Grabar ensayo. He utilizado el buscador pero no me aclaro.

O como enlatar y mostrar al mundo lo poco que has aprendido en el apartado anterior
Responder
Tmax

Grabar ensayo. He utilizado el buscador pero no me aclaro.

Mensaje por Tmax »

Hola,

Necesito de vuestros sabios consejos y experiencia.
A lo tonto, resulta que mi empresa es de lo mas musical y entre dos compañeroso de curro y un amigo de mi cuadrilla hemos montado un grupillo para juntarnos y echar unos ratos. Hasta ahora cada uno tenía la afición pero nunca habíamos tocado en un grupo, así que de experiencia andamos justos.

Pensaba llevarme el portatil al próximo ensayo porque quiero grabarnos para ir corrigiendo cosas, pero no tengo ni idea de como hacerlo.He utilizado el buscado y aunque hay topics similares, la vedad no me aclaro.

El local de ensayo tiene la siguiente equipación en equipo de voces:

Una mesa Yamaha MG 12/4cx
Dos cajas JBL 15G2 400w 1x 15 "
Dos micros shure sm58

La sala tendrá unos 10 m2. El teclado y el bajo lo conectamos directamente a la mesa, las guitarras con sus amplis y la bateria a pelo.

La mesa tiene salidas rec out, y en el manual de instrucciones dice que la señal que se manda a esa salida es la misma que va a las cajas.La duda que tengo es que si pongo un micro alto en el centro para grabar todo el sonido, este sonido tb saldrá por el equipo de voces no?

Como lo hago para grabarlo todo con un micro, de momento no hay mas, porque no tenemos un equipo de micros para sonorizar la bateria ni micros para los amplis.

gracias.
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Re: Grabar ensayo. He utilizado el buscador pero no me aclaro.

Mensaje por Overdrive »

Mira ésto: http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... hilit=ZOOM
Lo que tú buscas es justo la aplicación que le damos la mayoría aquí :dedo:
Yo llevo un tiempo trabajando con él pero, precisamente porque hasta ahora le he dado sólo el uso de grabador de los ensayos para escuchar luego en casa los fallos, no he profundizado mucho en sus posibilidades, como por ejemplo en la grabación en modo 4 Channel estéreo. Ésta opción da mucho juego para tratar de mover algo el panorama en los difíciles entornos en los que se suele usar este cacharro (locales de ensayo no muy grandes con ruidos y acoples a tutiplen :twisted: )
Ahora mismo, los consejos que podría dar a alguien que se pille ahora el H-2 serían:
A. INTENDENCIA
1. Ponle la SD de mayor capacidad que puedas.
2. Grabar en modo 24 bits/44.1 kHz.
3. Salvo que la instalación eléctrica del local sea muy buena (cosa casi imposible), que la alimentación del cacharro cuando grabes al grupo sea por pilas y no por el alimentador.
B. COMO GRABAR
1. Hacer todo lo posible por ensayar en el local con una disposición de bolo/concierto. De esta forma, se coloca en un pie de micro con el adaptador que trae el H-2 y se sitúa en frente del grupo grabando por los micros traseros, los cuales captan con una abertura de 120 grados.
2. Si, como en la mayoría de los casos, lo anterior es imposible se puede intentar esta disposición: en un lado la batería con los bafles de la P.A. a cada lado del batería. Y enfrente el resto de instrumentos, procurando que si hay 2 amplis de guitarra en medio se ponga el ampli de bajo. Así, se pone el H-2 en medio del local grabando por los pares de micros delanteros y traseros en el modo de grabación que se prefiera 2CH ó 4CH.
3. Si lo anterior tampoco fuera posible, la única opción que queda sería microfonear las guitarras y la batería. Evidentemente no hablaríamos del típico pack de micros para grabar baterías ya que no hablamos de grabación de estudio sino de ensayos y, por tanto, con un par de micros para aéreos bastaría si se sitúan convenientemente. Yo optaría por los Shure SM-57, que de 2ª mano se consiguen a buen precio ya que son el estándar para amplis de guitarra en directo y estudio e igualmente están bien considerados como aéreos de estudio para baterías. También se podría optar para las guitarras por usar alguna pedalera con emulación de amplis y así evitar el microfoneado, o bien por usar alguna caja D.I. tipo Palmer que permite a la vez usar el ampli a pelo, pero sacar una señal de línea del sonido del ampli sin tener que microfonear.
En esta configuración, una vez hecha la mezcla a nuestro gusto en la mesa, sacamos la salida de monitor o auriculares por ejemplo con un cable estéreo que termine en minijack de 1/8'' y lo insertamos en el LINE IN del H-2. De este modo se desactivan los micros internos del cacharro y grabamos lo que envía la mesa en un par estéreo. Y ojo, que de todas las formas de uso descritas, posiblemente sea la que menos ruidos mete a poco que los micros y la mesa usada sean decentitos, ya que como los micros dinámicos de directo para voces y guitarras son siempre unidireccionales, será muy difícil que capten sonidos molestos procedentes de otros locales vecinos que seguro se os cuelan a menudo en vuestro local.
Suerte y un saludo ;)
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

te pongo un par de temas grabados directamente del ensayo con un ZOOM H4.

http://www.4shared.com/file/103309908/8 ... sh2_m.html
http://www.4shared.com/file/103309912/f ... you_m.html

Esto es la banda tocando, la grabadora en medio a 192 Kpbs en mp3. No hay recordings ni nada.
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
angelote
usuario

Mensaje por angelote »

hola.

pues yo para grabar los ensayos utilizo el tascam dr7,es muy facil de manejarlo.hace unas grabaciones muy muy decentes.esta por 183e en alemania.
Imagen

otra forma es pillar un minidisc que estan tiraos de precio,y meterlo por mesa.pero tendrias que microfonear todo,
la mejor occion es una grabador portatil con memoria.

saludos :lalala:
Tmax

Mensaje por Tmax »

Gracias a todos! sois unos cracks!!
grelas
usuario

Mensaje por grelas »

angelote escribió:hola.

pues yo para grabar los ensayos utilizo el tascam dr7,es muy facil de manejarlo.hace unas grabaciones muy muy decentes.esta por 183e en alemania.
Imagen

otra forma es pillar un minidisc que estan tiraos de precio,y meterlo por mesa.pero tendrias que microfonear todo,
la mejor occion es una grabador portatil con memoria.

Tiene muy buena pinta el cacharrejo ese... ¿Tienes alguna grabación hecha con el con la banda al completo? Estoy buscando un aparato de estos y molaria escucharle. :mrgreen:
Fer
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Fer »

angelote escribió: otra forma es pillar un minidisc que estan tiraos de precio,y meterlo por mesa.pero tendrias que microfonear todo,

así hemos grabado los temas que salen aquí: http://www.myspace.com/lapalaelectrica :dedo:
en el myspace suenan peor, en cd suenan bastante decentes, pese a las gambas etc...es un ensayo :dedo:
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
tonnetty
usuario

Mensaje por tonnetty »

Hola!!

A ver si alguien me puede orientar sobre una duda que se nos plantea con la banda.

Queremos grabar los ensayos del locar, pero por pistas. Es decir no necesitamos una calidad de sonido tremenda pero nos gustaría el tema de pistas separadas para que en un momento dado nos puedan servir back track para nuestro estudio y mejora casera y tener registrados esos momentos de inspiracion común del que nunca te acuerdas exactamente la semana siguiente. Lo que habíamos pensado es lo siguiente (a mi no me convence del todo) En la banda tenemos 2 voces, 1 guitarra, 1 teclado, bajo y batería

PIllarnos una mesa (Behringer 1204fx) tiene 4 canales para micro y otros dos stereo y salida USB para pasar despues aun CUBASE /ABLETON / etc...

Voces (1 y 2) directas a la mesa entrad de micro
Teclado directo a la mesa al canal stereo (o habría qeu poner un DI?)
Batería (2 micros aéreos (Shure SM57?) a las otras dos entradas de micro)
Bajo ( salida de linea del ampli de bajo a un canal la mesa mono)
Guitarra (grabarla por linea :ay: ) Para eso necesitaría un DI no? pero claro entonces podría sonar por el mi ampli? existe alguna especie de Y que divia señal hacia el ampli y señal hacia la mesa y que no afecte al tono que sale por el ampli?

Yo tengo un POD studio GX1 que uso para grabar en plan caseroy pasarle cosillas, podría meter aqui y mejorar este tinglado que me quieren montar...? :nose:

Gracias de antemano
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

Pues vas mal de entrada, ya que esa mesa no te pasa las pistas individuales, sino una sola pista estéreo con la mezcla de la mesa :periódico:

"existe alguna especie de Y que divia señal hacia el ampli y señal hacia la mesa y que no afecte al tono que sale por el ampli?"

Sí, una DI :jiji:
tonnetty
usuario

Mensaje por tonnetty »

TORCHMAN escribió:Pues vas mal de entrada, ya que esa mesa no te pasa las pistas individuales, sino una sola pista estéreo con la mezcla de la mesa :periódico:

"existe alguna especie de Y que divia señal hacia el ampli y señal hacia la mesa y que no afecte al tono que sale por el ampli?"

Gracias Torchman, si es que eso es lo que me imaginaba cuando vi las specificaciones de la mesa. Creo qeu la idea es aunque toquemos todos ala vez... solo grabas las pistas que te interesan jugando con los volumenes de la mesa aunque el resultado final sea una pista única.. (me explico? :tasloco:

Sobre lo del DI pues, eso que yo creia que solo tenian una salida (hacia a la mesa) no dos... :oops: en ese caos si tengo una serie de efectos analogicos el DI debería ir antes de ellos, verdad??
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

tonnetty escribió:
TORCHMAN escribió:Pues vas mal de entrada, ya que esa mesa no te pasa las pistas individuales, sino una sola pista estéreo con la mezcla de la mesa :periódico:

Gracias Torchman, si es que eso es lo que me imaginaba cuando vi las specificaciones de la mesa. Creo qeu la idea es aunque toquemos todos ala vez... solo grabas las pistas que te interesan jugando con los volumenes de la mesa aunque el resultado final sea una pista única.. (me explico? :tasloco:

Sobre lo del DI pues, eso que yo creia que solo tenian una salida (hacia a la mesa) no dos... :oops: en ese caos si tengo una serie de efectos analogicos el DI debería ir antes de ellos, verdad??
O sea, que ya tienes asumido que esa mesa da solo una salida estéreo, no? Fale, perfect :dedo:

Hay DI de una sola salida, pero la mayoría traen una salida "link" de jack que lleva la señal al ampli. De todas maneras, para qué vas a grabar la señal por linea? Lo que tendrías que hacer es poner un micro (Cualquier micro te hace las veces. Si quieres calidad muy decente a bajo precio t-bone 75 por 30 pavos, y si quieres calidad de verdad, shure 57 por unos 100€) al ampli de guitarra y del micro a una entrada XLR de la mesa.

Grabar la señal de guitarra limpia solo tiene sentido si luego vas a procesarla con software tipo guitar rig o a hacer reamp en otro ampli.
tonnetty
usuario

Mensaje por tonnetty »

[quote="TORCHMAN] ...De todas maneras, para qué vas a grabar la señal por linea? Lo que tendrías que hacer es poner un micro (Cualquier micro te hace las veces. Si quieres calidad muy decente a bajo precio t-bone 75 por 30 pavos, y si quieres calidad de verdad, shure 57 por unos 100€) al ampli de guitarra y del micro a una entrada XLR de la mesa.

Grabar la señal de guitarra limpia solo tiene sentido si luego vas a procesarla con software tipo guitar rig o a hacer reamp en otro ampli.[/quote]

Lo de microfonear el ampli es lo que más me gusta (pa eso me he dejao la pasta en las valvulas...) Cuando grabemos la maqueta (no los ensayos) cada uno grabando su pista separadamente y monitorizando las demas etc... :dedo:

El tema es que esa mesa tiene 4 entradas de micro, y van 2 para las voces 2 para la batería y no queda para la guitarra... por eso habiamos pensado en esta opcion. (que a mi personalmente no te creas que me convence demasiado...) puede tener más sentido pillarnos una mesa con 6 entradas de micro en vez de 4.... ( la xenyx 1222fx....)
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

Si es para vuestro trabajo de local, maquetas, etc... Te vale con meterlo por la entrada de linea de la mesa. No es lo mejor del mundo, pero te vale de sobra.

Es mejor meterlo por una de micro? Sí.

Es imprescindible para trabajo de campo? No.
tonnetty
usuario

Mensaje por tonnetty »

Gracias Torchman! Ya ire contando como evoluciona el tema, saludos!! :lalala:
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

Un placerrrrrrrr :hedicho:
Responder

Volver a “Cómo se graba”