resaltar la cantidad de distorsión -justa-justita- que realmente hace falta para sonar bien.
La distorsión también está en los dedos.

La distorsión también está en los dedos.
Pues mi profo cuando pilla 6ª y le mete escalas a toda ostia a lo Frank Gambale, apolla los dedos sobre el cuerpo pero "rascando" con las uñas también el cuerpo a la vez que mueve TODa la mano para golpear la cuerda ... Claro que es zurdo y toca como un diestro. 
Última edición por Xandre el 08 Feb 2010, 15:44, editado 1 vez en total.
Nunca he visto una tortuga, pero le comprendo a usted.
Cuanta razón.Daniel escribió:La distorsión también está en los dedos.![]()
![]()
Y yo añadiría, el control de "Gain" está en la púa.
Ultimamente estoy tocando mucho con un sonido base casi limpio y el Hermida Distortion, y bueno, aparte de que es un pedal muy versátil, responde a la dinámica de una forma brutal, con lo cual cada vez voy recortando más la ganancia y explorando matices con el ataque de púa y dedos.
Y por no hacer mucho off topic, cuando comencé a tocar la guitarra apoyaba el meñique, pero cuando me puse a estudiar técnica en plan serio (5 o 6 horas al día) de forma natural fui retirando ese punto de apoyo porque me estorbaba.
Yo creo que si alguien se pilla un video como el Chopbuilder de Gambale y lo trabaja con cierta disciplina es imposible mantener la mano derecha apoyada.
Al Distortion le pasa como al Zendrive, si das flojo y con determinado ángulo te suena de una forma, y si aprietas te salen otros matices, más distorsión, etc. Es lo que yo digo siempre: si buscas un pedal que te haga el trabajo que es tuyo deja de comprar. Pero vamos, ni pedales, ni amplis ni guitarras, hay que currárselo.