Chatarreando

Festival de briconsejos
Responder
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Chatarreando

Mensaje por Javier Ventura »

Hola.

Me gustaría que me dierais opiniones sobre qué componentes se podrían aprovechar de algo así.
Creo que es el peor de los casos, una tele vieja que a saber cuánto tiempo llevaría a la intemperie, que habrá aguantado más de un chaparrón, alguna helada y también horas de sol intenso. La chapa está bastante oxidada, la pcb rota, tenía tierra y hierbas secas pegadas y algún que otro caracol cadáver:

Imagen

Resistencias, condensadores electrolíticos, cerámicos (incluso un tropical fish), transistores, trimmers...
Os fiaríais de algo sacado de ahí?
Es para hacerme una idea.

Gracias.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Re: Chatarreando

Mensaje por Pablocarrillo »

pues yo me fiaria de casi todo lo que pudiese medir!!!!! resitencias, condensadores....aunque los electroliticos suelen estar algo cascados, usandolos holgadamente a menos tension de la que marcan no debe haber problemas.....

pero bueno, es que yo soy un cacharrero tio!!!

los transistores, si los puedes comprobar, asi como diodos.....algun integrado de sonido.....

yo que se casi todo! menos la placa! joer, cuantas tengo despiezado.....
Carri
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Gracias por tu opinión.
Tengo varias guardadas en una caja (ésta es la que está peor), y cuando necesito un componente y no lo encuentro en el cajón, las miro, pero me da un poco de grima según qué. Con las resistencias no tengo manías, si acaso las mido, pero del resto...sobre todo los electrolíticos, que había leído que con el tiempo pierden propiedades. Y luego en todas las datasheets hablan de temperatura, y claro, algo así que lo mismo ha estado a bajo cero que a 50ºC, y además le ha entrado agua por todas partes... Pues eso, por eso mi pregunta.
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

ademas ya tu ves, el estado visual, tambien es un determinante, si ves que el condensador pierde electrolitico....pues tiralo, esto se le ven como si le saliesen burbujitas,vamos que algo ha salido de su interior por alguno de sus extremos.
Carri
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Pablocarrillo escribió:como si le saliesen burbujitas
Eso también podría ser baba de caracol :mrgreen:
Bueno, testearé algunos de ellos a ver qué tal.
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Yo la verdad es que no suelo utilizar las resistencias ni los condensadores que chatarreo, al precio que están no me compensa andar desoldando esos componentes (a no ser que sean especiales, tipo tropical fish, o esas cosas).
La saturación de etapa son los padres
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Tienes razón, aliparla, pero si vives en un pueblo como yo, ir a la tienda a comprarlo supone 40 minutos de coche, con el gasto adicional de la gasolina. Si he de hacer un circuito completo suelo pedir los componentes a banzai, o voy a la tienda (aunque muchas veces hay que aguantar las malas caras de los dependientes), pero para una pequeña modificación, un par de resistencias y un condensador, por ej., pues miro primero el cajón.
guitarchw

Mensaje por guitarchw »

Javi, yo también he tirado de chatarreo pero un poco al grano y luego me deshago, trafos, busco los santos girales del foro y algun pote resistencias y condensadores segun estado y valor y nada de electroliticos.
A parte y a provechando, cuando vuelvas por el local te pasare un Oc 74 para tu range master, verás que diferencia.
:lalala:
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Pues de mil amores. A ver cuándo puedo bajar de nuevo.
Ok, de los electrolíticos hay que desconfiar entonces.
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Javier Ventura escribió:Tienes razón, aliparla, pero si vives en un pueblo como yo, ir a la tienda a comprarlo supone 40 minutos de coche, con el gasto adicional de la gasolina. Si he de hacer un circuito completo suelo pedir los componentes a banzai, o voy a la tienda (aunque muchas veces hay que aguantar las malas caras de los dependientes), pero para una pequeña modificación, un par de resistencias y un condensador, por ej., pues miro primero el cajón.
Tienes toda la razón, no contaba con ello. De todas formas mucho hablar pero luego tengo la casa llena de placas chatarreadas, y cuando me falta algo lo pillo de ellas :jiji:
Eso y también acumulo chips extraños, que no sirven para nada pero los guardo por aquello del síndrome de Diógenes :jaja:
La saturación de etapa son los padres
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

ves como todos caeis en el mismo saco........ :vintage: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:

que no soy el unico!!
Carri
Joso
usuario

Mensaje por Joso »

¡Hablando de chips extraños! Yo tengo una placa del año de la Picó con varios transistores (creo) con el mismo encapsulado metálico típico que los germanios, cada uno con un código distinto. He buscado mucho por la red pero no tengo ni idea de que son. A ver si le echo una fotillo un dia de estos y os la enseño.
ala perder el tiempo ahora en putearme mas que ni pienso entrar a mirar que poneis,,,ZUNORMALES!!!!!!!!!
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

aliparla escribió:también acumulo chips extraños, que no sirven para nada pero los guardo por aquello del síndrome de Diógenes :jaja:
Eso también lo hago yo :jeje:
Aunque ayer mismo tiré uno después de leer el datasheet y ver que era un receptor de radio. Pensé "para qué leches quiero un receptor de radio?".
Me estaré curando? Me arrepentiré algún un día? :ay:

En mi descargo he de decir que la placa de la foto es una excepción, las demás son rescatadas de aparatos de casa, limpitas. Ésa la pillé un día que fui a hacer un trabajo a un vertedero (soy topógrafo), y me dio un poco de vergüenza, la verdad. El objeto de este hilo era poner el peor caso imaginable para saber hasta qué punto son fiables los componentes y hasta dónde pueden aguantar.
A ver si os vais a pensar que ando por ahí metiendo la cabeza en los contenedores...
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”