Como conseguir sonido acústico en directo lo más auténtico p
-
Bulldozzzer
Como conseguir sonido acústico en directo lo más auténtico p
Saludos!
Bueno, tengo un problema de obsesión con el sonido acústico. Me encanta como suena la guitarra acústica (mi guitarra) y mi problema al llevarla a directo es ese sonido a lata que tanto odio. Mi guitarra no es ninguna maravilla y por tanto el previo que tiene tampoco lo es, razón por la cual no creo que pueda hacer mucho en el presente, pero tengo un par de dudas.
Para digamos el presente, hay alguna forma mediante efectos o pedales concretos, de enriquecer el sonido para que para que conserve ese toque acústico?
Con respecto a guitarras, hace no mucho escuché el sonido de una guitarra acústica como no he escuchado nunca en directo, y no sé si es producto únicamente de la guitarra, o la suma de la guitarra y algún complemento (concretamente Zahara con una Martin). Sabe alguien de marca o modelo concreto que debido a las características de su previo tenga un sonido demoledor en directo por sí sola? Sé que las Martin son increíbles, y las tylor, y en concreto estoy interesado en adquirir una Alhambra, pero insisto, sabe alguien si alguna guitarra o marca se destaca por algo así?
Saludos y gracias de antemano!
Bueno, tengo un problema de obsesión con el sonido acústico. Me encanta como suena la guitarra acústica (mi guitarra) y mi problema al llevarla a directo es ese sonido a lata que tanto odio. Mi guitarra no es ninguna maravilla y por tanto el previo que tiene tampoco lo es, razón por la cual no creo que pueda hacer mucho en el presente, pero tengo un par de dudas.
Para digamos el presente, hay alguna forma mediante efectos o pedales concretos, de enriquecer el sonido para que para que conserve ese toque acústico?
Con respecto a guitarras, hace no mucho escuché el sonido de una guitarra acústica como no he escuchado nunca en directo, y no sé si es producto únicamente de la guitarra, o la suma de la guitarra y algún complemento (concretamente Zahara con una Martin). Sabe alguien de marca o modelo concreto que debido a las características de su previo tenga un sonido demoledor en directo por sí sola? Sé que las Martin son increíbles, y las tylor, y en concreto estoy interesado en adquirir una Alhambra, pero insisto, sabe alguien si alguna guitarra o marca se destaca por algo así?
Saludos y gracias de antemano!
Re: Como conseguir sonido acústico en directo lo más auténtico p
Si quieres enchufarla es importante que tenga un buen previo... Por supuesto que las marcas que comentas (Martin y Taylor) tienen instrumentos "enchufables" de primer nivel. Pero a parte de estos también hay muchos otros que podrias mirar (Yamaha, Takamine,...) pero aquí es importante que las pruebes y encuentres el sonido que andas buscando.

Telecaster 62 Japan
Cort SFX 5 Acústica
Cort TS-200 Goldtop
Cort SFX 5 Acústica
Cort TS-200 Goldtop
Si te gusta como suena tu guitarra ponle un micrófono delante y de ahí la mesa.
Saludos.
Jano
Saludos.
Jano
Vendo Bogner y Matchless, mira en el foro de compraventa.
Si buscas en el foro verás que se hablad muchas veces de ese tema. Pero bueno...
No necesitas una guitarra con un buen previo. Necesitas una buena guitarra cuyo sonido acústico te guste. A esa le pones le pones bajo el puente unos micros de contacto como el LRBaggs iBeam, o el Fishman Matrix, que no suponen hacer obras a la guitarra, y de ahí a un previo externo como el Aura de Fishman o el ParaAcoustic de Baggs, y de ahí a mesa.
En cuanto a lo de un micro, puede ser complicado en directo, y si te fijas un poco ya no se usa mucho en producciones en directo de nivel, al menos cuando hay muchos instrumentos, o muy ruidosos como batería y gitarras eléctricas.
No necesitas una guitarra con un buen previo. Necesitas una buena guitarra cuyo sonido acústico te guste. A esa le pones le pones bajo el puente unos micros de contacto como el LRBaggs iBeam, o el Fishman Matrix, que no suponen hacer obras a la guitarra, y de ahí a un previo externo como el Aura de Fishman o el ParaAcoustic de Baggs, y de ahí a mesa.
En cuanto a lo de un micro, puede ser complicado en directo, y si te fijas un poco ya no se usa mucho en producciones en directo de nivel, al menos cuando hay muchos instrumentos, o muy ruidosos como batería y gitarras eléctricas.
-
Bulldozzzer
Gracias a todos por las respuestas!ibon escribió:Si buscas en el foro verás que se hablad muchas veces de ese tema. Pero bueno...
Siento si ya se ha discutido sobre el tema, no lo encontré! Hecharé de nuevo un vistazo para encontrar los hilos. En cualquier caso, lo del micro no me mola por depender de ese factor externo, luego que si acoples... mantener la distancia te limita los movimientos... Entonces ibon, en el caso del fishman aura se trata de un pedal que ya trae unos presets digitalizados para emular guitarras y tal, pero eso en combinación con el micro este tiene un buen sonido? Yo había visto el zoom A2 y no conocía estos.
El Aura es lo mejor que he probado yo. Pero no es un emulador de guitarrras. Lo que suena a travás de él es tu propia guitarra. Yo he probado todos esos cacharros. La Zoom es un juguete, la de Yamaha si más, la L.R.Baggs Paraacoustic es cojonuda, pero el aura los supera a todos. Ye creía era que la Baggs era la releche hasta que hice una prueba A/B con el Aura. Tuve el primer Aura, la perdí en un accidente, me compre los nuevos Aura Dreadnough y Jumbo, y ahora creo que los voy a vender, pero para pillarme el nuev modelo Spectrum.
-
Bulldozzzer
ibon escribió:El Aura es lo mejor que he probado yo. Pero no es un emulador de guitarrras. Lo que suena a travás de él es tu propia guitarra. Yo he probado todos esos cacharros. La Zoom es un juguete, la de Yamaha si más, la L.R.Baggs Paraacoustic es cojonuda, pero el aura los supera a todos. Ye creía era que la Baggs era la releche hasta que hice una prueba A/B con el Aura. Tuve el primer Aura, la perdí en un accidente, me compre los nuevos Aura Dreadnough y Jumbo, y ahora creo que los voy a vender, pero para pillarme el nuev modelo Spectrum.
Ok oído cocina. Tb he visto por ahí de pasada el Aura Spectrum y tiene una pinta bárbara, y sumado a las buenas críticas, aunque pueda parecer un pensamiento primitivo uno piensa: Si cuesta lo que cuesta... leches! tiene que ser bueno! Por lo visto esto está desarrollado para ser usado directamente en combinación con los los piezoeléctricos, pero supongo que usar uno de esos micros internos es igualmente interesante no?
Gracias por todo y saludos!
Está pensado para un tipo de micro específico. No tiene sentido usarlo n con magnéticos de boca ni para micros. Tiene sentido para las "undersaddle pickups".
-
Bulldozzzer
Disculpa mi ignorancia, pero undersaddle pickups es el tipo de pastilla instalado típicamente en guitarras eléctoacúsitcas con la pastilla bajo la tapa cerca del puente y conectada a un sistema de preamplificación de la propia guitarra?ibon escribió:Está pensado para un tipo de micro específico. No tiene sentido usarlo n con magnéticos de boca ni para micros. Tiene sentido para las "undersaddle pickups".
Saludos!
Sí pero no. Tu hablas la pastilla y el previo, pero se trata sencillamente de la pastilla sin previo instalado en la guitarra.
-
Bulldozzzer
Ok, entonces son de estas que van por dentro de la caja, que la pones tú, y tienen un jack saliendo del agujero como esas otras que se colocan directamente en el agujero?ibon escribió:Sí pero no. Tu hablas la pastilla y el previo, pero se trata sencillamente de la pastilla sin previo instalado en la guitarra.
Y sabes si al usarlas con un previo de guitarra pierde rollo o es factible usarlo?
Gracias!
Una pastilla siempre necesita un previo, sea de eléctrica, de acústica o de cualquier tipo. Un pastilla (humbucker, single, P90, magnética de boca para acustica, las que comentamos que van bajo el puente, un micro de condensador, un micro dinámico...) lo que hacen es convertir la sañal acústica (la onda) en eléctrica. Pero luego hace falta siempre un previo que haga el proceso inverso, para que amplificada pueda ser escuchada. Por eso necesitamos el previo de un ampli, un previo externo, un previo instalado en la guitarra, o de cualquier tipo. Cuando preguntas por un previo de guitarra imagino que hablas de guitarra eléctrica, porque los que yo te comento son previo pensados para guitarra acústica (aunque el de Baggs en realidad está pensado para cualquier instrumento acústico). Si usas un previo de eléctrica, cumplirán parte de su función, convertir la señal, pero seguramente no conseguirás un sonido natural de guitarra acústica. Otra opción es que uses un ampli de acústica como un AER, que incorporan previos de calidad pensados para instrumentos acústicos y suena de flipar. Pero claro, la factura te subre si tienes que comprar un ampli.
La mejor opción para que suene natural sin dejarte una fortuna es una pastilla undersaddle y un previo como el Baggs o el Aura, y de ahí a mesa.
La mejor opción para que suene natural sin dejarte una fortuna es una pastilla undersaddle y un previo como el Baggs o el Aura, y de ahí a mesa.
-
Bulldozzzer
Me refiero a guitarra electroacústica, por lo que preguntaba de tener un sonido acústico lo más puro posible. Me preguntaba si una buena guitarra con un buen previo (los que están insertados en el cuerpo) podría dar un buen sonido junto con el Fishman aura. Es que algo me confunde, pensaba que el Aura era un procesador de efectos, no un previoibon escribió:Una pastilla siempre necesita un previo, sea de eléctrica, de acústica o de cualquier tipo. Un pastilla (humbucker, single, P90, magnética de boca para acustica, las que comentamos que van bajo el puente, un micro de condensador, un micro dinámico...) lo que hacen es convertir la sañal acústica (la onda) en eléctrica. Pero luego hace falta siempre un previo que haga el proceso inverso, para que amplificada pueda ser escuchada. Por eso necesitamos el previo de un ampli, un previo externo, un previo instalado en la guitarra, o de cualquier tipo. Cuando preguntas por un previo de guitarra imagino que hablas de guitarra eléctrica, porque los que yo te comento son previo pensados para guitarra acústica (aunque el de Baggs en realidad está pensado para cualquier instrumento acústico). Si usas un previo de eléctrica, cumplirán parte de su función, convertir la señal, pero seguramente no conseguirás un sonido natural de guitarra acústica. Otra opción es que uses un ampli de acústica como un AER, que incorporan previos de calidad pensados para instrumentos acústicos y suena de flipar. Pero claro, la factura te subre si tienes que comprar un ampli.
Es que el Aura es un previo, en ese caso usas dos previos. Con el previo instalado de la guitarra sonarás dependiendo de la calidad de ese previo, pero la mayoría dan cualquier cosa menos un sonido natural de acústica.
-
Bulldozzzer
Entiendo, el tema es que me pareció leer por ahí que fishman había desarrollado el aura para "compensar" la pérdida de sonido acústico de una guitarra acústica sonando amplificada. En la explicación en la que indicaban que habían cogido ambas ondas para ver que es lo que le faltaba a la segunda y diseñar un algoritmo que con procesado digital la complementase para que fuera lo más auténtica posible. Por eso pensé que estaba pensado para conectarse directamente al previo de la guitarra. Entonces eso no es factible? quiero decir eso llevaría a un buen sonido?ibon escribió:Es que el Aura es un previo, en ese caso usas dos previos. Con el previo instalado de la guitarra sonarás dependiendo de la calidad de ese previo, pero la mayoría dan cualquier cosa menos un sonido natural de acústica.
Y alguien sabe que tal el sonido de las variax acústicas?
Saludos!
Ibon perdona que te lleve solo un poco la contraria, yo en conciertos acústicos de nivel (vamos los de los DVD´s que me bajo
) veo micros delante de las guitarras bastante a menudo, yo si puedo pasar de cualquier tipo de pastilla le meto micro fijo, e imagino que si el resultado es una grabación será lo mas lógico, otra cosa es el día a día del músico en giras y demás que no querras montar ese tinglao ni en pintura, vas a que suene bien y que sea práctico.
Aprovecho para preguntarte si conoces esta marca.
http://www.kksound.com/purewestern.html
He visto este video y me ha gustao el sonidico...
http://www.youtube.com/v/YaGlxU4b7Mg[/youtube]
Aprovecho para preguntarte si conoces esta marca.
http://www.kksound.com/purewestern.html
He visto este video y me ha gustao el sonidico...
http://www.youtube.com/v/YaGlxU4b7Mg[/youtube]
Vendo Bogner y Matchless, mira en el foro de compraventa.
Conozco la marca, y tuve instalado uno de sus micros en una acústica, pero no me gustó.
-
sonicstage
Hola yo tengo el fishman prefix premium blend el que va con micro interior y el sonido es perfecto.
-
Bulldozzzer
La verdad es que ya tengo un lío que te cagas sobre opciones para la amplificación. Alguien sabe si enchufar el fhisman aura con por ejemplo el fishman prefix es una barbaridad?
Y de las variax acústicas?
Saludos y gracias por las intervenciones!
Y de las variax acústicas?
Saludos y gracias por las intervenciones!
-
Bulldozzzer
Disculpa sonic stage, ese sistema es el que comercializa alhambra en sus guitarras, cuando dices perfecto, quieres decir perfecto? Me encanta el sonido acústico natural de una guitarra y me desespera el sonido a lata de la mayoría de pastillas y sistemas que he escuchado por ahí y por eso me pregunto.sonicstage escribió:Hola yo tengo el fishman prefix premium blend el que va con micro interior y el sonido es perfecto.
Un saludo!
Es mucho decir que cualquiera de estos sistemas sea perfecto. Lo más cercano a una acústica como la escuchamos ante ella es una grabación en estudio, con micros de 6.000€, previos de 3.000€ y una sala con una acústica muy currada. Por eso es una exageración decir que cualquier otra cosa suene perfecto porque no es así. Pero tampoco nos podemos ir al otro extremo, no todo suena a lata, tampoco vamos a pensar que el previo que trae incorporado una acústica Epiphone sea el ejemplo de como suenan una pastilla y un micro. El Fishman Prefirx está bien, y hay otros. Yo ya digo que el mejor que conozco es el Aura, es sin duda el que más se acerca a ese sonido.
Un voto más para el sistema Aura. Tengo el pedal de Dreadnought y el Blender y para directo suenan muuuuuuuy bien. Como habéis dicho, recuperan el sonido acústico que se pierde con los sistemas piezos.
El pedal lo usé con una Martin D-16 que tenía previo con piezo y micro, pero el sistema Aura sólo va bien con pastillas piezo y de boca, lo que hacía era en la guitarra era poner el volúmen del micro a cero.
El Aura Blender lo uso con mi Larrivée OM-03E y también muy bien.
Ah, y lo que decíais por ahí de los directos con micro. Si el sitio donde vas a tocar tienen un equipo que te pasas, el técnico es un crack, el público está calladito, y tocas en una formación sólo acústica se puede intentar, pero por norma general, intentar utilizar un micro en directo con los volúmenes a los que estamos acostumbrados ahora es practicamente imposible. Insisto, depende del sitio, del técnico, del público...
Y otra cosa más, el vídeo del sistema K&K western no creo que suene tan natural. Tiene pinta de que han enchufado la guitarra a un ampli de acústica y la cámara de video ha grabado sonido de ampli (de la pastilla K&K) pero también el sonido ambiente de la guitarra, por eso suena tan natural.
Saludetessssss
El pedal lo usé con una Martin D-16 que tenía previo con piezo y micro, pero el sistema Aura sólo va bien con pastillas piezo y de boca, lo que hacía era en la guitarra era poner el volúmen del micro a cero.
Ah, y lo que decíais por ahí de los directos con micro. Si el sitio donde vas a tocar tienen un equipo que te pasas, el técnico es un crack, el público está calladito, y tocas en una formación sólo acústica se puede intentar, pero por norma general, intentar utilizar un micro en directo con los volúmenes a los que estamos acostumbrados ahora es practicamente imposible. Insisto, depende del sitio, del técnico, del público...
Y otra cosa más, el vídeo del sistema K&K western no creo que suene tan natural. Tiene pinta de que han enchufado la guitarra a un ampli de acústica y la cámara de video ha grabado sonido de ampli (de la pastilla K&K) pero también el sonido ambiente de la guitarra, por eso suena tan natural.
Saludetessssss
Bourgeois Vintage D - Fender Telecaster 52 RI - Gretsch 6120 Brian Setzer SSLVO
-
Bulldozzzer
Y entonces, cómo resultaba el sonido muteando el micro? Daba buen resultado?nachomaga escribió:Un voto más para el sistema Aura. Tengo el pedal de Dreadnought y el Blender y para directo suenan muuuuuuuy bien. Como habéis dicho, recuperan el sonido acústico que se pierde con los sistemas piezos.
Saludetessssss
Saludos!
El previo que tenía la D-16 combinaba el sonido piezo con el micro. Efectivamente con el micro era algo mejor pero había varios problemas: la EQ sólo funcionaba con el piezo y en general se acoplaba bastante.
Las instrucciones del sistema Aura indican claramente que para obtener buenos resultados se debe usar con pastillas piezo o de boca, pero sobretodo con piezo. Cuando me pillé el pedal de Aura, en la guitarra ponía sólo que saliera el sonido de la piezo. Alguna vez probé a meter un poco de micro (25% micro y 75% piezo), pero sonaba fatal.
Te pongo un myspace de un proyecto de soul acústico que tengo con mi chica. En las tres primeras canciones grabé la Larrivée OM-03RE con un Aura Blender.
http://www.myspace.com/astridnacho
Saludetesssss
Las instrucciones del sistema Aura indican claramente que para obtener buenos resultados se debe usar con pastillas piezo o de boca, pero sobretodo con piezo. Cuando me pillé el pedal de Aura, en la guitarra ponía sólo que saliera el sonido de la piezo. Alguna vez probé a meter un poco de micro (25% micro y 75% piezo), pero sonaba fatal.
Te pongo un myspace de un proyecto de soul acústico que tengo con mi chica. En las tres primeras canciones grabé la Larrivée OM-03RE con un Aura Blender.
http://www.myspace.com/astridnacho
Saludetesssss
Bourgeois Vintage D - Fender Telecaster 52 RI - Gretsch 6120 Brian Setzer SSLVO
-
sonicstage
Siento responder tan tarde.
Si es el sistema que llevan algunas alhambra pero tuve una Martin y tambien lo llavaba.
Perfecto en el sentido que el micro es de buena calidad y se puede balancear con la piezo.
Si es el sistema que llevan algunas alhambra pero tuve una Martin y tambien lo llavaba.
Perfecto en el sentido que el micro es de buena calidad y se puede balancear con la piezo.
-
Bulldozzzer
Genial, y el tema de los acoples? Es problemático?sonicstage escribió:Siento responder tan tarde.
Saludos!