Ibanez Double Sound

Festival de briconsejos
Responder
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Ibanez Double Sound

Mensaje por Javier Ventura »

Imagen
Hola!
Cuelgo aquí el esquema de este efecto. Creo que es un pedal bastante raro, y no he encontrado nada en la red, sólo que la parte del wah es la misma que el 'blubber' de Ibanez. Éste no es más que el esquema típico del Vox de toda la vida, si acaso cambia algún valor, muy pocos. Lo que me resulta muy extraño es el esquema del fuzz, no he visto ninguno parecido, ni siquiera de la misma Ibanez. Especialmente dónde están las parejas de diodos de clipping, que en otros fuzzes normalmente tienen un extremo a masa, y en éste se situan entre base y colector del transistor (en dos de ellos), eso y la parte del conmutador de tono (a la derecha).
El esquema lo he hecho con un poco de 'ingeniería inversa', tiempo y paciencia, sacado de mi propio ejemplar. No descarto que pueda tener algún fallo, aún lo he de revisar, pero creo que está bien.
Imagen
Imagen
La parte de arriba es el fuzz y la de abajo el wah. Los potenciómetros y el switch de 'tone change' no están dibujados como tales, sólo están representados los agujeros donde irían los cables, pero los he puesto de modo que se entiendan... creo. Los dos potes del fuzz son de 50k, y el switch es un spdt (dpdt con led). El pote de wah, de 100k obviamente. Los transistores npn son 2SC1815 y los fet 2SK30A. El inductor es TDK y lleva escrito '620', supongo que será de 620mH. Los diodos son pequeños de color rojo con una raya azul (no sé si son ge o si).
La imagen ha quedado un poco borrosa al subirla al photobucket, si alguien la quiere con más definición no tiene más que pedírmela, de todos modos intentaré colgarla con más calidad. En los cruces de líneas, si no hay topillo no hay conexión, aclaro.
Por cierto que si alguien más acostumbrado que yo a dibujar esquemas puede arreglar el batiburrillo de la derecha de la parte de fuzz...
Ah, otra cosa: en mi placa hay un zener y una resistencia en serie conectados por un lado a +9v y por el otro lado a un taladro sin cable ni nada, así que no los he dibujado, si a alguien se le ocurre qué pintan ahí...
Otra cosa que tiene un poco inusual en este tipo de efectos es el buffer de entrada, tanto en el fuzz como en el wah, supongo que porque originalmente no era true-bypass.

Pues nada, espero que le sirva a alguien.
Salud.

P.S.: también conocido como 'maxon double sound' o 'maxon sd-5'

(editado para mejorar las imágenes sin mucho éxito y poner un par de notas sobre los componentes)
Última edición por Javier Ventura el 02 Jun 2010, 03:42, editado 4 veces en total.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
cpm
usuario

Re: Ibanez Double Sound

Mensaje por cpm »

la estructura del fuzz es igual a un big muff
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

No jodas!
...
Vaya, pues sí :oops:
Creo que el big muff es el único fuzz que nunca he hecho, si sirve de disculpa. Pero bueno, ahora me doy cuenta de que ya tengo uno! Así que una fuga menos de GAS.
Gracias.

Edito: creo haber resuelto el enigma del zener+resistencia(1k6), mirando fotos por ahí creo que se trata de la alimentación de los leds. El mío venía sin leds, pero otras versiones sí los tienen.
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Interesante :dedo:

Tengo un par de esquemas por ahí, uno del Fuzz Wah y otro del Fuzz del Wau-Wau (menudo nombrecito :jaja: ), y se parecen bastante poco.

Fuzz Wah:
http://www.mediafire.com/download.php?jzjimwmywnh

Fuzz del Wau-Wau:
http://i267.photobucket.com/albums/ii30 ... swfsch.gif
La saturación de etapa son los padres
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

El esquema del 'standard fuzz' ya lo conocía, pero nada, ni de lejos.
El otro es el 'wh-10 dual-pot' más un fuzz, se parece un poco al fuzz face de silicio... Éste tampoco tiene nada que ver, es mucho más moderno.
Si es que me he hartado a buscar sobre esto y no he encontrado nada, por eso lo he dibujado y publicado aquí, para que haya algo. Si llego a saber que no era más que un big muff, la de horas que me habría ahorrado :censurado: . Aunque resulta curiosa al menos la parte del tono, con switch en vez de poteciómetro y bastante diferente a simple vista...
cpm
usuario

Mensaje por cpm »

de todas formas no consigo ver la imagen mas grande

aunque sea la misma estructura los valores y componentes pueden cambiar bastante el resultado final. Y tengo curiosidad por ver mas de cerca ese tonestack
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Aquí lo tienes:
Imagen
Lo he arreglado un poco, ahora se ve más claro, creo.
El out va al potenciómetro de volumen a la manera tradicional: a un extremo, el otro a masa, y el cursor a la salida, como todos, vamos.
Si no ves la imagen entera arrástrala a otra pestaña.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Parto en dos el esquema del fuzz, a ver si se ve mejor:
Imagen
Imagen
Ok.
Como he dicho en el otro post, los datos que faltan:
Transistores 2SC1815, fets 2SK30A, diodos ni idea.
Los 3 terminales etiquetados 'FUZZ' son un pote de 50K, el cursor es el de la derecha.
Los 3 terminales etiquetados 'TONE' son un spdt (dpdt con led), el terminal central es el de la derecha.
Donde pone 'VOL -> OUT' va a un extremo del pote de volumen, también de 50K, el otro extremo a masa, y el cursor a la salida, lo típico.
Una fotillo de la placa:
Imagen
Salud.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Atención, pregunta tonta:
No creéis que el tercer electrolítico empezando por la izquierda (entre la pata central del pote 'fuzz' y la resistencia de 10K) debería estar polarizado al revés?
Lo pregunto sin ninguna base científica, sólo me extraña que todos los demás tengan el positivo hacia el 'IN' y éste no. Bueno, y el que hay en la sección de tono tampoco, pero éste tiene el negativo hacia el 'OUT'...
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”