Tras varios años acompañando artistas los cuales me exigian una factura por la actuación, hacer uso de servicios de Asociaciones de Músicos, Culturales y demás q facturaban por mi. A veces parecia q les estabas exigiendo demasiados "favores"... por fin me salio un buen curro bien pagado, me hice autónomo. La ruina tios...no solo hay q pagar 250 pavos al mes, toques o no toques como cuota de automo, si no q tienes q pagar gestorida, IRPF por trimestre y anual, más el Iva q se cargan por factura, el caso es q tienes la sensacion de q trabajas solo para impuestos. La ultima declaracion de la renta q hice tuve q pagar una impresionate cantidad q no tenía (digo impresionante de verdad). La conclusión es q al pequeño empresario/autonomo se le impide levantar vuelo. Todo son cargas fiscales y más tratándose de tocar q se centra en verano y en invierno no vas a tocar apenas....pero tu obligación con el fisco y tu cuota es la misma.
La solucion la he encotrado aqui, y lo comparto para todo aquel q lo necesite.
Una asociacion de músicos de Barcelona, llamada Musicat. Te dan de alta el dia q toques (cotizas!!!), te manda la factura al pagador, una copia a tu casa, cobran, y en el momento se hace el ingreso en tu cuenta. Todo por 60 euros creo q fue de ingreso (más un pequeño porcentaje de la fractura)....encima tienes cobertura legal y te bonifican por kilometros q hagas de furgo (de esto depende el porcentaje). Tipos serios y eficientes...
Luego dicen de los catalanes....