Mods para el valve Junior

Festival de briconsejos
deeleyer
usuario

Re: Mods para el valve Junior

Mensaje por deeleyer »

JimiHendrix1987 escribió:1.¿Como pongo un portafusibles? ¿Como se que el del cable naranja está fundido?
Un fusible no es más que un cable finito, si pones el multímetro al mínimo para medir resistencias y tocas los extremos debería salirte 0 o casi 0 si el fusible está bien, 1 en caso contrario.
JimiHendrix1987 escribió:2.¿Cómo conecto en serie una bombilla con el cable de red? Tengo un video de comprobación de amplis de un tio con coleta que lo hace, pero no acierto a ver como lo hace :S
Supongo que lo de la bombilla lo quieres para ver si hay algún cortocircuito o si los condensadores se cargan. Yo lo hice poniéndo la bombilla en serie, esto es, de los dos cables de red (sin contar el de masa) coges uno, lo cortas y empalmas el casquillo de la bombilla en los dos extremos cortados. De esto no estoy seguro al 100% pero a mi me funcionó.
JimiHendrix1987 escribió:3.¿Como compruebo que en las salidas del trafo tengo tensión?... Tengo que decir que el multimetro que me compré, al ser nuevo en esto me costó 11 pavos asique ando muy limitado !
En el multímetro debes tener una opción que pone V --... (más o menos) y otra que pone V y una S tumbada. La primera es contínua y la segunda alterna. Lo pones en alterna al máximo que puedas (más de 200), y pones cada punta en las salidas del transformador (normalmente en las consecutivas).
JimiHendrix1987 escribió:4.Más de lo mismo con este paso: "el siguiente paso es poner el tester en corriente continua pon la punta negra a masa y con la roja vete comprobando desde los diodos rectificadores en adelante"
La verdad, y no quiero que te lo tomes a mal, si no tienes claro lo que te dicen ni el funcionamiento del multímetro yo no seguiría con esto, te puedes llevar un rampazo o cargarte el multímetro en el mejor de los casos.

Un saludo.
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JimiHendrix1987 »

Ok. Gracias ! La verdad es que me he metido en camisa de once baras, pero lo voy a sacar adelante ! Me voy a bajar el manual ese de electronica y de manejo del multimetro y lo voy a hacer sonar aunque me cueste un ojo de la cara :hedicho: xD ( y si no lo llevo al tecnico de amplis que sabrá que le pasa xD)

Respecto a lo de conectar la bombilla si es para ver si hay algun cortocircuito pero obvio que hay algo que no funciona bien de todas maneras ya me he nutrido un poco de info y consiste en conectar los cables de corriente tal y como dices al portalamparas sin conectar la tierra. En este caso cojer dos cables y empalmarlos con los cables azul y marrón de mi layout que van a la toma de corriente :)

Lo primero que voy a hacer va a ser comprobar todas las soldaduras. Un saludete y muuuuuuuuchas gracias :dedo:
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
Joso
usuario

Mensaje por Joso »

JimiHendrix1987 escribió:Ok. Gracias ! La verdad es que me he metido en camisa de once baras, pero lo voy a sacar adelante ! Me voy a bajar el manual ese de electronica y de manejo del multimetro y lo voy a hacer sonar aunque me cueste un ojo de la cara :hedicho: xD ( y si no lo llevo al tecnico de amplis que sabrá que le pasa xD)

Respecto a lo de conectar la bombilla si es para ver si hay algun cortocircuito pero obvio que hay algo que no funciona bien de todas maneras ya me he nutrido un poco de info y consiste en conectar los cables de corriente tal y como dices al portalamparas sin conectar la tierra. En este caso cojer dos cables y empalmarlos con los cables azul y marrón de mi layout que van a la toma de corriente :)

Lo primero que voy a hacer va a ser comprobar todas las soldaduras. Un saludete y muuuuuuuuchas gracias :dedo:
Ten claro que "en serie" significa que se pone en el camino de la corriente. Es decir, has de "cortar" un cable y poner la bombilla en medio.

Edito para poner una imagen en la que se ve claramente como se conectan varias resistencias en serie y en paralelo:

Imagen

A = serie, B = paralelo.

Ánimo y mucha suerte.
ala perder el tiempo ahora en putearme mas que ni pienso entrar a mirar que poneis,,,ZUNORMALES!!!!!!!!!
Aingeru
usuario

Mensaje por Aingeru »

Hola Jimi:

Hazle una foto al polimetro y te indicamos como tienes que usarlo para medir alterna y continua, y asi comprobar tensiones.

Para comprobar tensiones tienes que empezar de atras hacia adelante, me refiero desde la toma de coriente, comprueba fusibles, mira si le llega tension al primario, comprueba secundarios, es decir: tension anodica y filamentos, comprueba que le llegue tension a los filamentos de la valvula en el mismo zocalo (Alterna), comprobar tension en condensadores de filtro (continua)

Eso para empezar, luego nos vas contando...
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Hola a todos ! Muchas gracias por no desesperaros antes mis NULOS conocimientos de electrónica. Estoy haciendo esto para aprender aplicado a amplis y pedales que es lo que me gusta, si me recomendarais algun libro... :oops: , pero este no es el topic xD. Otra vez muchas gracias a todos !

Bueno, este es mi cutre-polimetro
Imagen
Creo que es de lo peor que puedes encontrar en el mercado, pero eso es lo que hay :), espero que con este cacharro se pueda hacer algo :nose:

Respecto al ampli: Lo he desoldado, y vuelto a soldar (llevo la mitad del ampli), nuevo cableado con cables para conexiones de 0'5mm de tal manera que me cabe todo en el ojal y queda más limpio y aseado. Anteriormente utilicé cable de 1mm y a veces no cabia dentro de la torreta y tenia que hacer virguerias y soldar por fuera etc... muy feo...

Aparte he cambiado los diodos. ¿Por que? preguntareis... No lo sé :hedicho:, lo he hecho por si acaso alguno estaba roto o algo (aunque no sé si eso se puede romper). El caso es que venia utilizando diodos UF4007 y en el layout ponia 1N4007, son = pero los primeros son + rápidos. El caso es que he puesto 4 nuevos diodos 1N4007, y así va la cosa.

Espero ayuda con lo del polimetro. Muchisimas gracias compañeros. Un saludo :dedo: :ciao: Y si alguno vive en Valencia y tiene :ay: dolor de muelas, si quiere pasarse por la facultad de odontología y tiene algo que los de 5º podamos solucionar que pregunte por mi. Le colaré XD
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
Joso
usuario

Mensaje por Joso »

Consejo general: No tengas nada de prisa para terminarlo y mucho menos para enchufarlo. Podrías cargarte algo caro o pegarte un buen calambre.

Te recomiendo que "comiences desde cero". Es decir:

- Desuelda el transdormador de salida.
- No pongas ninguna válvula en sus zócalos.
- Suelda el primario del transformador de potencia (de donde recibe 220v de la red) por completo, es decir, con su portafusibles y su interruptor de encendido en serie.
- Suelda el secundario de 6,3v a los filamentos de las válvulas (a los zócalos, vaya). Ya que estas aprovecha y retuerce bien los cables, que queden bien puestecitos.
- Asegúrate de que el tranformador no está soldado a NADA más. Importante: Mucho cuidado con los cables del transformador que no hayas soldado. No han de tocar nada. Ten cuidado con no tocarlos tu tampoco.
Consejo: para comprobar que no haya contactos entre dos puntos del circuito, pon el tester en la posición del símbolo omega y pon una punta del tester en cada uno de esos dos puntos. Si pone cero o casi cero es que están conectados. Esto debe ser siempre sin corriente en el circuito.
- Asegúrate de nuevo de que nada más está en contacto.
- Vuelve a asegurarte.
- Asegúrate otra vez más.

Ahora, con cuidado:
- Enchufa el ampli a la red.
- Enciende el ampli.
- Si algo echa humo, apágalo.
- Coge el tester. Ponlo en ACV 200.
Nota: ACV => AC: corriente alterna. V: voltage o tensión.
- Coge una punta del tester y ponla en uno de los cables del secundario de 6,3v. Pon la otra punta del tester en el otro cable. Debería leerte un voltage parecido a 6,3v.

Hazlo y nos dices que ha ocurrido.

Nota: No se si me podré conectar a lo largo del finde. Estoy en casa de la novia y me exige atención. :p Sea como sea, leeré esto el lunes como muy tarde. Según los resultados que obtengas, seguimos adelante o no.

¡¡SUERTE!!
ala perder el tiempo ahora en putearme mas que ni pienso entrar a mirar que poneis,,,ZUNORMALES!!!!!!!!!
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Muchas gracias Joso por tu implicación! :dedo: Tengo dudas, cada palabra que decis duda que tengo :(... Cuando dices:
Joso escribió:Te recomiendo que "comiences desde cero".
Te refieres a que debo desoldar todo, es decir: resistencias, diodos, condensadores, además del OT y PT. O dejo todo bien soldadete y solo desueldo el PT y el OT? (supongo que lo 2º, pero preguntar no ofende :))
Joso escribió:Suelda el primario del transformador de potencia (de donde recibe 220v de la red) por completo, es decir, con su portafusibles y su interruptor de encendido en serie
Ok! El primario que recibe 220v es un cable de color Marrón. Pero el portafusibles viene con el secundario de color naranja. Supongo que te refieres a que desuelde y vuelva a hacerlo el cable marrón a donde estaba. No? :nose:
Joso escribió:Suelda el secundario de 6,3v a los filamentos de las válvulas (a los zócalos, vaya). Ya que estas aprovecha y retuerce bien los cables, que queden bien puestecitos
Ok! El secundario de 6'3v es uno de los dos cables naranjas. La verdad es que no se cual es. Como lo averiguo? Uno de los dos cables naranjas tiene el portafusibles y el otro no. Digo yo que el que no tiene portafusibles será el de 6.3v. Ahora bien, donde sueldo cada uno a la patilla 4 o a la 5 que es donde van los cables naranjas? Esto ya lo pregunté antes y me dijeron que era indistinta esa conexión.
Joso escribió:Asegúrate de que el tranformador no está soldado a NADA más. Importante: Mucho cuidado con los cables del transformador que no hayas soldado. No han de tocar nada. Ten cuidado con no tocarlos tu tampoco
Ok. Recibido :mareado:
Joso escribió:Consejo: para comprobar que no haya contactos entre dos puntos del circuito, pon el tester en la posición del símbolo omega y pon una punta del tester en cada uno de esos dos puntos. Si pone cero o casi cero es que están conectados. Esto debe ser siempre sin corriente en el circuito.

Simbolo Omega = Resistencia. Esta comprobación digo yo que la hago sin ningún componente soldado todavia en la placa no? Porque si me tiene que dar 0 en cualquier punto del circuito, digo yo que si hay una resistencia de xej. 10k ya no me dará 0, no?

Joso escribió: Ahora, con cuidado:
- Enciende el ampli.

Ok, pero como todavia no se si tiene que llevar algun componente soldado en placa o no... Pues necesito que me respondan :) En caso de dejarlo todo soldado tal y como lo tengo ahora, cuando enchufo el ampli a la red, lo hago sin las válvulas? (obviamente si solo tengo que enchufar el PT a la red, sin nada soldado entiendo que no tengo que poner las válvulas!)
Joso escribió:- Coge el tester. Ponlo en ACV 200.
- Coge una punta del tester y ponla en uno de los cables del secundario de 6,3v. Pon la otra punta del tester en el otro cable. Debería leerte un voltage parecido a 6,3v.

Vale. Secundarios hay 4 cables: Naranja(6.3v)Naranja(0v)Red(260v)Red(0v). Digo yo, que tendria que cojer el tester ponerlo en ACV 200 y tocar con la punta en el cable naranja y con la otra en el otro cable naranja. Esto después de haber encendido y apagado el ampli nO? Nunca con el ampli encendido, no?

Siento ser tan pesado, y poder llegar a desesperar a alguien. Repito no se nada de esto y os agradezco mucho/muchisimo vuestro apoyo y dedicación. Al final vais a conseguir que haga funcionar este cacharro. Muchas gracias !
Joso
usuario

Mensaje por Joso »

JimiHendrix1987 escribió:
Joso escribió:Te recomiendo que "comiences desde cero".
Te refieres a que debo desoldar todo, es decir: resistencias, diodos, condensadores, además del OT y PT. O dejo todo bien soldadete y solo desueldo el PT y el OT? (supongo que lo 2º, pero preguntar no ofende :))
Luego más tarde expliqué que quitaras válvulas y transformadores, y que comenzaras a soldar algún cable del transdormador de potencia para ir comprobando desde cero si todo está como debería. La idea es que si no le llega corriente del transformador es como si no estuviera. Ya nos pondremos con la placa cuando veamos que el transformador funciona y está bien conectado.
Joso escribió:Suelda el primario del transformador de potencia (de donde recibe 220v de la red) por completo, es decir, con su portafusibles y su interruptor de encendido en serie
Ok! El primario que recibe 220v es un cable de color Marrón. Pero el portafusibles viene con el secundario de color naranja. Supongo que te refieres a que desuelde y vuelva a hacerlo el cable marrón a donde estaba. No? :nose:
Los 220v al transformador llegan por dos cables. Uno iría al interruptor y de ahí al enchufe, y el otro pasaría por el fusible y por el interruptor de encendido. No he mirado bien el esquema que has puesto, pero debería quedar algo así.
Joso escribió:Suelda el secundario de 6,3v a los filamentos de las válvulas (a los zócalos, vaya). Ya que estas aprovecha y retuerce bien los cables, que queden bien puestecitos
Ok! El secundario de 6'3v es uno de los dos cables naranjas. La verdad es que no se cual es. Como lo averiguo? Uno de los dos cables naranjas tiene el portafusibles y el otro no. Digo yo que el que no tiene portafusibles será el de 6.3v. Ahora bien, donde sueldo cada uno a la patilla 4 o a la 5 que es donde van los cables naranjas? Esto ya lo pregunté antes y me dijeron que era indistinta esa conexión.
Los cables del transformador que llevan 6,3v son los DOS naranjas. Esos cables deben alimentar los filamentos de las dos válvulas. Da igual a cual le pongas fusible y cual pongas en cada pata de las válvulas, mientras vayan a pares. Es decir, lleva un cable a una pata de la válvula 12AX7, y el otro cable a la otra pata de la válvula 12AX7. Lo mismo con la válvula B. Creo recordar que uno de los dos cables ha de estar en dos patas de la 12ax7.

Joso escribió:Asegúrate de que el tranformador no está soldado a NADA más. Importante: Mucho cuidado con los cables del transformador que no hayas soldado. No han de tocar nada. Ten cuidado con no tocarlos tu tampoco
Ok. Recibido :mareado:
Joso escribió:Consejo: para comprobar que no haya contactos entre dos puntos del circuito, pon el tester en la posición del símbolo omega y pon una punta del tester en cada uno de esos dos puntos. Si pone cero o casi cero es que están conectados. Esto debe ser siempre sin corriente en el circuito.

Simbolo Omega = Resistencia. Esta comprobación digo yo que la hago sin ningún componente soldado todavia en la placa no? Porque si me tiene que dar 0 en cualquier punto del circuito, digo yo que si hay una resistencia de xej. 10k ya no me dará 0, no?

Si tu sabes que entre dos puntos han de haber 10k, entonces ha de salirte eso aproximadamente. Si tu crees que no debería haber ningún contacto es cuando no debe salirte una resistencia baja. Y si tu crees que ha de haber 100k y te sale 0, entonces tienes un corto. La cuestión es que hablo de comprobar que no haya ningún error. Son cosas que no esperas pero que compruebas por si las moscas.

- Enciende el ampli.

Ok, pero como todavia no se si tiene que llevar algun componente soldado en placa o no... Pues necesito que me respondan :) En caso de dejarlo todo soldado tal y como lo tengo ahora, cuando enchufo el ampli a la red, lo hago sin las válvulas? (obviamente si solo tengo que enchufar el PT a la red, sin nada soldado entiendo que no tengo que poner las válvulas!)

Eso es. Sin válvulas. Solo has de tener conectado parte del transformador de potencia a lo que comento antes. Los componentes te la repamplinflan porque no tendrán corriente. A eso llegaremos más tarde.

Vale. Secundarios hay 4 cables: Naranja(6.3v)Naranja(0v)Red(260v)Red(0v). Digo yo, que tendria que cojer el tester ponerlo en ACV 200 y tocar con la punta en el cable naranja y con la otra en el otro cable naranja. Esto después de haber encendido y apagado el ampli nO? Nunca con el ampli encendido, no?

Ha de ser con el ampli encendido. Si no, no tendrás tensión ninguna porque no tienes ningún componente que acumule energía (condensador). Enciende el ampli y pon el tester en cada uno de los cables naranjas (6,3v).

Suerte.
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

- Enciende el ampli.
Lo encendí y no salió humo. Habia unicamente soldado los primarios de 240v y 0v tierra tal y como estaban, al interruptor y en serie con la toma de corriente. Los secundarios rojos, 260v y 0v los desoldé para hacer la prueba (iban a los diodos) y dejé unicamente soldados los secundarios de 6.3v y 0v (los naranjas) a las patillas de la válvula. Todo para comprobar si el PT va !
Pongo el tester a ACV 200, punta roja a cable naranja y punta negro al otro cable naranja. Con el ampli encendido, se enciende el piloto luminoso del interruptor y marca: ... 0.00 V. Eso es, que no tira, que no funciona no? Que el puto PT está roto !

Tengo que decir que la primera vez que encendí el ampli, todo montado y recomprobado las soldaduras y el cableado. Lás valvulas no se ponian al rojo, entonces creo que ya tenemos averiguado el problema. Los cables naranjas no llevaban los 6.3v a las válvulas !! Sin embargo, los secundarios de color rojo si que metian corriente al circuito a traves de los diodos porque los condesadores de filtro estaban cargados y los descargué. Es eso posible?

Total si el trafo está roto, no va a funcionar... :( ... Tendré que comprar uno, me recomendais alguno para este tipo de amplis que no tengo ni idea?

*Nota: El tester supongo yo que funcionará. Nunca he probado la opción de ACV, es la primera vez. Sin embargo las resistencias si las mide bien, más o menos con un 2-3% de error. De todas maneras me tengo que comprar un multimetro mejor. Ale a desembolsar :llanto:

Un saludo :dedo:
Joso
usuario

Mensaje por Joso »

¡No corras tanto!

Antes de comprar otro transformador asegúrate de le llegan 220v a los dos cables de 220 del primario del PT, que quizás no está bien cableado. Mide con el primer valor de ACV que esté por encima de 220, que en tu tester es 750.

EDITO: Por lo que dices, los cables rojos llevan corriente, así que el transformador está alimentado. Comprueba entonces que el fusible del cable naranja esté bien. Sácalo, y con un tester comprueba que conduzca como te expliqué (mismo método que para comprobar cortos).

No te preocupes por el tester. Para estos usos es más que válido.
No te da un error de un 2% o 3% al medir resistencias, sino que el valor real de las resistencias no es exactamente el valor nominal. Si compras una resistencia "normal" de 5k1, dificilmente será de 5k1 exactamente. El valor real varía en un % que define la tolerancia. Una resistencia de 5k1 con una tolerancia del 5% podrá tener un valor real entre 4845 y 5355 ohms.

Un saludo y suerte.
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Ei ! Hallazgo ! El fusible del cable naranja, al sacarlo veia que no habia continuidad en el hilo de dentro que lo compone. Está roto, tiene los bordes de ambos hilos resultantes QUEMADOS. Un poquitín quemados y obviamente al poner el tester en resistencia, no da 0. No la mide. Está roto!

Vale fusible roto, hay que cambiarlo. WITHTHC, comentó en este mismo topic que me faltaba poner un portafusibles guay. Digo yo que ya que se ha roto, podría ponerlo... Alguna sugerencia de portafusibles guay?... Si no, le compro el mismo.

Supongamos que le repongo el fusible y que hago la prueba de corriente alterna y veo que los dos cables naranjas llevan 6.3v a las patillas de la válvula. Si eso va bien, debería de soldarlo todo otra vez y probar si funciona el ampli, no? (Primero haré la prueba de la bombilla puesta en serie)

Por cierto, porque se ha podido romper el fusible? :nose:

Un saludo y muchas gracias :dedo:
withthc
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por withthc »

Que alegría! cambia el fusible y comprueba seguro que hay suerte !!1 ¿ la suerte existe ???

Lo del fusible lo decía por cambiar el interruptor de encendido y dejar el ampli como uno de boutique ( más estético que nada ) y el fusible encastrado en el chasis en vez de a la salida del trafo.

Vamos a cruzar los dedos !

Tengo ganas de ver las fotos y si se puede oir mejor ! :dedo:
Joso
usuario

Mensaje por Joso »

JimiHendrix1987 escribió:Ei ! Hallazgo ! El fusible del cable naranja, al sacarlo veia que no habia continuidad en el hilo de dentro que lo compone. Está roto, tiene los bordes de ambos hilos resultantes QUEMADOS. Un poquitín quemados y obviamente al poner el tester en resistencia, no da 0. No la mide. Está roto!

Vale fusible roto, hay que cambiarlo. WITHTHC, comentó en este mismo topic que me faltaba poner un portafusibles guay. Digo yo que ya que se ha roto, podría ponerlo... Alguna sugerencia de portafusibles guay?... Si no, le compro el mismo.
Me alegro. Yo no me preocuparía mucho por el portafusibles. Compra un fusible del mismo tamaño y amperaje y pónselo.
JimiHendrix1987 escribió:Supongamos que le repongo el fusible y que hago la prueba de corriente alterna y veo que los dos cables naranjas llevan 6.3v a las patillas de la válvula. Si eso va bien, debería de soldarlo todo otra vez y probar si funciona el ampli, no? (Primero haré la prueba de la bombilla puesta en serie)
Haz la prueba pero después no se te ocurra correr y querer montarlo todo y enchufarlo directamente. Ve poco a poco. Hay muchos detallitos en los que cagarla y la prisa es tu peor amigo.

JimiHendrix1987 escribió:Por cierto, porque se ha podido romper el fusible? :nose:
Porque soldaste mal algo. Los fusibles se ponen por seguridad.
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Ok. Compraré unos 4 o 5 fusibles, por si acaso xD... El caso es que no se que soldaría mal :hedicho:, me has dejado con la duda :S... Lo repasaré todo una y cien veces, iré despacio y con calma, sin embargo ayer ya adelanté y me faltan por soldar solo un par de cables, porner el fusible, hacer la prueba con los secundarios del trafo y hacer la prueba de la bombilla.

Por cierto, cuando haga la prueba de la bombilla no tengo que poner las válvulas no? (es de cajón, pero así lo confirmo :))

A si, cuando mida ACV de los secundarios del trafo, obviamente las patillas de la válvula donde van estarán aisladas del resto de componentes :)

Withthc, lo de grabar lo veo practicamente imposible. No tengo ni zorra idea de como se hace :S

A ver si hay suerte. Muchas gracias muyayos, tendreis noticias pronto :) Un saludo :dedo:
Joso
usuario

Mensaje por Joso »

Anda. Échale un vistazo a esto: http://paulrubyamps.com/info.html#FirstPowerUp

Te irá bien para encontrar fallos antes de montarlo todo y arrancarlo de golpe. Además aprenderás mucho. Cualquier cosa o término que no entiendas me preguntas.

Y si aún así prefieres soldarlo todo y enchufarlo, bueno, ya te echaremos un cable para encontrar los fallos que seguramente tendrás. Pero que sepas que corres el riesgo de cargarte algo.
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Tranqui Joso, voy a seguir tus directrices. Me leeré lo que has puesto (muchas gracias), intentaré entenderlo y seguiré y ... SONARÁ. Un saludo :dedo:
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Fusible cambiado. Prueba ACV 200 concluida. Resultado: Los cables naranjas dan 6.3v... CONSEGUIDO !! De momento lo único chungo era el fusible. Ahora acabaré de soldarlo y seguiré los pasos de esa web. Os mantendré informados. Muchas gracias tios ! :dedo:
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Amigos ! Tengo noticias buenas y malas ! Empiezo preguntando/afirmando/diciendo/comentando los puntos que he seguido para comprobar el ampli, que pone en la pagina que me pasó Joso.

1.
Start with no tubes installed, MAINS UNPLUGGED, trannies NOT soldered in and get out your ohmmeter. Also remove the pilot lamp if you have one. Use your ohmmeter to verify that the connection points for the PT secondaries are open circuits. With no tubes and no pilot lamp, the 6.3VAC and 5VAC secondaries should be open circuits, no continuity. If you used a tube recto, then the HV secondary of the PT should also read as an open circuit. With solid-state diodes, there is continuity to the filter caps. So, you will see an initial low resistance that increases with time as the filter caps charge. Actually, some meters use a pulsed current to measure resistance, so use the continuity setting on your meter for this. Also, check your speaker jack with and without a speaker plugged in to make sure it isn't shorted. No se que habia que hacer exactamente, asique no he hecho nada. Si alguien me lo explica, le estaré muy agradecido
. Aunque he seguido avanzando puntos y parece ser que aunque haya obviado el primero, los demás dan valores correctos.

2. He comprobado con el ampli enchufado los secundarios del trafo de alimentación. Soldados me dan los siguientes ¿valores: Red = 270v (va a los diodos rectificadores), Orange = 6.3v (va a las patillas 4 y 5 de la válvula potencia). Esos voltajes son correctos :dedo:

3. Después de comprobar una y otra vez que tanto los diodos como los condensadores de filtro electroliticos están en correcta dirección, me he dispuesto a medir DC de cada uno de ellos.He de decir que han habido dos chispazos en los condesadores cuando media los valores y me he cagado vivo :miedo: , sin embargo han sido dos chispazos ajenos, no se porque? algo he leido que dan chispazos y se descargan, pero no se porque :nose: ¿Porque son? Estos son los valores
1º 47uF --> 374v
2º 47uF --> 370v
3º 22uF --> 354v
4º 22uF --> 318v
Creo que son valores correctos :nose: . Aqui pone
Now hook your DC voltmeter to B+ and ground. Power up again and check the B+ voltage. With no tubes installed, all the filter caps will charge up to the same voltage. If you do not have a choke, the voltage should be very close to 40% higher than the raw AC. Assuming your measured, say, 600VAC across the full secondary in the above steps, then each half is delivering 300VAC. B+ will be ~40% above this, which is ~420VDC. If you have a choke, the DC voltage depends on the size of capacitance prior to the choke. With no cap prior to the choke, the first filter cap should char to about 90% of the AC volts. With the same 300VAC on each half, the first filter cap should have ~270VDC. If there is a cap prior to the first filter, then the DC volts out will depend on the load current. With no load (as there is now without tubes installed), even a small capacitance will allow B+ to charge up all the way to the same as the no-choke case. As an aside, you can use this pre-choke cap to adjust B+ under load to some point between the 90% and 140% of the VAC.
Lo que me dá son valores correctos?

4.
If all is well, check that B+ is at the OT on all the primary taps. Without the power tubes installed, the OT primary should be at B+. If not, something is wrong at the OT. Power down immediately and check for shorts of the OT primary. This should not be the case, however. An OT short should have been caught by now by checking B+ levels in the previous steps. This is really just a final sanity check to really make sure the trannies aren't going to be killed by any mistakes. Leave the amp on for a few minutes and make sure neither tranny is getting warm. The OT should stay dead cold and the PT should get just a little warm supplying the pilot lamp and tube recto. If your amp is fixed bias, make sure the negative voltage is being generated and check that it gets to the power tube grids and is adjustable with the bias pot.
Creo que pone que compruebe los voltajes de los condensadores de filtro en relación con los primarios del OT. He realizado lo siguiente, he puesto la punta roja del polimetro en el cable primario del OT de color azul que va a la patilla
7 de la valvula de potencia EL84 y la punta negra en tierra de un condesador de filtro. Me ha dado: 378v. ¿es bueno? Yo creo que si, porque practicamente es igual a los anteriores.

5. Parece que iba todo bien y he llegado a este paso
OK, finally ready to put some tubes in. Power down and install all the signal tubes. You also need to hook up a speaker or dummy load for the OT. I actually suggest you hook up speaker rather than a dummy load, but preferably an old or less valuable speaker to get started. Turn volume and gain pots all the way down and tone controls to center. If your amp is fixed bias, turn it all the way down to start (most negative grid voltage possible. Power up and, again, watch for the following signs: pilot lamp comes on brightly; all tube filaments light up right away; tube plates do NOT glow red (overheat) this time paying attention to power tubes. If your amp is fixed bias, check power tube current and bias appropriately. Do this soon after power up to make sure all is well. You should be able to hear a little hiss or hum from the speaker. Of course, hopefully this is low level requiring your ear up next to the speaker to tell. If hiss and hum is loud at this point, there are problems. If there is dead silence, something is likely wrong, too. But, let's hold off on the AC signal debug until later.

Now is time for DC bias assessment. With one hand behind your back, measure and write down the B+ levels at each filter cap. Also write down cathode and plate voltages at all stages and also the screen grid voltage at the power tubes (if applicable). Compare all the DC voltages to those expected. In general, the triode gain stages should have ~1V on the cathode, 0V on the grids and ~1/2 B+ on the plates. If the DC voltages are not in the ballpark (within 50% of the general rule just stated), take some time to check the circuitry of the offending stage. If you have a cathode follower in the signal path, the grid should be at the plate voltage of the previous stage and the cathode should be about a volt higher.
No he entendido nada? Cuales son las signal tubes? Alguien me puede explicar estos dos parrafos?

Otra cosa que no entiendo es lo de conectar la bombilla en serie con los cables de toma de corriente. Creo que tengo que cortar los dos cables que llevan electricity de la toma de corriente al interruptor de encendido, empalmarles un cable a cada uno y llevarlos al portalamparas. Obviamente la masa no la toco. Eso es asi?

Total, que al ver que todo iba bien, se me ha ocurrido ponerle las valvulas directamente sin hacer la prueba de la bombilla. Bueno pues conecto el ampli, con las válvulas y veo que se ponen al rojo !! BIEN :dedo: Al fin le llegaba corriente a las válvulas:dedo: :dedo:... Sin embargo, y al llevar unos 40 seg encendido el ampli y con el volumen al 0 de repente he empezado a oir un HISSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS que salia de las válvulas. Que pasó????

Por cierto luego he conectado el ampli al altavoz y con el volumen al 0 otra vez, de repente se escucha el HISSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS de las válvulas y como una serie de notas musicales al azahar que salian del altavoz !!! ?¿?¿?¿?¿?¿ :nose: :nose: :nose: :nose:

Puede que todo esté bien y las válvulas rotas?

Espero que me podais seguir ayudando, a esto todavia le queda un rato. Muchas gracias a todos :dedo:
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Hola, tengo noticias y no muy buenas :jiji: Aqui vamos:
- Ayer por la noche, despues de leer el debugging de Geofex, concretamente el apartado HISS y viendo que el principal problema de esto eran unas NOISY Tubes, decidí cambiarle las válvulas que estaba utilizando por otras mejores que estaban en su cajita sin tocar y que me venia reservando para una vez montado el ampli y funcionando cambiarlas. Son una El84STR de TAD y una 7025TAD. Las pongo, cada una en su lugar y sigue el chirrido. Luego subo el volumen para ver si variaba el HISS ( segun ponia en geofex habia que hacerlo) y descubro que varia un pelin y al subirlo al máx, la válvula de potencia pega un chispazo dentro. A continuación decidí realizar unas mediciones y me puse a medir los secundarios de 6.3v y me equivoqué... En vez de con ACV lo medí con DCV... Comenzó a oler extraño y cuando me di cuenta y medí con ACV los secundarios daban 2.1v en vez de 6.3v :llanto: :llanto: :bah:... Total que me fui y lo dejé estar :nose:

- Hoy lo he retomado. Enciendo el ampli sin válvulas y paso a medir otra vez. Resulta que hoy ya no huele a quemado, da los 6.3v en los secundarios naranjas y 270v en los secundarios rojos de los diodos. He vuelto a realizar medición de los condensadores electroliticos, después de mejorar algunas soldaduras y me dan valores muy muy parecidos: 371v,371v,369v,366v. Luego he puesto la punta roja del polimetro en el cable primario del OT de color azul que va a la patilla 7 de la válvula de potencia EL84 y la punta negra en tierra de un condesador de filtro. Me ha dado: 371v. Hoy todo iba PERFECTO , pero de repente repitiendo las mediciones de los condensadores de filtro, el último de todos ellos de 22uF ha dado un chispazo tras otro cada vez que lo intentaba volver a medir. Total que lo he cambiado por un TAD de 22uF que tenia de más y ya no hay chispazo :dedo: . Sin embargo el resultado es el mismo: HISS al encender el ampli con válvulas y sin altavoz y HISS y sonidos musicales extraños cuando le pongo el altavoz :nose: :nose: :nose:

¿Que está pasando? :nose: :nose: Un saludo y muchas gracias.

PD--> Muchas :flores: :flores: :flores: para quien me ayude :jiji: :jiji: :jiji:
Joso
usuario

Mensaje por Joso »

¡Hola!

En primer lugar, no deberías nunca encender el ampli con el transformador de salida (OT) soldado Y sin altavoz. Es decir, el altavoz siempre enchufado.

El ruido que escuchas puede ser ruido de masa. ¿Has probado a enchufarle una guitarra? Que el ruido lo haga a unos 40s de estar encendido suena lógico. Es lo que tardan las válvulas en calentarse y funcionar.

Lo dicho. Ponle el altavoz y pruebalo con una guitarra. Cruza los dedos y dale a las cuerdas, a ver que pasa. Si suena, pero con ruido, no te preocupes que se puede arreglar.
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

No lo he probado con una guitarra, porque basicamente al conectarlo al altavoz, al pasar los 40 segs empiezan a sonar sonidos musicales fantasmas. Es decir notas al azahar aleatoriamente y claro no se me ha ocurrido ni por asomo conectar la guitarra porque sin volumen, suena todo esto y no es normal.

Me falta por seguir un paso de la página que me diste Joso, que no lo entiendo
Now is time for DC bias assessment. With one hand behind your back, measure and write down the B+ levels at each filter cap. Also write down cathode and plate voltages at all stages and also the screen grid voltage at the power tubes (if applicable). Compare all the DC voltages to those expected. In general, the triode gain stages should have ~1V on the cathode, 0V on the grids and ~1/2 B+ on the plates. If the DC voltages are not in the ballpark (within 50% of the general rule just stated), take some time to check the circuitry of the offending stage. If you have a cathode follower in the signal path, the grid should be at the plate voltage of the previous stage and the cathode should be about a volt higher.
Además la prueba de la bombilla... La bombilla está encendida incluso con el interruptor en OFF, y encendida constantemente. Me parece lógico, por la manera en que he conectado los cables, así: Se supone que el primario del trafo de alimentación de 240v y el de 0v van al interruptor de on/off. Luego dos cables enlazan estos dos del trafo con la toma de corriente. Pues he cortado estos dos cables, les he empalmado un cable a cada uno y los he llevado al portalamparas ---> Resultado: Siempre encendida :ridi: Claro me parece que asi no puede ser, por que me da la sensación de que nunca pasa la corriente por el circuito para que si por asomo todo está bien, la bombilla se ilume y se vaya apagando poco a poco...

Así están las cosas. Esta semana no puedo meterle mano, asi que no voy a avanzar nada. Muchas gracias Joso por tu ayuda. Un saludo :dedo:

EDITO: Joso, el ruido no es ruido de masa (al menos a mi no me recuerda eso), es un chirrido alto que parece que si no apagas el ampli vayan a explorar las valvulas. Creo que en el idioma yanki se llama HISS. Un saludo

EDITO2: Oye por cierto, ya que la he cagado enchufando el ampli con válvulas sin OT... Como se que no me he cargado el OT? Alguna prueba?
deeleyer
usuario

Mensaje por deeleyer »

Has conectado la bombilla en paralelo, así no sirve de mucho. Tienes que conectarla en serie como se explica más arriba: empalmar el casquillo en UNO de los cables de red.
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Gracias, deeleyer, ya me temia que estaba haciendo algo mal.
Por cierto, del resto que he escrito alguien me puede dar algun consejo, opinion o algo que hacer?
Me veo resoldando todo desde el principio por 3ª vez.
1 saludo. :dedo:
Joso
usuario

Mensaje por Joso »

JimiHendrix1987 escribió:Gracias, deeleyer, ya me temia que estaba haciendo algo mal.
Por cierto, del resto que he escrito alguien me puede dar algun consejo, opinion o algo que hacer?
Me veo resoldando todo desde el principio por 3ª vez.
1 saludo. :dedo:
No sabría que decirte. Me gustaría echarle un vistazo, pero viviendo a tantos km va a estar jodido.
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Jeje muchas gracias por tu ofrecimiento JOSO, no te preocupes voy a hacer lo siguiente. Le doy una oportunidad más, lo deseueldo todo, me compro 4 condensadores electroliticos nuevos TAD(xq dicen las webs de debugging como geofex, que se joden con facilidad la primera vez que los sometes a altos voltajes y que algunos salen fallucos), lo vuelvo a soldar todo y si al hacer las pruebas y todo veo que están bien, pero no funciona... Se lo llevo a un tecnico de amplis que conozco y que me lo solucione y . pelota... Muchas gracias a todos, UN saludo :dedo:
Joso
usuario

Mensaje por Joso »

JimiHendrix1987 escribió:Jeje muchas gracias por tu ofrecimiento JOSO, no te preocupes voy a hacer lo siguiente. Le doy una oportunidad más, lo deseueldo todo, me compro 4 condensadores electroliticos nuevos TAD(xq dicen las webs de debugging como geofex, que se joden con facilidad la primera vez que los sometes a altos voltajes y que algunos salen fallucos), lo vuelvo a soldar todo y si al hacer las pruebas y todo veo que están bien, pero no funciona... Se lo llevo a un tecnico de amplis que conozco y que me lo solucione y . pelota... Muchas gracias a todos, UN saludo :dedo:
Puedes comprobar los condensadores sin cambiarlos:

En primer lugar, si petara uno de ellos se notaría. Se vería físicamente.

En segundo lugar, no puedes cargar un condensador petado. Al aplicar energía, se "descargaría" al instante.
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Hola Joso, entonces creo que no tengo ningun condensador petado, sin embargo y a causa de un chispazo la carcasa de plástico de uno de ellos se quemó/desprendió en uno de sus bordes.. Ese no estará cascadillo aunque se cargue? Un saludo :dedo:
Joso
usuario

Mensaje por Joso »

¿Como va el asunto? Si no te fueran a pegar un sablazo, te diría que me lo enviaras para echarle un vistazo.
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Aprecio muchisimo tu interés, muchas gracias por toda tu ayuda JOSO :hedicho: :dedo:

El proyecto ahora mismo está parado, hace dos dias desoldé todos los componentes de la placa la limpié bien (que estaba un poco guarreta) y ahora para navidades lo retomaré, porque ahora tengo trabajos y examenes y esas cosas que quitan tiempo :)

Ahora mismito estoy preparando un pedido a Banzai para dos pedales que me voy a hacer: Un compresor Orange Squeezer y un Big Muff Pi. Y voy a pedir cable para ampli y unos nuevos condensatas electróliticos de la marca Illinois (que he leido que son buenos), además de 3 o 4 resistencias que me faltaban de los valores concretos que pide el layout.

Ya informaré de como va el asunto, no lo he dejado, aun tengo la ilusión de hacerlo funcionar :jiji: :jaja: :mrgreen: . De nuevo, solo me queda agradecer tu interés. Un saludo compañero :dedo:
withthc
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por withthc »

Animo jimmy , currate bien los examenes y ya nos dirás como va eso... te seguimos con interés !un abrazo!
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”