Tonalidad para solear.

De vuelta al cole
Responder
richievay
usuario

Tonalidad para solear.

Mensaje por richievay »

Es fundamental solear siempre en la tonalidad , en la que se encuentra la cancion ...?? empezando el solo en la nota mas grave del acorde me refiero. me asaltan las dudas cuando visito las paginas de tablaturas famosas como el "smoking on the waters"de los
Purple.
Creo que ese tema esta en G (sol ) o sea que seria su tonica, pero al mirar el solo en algunas trascripciones...pues no empiezan por esa nota.
Tambien me pasa eso con otros temas que intento aprender, como el black knight ,paranoid de los Sabbath y algun que otro.
Siempre entendi que hay que formar el solo con la nota que da nombre al acorde... :oops: :ciao:
ME ESTOY QUITANDO ME ESTOY QUITANDO , SOLO ME PONGO DE VEZ EN CUANDO.
ibon
usuario veterano
usuario veterano

Re: Tonalidad para solear.

Mensaje por ibon »

Tocar en la tonálidad no tiene absolutamente nada que ver con empezar en la tónica. De hecho se puede tocar un solo de un tema que esta en Sol, usando la escala mayor se Sol, y sin tocar un sol en ningún momento.
Para solear sobre un tema puedes usar la escala de la tonalidad, siempre que los aordes sean diatónicos, pero sí no lo son la cosa se complica. O tocar pensando en cada acorde. Lo que te digo es una simplificación, pero no se pude contestar en dos lineas lo que en la prácticar cuesta años de práctica automatizar. Creo que no tienes claros algunos conceptos básicos de armonía que necesitas.
richievay
usuario

Mensaje por richievay »

Gracias ibon. Como me has calado... no se nada de armonia , soi autodidacta total, con ayuda de algun libro y lo que voy sacando del internet.
Eso si, en un par de años se muchas cosillas de las que no tenia ni idea y , sin ir nunca a clases de solfeo ni armonia.
Ya me extrañaba mucho que mirando las tabs de por ejemplo el " Smoking :carte: on te water " de los Purple no me cuadrara el solo, cuando suponia que el tono de la copla esta en sol.
Creo que tendre que pillar algun libreto desos de armonia , haber si se me queda algo :tasloco: . Ta lue :ciao:
rebo
usuario
Contactar:

Mensaje por rebo »

Te lo ha expuesto genial ibon. Básicamente la tonalidad de una canción nos dice dos cosas:

1) Qué conjunto de notas puedes utilizar para el solo. Pero teniendo en cuenta que dice CUALES, no en qué orden se deben tocar. Así, si la canción está en Do Mayor, las notas que mejor se acoplarán a la canción serán Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si.

Por supuesto esto no es dogmático. Una de las cosas buenas de la música es que en la práctica todo puede llegar a valer. Un recurso muy jazzero es jugar con notas de fuera de la tonalidad sobre la canción. Pero tocar el conjunto de notas que te da la tonalidad es algo que funciona y es lo que nuestro oído espera.

2) La tonalidad también te dice qué función hace cada nota, ya que las notas desempeñan una función en el tema. Por ejemplo, en Do mayor (las notas que vimos antes), si tú acabas una frase en "Sol" esa frase sonará a pregunta. Como si dejases una pregunta en el aire. Como si creases un momento de tensión. En cambio, si acabas una frase en "Do" sonará a respuesta. A un momento de relajación de las tensiones.

Si te vas a la tonalidad de La menor, verás que sus notas son exactamente las mismas que las de Do mayor, pero cambián las funciones. Para conseguir el mismo efecto "pregunta" tendrás que acabar en Mi y para conseguir el efecto respuesta/descanso acabar en "La".

Pero cuándo tocas cada nota es algo que no viene marcado de ninguna manera. De hecho la nota más importante en una frase musical no es la primera, sino la última, que es la que permance más marcada en la cabeza del oyente. El resto de las notas de la frase es como si te llevaran hacia ella.
Sigue a The Picos Pardos en...
Spotify
Twitter: @thepicospardos
Facebook: http://www.facebook.com/thepicospardos
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

rebo escribió:2) La tonalidad también te dice qué función hace cada nota, ya que las notas desempeñan una función en el tema. Por ejemplo, en Do mayor (las notas que vimos antes), si tú acabas una frase en "Sol" esa frase sonará a pregunta. Como si dejases una pregunta en el aire. Como si creases un momento de tensión. En cambio, si acabas una frase en "Do" sonará a respuesta. A un momento de relajación de las tensiones.

Si te vas a la tonalidad de La menor, verás que sus notas son exactamente las mismas que las de Do mayor, pero cambián las funciones. Para conseguir el mismo efecto "pregunta" tendrás que acabar en Mi y para conseguir el efecto respuesta/descanso acabar en "La".

Pero cuándo tocas cada nota es algo que no viene marcado de ninguna manera. De hecho la nota más importante en una frase musical no es la primera, sino la última, que es la que permance más marcada en la cabeza del oyente. El resto de las notas de la frase es como si te llevaran hacia ella.
Esto es saber explicar las cosas para que las comprenda hasta un novato recalcitrante
:dedo:
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
richievay
usuario

Mensaje por richievay »

Jolines chicos !!! que maquinas tais hechos los 2 , "puñetas "...ibon y rebo . :dedo: :dedo:
No creia que crear un solo de una cancion cualquiera , tubiera mas entresijos de los que parece (a oido ).
Pero bueno , que no me aburro , que el menda seguira machacando hasta conseguir ser una sombra del mismisimo Blackmore :sindiente:
Gracias por esa valiosa informacion , señores :flores: :ciao: :ciao:
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”