CONSTRUCCION ARCHTOP

Festival de briconsejos
Responder
yogurtera b
usuario

CONSTRUCCION ARCHTOP

Mensaje por yogurtera b »

A quien pueda echar un cablecillo,
estoy intentando construir una guitarra archtop, de construcción similar a un violín y me he atascado ya en la primera fase, jeje. tengo que juntar las dos piezas triangulares del top y back. me han comentado que con un cepillo muy ajustado, pero han de encajar perfectamente y no me fío del todo de mi habilidad.
Así que he pensado en un 'gatjet': dos planchas de acero que no se doblen (2/3mm) en angulo recto. una de ellas con un agujero alargado para pasar la parte ancha de la madera. así puedo fijarla con sargentos y la plancha metálica me sirve de guía para no rebajar la madera demasiado con el cepillo. no se si se entiende...
A alguien que sepa de esto, que le parece la idea?
Si no es buena idea, como se sabe que se esta haceindo la junta perfecta?
Gracias
Fenders SF Champ, VC, DR, VR, Bassman 70, PA100. Ampeg B25. Coronado 67, mustang 74, guild S300AD, musicmaster 76
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: CONSTRUCCION ARCHTOP

Mensaje por Lokillo »

Quieres hacer la junta perfecta a escuadra??

Acercate a una carpintería y en un momentico te lo hacen ;)
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
yogurtera b
usuario

No es mala solución, en serio te lo hacen?
Llámame maniático, pero la solución tradicional alguien la sabe?
Igualmente haré lo de la carpintería, merci.
Fenders SF Champ, VC, DR, VR, Bassman 70, PA100. Ampeg B25. Coronado 67, mustang 74, guild S300AD, musicmaster 76
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

Dos soluciones:

1.- La más tradicional:

Cepillo o garlopa manual, bien afilado, escuadra, experiencia, buen tiento, paciencia y a dejar las dos uniones a 90 grados...

2.- La que se viene haciendo desde la revolución industrial (siglo XVIII)

Cepillo eléctrico en una carpintería, les explicas que quieres hacer, cinco minutitos, una par de pasadas, verificar que la unión sea perfecta, si no, un par de pasadas más y si sí, a casa...

La solución número 1 solo está bien hacerla si no se puede por ningún motivo llegar a la solución número 2. Todos los constructores profesionales/aficionados de guitarras emplean ese tipo de máquinas, ya porque las tienen, o porque pueden acceder a ellas. La guitarra no va a sonar mejor ni te van a dar más puntos por hacerlo a mano.

Eso sí, sarna con gusto...

Un saludo
Yesterdays' news is tomorrow's fish and chip paper.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

stucliff escribió:Dos soluciones:

1.- La más tradicional:

Ce pillo o Farlopa manual
No te recomiendo usar herramientas afiladas de corte drogado :hedicho: :sindiente:

Perdón, tenía que decirlo :oops:
Paco Alfaro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Paco Alfaro »

:jeje: :jaja: :jiji: ¡Qué joío el Rafa...!
yogurtera b
usuario

Oído cocina. Carpintería.
Otra pregunta, ahora que os he pillado: de las dos tapas, hay una mas blanda y otra mas dura. la dura esta un poco deformada una de las 'quartersaw' supongo que una vez encoladas tendré que rectificarlo, no? lo hago forzando la madera o rebajándola? si puedo hago fotos.
Gracias por el apoyo, siento ir tan perdido...
Paco Alfaro
usuario veterano
usuario veterano

Joer tío, anda que hacerte una archtop yendo tan perdío... :tasloco:

Empieza con una Tele, como todo el mundo... :mrgreen:

Venga, suerte con el proyecto. :flores:
yogurtera b
usuario

jeje, tienes razón, seria mas fácil...
...pero para que quiero una tele? tengo una de 24" en la cocina y ya me vale, ;)
Es un hobby, es decir sirve para entretenerme, no para hacer la competencia a gibson, si sale una mesita de noche en vez de una guitarra, pues le pongo una P90.
Tengo toda la vida para aprender.
pero igualmente te doy la razón, es una capullada empezar por una hollow.
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

yogurtera b escribió:Oído cocina. Carpintería.
Otra pregunta, ahora que os he pillado: de las dos tapas, hay una mas blanda y otra mas dura. la dura esta un poco deformada una de las 'quartersaw' supongo que una vez encoladas tendré que rectificarlo, no? lo hago forzando la madera o rebajándola? si puedo hago fotos.
Gracias por el apoyo, siento ir tan perdido...
Nada de forzar la madera, menos en una tapa armónica, la tensión queda allí y, tarde o temprano puede hacer que se separen las piezas. Así que a rebajar...

Otra cosa, que has preguntado anteriormente. Para saber si la unión es perfecta (vas a tener que verificarlo en la misma carpintería) juntas las dos tablas con las manos "en seco" sin hacer una presión exagerada y miras la unión "a contraluz" de una fuente de luz (Una lámpara, el cielo, etc...), es decir que la fuente de luz esté detrás de la madera... Si no se cuela nada de luz, la unión será buena.

Un saludo
Joso
usuario

Mensaje por Joso »

yogurtera b escribió:pero igualmente te doy la razón, es una capullada empezar por una hollow.
No creo que lo haya dicho en serio.

Ánda, ánimo y un par de pelotas.
ala perder el tiempo ahora en putearme mas que ni pienso entrar a mirar que poneis,,,ZUNORMALES!!!!!!!!!
yogurtera b
usuario

merci joso,
Esta es la diferencia de planeidad de los dos 'quartersaws' de la tapa trasera. http://www.flickr.com/photos/yogurtera/4138811804/
Es normal que lleguen las maderas así?
Una vez encoladas puedo llevar la pieza entera al carpintero y que me la deje plana por debajo, no? o es preferible hacerlo antes de encolar?
tm
usuario

Mensaje por tm »

Mmm, yo diría que después, no vaya a ser que luego no quede bien la junta... :nose:
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

https://www.facebook.com/neueb
http://neueburuben1.bandcamp.com/
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

yogurtera b escribió:merci joso,
Esta es la diferencia de planeidad de los dos 'quartersaws' de la tapa trasera. http://www.flickr.com/photos/yogurtera/4138811804/
Es normal que lleguen las maderas así?
Una vez encoladas puedo llevar la pieza entera al carpintero y que me la deje plana por debajo, no? o es preferible hacerlo antes de encolar?
Trata de dejar todo OK antes de encolar. Es fácil para un carpintero hacerlo. Aparte, si te cobra (cosa bastante posible) seguramente te costará mucho más barato hacerlo todo de una vez...

Por cierto ¿Cuándo recibiste la madera? Dado que se ha combado, yo la dejaría un mínimo de un par de meses dentro de casa para que se asentara (en la habitación donde duermes es el mejor sitio, a mi juicio).

A veces pasa que con el viaje, sobre todo si la madera viene de USA, la madera coge humedad y se comba.

Un saludo
yogurtera b
usuario

Gracias Stuclif,
la madera viene de usa, hace un par de meses que llegó (estoy haciendo el molde, etc...) Como me dedico a la construcción no creo que me cueste nada, pero ya le diré que primero la deja plana y luego haga la junta bien hecha.
Gracias por el consejo del contraluz, es buenisimo.
soy un poco echao pa lante, pero me esta animando mucho los consejos, van de lujo.
Colgaré fotos del proceso por si alguien le pueden ayudar.
Muchas Gracias, en serio.
FAJ
Contactar:

Mensaje por FAJ »

Hace tiempo yo llevaba esas cosas a una carpintería, pero no siempre (o casi nunca) van a dejar las superficies de encolado como deben. Lo que sí harán bien es planear la parte inferior, para quitarte el alabeo. Ten cuidado si la madera no está bien seca, porque entonces tendrás más deformaciones según vayas tallando.

Si quieres ver cómo hacer un molde, esto te puede servir:

http://www.guitarrasjaen.com/MK16_V100.pdf

Está en inglés, pero quizá puedas usar un traductor de los que hay en Internet...

Ahi también hay información sobre otras cosas, pero busca toda la que puedas antes de empezar. Compra el libro de Benedetto cuanto antes, que la madera para archtop es muy cara para ir a ciegas.
yogurtera b
usuario

Muy bueno el .pdf, gracias.
Es un poco diferente a como lo explica Benedetto. No había pensado en el momento de desencajar la caja del molde. O lo hago antes de encolar una tapa o el molde que se desmonte. Me parece que lo haré desmontable y si luego no encolo las dos tapas en el molde, pues no pasa nada.

hace ya un par de meses que la madera esta en casa, no creo que se deforme más, lo llevaré al carpintero y si no está perfecto, al menos tengo eso ganado...
Paco Alfaro
usuario veterano
usuario veterano

¿Cómo llevas la tarea, amigo? :periódico:
yogurtera b
usuario

Con calma, jeje.
Ayer fui a ver a una colega luthier de violines, y me dijo que la maquina no dejaba la junta perfecta y que ella era muy maniática y lo hacia con cepillo y una luz detrás. No me convenció para que esta vez lo haga así, pero si que me convenció que fuera practicando para en un futuro pillara el truco, así que iré provando con alguna madera de las obras. Me dijo que era lo que mas le había costado pillar a ella.
Hoy he ido a un carpintero que con una maquina me ha retocado la comba del backplate y me ha hecho las juntas. No están perfectas, es decir a contraluz se ve un hilillo muy fino si no aprietas con las manos. Por esta vez lo daré por bueno y el finde a encolar la primera tapa y si me queda tiempo y ganas de volver a llenar la casa de serrín cortare las piezas del mastil, que lo hago en tres piezas o acabaré el molde.

Ya que estoy, como veis lo de doblar los aros con calor?, es complicado o mas sencillo de lo que parece? he pensado dos opciones: 1.pedirle el hierro a la colega luthier (método clásico) y cargarme seis aros ó 2.hacer un molde interior de la guitarra y usar una plancha con vapor... (método bellotero) y cargarme seis aros también...
yogurtera b
usuario

Alguna preferencia entre estos dos tipos de mordazas para juntar las piezas?

tipo 1: http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... 2881wt_903

tipo 2: http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... 2125wt_903
FAJ
Contactar:

Mensaje por FAJ »

Si la unión no es perfecta, tienes un riesgo grande de que falle en el futuro. No lo corrijas con gatos: hay que dejarlo bien desde el principio.
yogurtera b
usuario

Es que es dificil aqui en el foro saber hasta que punto de perfeccion se ha de llegar. Es dificil para mi tambien explicar que grado de imperfeccion tiene la junta. Hoy por hoy, con mi técnica con el cepillo (aproximadamente nula) o con una maquina de carpintero no puedo llegar a mayor perfección.
Estamos hablando de una linea muy fina de luz al mirar a contraluz en los últimos 15cm de la junta, que desaparece si hacemos presión con las manos. Intentaré colgar fotos con algún referente de escala, tipo mechero, para que se vea el tamaño de la imperfección.
Para próximas guitarras primero practicare con madera de construcción hasta que mi técnica sea mejor que la maquina del carpintero. No veo otra solución.

Aun así, la existencia de este foro es absolutamente imprescindible. No me imagino probar de hacer esto sin vuestra ayuda, tanto técnica como anímica. Por eso explico el proceso que sigo de una forma detallada por si alguien también quiere aprovechar, no me imagino mejor forma de dar las gracias.
FAJ
Contactar:

Mensaje por FAJ »

Los luthiers de violines suelen encolar las tablas sin gatos. Simplemente ponen una tabla encima de la otra y, cuando la unión es perfecta, no hace falta nada más (siempre que se haga con cola animal).

Dices que la unión se abre en un extremo, pero que se cierra con la presión de la mano. Pon un gato en el otro extremo y mira a ver si la línea se sigue cerrando. Si lo hace, posiblemente es una unión segura.
yogurtera b
usuario

Ya tengo las maderas encoladas. (se que no soy el tío mas rápido del mundo) Me comento una colega que el 'top' de spruce (pino abeto?) lo rebajara en el sentido de la junta y en cambio en el 'back' de maple (arce) usara el cepillo en sentido contra la junta. A alguien le suena esto?
Cuelgo foto de las piezas encolándose. he tenido que sujetar la junta con sargentos porque al apretar con la cola puesta resbalan y se colocaban mal, y la cola esta (titebond) es mas rápida de lo que esperaba, la verdad es que tiene mala leche...
link: http://www.flickr.com/photos/yogurtera/4295346727/
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”