Footswitch de 8 polos, true bypass y led?

Festival de briconsejos
Responder
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Footswitch de 8 polos, true bypass y led?

Mensaje por Javier Ventura »

Hola.

Tengo un footswitch de 8 polos como éste:
Imagen
Y estaba estrujándome las neuronas para ver cómo podría usarlo para hacer true-bypass y además añadir un led, si es posible.
Lo de hacerlo true-bypass está claro, tal como explican en pisotones (http://www.pisotones.com/Articulos/truebp.htm):

Imagen
Me he dado cuenta que se puede hacer lo mismo ahorrándonos un par de conectores, así:

Imagen
Ahora bien, cómo podemos usar eso para activar un led?
Lo más fácil es añadirlo entre esos dos pines y santas pascuas, el problema es que funcionará al revés: encendido en bypass y apagado en marcha.
Y ahora viene mi pregunta, a lo mejor estoy diciendo una burrada, pero se podría utilizar esos dos pines para cortocircuitar el led? Es decir, de +9v llevamos un cable a una resistencia y de ahí a uno de los pines y a la pata positiva del led, la otra pata al otro pin y a masa. Cuando el pedal esté activado se iluminará el led y en bypass se cortocircuita y se apaga. Pero quedaría una resistencia de unos pocos K's entre +9v y masa. Tendría eso consecuencias en el funcionamiento del efecto? Y en caso de que sea posible, el consumo de la pila sería muy bestia? Mi idea sería usar uno de alta luminosidad para poner una resistencia lo mayor posible.
Gracias.
Salud.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Re: Footswitch de 8 polos, true bypass y led?

Mientras esperaba alguna respuesta, lo he hecho y funciona bien, y al efecto no parece que le afecte (un wah), aunque aún no estoy seguro de que sea lo correcto.
He usado un led azul y una resistencia de 1/2w (por si las moscas) de 150K, y se ilumina bastante.
Atendiendo a la ley de Ohm:
I=V/R => I=9/150000 => I=0,06mA
W=(V↑2)/R => W=81/150000 => W=0,00054w
El consumo creo que es bastante aceptable.
Creo que he aplicado bien las fórmulas, pero si alguien ve algún error, por favor, que me lo diga.
Si no, pues ahí lo dejo como posible solución.
Espero que os sirva.
mahony
usuario

Mensaje por mahony »

Y con 150K y 9v de alimentacion se te ilumina el led?, 0,06ma? eso ta raro
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Sí, se ilumina bastante, he probado varios valores y por encima de los 150k ya se veía un poco apagado. Con ese valor ilumina como cualquier led de cualquier pedal, ni mucho ni poco. Es un led azul, mucho más luminoso que los rojos, a éstos les suelo poner sólo 2k2 o por ahí.
0,06mA es lo que me sale de dividir 9v por 150.000Ω. Ésta sería la intensidad en la resistencia, entre los polos de la pila, con el led cortocircuitado.
1A=1V/1Ω no?
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Creo que hay un fallo en las cuentas, no tienes que contar el voltaje total sino que tienes que restarle el voltaje que se queda el led (unos 2v, los azules más) :dedo:

Échale un vistazo a esto:
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 29&t=31913
La saturación de etapa son los padres
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Las cuentas las he hecho para el led cortocircuitado, y en ese caso como si no estuviera.
Es lo que me preocupaba en principio porque es algo que me he sacado de la manga, que no he visto en ningún proyecto ni tutorial. Siempre he visto lo típico de abrir el circuito, pero no cortocircuitar el led. Lo malo de esto es que en bypass la resistencia del led sigue chupando pila, pero vamos, no creo que sea para preocuparse, y menos con un valor tan alto, además suelo usar alimentador.
La situación con el efecto encendido ya es como en todos los true by-pass: led y resistencia en serie entre los polos de la pila.

Gracias por el link, no lo conocía, he usado el buscador pero no todo lo bien que debiera por lo que veo.
Lo leeré con atención.
Joso
usuario

Mensaje por Joso »

Los leds normales suelen tener una tensión entre polos de unos 1.4V. Los azules brillantes de 3.6V si no me falla la memoria. La pila da 9V, así que la resistencia soporta unos 5.4V.

Los leds suelen funcionar (otra vez si no me falla la memoria) a unos 20mA, que son los mismos que pasarán por la resistencia. Eso quiere decir que la resistencia será de (5.4V/0.02A) 270 Ohms.

Sospecho que la resistencia que estás usando no es de 150k (150.000 ohms) sino de 150 ohms. Eso te da algo más de intensidad de la que te interesaría en el LED. Compruébalo.
ala perder el tiempo ahora en putearme mas que ni pienso entrar a mirar que poneis,,,ZUNORMALES!!!!!!!!!
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Estoy seguro de que son 150K, Joso. Además, cómo voy a ponerle a un led azul menos resistencia que a uno rojo (2,2K)?
Con 150Ω me quedaría ciego ;)
No sé, yo lo he hecho a ojo, he probado varias tirando hacia arriba y me he quedado con la que me ha parecido que daba bastante luz, me importa poco la corriente que pase, siempre que no suponga un consumo de pila exagerado. A lo mejor si toco a pleno sol o bajo un foco no lo veo, pero en mi habitación con luz normal lo veo perfectamente, ni más ni menos que los demás pedales que tengo, algunos diy, algunos originales, la mayoría con led rojo y 2k2.

Vamos a por el led, usando una calculadora de éstas: http://www.ledsinternational.com/espanol/descargas.htm
veo que con la resistencia que he puesto, la corriente que pasa por el led es de unos 0,035mA. Parece una cifra ridícula, pero y qué? El led en este caso tiene una única función y es emitir luz. Si la luz que emite me parece suficiente, por qué preocuparme?

Vamos a dar algunos datos por ciertos (juro por ellos):
-La pila da 9v.
-La resistencia es de 150K, comprobada con el tester. Me ha sorprendido mucho dar con un valor tan alto, la verdad.
-El led es azul, y si le pongo una resistencia de 2K2, con esos 9v alumbra demasiado comparado con leds normales rojos, verdes o amarillos.
-El funcionamiento de este true-bypass con el led encendido es exactamente la misma situación que si usara un 3pdt, un true-bypass de toda la vida.
-La situación anómala y el objeto de mis dudas es la solución que he propuesto para apagar el led con el pedal en bypass: cortocircuitarlo.
-Ah, y no soy dantónico. ;)

Reitero, lo que me gustaría que discutiéramos es si la idea de cortocircuitar el led es buena o puede dar algún problema, qué sé yo, ruidos o consumo de pila... No si el led alumbra mucho o poco o la corriente que pasa por él es muy pequeña.

Si queréis podemos olvidarnos del led azul y usar un led rojo y 2K2. En ese caso, con el led cortocircuitado tendríamos:
I=9/2200=4mA
W=81/2200=0,037W
Joso
usuario

Mensaje por Joso »

Javier Ventura escribió:Estoy seguro de que son 150K, Joso. Además, cómo voy a ponerle a un led azul menos resistencia que a uno rojo (2,2K)?
Pues porque los leds azules (brillantes) trabajan con mayor tensión que los rojos. Por lo tanto, en la resistencia tienes menos tensión con la misma intensidad y por lo tanto la resistencia ha de ser menor.
Javier Ventura escribió:Vamos a por el led, usando una calculadora de éstas: http://www.ledsinternational.com/espanol/descargas.htm
veo que con la resistencia que he puesto, la corriente que pasa por el led es de unos 0,035mA. Parece una cifra ridícula, pero y qué? El led en este caso tiene una única función y es emitir luz. Si la luz que emite me parece suficiente, por qué preocuparme?
Es que es imposible. Con 0.035 mA es IMPOSIBLE que tengas luz en el led. Ha de ser más POR COJONES. Te digo yo que no son 150k.
Javier Ventura escribió:Vamos a dar algunos datos por ciertos (juro por ellos):
-El led es azul, y si le pongo una resistencia de 2K2, con esos 9v alumbra demasiado comparado con leds normales rojos, verdes o amarillos.
Es que los leds azules son brillantes. Deben dar mucha mas luz que un led rojo, verde o amarillo de toda la vida.
Javier Ventura escribió:Reitero, lo que me gustaría que discutiéramos es si la idea de cortocircuitar el led es buena o puede dar algún problema, qué sé yo, ruidos o consumo de pila... No si el led alumbra mucho o poco o la corriente que pasa por él es muy pequeña.
Da igual que cortocircuites el led. El consumo de corriente con esa resistencia es ínfimo como para preocuparte. Si no te importa que se encienda cuando esté apagado y viceversa, adelante.
Javier Ventura escribió:Si queréis podemos olvidarnos del led azul y usar un led rojo y 2K2. En ese caso, con el led cortocircuitado tendríamos:
I=9/2200=4mA
W=81/2200=0,037W
Sí. Es un consumo ínfimo.
ala perder el tiempo ahora en putearme mas que ni pienso entrar a mirar que poneis,,,ZUNORMALES!!!!!!!!!
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Mira, no pienso ponerme a discutir sobre algo que ya he comprobado varias veces. Como ya he dicho, juro por ello: la resistencia es de 150K y el led se enciende y da luz suficiente. Te lo creas o no y pongas las fórmulas que pongas.
Repito, ése no es el tema de este post, que por cierto has entendido mal. Si cortocircuito el led es precisamente para que se encienda cuando el pedal está activo y se apague en by-pass.
Joso
usuario

Mensaje por Joso »

Joso escribió:
Javier Ventura escribió:Reitero, lo que me gustaría que discutiéramos es si la idea de cortocircuitar el led es buena o puede dar algún problema, qué sé yo, ruidos o consumo de pila... No si el led alumbra mucho o poco o la corriente que pasa por él es muy pequeña.
Da igual que cortocircuites el led. El consumo de corriente con esa resistencia es ínfimo como para preocuparte. Si no te importa que se encienda cuando esté apagado y viceversa, adelante.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Javier Ventura escribió:Si cortocircuito el led es precisamente para que se encienda cuando el pedal está activo y se apague en by-pass.
Lo tengo hecho desde ayer y funciona de puta madre, cómo lo tengo que decir? Lee un poco antes de escribir, hombre.
Ea, pongo unas fotos a ver si te convences y dejas de dar la brasa:
Imagen
Sin flash:
Imagen
Con flash (un poco desenfocada):
Imagen
El tube screamer es original y está enchufado al alimentador a 9v, el wah está enchufado a la pila (8,10v para ser exactos).
Si aún así no te lo crees, haz la prueba tú mismo: coge un led azul y uno rojo y ponles una resistencia de 2K2 en serie y 9v, y luego me cuentas cuál alumbra más.
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

:meignorais:
Joso
usuario

Mensaje por Joso »

Coño, tio. Te estoy diciendo que si, joder.

Que vale. Que no se va a romper el led por cortocircuitarlo. ¡QUE SÍ! Si hasta te lo he subrayado.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Vale, hombre. Joder, si escribes las cosas al revés es normal que haya malentendidos.
:birras:
Joso
usuario

Mensaje por Joso »

Nada tio. A veces me emociono un poco escribiendo. Sorry.
cpm
usuario

Mensaje por cpm »

yo tengo leds verdes que para que no te dejen ciego le pongo resistencias entre 50k y 100k (a 9v)

la opcion de cortocircuitar el led es perfectamente valida, y como (creo) que ya han comentado, la unica pega es que va a haber corriente siempre, esté encendido o apagado el led, gastando de la pila.

otra opcion más "elegante" es usar esa conexion para controlar un transistor que encienda y apague el led.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Sí, de hecho se puede usar el millenium, si te fijas la configuración que se propone en pisotones equivale a la del clásico dpdt.
Es decir, coge las patas de arriba que están unidas entre sí e imáginate que es sólo una, y la sitúas entre las dos siguientes, y lo mismo con las de la parte de abajo, ahí tienes un dpdt.
Pero yo buscaba algo más sencillo, sin tener que hacer plaquitas aparte.
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Claro, para tener que hacer una placa aparte, pues pones el millenium. Además ese consumo es un mínimo porcentaje comparado con el resto del pedal :dedo:
La saturación de etapa son los padres
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”