Yo no voy a entrar a valorar la situación de los músicos en España , pero si diré algo en cuanto al tema cobros y pagos.
España es actualmente el país de Europa con mayor cantidad de economía sumergida , vamos que circula más dinero negro por ahí , para que nos entendamos, es decir que no tributa.
Todo aquel que realice una ctividad profesional en cualquier ámbito y que obtenga alguna compensación económica por ello ,está obligado a tributar.
Si vas tocar a un garito y te pagan 300 Eur , lo normal es que te los metas al bolso y ya está , pero si el que te los paga te pide una factura ó bien te hace una retención a cuenta , el se los desgravará como gasto y tú estarás obligado a incluirlo e tu declaración de la renta. Esa es simplemente la" legalidad" , otra cosa es hacer todo tipo de disquisiciones , de que si soy músico amateur , que si me lo gasto en cervezas , ó que si la abuela fuma , pero si obtienes un emolumento pecuniario tanto el que paga como el que cobra están sujetos a fiscalidad y por tanto a declararlo y a pagar ( ó no , porque eso dependerá de tus ingresos) como todo hijo de vecino.
Lo que dice Rubén del dentista , y lo que le contesta Xavi , es la realidad , yo te hago una factura y te cobro el IVA 16 % más , no te la hago y yo me lo meto al bolso y tú pagas menos.
Obviamente en organismos oficiales como Ayuntamientos , esto está vigilado al dedillo.
Yo no doy mil bolos por ahí , pero en el último que tocamos para el Ayuntamiento de Castro , y nos retuvieron una cantidad sobre lo que cobramos , por supuesto eso lo tuve que incluir en mi declaración