Aplanar tapa

Festival de briconsejos
Responder
Buenaventura Durruti
usuario

Aplanar tapa

Mensaje por Buenaventura Durruti »

Muy buenas

Estoy a punto de empezar un proyecto que vengo pensando y preparando desde hace tiempo. Me voy a construir una guitarra electrica hollowbody, de 12 cuerdas.
Tengo todo el material menos el mástil, que es lo único con lo que no me atrevo, de momento. Estoy esperando que me lo manden de aquí: http://www.soulmateguitars.com/

El cuerpo será un bloque de Hard maple vaciado, con una preciosa tapa de Flamed Maple que compré aquí: http://www.northridgehardwoods.com/
Cuando me llegó (la tapa), las dos piezas estaban algo combadas (a lo largo). Supuse que era por algún cambio de temperatura por el viaje en avión, o cambio de humedad.
Pues lo he tenido mas de un mes y medio apretado, con aprietos, entre un trozo de silestone (bien plano) y una madera y no hay manera de que se aplane. Donde está, desde hace un mes y medio, es un lugar con poca humedad (cerca de Vic). ¿existe algún truco o método para aplanarlo? o, ¿de alguna manera la madera está defectuosa o poco secada y debo quejarme?
Mi miedo, también, es si logró aplanarla, a base de aprietos ¿tenderá, con el tiempo, a combarse? Si la tapa fuera para una solidbody vale, pero es que será hollowbody.

Gracias de antemano y un saludo
DonCelestion
usuario veterano
usuario veterano

Re: Aplanar tapa

Mensaje por DonCelestion »

No me hagas mucho caso pero yo creo que las hollowbody tiene la tapa arqueada, la mia por lo menos si, este tipo de guitarras tambien se las conoce como archtop, ¿no? Por algo será.

Es que no entiendo muy bien tu mensaje, ¿te llegaron dos piezas de ese sitio o solo la tapa? ¿O la tapa es de dos piezas?

Y te quejas de que la tapa esta arqueada longitudinalmente, no entiendo mucho, deberia estar arqueada tambien transversalmente. ¿Pero cual es el problema? ¿no te encaja bien en el cuerpo o que?

¿Que tipo de guitarra te vas a hacer exactamente? Una jazzera, tipo Gretsch...

Edito: Despues de leer otro par de veces tu mensaje deduzco que pediste al sitio la tapa y el cuerpo y que ambos estan arqueados. Yo lo veo normal, mi Gretsch esta arqueada en la tapa y en el culo, son asi. No se, espero haber resuelto tu duda, exactamente ¿que modelo te quieres construir?
Buenaventura Durruti
usuario

Lo que compré fueron dos piezas, de 7mm de grosor, planas. No una tapa arqueada. El cuerpo me lo haré yo a partir de un taco de madera.
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

Hola!
Por lo que deduzco de tu mensaje, quieres algo como una rick, con la "TAPA PLANA" no? Y pediste la madera y te ha venido combada a lo largo. No soy un experto en maderas ,pero hay procedimientos para volverla a su sitio o sea plana. Creo que era con calor o con agua caliente, al igual que para hacer los aros de las acusticas y archtops. Ponte algunos datos mas, que es un proyecto interesante.
Que tal el trato con soulmate?
DonCelestion
usuario veterano
usuario veterano

Ok, me iba a otro tipo de guitarras!

Pues no se, ¿Puedes indicar exactamente que fue lo que compraste en la pagina web?
Buenaventura Durruti
usuario

Pues si.
Haré una flat-top, con forma de Danelectro DC59, pero con las especificaciones de una Ric. Osea: todo arce. Mastil de flamed maple con diapason de palorosa, cuerpo de rock maple y tapa de "Master grade" flamed maple. Evidentemente no la pintaré de un color sólido, seguramente algun tobacco sunburst.
He conseguido pillar dos pastillas toasters, que me han costado un dineral en el distribuidor Rickenbacker de Alemania (el único que tenía y ma las vendía a un precio alto, y no desorbitado como en alguna tienda britanica).
Sé que no será una Ric pero intentaré que se asemeje lo mas que se pueda.
El mastil no lo tengo aún. Es lo único que me falta. Será deep tennon, encolado a la trasera ( a diferencia de las Ric, que creo que van encolados a la frontal). Doug, el tipo de Soulmate es algo seco y poco comunicativo. No sé si porque últimamente va agobiadísimo de curro o porque siempre es así. Los mástiles tienen muy buena pinta y he leido buenas cosas sobre sus mástiles. Aparte de que los precios son muy buenos
Mientras la vaya haciendo iré echandole fotos para un reportaje. Pero aviso que va para largo.

A ver si alguienme echa una mano con lo de la madera combada.

Un saludo

P.D.: Lo que he pillado es un "bookmathed top set" de "Master grade curly maple" de 1/4 de pulgada.
Última edición por Buenaventura Durruti el 18 Nov 2009, 15:41, editado 3 veces en total.
DonCelestion
usuario veterano
usuario veterano

Buff y tanto que para largo, es que es un curro de la ostia en el que te vas a meter. A mi ya me parece una odisea hacer una teleca, asi que esto!

Joder pues muy wapo, espero ansioso ese reportaje! Y a ver si alguien te descomba ese asunto, si los de la tienda son como deben ser no creo que tengan problema en descambiartelas, pero quizas se complique el tema. No lo se te deseo suerte. :flores:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”