Duda sobre Les Paul Custom Vintage de los 70
- nica_sainz
Duda sobre Les Paul Custom Vintage de los 70
a ver si alguien que domine más este tema me puede ayudar.
me acabo de comprar en EEUU una Les Paul Custom AW del 74 (cuando pueda subo alguna foto..) con la que estoy encantado ya que suena como un trueno y me parece preciosa. sin embargo mirando un poco en Internet la valoración "vintage" de estas guitarras veo que es bastante baja en comparación con guitarras de finales de los 60 por ejemplo (sobre todo 68 y 69)
alguien sabe cual es el motivo o la diferencia principal entre las de una época y la otra para que esto sea así?.
me acabo de comprar en EEUU una Les Paul Custom AW del 74 (cuando pueda subo alguna foto..) con la que estoy encantado ya que suena como un trueno y me parece preciosa. sin embargo mirando un poco en Internet la valoración "vintage" de estas guitarras veo que es bastante baja en comparación con guitarras de finales de los 60 por ejemplo (sobre todo 68 y 69)
alguien sabe cual es el motivo o la diferencia principal entre las de una época y la otra para que esto sea así?.
Re: Duda sobre Les Paul Custom Vintage de los 70
Supongo que será debido a que las de 68-69 son las primeras después de que gibson dejara de fabricar Les Pauls en el 60.
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
(Rubén Hernández)
- hundry v.bakshi
- usuario
Debe ser porque son de la época Norlin:
http://en.wikipedia.org/wiki/Gibson_Les ... Norlin_era
http://en.wikipedia.org/wiki/Gibson_Les ... Norlin_era
- nica_sainz
muchas gracias por las respuestas.
es interesante lo que comentais, pero creo que sigo sin entender muy bien esas diferencias de precios tan grandes en algunos casos. pienso que en algunos modelos si podrán estar justificadas pero en otros es algo más dudoso. por ejemplo el hecho de que no se construyeran les paul custom en los 8 años anteriores convierte automáticamente a las del 68 y 69 en guitarras muy superiores a las que se fabricaron después o realmente hay alguna diferencia grande entre ellas?. lo pregunto porque nunca he probado o he escuchado esas guitarras. alquien sabe?
es interesante lo que comentais, pero creo que sigo sin entender muy bien esas diferencias de precios tan grandes en algunos casos. pienso que en algunos modelos si podrán estar justificadas pero en otros es algo más dudoso. por ejemplo el hecho de que no se construyeran les paul custom en los 8 años anteriores convierte automáticamente a las del 68 y 69 en guitarras muy superiores a las que se fabricaron después o realmente hay alguna diferencia grande entre ellas?. lo pregunto porque nunca he probado o he escuchado esas guitarras. alquien sabe?
Cuando Gibson reeditó la LP Custom en 1968, los primeros ejemplares eran muy similares a los de los 50, de ahí su valor hoy día. Ese nivel de calidad no duró ni un año, y lo que vino después ya lo conocemos todos: voluta, tenon corto, sandwich, agujeros, etc... A pesar de todo, una 74 es una buena guitarra. ¿Es una 20 Aniversario?
En el LPF se dice que las primeras tiradas del 68 fueron construidas con cuerpos y material que quedó en la fábrica cuando las dejaron de hacer..
Yo no sé si creerlo
Yo no sé si creerlo
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
(Rubén Hernández)
(Rubén Hernández)
Aprovecho este tópic para plantear una duda. He visto algunas setenteras con el invento ese de la voluta y no es algo que me apasione, pero siempre he leído a la gente muy crítica con ese detalle. ¿Por qué se considera tan mala la voluta?
Las diferencias de precio no se pueden explicar sólo por la diferencia de calidad. Hay otros factores: valor histórico, oferta-demanda (cuanto más nos acerquemos en el tiempo más guitarras hay disponibles para comprar), y el frikysmo también. Eso no quiere decir que no existan esas diferencias. Quienes saben de ello (hablo de las que las han probado, no de los que leen mucho en los forosnica_sainz escribió:es interesante lo que comentais, pero creo que sigo sin entender muy bien esas diferencias de precios tan grandes en algunos casos.
Eso no quiero que tu guitarra no sea na buena guitarra. Yo tengo 2 Les Paul de los 70, una Custom del 72-73 y una Anniversary del 79. He oido decir muchas tonterías de las Gibson de los 70 en este mismo foro, pero aunque no he tenido el placer de catar ninguna de los 60, sí todas las posteriores, y no tocado ninguna como mi Custom (y no es amor de padre
Pero claro, si la diferencia de precio de una del 68 está justificada, y no digamos respecto a una 59, es algo realmente subjetivo. Hace tiempo le aquí las sabias palabras de uno que vendío una Studio para comprar una Standard.
"¿La diferencia de calidad entre una Standard y una Studio justifica 800€? Posiblemente no.
¿La diferencia de felicidad que me produce justifica los 800€? A mi sí."
Yo si tubiera la pasat me comparía la del 68 aunque sólo fuera por el mojo ese.
Porque queda fea, básicamentefraguel escribió:Aprovecho este tópic para plantear una duda. He visto algunas setenteras con el invento ese de la voluta y no es algo que me apasione, pero siempre he leído a la gente muy crítica con ese detalle. ¿Por qué se considera tan mala la voluta?
De todas formas la voluta de principios de los 70 es más "discreta" que la de mediados/finales. Yo tengo una Deluxe del 74 y no tiene una voluta muy exagerada
Te habla Agüelo
Las Les Paul's de los 70 se cotizan menos por lo que te ha dicho Enrique: época Norlin. La empresa cambió de manos y varió la construcción de las guitarras. Pero no por ello son de mala calidad. A veces dos guitarras "iguales" que son de años consecutivos se diferencian en detalles como que coincidió que cambió el modelo de pastillas, que la caoba ya no es "de Honduras" porque salía muy cara, los agujeritos, o cualquier otra cosa. No todas las hornadas son iguales y cada guitarra es única 
Gracias lapsteel, es lo que yo pensaba, pero no estaba seguro si técnicamente presentaba algún problema o algo así 
- nica_sainz
no, no es 20 aniversario es una custom normal. a ver si le hago un par de fotos y os la "presento".Enrique escribió:Cuando Gibson reeditó la LP Custom en 1968, los primeros ejemplares eran muy similares a los de los 50, de ahí su valor hoy día. Ese nivel de calidad no duró ni un año, y lo que vino después ya lo conocemos todos: voluta, tenon corto, sandwich, agujeros, etc... A pesar de todo, una 74 es una buena guitarra. ¿Es una 20 Aniversario?
aprovecho para hacer una última pregunta; creeis que es recomendable cambiarles el clavijero a estas guitarras?.
Claro, si no está roto y cumple su función para qué lo vas a cambiar. A mi me parece que si te compras una guitarra antigua que se conserva bien y está con piezas originales es mejor dejarla como está
Te pregunto si es una 20 Aniversario porque no estoy seguro de si todas las LP Custom de 1974 eran Aniversario, o solo algunas. Lo pone grabado en el inlay 12, así que si tu guitarra no lo lleva, hay dos posibilidades: que sea anterior o posterior a 1974, o que sea una 74 no-aniversario, que no estoy seguro de que existan. Habría que ver el número, los potes, y algunos detalles.
- nica_sainz
pues es una buena pregunta, la verdad es que el vendedor me dijo que era del 74 y no me había planteado que pudiera ser de otro año.Enrique escribió:Te pregunto si es una 20 Aniversario porque no estoy seguro de si todas las LP Custom de 1974 eran Aniversario, o solo algunas. Lo pone grabado en el inlay 12, así que si tu guitarra no lo lleva, hay dos posibilidades: que sea anterior o posterior a 1974, o que sea una 74 no-aniversario, que no estoy seguro de que existan. Habría que ver el número, los potes, y algunos detalles.
he estado mirando un poco en la página de Gibson y con el número de serie que aparece; 6 dígitos empezando por 6 podría ser del 70-71-72-74 o 75.
le he mandado un mail al servicio de atención al cliente de Gibson para ver si me lo aclaran, igual no me hacen ni puto caso pero por probar..!
ya os contaré a ver!.
-
R.Bordonaba
- usuario veterano

suelen hacer bastante caso, hace unos meses les escribi para preguntarles por el sello "made in usa", ya que tengo una custom del 78 que no lo lleva, y me dijeron que algunas lo llevaban y otras no, debia ser segun se levantaba el operario ese dia
en un par de dias tenia la respuesta
en un par de dias tenia la respuesta
- nica_sainz
ya me han contestado, muy eficientes la verdad!.
me dicen que para saberlo exactamente necesitan el código que hay en la parte de atrás de los potenciometros.
luego lo miraré.
me dicen que para saberlo exactamente necesitan el código que hay en la parte de atrás de los potenciometros.
luego lo miraré.
Si miras los potes y la guitarra lleva los originales, los números son 137 XX YY.
137 es el codigo del fabricante CTS, XX es el año ( 73, 74...) y YY la semana de ese año.
Si en Gibson te han contestado solo eso, ya les vale, eso lo sabe cualquiera.
Pero si ni siquiera ellos saben si todas la 74 eran Aniversario, que cambien al tipo que lleva esa información.
El quid de la cuestión está en las fotos, para saber si los potes son originales, ver de cerca las soldaduras, ver si el mástil es de arce o de caoba, aunque la guitarra sea blanca, tendrá algún desgaste o golpe sobre todo en la pala...
137 es el codigo del fabricante CTS, XX es el año ( 73, 74...) y YY la semana de ese año.
Pero si ni siquiera ellos saben si todas la 74 eran Aniversario, que cambien al tipo que lleva esa información.
El quid de la cuestión está en las fotos, para saber si los potes son originales, ver de cerca las soldaduras, ver si el mástil es de arce o de caoba, aunque la guitarra sea blanca, tendrá algún desgaste o golpe sobre todo en la pala...
- nica_sainz
bueno pues ya se ha desvelado el misterio; la guitarra es del 71.Enrique escribió:Si miras los potes y la guitarra lleva los originales, los números son 137 XX YY.
(lo que no entiendo es por qué el vendedor en EEUU me dijo que era del 74, igual no lo sabía..!).
en cuanto a lo del tipo de Gibson estoy de acuerdo, la verdad es que podía haber aportado algo más de información.
solamente se ha basado en el tema de los potes.