Diferencia entre sg standard y sg 61

Foro Gibson
Responder
vintagero
usuario
Contactar:

Diferencia entre sg standard y sg 61

Mensaje por vintagero »

Estoy buscando por el foro algún topic (que seguro que hay mas de uno) que hable de esto, de las diferencias entre la sg standard y la sg 61, pero no encuentro nada (o no sé buscar... :oops: )
¿conocéis algún topic que hable de esto?
Gracias
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Diferencia entre sg standard y sg 61

Mensaje por faltat »

La 61 está basada, como su nombre indica, en las SG de principios de los 60, creo que del 61 al 66 o así:

- Cuerpo y controles estilo 61
- Golpeador pequeño
- Pastillas montadas en marcos (es una ventaja si quieres cambiar pastillas)
- Pastis rollo PAF (Classic 57)
- Unión de cuerpo y mástil a la altura del traste 22 (significa que es un mástil más largo y pesado, y por tanto la guitarra tiende a cabecear más)
- Mástil fino (slim taper o 60s)
- Pala grande

Las standard están basadas en las SG de a partir del 67 o así, más o menos, aunque está un poco más modernizada

- Cuerpo un poco distinto a la '61
- Golpeador grande (más engorroso para cambiar pastis)
- Pastis 498T y 490R, serían unas PAF vitaminadas
- Mástil algo más gordo y redondeado (sin ser un tocho)
- Pala normal
- Unión de mástil y cuerpo a la altura del traste 19, cabecea algo menos, creo yo.

Esto es lo que se me ha ocurrido, seguramente haya más cosas.
Pakko
usuario

Mensaje por Pakko »

faltat lo ha explicado cojonudamente :dedo:

Otra diferencia sería el número de piezas. En la 61 normalmente son de 1 ó 2, mientras que en la Std. puedes encontrar alguna más :periódico:
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por faltat »

Pakko escribió:Otra diferencia sería el número de piezas. En la 61 normalmente son de 1 ó 2, mientras que en la Std. puedes encontrar alguna más :periódico:
Cierto, esto no es una especificación en sí, pero es lo que demuestra la práctica :dedo: :jaja:
Toledo
usuario

Mensaje por Toledo »

Para mí, la SG 61 es quizá la mejor guitarra que tengo y he tenido en terminos de calidad precio. He disfrutado de las dos, y el sonido de la 61 me gusta más. Me parece que tiene más cuerpo, más pegada. El mástil es delgadito, aunque no estrecho, y si tienes dedos habilidosos me parece una delicia. Tiende a cabecear un pelin, pero se arregla con una buena correa. Las dos tienen un accesibilidad a las notas agudas destacable, pero la 61 es para nota.

Si me dan a elegir me quedo con la R61. Pero ojo, sólo si me tengo que quedar con una, porque si puedo... las dos.
vintagero
usuario
Contactar:

Mensaje por vintagero »

Gracias, me ha quedado algo más claro, nunca he tenido una 61 entre manos...
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Las diferencias son básicamente las que ha dicho faltat. Realmente Standard son las dos sólo que la del golpeador pequeño es la primera Sg Standard que se vendió (61-66) y ahora se vende como reedición y la Sg Standard actual es parecida a la siguiente (67-principios del 70???). Después otra vez golpeador pequeño hasta 89 ó 90 y desde aquella otra vez con golpeador grande. La Standard del 67 original (golpeador grande) no llevaba 498T ni 490R si no T-Tops (Alnico 5) y también montaba el puente "Lyre Vibrola" que se desafina tanto. Hay tantas variaciones de la Standard que a veces te pierdes. A mi personalmente me gusta estéticamente la del 67-70 (golpeador grande) aunque nunca he catado ninguna Sg tan viejuna así que no puedo hablar sobre ella. Algún día caerá una. De momento me conformo con una Standard del 98 a la que le voy a montar unas T-Top de los 60-70 a ver si hago que suene un poco mejor.
Dr504
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Dr504 »

Yo he tenido varias Sg....61 tuve una,y nunca mas tendre otra...el mastil me daba miedo mirarlo de lo fino que era,cabeceaba mucho....si tengo que elegir una buena Standard antes que la 61,tambien me gusta ma el sonido de las 490/498 que el de las Classic57,(cuestion de gustos)a ser posible anterios a 2003,de las que llevaban puente Abr1. :vintage:
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Stuart escribió:Yo he tenido varias Sg....61 tuve una,y nunca mas tendre otra...el mastil me daba miedo mirarlo de lo fino que era,cabeceaba mucho....si tengo que elegir una buena Standard antes que la 61,tambien me gusta ma el sonido de las 490/498 que el de las Classic57,(cuestion de gustos)a ser posible anterios a 2003,de las que llevaban puente Abr1. :vintage:
Tú si que tienes una Sg bien guapa, esa Custom de nogal. Mecagoendiez con la guitarra qué bonita es :baba:
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por faltat »

Yo comparto un poco la experiencia de Stuart. Tuve una SG '61 y ahora tengo una SG Std. La 61 tenía el mueble más bonito y tal, construcción más pulida, pero me da la sensación de que, tal como venían de serie, la std suena mejor. Cosa difícil de decir pues nunca llegué a compararlas, pero es lo que deduzco comparativamente con las otras guitarras que tengo.
neo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por neo »

Pues mi experiencia es la contraria, he tenido una SG Standard, y mi compañero de grupo otra, ambas del 93, y cuando probé una 61 (calculo que del 2002 aprox) la ví claramente como una guitarra superior, en mueble, en sonido... en todo. Vamos, si volviese a comprar una SG tengo claro que Standard no sería, y 61 posiblemente sí.
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por faltat »

Yo lo que tengo claro es que la próxima SG será una Custom Shop como la de Xota :jaja:
vintagero
usuario
Contactar:

Mensaje por vintagero »

Bueno, después de todas las ideas y comentarios que os he leido, y sabiendo más de qué iba la cosa, esta tarde por fín he podido probar una 61 en una tienda de valencia y compararla con una sg, y sinceramente... no me he sentido muy cómodo con ninguna de las dos, no sé si por el tiempo que llevo tocando con les paul o nó... no sé, la 61 me ha parecido demasiado delicada y con el mástil muy fino, a mí la studio que tengo me encanta, de verdad que la toco muy a gusto, más que mi standard, pero creo que es por cuestión del mástil, antes tocaba en el otro grupo con una strato american vintage y después con una vintage hot rod, y supongo que me acomodé a los mástiles más profundos (perfiles en V creo que se llaman) con la 61 me sobraba mano por todas partes y me ha gustado más la standard (que por cierto tiene las mismas pastillas que la studio), pero no me he encontrado del todo cómodo... no es una guitarra para mí, al menos de momento :jeje: :jaja:
Gracias a todos, de verdad, aunque me repita como la cebolla, estoy aprendiendo mucho en este foro.
:flores:
neo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por neo »

faltat escribió:Yo lo que tengo claro es que la próxima SG será una Custom Shop como la de Xota :jaja:

Por eso dije "posiblemente" :jaja: :jiji:
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

y que tiene la Sg de Xota??
neo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por neo »

Nada especial que no tengan otras Custom Shop. :dedo: (aunque probablemente él diga que sí :mrgreen: ).
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

yo tengo una 61 y mi compañero de grupo tiene la standard, y a mí la 61 me gusta, y la standard no, así de claro.
No me gustan las 490/498, no me gusta el golpeador grande, no me gusta el mástil de la standard y no me gusta que resuene mucho menos desenchufada que la 61.
Para mí, no hay color, por lo menos entre esas unidades.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Blackmore escribió:yo tengo una 61 y mi compañero de grupo tiene la standard, y a mí la 61 me gusta, y la standard no, así de claro.
No me gustan las 490/498, no me gusta el golpeador grande, no me gusta el mástil de la standard y no me gusta que resuene mucho menos desenchufada que la 61.
Para mí, no hay color, por lo menos entre esas unidades.
:encedido: A LA HOGUERA LAS STANDARD!!!!!! :sindiente:
vintagero
usuario
Contactar:

Mensaje por vintagero »

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Bueno, es como todo, para gustos colores... a mí en cambio las pastillas 490/498 son las que más me han gustado de las que he probado :nose: así de raro que es uno :mrgreen: de todas formas no me he sentido cómodo con ninguna de las dos, sobre todo con el mástil de la 61, aunque estéticamente la 61 gana por goleada :dedo:
Axel HxC
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Axel HxC »

vintagero escribió::mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Bueno, es como todo, para gustos colores... a mí en cambio las pastillas 490/498 son las que más me han gustado de las que he probado :nose: así de raro que es uno :mrgreen: de todas formas no me he sentido cómodo con ninguna de las dos, sobre todo con el mástil de la 61, aunque estéticamente la 61 gana por goleada :dedo:

En cuanto al sonido, me molaría escuchar una comparación entre las dos guitarras con las MISMAS pastillas y mismo ampli. Así veríamos la auténtica diferencia de calidad entre los dos modelos.

A mí personalmente me gustan muchísimo las 498/490 para distorsiones duras (y no tan duras)... pero si nos metemos en distorsiones más suaves, tipo Overdrives y demás, las Classic sacan más personalidad.
uriah666
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por uriah666 »

Perroflautasss escribió:A mí personalmente me gustan muchísimo las 498/490 para distorsiones duras (y no tan duras)... pero si nos metemos en distorsiones más suaves, tipo Overdrives y demás, las Classic sacan más personalidad.
Hablando de pastillas Gibson y despues de probar muchas opciones, para mi la 57 Classic en mástil es una obligación en toda guitarra que tenga humbuckers. :dedo: :dedo:

En cambio la 57 y la 57 plus las tengo en puente en varias guitarras y no les acabo de encontrar el punto, creo que en puente la Burstbucker pro es de mis preferidas... :mrgreen:
Videoclip oficial
Interlude - Olvido --> http://vimeo.com/67167471
jcblackman

Mensaje por jcblackman »

Yo tengo una 61 y anteriormente tenía una standar y me gusta mucho mas la 61. El sonido tiene mas cuerpo y la distorsión es suave y cremosa pero afilada.
vintagero
usuario
Contactar:

Mensaje por vintagero »

Pakko escribió:faltat lo ha explicado cojonudamente :dedo:

Otra diferencia sería el número de piezas. En la 61 normalmente son de 1 ó 2, mientras que en la Std. puedes encontrar alguna más :periódico:
¿cuantas piezas suelen hacer hoy por hoy las standard?
¿habéis encontrado standard de las nuevas con 3 piezas?
grelas
usuario

Mensaje por grelas »

¿Sabeis que tipo de caoba usan para la 61?
Al ser un cuerpo con bastante menos volumen que el de una LP supongo que no usaran caoba de honduras.
lolablues
usuario

Mensaje por lolablues »

Yo he tenido oportunidad de tocar varias SGs por aquello de estar en un tributo a ACDC varios años.
Yo llevo una estandard del 79, "malcolm" antes de pillarse la gretch llevaba una '61 que luego me prestaba, he dado conciertos con estandards de los 90 y una vez con una custom de 3 pastis....
que decirte, cada una es un mundo, de verdad....

Si estás acostumbrado a mastil gordo tira a por la estandard, si quieres una puntita de mejor sonido, la 61...
Y por fuera a mi la 61 me mola más pero ya son gustos....
grelas
usuario

Mensaje por grelas »

61 de cabeza... :baba:
Responder

Volver a “Gibsonmanía”