Ritmo a la contra

De vuelta al cole
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Ritmo a la contra

Mensaje por Justinsson »

No me sale , siempre ha sido mi cruz . el reggae no me suena . el gypsy Jazz :ridi: ,
un gran seguidor como yo de la técnica "alabaré , alabaré" , encuentro muy difícil seguir esos ritmos de contra.

Sabeis de algún ejercicio que pueda resultar útil para controlar ese ritmo sin tener que fumarte una tonelada de ganja ? :carte:

And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Re: Ritmo a la contra

Mensaje por wieap »

Metrónomo. :hedicho:

Para ir pillando los patrones ritmicos, ni siquiera hace falta que hagas el rianga rianga completo. Secuencias en corcheas atacando en los tiempos que te interese. De ahí a llevarlo a ritmos es facil.
keefsays
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por keefsays »

Justo, siento no poder echarte una mano, pero que sepas que llevo media hora descojonandome de risa
con esto :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:
Justinsson escribió:un gran seguidor como yo de la técnica "alabaré , alabaré" , encuentro muy difícil seguir esos ritmos de contra.

conste que yo también soy ferviente seguidor de la técnica en cuestión, sólo que hasta ahora no me sabía el nombre :ridi: :jaja: :jaja: :jaja:
My epitaph will be: Fuckers! I told you I wasn't feeling well

http://www.deadflowers.es
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Justo...
Madness y Specials....escúchate todos sus discos si eres capaz, tocando sobre ellos y se te meterá en el coco el asunto ;)

...por cierto... a mi no me va mucho el rollo ese, pero algún temita de los Clash sí que me sé en esa onda, jejej
empieza por "police and thieves" por ejemplo, que es de riff facilote
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

Justo, a ver si te vale esto, muy sencillo:

A tiempo tocas con la púa hacia abajo pero muteado (que no suene) y a contratiempo hacia arriba y que suene, es decir, el compás 1 hacia abajo muteado, el 2 hacia arriba y que suene, e 3 hacia abajo muetado y el 4 hacia arriba y que suene

Así cogerás un "patrón" y le irás pillando el tranquillo en menos de ná...

:flores:
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

Vaya , es sencillo :dedo:
Lo tengo que probar con metrónomo y por encima de canciones , a ver si le voy pillando el tranquillo.
Luego si no me sale y eso , me escucho la discografía completa de Madness :jaja:

Marco ,técnica depurada donde las haya :mrgreen:
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

No es complicado, en nada que practiques lo tienes. :dedo:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

cembeiro escribió:Justo, a ver si te vale esto, muy sencillo:

A tiempo tocas con la púa hacia abajo pero muteado (que no suene) y a contratiempo hacia arriba y que suene, es decir, el compás 1 hacia abajo muteado, el 2 hacia arriba y que suene, e 3 hacia abajo muetado y el 4 hacia arriba y que suene

Una explicación muy ilustrativa y coherente, Sr. "Dos Cembos" :dedo: se recomienda el uso del metrónomo dese,
primero despacio hasta que salga correstamente, así de paso se practica una cosa muy importante que es eso de la medída y tal, que luego pasa lo que pasa y oyes cada una que no cuadra ni con loctite desen. :sindiente: :sindiente:
Última edición por Jabato el 30 Oct 2009, 09:41, editado 1 vez en total.
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Tocar Reggae es como tocar Ska después de haberte tomado un Diazepan. :hedicho:

Ahora en serio, dale un vistazo a esto:

Lam y Do

http://www.youtube.com/v/0o3mX_PxI7E[/youtube]

P.D: Que conste que he buscado que estuviera buena pero no ha habido suerte.
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

Jabato escribió:

Una explicación muy ilustrativa y coherente, Sr. "Dos Cembos" :dedo: se recomienda el uso del metrónomo dese,
primero despacio hasta que salga correstamente, así de paso se practica una cosa muy importante que es eso de la medída y tal, que luego pasa lo que pasa y oyes cada cosa que no cuadra ni con loctite desen. :sindiente: :sindiente:
Gran cias, :oops: ha sido una casualidad, normalmente no me da la cabeza para tanto :sindiente:
mixolidio38
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por mixolidio38 »

Para controlar los patrones de ritmo y las divisiones que se pueden hacer,un buen método es utilizar las manos. Hacer ritmos con ellas por ejemplo contra una mesa.Todos lo hemos hecho.Uno se olvida de poner los acordes y se aleja de la melodía y todo lo que puede distraer de la práctica que interesa. Despues de tener eso mas o menos controlado, se puede uno meter con los acentos , partes debiles y fuertes y aprender a moverse hacia atras y adelante de los compases al sonar patrones ritmicos.
Somos deudores de nuestras influencias.Por eso lo mas dificil es ser uno mismo y tener voz propia.
La magia esta en conseguirlo.
perete
usuario

Mensaje por perete »

Si lo enfocas al reggae y al gipsy la mayor parte de los temas van con el pie a tierra, no cuando el pie está arriba.

Reggae. Claro que hay excepciones (véase el video que ha puesto Kike Amat), pero a parte de eso el palo de la música jamaicana que va con el pie arriba es el ska. Yo no escucharía la nueva hornada donde el ritmo está muy desvirtuado (Madness, Bad Manners...) si no que me iría a Aitken por ejemplo y a todas las bandas que hacían música para bailar. Primero fue el mento, luego el ska y luego el reggae. De aquí los diferentes tipos de reggae. Y luego está el dios: Ernest Ranglin.

La mayor parte del reggae va con el ritmo a tierra en compás de 4/4 (bastante vivo por cierto) acentuando 2 y 4. El problema del reggae, y lo que hay que escuchar, es la batería que suele ir en lo que ellos dicen one drop. Y esto no es más que el acento en el tercer tiempo, vamos que el batería toca la caja en el tercer tiempo y sólo en el tercer tiempo. Otros palos como el reggae rocker van en dos y cuatro.

La guitarra hace algo así como: ti-ti-ki. Los ti son raspados y el ki es el acorde. La armonía del reggae, pues casí como toda la música pop y rock es I-IV-V. Y a veces el VI :jaja: Un ejemplo accesible a todos de one drop: Jamming de Bob Marley (y casi todos los temas de Bob Marley son one drop).

Pero vamos, que en lo poco que se, yo me centraría en escuchar la caja y el bajo.

El manouche. 4/4 con acentos en 2 y 4. Lo puedes encontrar escrito en binario pero no varían los acentos. Y también va el pie a tierra. Coge un tema no muy rápido y sencillo tipo Artillerie Lourde, saca la melodía y armonizalo y verás que no te cuesta tocarlo. Otra vez, y como en toda la música, la clave son el bajo y la batería, que son los elementos de una banda que han de dejar claro cual es el compás. Menos en Chick Corea :jaja: :jaja:

Salud
Yo es que soy especiá. No me gusta el jurgo ni er teni, a lo mi lo que me van son las amotos y los coches. Y los viones, la virgen que cosa más gonica
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Algo así como aLAba aLAba :mrgreen:
Te habla Agüelo
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

ello, ello... lalavaré lalavaré :jaja: (antes y después :censurado: )
perete
usuario

Mensaje por perete »

Pues ahora que he visto entero el video de la chavala veo que ella lo hace upstroke comiéndose dos por compás, y lo hace muy bien por cierto. Pero la original es también one drop y la guitarra va también en dos y en cuatro haciendo corcheas.

http://www.youtube.com/watch?v=vSU4eX7cvDo

Es que en el reggae la batería despista mucho. Pero el ritmo es también muy vivo (a unos 170-176 la negra en el Wittner).

Salud
Yo es que soy especiá. No me gusta el jurgo ni er teni, a lo mi lo que me van son las amotos y los coches. Y los viones, la virgen que cosa más gonica
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

:dedo:
juan6cuerdas
usuario

Mensaje por juan6cuerdas »

Yo empecé con "Stir it Up" de Bob Marley.
Intenta pillar el patrón básico, y ya iras haciendo las variaciones que te encuentres por el camino.

Ante todo baila, mueve los hombros, o las orejas si hace falta, al ritmo de lo que tocas; aunque parezca una gilipollez te va a ayudar a entender lo que haces, y por tanto, a tocar con más seguridad.

Te aconsejo que empieces con este tema porque, además de ser bonito, "sólo" vas a encontrar dificultad en pillar el ritmo con la mano derecha, pues con la izquierda vas a tener que poner los dedos sobre sus correspondientes acordes (La Re Mi) pero sin la necesidad de pulsar las cuerdas. Si no entiendes esto último, sólo tienes que escuchar el tema y te vas a dar cuenta de lo que intento decir.
Cuando lo tengas controlado... ya hablaremos!

Suerte!!
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

Hay una cosa que puede parecer muy tonta, pero ayuda mucho. Además de llevar el ritmo con el pie, canta las notas o acordes que vayas poniendo. Realmente esto se emplea más en temas de improvisacion, pero seguro que en este caso ayuda.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

juan6cuerdas escribió: Ante todo baila, mueve los hombros, o las orejas si hace falta, al ritmo de lo que tocas; aunque parezca una gilipollez te va a ayudar a entender lo que haces, y por tanto, a tocar con más seguridad.

Suerte!!

Hottia no me imagino yo bailando por el pasillo haciendo tresillos o seisillos desos, aparte de que le iba a dejar a la parienta toa la pared rayada con la pala, y si encima es una paula igual hasta la rompo :jiji: :jiji:. Esto.............................. y como se mueven las orejas? porque eso es más difícil aún si cabe. :sindiente: :sindiente: :sindiente: :burla:

Hay unos paratos muy majos que hacen tin tin tin tin tin tin, que son la leche.
juan6cuerdas
usuario

Con que muevas los hombros mientras estás sentadito, es más que suficiente. ;)
Los aparatejos que hacen "tin tin" no conciben lo que es el swing, y precisamente esta es la gracia del Reggae (no el Ritmo a la contra) y toda la música negra.
Un Reggae sin swing suena a pasodoble, y creo que este no es el cometido de ninguno de los que andamos por aquí: ¿O sí?

Tocar con swing, tanto rítmica como melódicamente, no es tarea fácil. El ejemplo más claro está en que no se puede escribir.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Bueno si son solo los hombros vale, me había asutado yo con lo de las orejas :dedo:
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

Pues yo creo que primero hay que tocar al compas y lo del swing ya vendra despues una vez que sepas donde va cada cosa...
es que a veces pasa que somos todos posturitas y no cuadramos ni un compas.
pulpek

Mensaje por pulpek »

Justinsson escribió:Sabeis de algún ejercicio que pueda resultar útil para controlar ese ritmo sin tener que fumarte una tonelada de ganja ? :carte:

Cáscatela mucho :hedicho:
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
Barry Gibb
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Barry Gibb »

pulpek escribió:
Justinsson escribió:Sabeis de algún ejercicio que pueda resultar útil para controlar ese ritmo sin tener que fumarte una tonelada de ganja ? :carte:

¿A tempo o a contratiempo? :sindiente: :jeje: :jeje:
Nepo dijo: Esto va más allá de la simple música. No es carnaza de discoteca o radiofórmula.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Barry Gibb escribió:
pulpek escribió:

¿A tempo o a contratiempo? :sindiente: :jeje: :jeje:
Ves en lo de cascarsela si que no es necesario el metrónomo, en ese caso si podríamos entrar a debatir sobre el tema del swing y demás :sindiente: :sindiente:, si lo haces con la mano tonta aún mas swing dese.
pulpek

Mensaje por pulpek »

como si es a 5/4.. la cosa es cascarsela, joder,...

A ver si vamos a ser históricamente correctos hasta en esto, leñe... :jiji:
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

yo normalmente a corcheas a 160 :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:
pulpek

Mensaje por pulpek »

Mola más a semifusas :mrgreen:
www.porcobravo.com
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Ya pero asina el tema del Swing se jode un poco, si encima tengo que mover la oreja y los hombros a la vez :jaja: :jaja:

luego necesito una botella de Oxigeno :sindiente: :sindiente: :sindiente:
juan6cuerdas
usuario

Mario escribió:Pues yo creo que primero hay que tocar al compas y lo del swing ya vendra despues una vez que sepas donde va cada cosa...
es que a veces pasa que somos todos posturitas y no cuadramos ni un compas.
Desde luego si no somos capaces de hacerlo a la manera ibérica (por el pasodoble), hay que olvidarnos del swing.

Cuando hablo de bailar mientras se toca, no me refiero a ensayar el numerito para que luego las chatis se te tiren a los pies, si no a moverte discretamente al son de lo que tocas. Pienso que para entender el swing, primero hay que bailarlo; no más.
Si queremos tocar Punk Rock no hay más que colgarse la guitarra a la altura de las rodillas, y arrearle a la guitarra para abajo a todo lo que de nuestra "muñeca".
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”