COMPONENTES SMD

Festival de briconsejos
Responder
lobo sapiens

COMPONENTES SMD

Mensaje por lobo sapiens »

La electrónica con componentes SMD se impone, agiliza la construcción de circuitos en serie, que son soldados por robots con soldaduras perfectas, así se puede lograr una uniformidad en el producto, abaratar costes de producción, ser competitivos en el mercado... es decir tiene un montón de ventajas para los fabricantes. Es un salto semejante al que se dio entre la soldadura punto por punto y la soldadura en placa.

Si el circuito está bien diseñado no creo que ningún oído pueda diferenciar el sonido de un pedal construido punto por punto de otro construido en placa perforada o de otro construido con componentes SMD.
Además, es posible que también sean mejores para los usuarios, lo digo porque yo al menos nunca cambiaría un móvil NOKIA o un portátil HP o Un televisor SONY construidos en china con componentes SMD por un teléfono, ordenador o televisión de las mismas marcas soldados a mano en U.S.A. en JAPÓN o en DINAMARCA.

Además sospecho que los circuitos SMD son más robustos y resisten mejor las vibraciones, a juzgar por todas las veces que mi móvil cae al suelo, da cien botes y sigue funcionando... Habría que ver si un circuito soldado a mano resistiría eso...

En diversos post se suele hablar mal de estos circuitos igual que los fotógrafos en su momento hablaron mal de la fotografía digital.
Si los avances son ventajosos terminan por imponerse, de hecho grandes marcas como VOX, MXR etc. ya fabrican sus pedales de esta forma y sonar suenan.

Y se pueden reparar y modificar. Eso sí con las herramientas adecuadas.
http://www.youtube.com/watch?v=eH7I3O2uizc
http://www.youtube.com/watch?v=ZpUIPpF7R3U

¿Alguien podría arrojar otros puntos de vista sobre este tema?
Gracias
Última edición por lobo sapiens el 29 Oct 2009, 22:13, editado 1 vez en total.
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Re: COMPONENTES SMD

Mensaje por wieap »

¿TIenes algún criterio para afirmar que la técnología SMD es mejor o peor que la convencional, o solo te basas en que si se te cae el movil Nokia no se rompe? Porque por una parte afirmas y por otra preguntas. :nose:
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Y el mojo?? los componentes SMD tienen mojo??
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
deeleyer
usuario

Mensaje por deeleyer »

Por las mismas las válvulas deberían haber desaparecido hace años.
Entiendo que los SMD son ideales para miniaturizar circuitos, pero también entiendo que habrá segmentos de mercado en el que no tengan mucho sentido.
Y desde el punto de vista DiY... no me apetece dejarme la vista, y me gusta poder reparar las cosas que se me rompen sin invertir en herramientas especiales. Además con la polémica que hay entre resistencias de carbón y resistencias de metal, afirmar que las resistencias SMD suenan igual me parece un poco atrevido.
Es una opinión, claro.
slg

Mensaje por slg »

Trabajo desde hace años en un servicio técnico y he sido y sigo siendo testigo de este cambio en la fabricacion electronica en ese sentido, en mi opinion los SMD limitan muchisimo las reparaciones, aunque no tanto como cuando te encuentras una placa perforada con capas intermedias (en ese caso olvidate de arreglar nada), se disminuye mucho el espacio y tambien me he encontrado averias provocadas por la diminuta distancia entre patillas de ciertos integrados y micros, eso si en esos casos la averia es facil: soplido con algun spray de aire y funcionando (no se porque pero si se hace con spray congelante es mas eficaz) :nose: .
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Alguna vez he pensado en hacer un efecto con componentes SMD, a ver qué pasa. También había pensado utilizar resistencias de 1/8 de watio en lugar de 1/4, por ahorrar espacio; pero nunca lo he hecho, era meterme en más problemas de los que solucionaba.

Sobre la influencia de las resistencias en el sonido, no tengo una opinión formada, porque nunca he hecho una comparación (aunque hay mucha gente que dice que sí influye, y no tengo razones para no creerlo). Pero lo que sí sé que importa es el material de los condensadores, así que seguro con con SMD suena distinto. No puedo decir si mejor o peor, pero distinto seguramente.

De todas formas, lo que parece claro (al menos para mí) es que a nivel DIY no compensa utilizar componentes SMD, te metes en más problemas de montaje, modificación, reparación, etc, que con los componentes normales no tienes.
La saturación de etapa son los padres
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Mierda, ¿alguien tiene un cable para conectar la guitarra al móvil? :ein: .
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
equisde
usuario

Mensaje por equisde »

Ahi estamos, quizás para un teléfono u otros dispositivos avanzados sea mejor el SMD, pero para el DIY'er creo que no.

Y respecto a la calidad de componentes, pues no creo que sean de la misma calidad que unos componentes de "calidad", valga la redundancia, ya que el SMD, tal y como yo lo he estudiado se introdujo para abaratar costes y ahorrar espacios, no para poner más calidad a los circuitos.

Cuando se trabaja con audio cada matiz es importante, quizás todo eso del mojo es excesivo, hay mucho mito ,pero mucha verdad también. Esta claro que en componentes no muy estables(germanios...) hay cierto tema "misterioso", pero la verdad es que muchas veces son factores externos a los mismos componentes, y más por diseño de los circuitos. Pero bueno, no desviemos el tema inicial.

Mi opinión es que la tecnología SMD es para lo que es, para abaratar y reducir espacios, si quieres calidad y facilidad de montaje y reparación es mejor utilizar componentes de los de toda la vida, de buena calidad, y un buen tipo montandolos en la placa. Que Vox o MXR monten cosas en SMD no significa que lo hagan para obtener más calidad en sus equipos, si no por razones muy distintas.
Un saludo.
http://soundcloud.com/unbuentipo
lobo sapiens

Lo del DIY está claro que no se ve favorecido por los nuevos componentes (otro punto para los fabricantes y los servicios técnicos :nose: )

Respecto a la calidad de los componentes supongo que en SMD también habrá componentes de alta calidad y componentes cutres ¿no?

En los pedales SMD que he visto como el WAH VOX V847A solo algunas resistencias son SMD los condensadores, algunas resistencias, los transistores y, por supuesto el inductor son los clásicos de siempre. Supongo que los que realmente influyen en el sonido no pueden ser sustituidos.

Respecto al tema ese de las resistencias me niego a creer que el sonido cambie significativamente en dos resistencias por el mero hecho de ser de carbón o de metal sobre todo teniendo en cuenta que el sonido pasa por jacks, pedales, mangueras, mesas de mezclas, más cables, cintas magnéticas... eso sí como excusa para incrementar en un 100% el precio de un pedal no está mal.
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

lobo sapiens escribió:Respecto al tema ese de las resistencias me niego a creer que el sonido cambie significativamente en dos resistencias por el mero hecho de ser de carbón o de metal sobre todo teniendo en cuenta que el sonido pasa por jacks, pedales, mangueras, mesas de mezclas, más cables, cintas magnéticas... eso sí como excusa para incrementar en un 100% el precio de un pedal no está mal.
No niego que algunos se hayan apuntado al carro del mojo como excusa para subir los precios sin motivo; pero por otro lado en ese sonido que pasa por jacks, mangueras, etc, se nota diferencia si los componentes son buenos o no. Y vaya si se nota. En aparatos de audio "pata negra" he visto incluso estaño especial con partículas de plata y no sé qué rollos más :tasloco: . Aunque eso sí que es rizar el rizo de forma excesiva. Pero ese mundo no es igual que el de la guitarra (por suerte) :jaja:

Otra cosa es si en un pedal pones componentes SMD para las secciones de alimentación, filtrado, etc, ahí sí que abaratan costes sin perder calidad de audio.
La saturación de etapa son los padres
lobo sapiens

Copio aquí varias cosas que aparecen en WIKIPEDIA y que pueden interesar sobre este tema.

<<Este tipo de tecnología ha superado y remplazado ampliamente a la through hole (por ejemplo, la DIP). Las razones de este cambio son económicas, ya que los encapsulados SMD al no poseer pines y ser más pequeños son más baratos de fabricar, y tecnológicas, ya que los pines actúan como antenas que absorben interferencia electromagnética.

Ventajas de esta tecnología

* Reducir el peso y las dimensiones.
* Reducir los costos de fabricación.
* Reducir la cantidad de agujeros que se necesitan taladrar en la placa.
* Permitir una mayor automatización en el proceso de fabricación de equipos.
* Permitir la integración en ambas caras del circuito impreso.
* Reducir las interferencias electromagnéticas gracias al menor tamaño de los contactos (importante a altas frecuencias).
* Mejorar el desempeño ante condiciones de vibración o estrés mecánico.
* En el caso de componentes pasivos, como resistencias y condensadores, se consigue que los valores sean mucho más precisos.
* Ensamble mas preciso.

Desventajas de esta tecnología

* El proceso de armado de circuitos es más complicado que en el caso de tecnología through hole, elevando el costo inicial de un proyecto de producción.
* El reducido tamaño de los componentes provoca que sea irrealizable, en ciertos casos, el armado manual de circuitos, esencial en la etapa inicial de un desarrollo.>>

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C ... uperficial

:periódico:
lobo sapiens

Voy a comentar otra cosa que tiene que ver con los condensadores de tantalio y el sistema que gobierna el mundo... :nose: y que debería figurar también ente las desventajas

Los condensadores de los componentes SMD son de Tantalio que se extrae de dos minerales, la Columbita y la Tantalita llamados para abreviar COLTAN.

<<La República Democrática del Congo posee el 80% de las reservas mundiales estimadas de coltan, este mineral está considerado altamente estratégico y por ello existe una guerra en el Congo desde 1998.

Según las Naciones Unidas, el Ejército Patriótico Ruandés ha montado una estructura para supervisar la actividad minera en Congo y facilitar los contactos con los empresarios y clientes occidentales. Traslada el mineral a Ruanda donde es tratado antes de ser exportado. Los destinatarios finales son EEUU, Alemania, Holanda, Bélgica y Kazajistán. Esta guerra, directamente relacionada con la explotación inmoral de este mineral, arroja un saldo de más de 5,5 millones de víctimas, lo que supone el mayor número de muertes desde la segunda guerra mundial.

Ruanda y Uganda, han sido acusados en varios informes internacionales, del expolio y tráfico de estas riquezas minerales del Congo. Siendo varios países occidentales los principales beneficiarios, la ayuda económica y militar continúa durante el conflicto. Se firmaron planes de apoyo y cooperación entre Estados Unidos y estos dos países, los cuales además de enriquecerse con el tráfico del mineral, vieron cómo parte de sus deudas externas fueron canceladas y se los consideró como modelos de desarrollo económico de la región. Entre las empresas más importantes con intereses en la región, ha sido mencionada la American Mineral Fields, en la que George Bush, padre del expresidente norteamericano George W. Bush, tiene notables intereses. Durante los años transcurridos hasta hoy han disputado la guerra dos bandos: de un lado Ruanda, Uganda y Burundí, apoyados por EEUU y los créditos del FMI y el Banco Mundial, y del otro lado Angola, Namibia, Zimbabue, Chad y las milicias Hutu y Mai Mai.[6]

La explotación del coltan, especialmente en Congo, ha ocasionado diversas polémicas sobre las posibles consecuencias a nivel social y ambiental. La explotación de este recurso ha alimentado conflictos armados entre facciones locales, apoyadas, en algunos casos, por gobiernos extranjeros como el de Uganda. Esto plantea un dilema moral similar al de la comercialización de diamantes de guerra. Otras preocupaciones derivadas de la extracción del coltán pasan por la explotación laboral de los trabajadores que participan en la misma o la destrucción de ecosistemas, pues los principales yacimientos coinciden con los hábitat de los gorilas en peligro de extinción.

La ocupación ruandesa del este del Congo ha significado que la República Democrática del Congo haya sido incapaz de explotar este recurso en beneficio propio. Un informe reciente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha reportado que una gran cantidad de este mineral está siendo explotado de forma ilegal y trasladado de contrabando a través de las fronteras por milicias de las vecinas Uganda, Burundi y Ruanda. Se estima que el ejército ruandés ha tenido un beneficio de como poco 250 millones de dólares en unos 18 meses de venta de coltan. Sin embargo, estas estimaciones son difíciles, puesto que Ruanda tiene sus propios depósitos de coltan, haciendo que el mineral adquirido mediante el contrabando sea difícil de identificar.

El contrabando de coltan también se ha identificado como la mayor fuente de ingresos para la ocupación militar del Congo. Debido a la dificultad de distinguir entre la explotación legítima y la ilegítima, algunos fabricantes de aparatos electrónicos han decidido, por motivos éticos, dejar de lado esta zona del mundo como fuente de coltan, y dirigirse a otras fuentes.>>

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Coltan

:periódico:
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

Condensadores de Tantalo tienes en smd y en normales, es un tipo de condensador polarizado. De todas formas, se está hablando de si es mejor o peor para la electronica. Si entramos en otros temas, tambien podemos hablar de lo que contaminan los integrados, etc.

Con el smd una de las cosas que se ha conseguido es que no se repare. Se cambia una placa y la rota a la basura. Se han reducido costes, se ha miniaturizado y automatizado el proceso, etc.

La cosa la veo así, un televisor o equipos así, que vengan con smd o no me da igual. Audio, no quiero smd. Pedales, pues depende.

En cuanto a su facilidad para el DIY, con cuidado y un soldador de 14W de punta fina se le puede meter mano al smd, sin contar con pinturas especiales para soldar, etc.

Lo que si que no quiero es un movil a valvulas. :hedicho:
cpm
usuario

Mensaje por cpm »

los procesos que implica la miniaturizacion se acban complicando demasiado, se aleja de ser algo práctico para los aficionados como nosotros

por otro lado, esa complejidad abre puestas a un gran numero de problemas nuevos de construccion, fiabilidad, resistencia, etc:
por ejemplo:
http://www.semlab.com/examples.html

la "ventaja" es que el abaratamiento de la produccion masiva permite descartar un mayor numero de productos defectuosos en los primeros analisis de QA. Y de los que superan los test y salen al mercado, muchos acaban fallando facilmente al cabo de uno o dos años de uso, es la norma de hoy día, los aparatos electronicos de consumo tienen una vida muy corta.
nanodocl
usuario

Mensaje por nanodocl »

Poco a poco la tecnologia SMD va ir haciendoce camino en el mundo DIY, ya existen varias enrutadoras CNC/laser y tecnicas para hacer PCB de doble capa y hornos de refusion de sobremesa para trabajar con SMD. Ahora mismo estoy trabajando en un horno casero para transformarlo en refusion. La ventaja principal de esto es que te ahorra mucho..pero mucho espacio a la hora de hacer un pedal, sin mencionar lo que te ahorras en dinero. De momento a la tecnologia trough hole (DIP) le quedan varios años.
ikazategi
Contactar:

Mensaje por ikazategi »

Parece lógico pensar que para una persona aficionada al DIY que tiene un soldador y poco más en casa el SMD no es para nada interesante..

Ahora, afimar categoricamente que un Pedal o un ampli que monta este tipo de copmonentes es peor, me parece absurdo.

Hay muchas partes en un circuito que simplemente no influyen en el sonido, ya sea el circuito de conmutación de canal de un ampli, control de delay, etc. ¿Para que vamos a usar resistencias de pelicula metalica, y condensadores orange drop? Parece hasta tonto.. Es más, cualquier aficionado, te dira que para esas partes no es necesario complicarse demasiado en una elección de componentes con mojo.. pues de la misma forma se podrian usar compoentnes miniaturizados.

Los componentes influyen en el sonido? pues esta claro que si... en esos casos habra que usar los que mejor suenen (que no los que mejor funcionen)... ahora, ¿suena mejor una resistencia SMD que una de carbon o una de pelicula metalica? Pues yo no me atrevo a asegurarlo categoricamente... es más tampoco los gurus de la electrónica seguran que unas sean mejor que otras, si no que unas son mas convenientes para conseguir determinado efecto.

¿Por que hago la distinción de mejor funcionamiento y mejor sonido? porque probablemente el mejor condensador tecnologicamente hablando son los ceramicos y sin embargo en audio no se los quiere ni oler...

Y la comparación de esta situación con las valvulas... pues es mas de lo mismo. ¿Tu te imaginas el cambio de canal de un ampli controlado a valvulas? seria una inversión tonta en un ampli, ya que no influye en nada en el sonido (no hablo del rele, sino del control del mismo... o del opto).
Reparación de equipos de Audio y amplificación
www.jonikazategi.com

Pol Granada Fase 2, Pabellón 12B
48530 Ortuella-Vizcaya
nanodocl
usuario

Mensaje por nanodocl »

ikazategi escribió:
¿Por que hago la distinción de mejor funcionamiento y mejor sonido? porque probablemente el mejor condensador tecnologicamente hablando son los ceramicos y sin embargo en audio no se los quiere ni oler...

Y la comparación de esta situación con las valvulas... pues es mas de lo mismo. ¿Tu te imaginas el cambio de canal de un ampli controlado a valvulas? seria una inversión tonta en un ampli, ya que no influye en nada en el sonido (no hablo del rele, sino del control del mismo... o del opto).
Buen punto de vista
Roa
usuario
Contactar:

Mensaje por Roa »

Voy a aportar mi granito de arena a este tema, al cual personalmente le he dado mil y una vueltas en el último año. Lo que diga no es más que una opinión personal, por lo que no espero que nadie se lo tome como afirmaciones categóricas ni nada por el estilo.

Está claro que el uso de componentes de distintos materiales en determinadas partes de un circuito de un pedal puede variar el sonido final que viene del mismo y muchas veces de manera bastante apreciable. También queda claro que hay partes del circuito que nada tienen que ver con la señal de audio y por las cuales ni siquiera pasa dicha señal como bien han dicho con anterioridad.

No creo que por el momento podamos decir si un componente SMD suena mejor o peor que un "through hole" lo que si podemos afirmar es que en grandes cantidades la fabricación SMD es más económica y que con ella se reduce muchíiiiiiisimo el espacio que ocupa un circuito, cosa muy importante a la hora de meter ciertos circuitos en cajas bastante pequeñas.

Creo que la razón de atribuir a los componentes tradicionales un mejor sonido viene del hecho de que a un pequeño fabricante, digamos de "boutique", no le interesa por el alto coste inicial el meterse en componentes SMD, ya que las pocas cantidades que fabrica le harían aumentar los costes de producción una barbaridad y por ello no utiliza esa tecnología, por no hablar del coñazo que supone reparar o modificar cualquier circuito así construido. Por esta razón se asocia una construcción más mimada y más pormenorizada, con mayor atención al producto, a la realizada con este tipo de componentes.

Por otro lado está el "mojo", que está en el subconsciente de todo guitarrista y que siempre estará ahí por muchas catas a ciegas que se empeñe en hacer la gente.

Por último muchos de nosotros andamos buscando sonidos que básicamente se crearon en las décadas de los 60 y 70 y para acercarse lo más posible a ellos debemos acercarnos lo más posible a los métodos y materias de producción de la época, que son las que son :periódico: .

Con todo esto quiero decir que podemos divagar todo lo que queramos sobre si unos componentes serán mejores, peores o iguales, pero no creo que nadie pueda afirmar categóricamente ninguna de las opciones. Yo por la parte que me corresponde, como constructor, no descarto el utilizar componentes SMD en aquellas partes del circuito por las que no pasa la señal, pero aunque sólo sea por reticencias personales no lo haré en aquellas por las que pase la señal. Llamadme antigüo, purista o incluso cosas peores... :oops: pero yo soy de los que creen que lo analógico suena mejor que lo digital y que algunos componentes tienen "mojo" y por lo que a mi respecta seguiré fabricando de esa manera.
Pedales Analógicos hechos a mano "in Spain"
----[url]http://www.bricktone.com[/url]-------
http://www.facebook.com/pages/BrickTone/133049266737865
ikazategi
Contactar:

Mensaje por ikazategi »

Roa escribió: Con todo esto quiero decir que podemos divagar todo lo que queramos sobre si unos componentes serán mejores, peores o iguales, pero no creo que nadie pueda afirmar categóricamente ninguna de las opciones. Yo por la parte que me corresponde, como constructor, no descarto el utilizar componentes SMD en aquellas partes del circuito por las que no pasa la señal, pero aunque sólo sea por reticencias personales no lo haré en aquellas por las que pase la señal. Llamadme antigüo, purista o incluso cosas peores... :oops: pero yo soy de los que creen que lo analógico suena mejor que lo digital y que algunos componentes tienen "mojo" y por lo que a mi respecta seguiré fabricando de esa manera.
Nadie Roa podra decir que un componente es categoricamente mejor que otro en terminos de audio... pero en claquier caso, no usar SMD en zonas donde pase la señal, por reticencias personales o intuiciones es desde el punto de vista técnico una "chapuza" (entiendelo bien, no lo digo de forma insultante).
Lo analógico suena mejor que lo digital, pero tener una pedalera tipo Tc electronics Nova system te permite tener en una sola pedalera una cantidad de efectos integrados de muy alta calidad, tap tempo, ahorro de cableado, facilidad de uso y en definitiva un "aparatito" de confianza ( de calidad, que TC no hace cosas malas... en principio) que en el escenario se traduce en eficacia y fiabilidad y no 12 "apartitos" de confianza, con su cableado, y sus posibles fallos por no estar todos entre ellos perfectamente integrados..
Me refiero, que lo analógico a priori suena mejor que lo digital, si, las valvuals mejor que los transistores (en la mayoria de los casos tambien es verdad), hay componentes que suenan mejor, pues tambien, pero aveces el engorro que supone este tipo de construcciones o la falta de prestaciones hace que otras opciones ganen la partida.

En cualquier caso habria que estudiar cada caso, y si cada uno decide sacrificar cualquier tipo de prestación por el "tono"...
Reparación de equipos de Audio y amplificación
www.jonikazategi.com

Pol Granada Fase 2, Pabellón 12B
48530 Ortuella-Vizcaya
Roa
usuario
Contactar:

Mensaje por Roa »

ikazategi escribió:
Roa escribió: Con todo esto quiero decir que podemos divagar todo lo que queramos sobre si unos componentes serán mejores, peores o iguales, pero no creo que nadie pueda afirmar categóricamente ninguna de las opciones. Yo por la parte que me corresponde, como constructor, no descarto el utilizar componentes SMD en aquellas partes del circuito por las que no pasa la señal, pero aunque sólo sea por reticencias personales no lo haré en aquellas por las que pase la señal. Llamadme antigüo, purista o incluso cosas peores... :oops: pero yo soy de los que creen que lo analógico suena mejor que lo digital y que algunos componentes tienen "mojo" y por lo que a mi respecta seguiré fabricando de esa manera.
Nadie Roa podra decir que un componente es categoricamente mejor que otro en terminos de audio... pero en claquier caso, no usar SMD en zonas donde pase la señal, por reticencias personales o intuiciones es desde el punto de vista técnico una "chapuza" (entiendelo bien, no lo digo de forma insultante).
Lo analógico suena mejor que lo digital, pero tener una pedalera tipo Tc electronics Nova system te permite tener en una sola pedalera una cantidad de efectos integrados de muy alta calidad, tap tempo, ahorro de cableado, facilidad de uso y en definitiva un "aparatito" de confianza ( de calidad, que TC no hace cosas malas... en principio) que en el escenario se traduce en eficacia y fiabilidad y no 12 "apartitos" de confianza, con su cableado, y sus posibles fallos por no estar todos entre ellos perfectamente integrados..
Me refiero, que lo analógico a priori suena mejor que lo digital, si, las valvuals mejor que los transistores (en la mayoria de los casos tambien es verdad), hay componentes que suenan mejor, pues tambien, pero aveces el engorro que supone este tipo de construcciones o la falta de prestaciones hace que otras opciones ganen la partida.

En cualquier caso habria que estudiar cada caso, y si cada uno decide sacrificar cualquier tipo de prestación por el "tono"...
Totalmente de acuerdo contigo, pero ahí ya hablamos de qué es más cómodo o más fiable, no de qué suena mejor.
Pedales Analógicos hechos a mano "in Spain"
----[url]http://www.bricktone.com[/url]-------
http://www.facebook.com/pages/BrickTone/133049266737865
Mcgiver
usuario

Mensaje por Mcgiver »

Así a bote pronto, se me ocurre un buen motivo para no usar SMD en los pasos de señal, el efecto Johnson o ruido térmico. Normalmente, cuando a un ampli se le sustituye las resistencias de carbón por otras de película/óxido metálico, si que se nota una disminución de ruido. De lo que no nos damos cuenta, es que en buena parte se debe a que para una misma potencia, las resistencias de película metálica son de menor tamaño. Es decir, donde antes había resistencias de 1/2 w de carbón, ahora las hay de 1 w de película metálica.

Curiosamente, hace unos días, enredando con un ampli de válvulas, me encontré que no tenía el condensador del valor adecuado para poner en el cátodo de un paso con una ecc83. Donde, se supone que no es demasiado importante el tipo de condensador usado, por lo que se utilizan electrolíticos. Pues bueno, volviendo al tema, no tenía el condensador del valor adecuado (algo así como 2,2 uf 16v) pero recordé que tenía unos mini condensadores electrolíticos (no SMD, si no estilo a los que se pueden encontrar en las placas de los PC) que me habían regalado para probar. Total que probé a poner uno y eso no había manera que funcionase en condiciones. No puedo asegurar que el condensador no estuviera defectuoso, ya que directamente lo tiré sin comprobarlo y por supuesto, no se me ocurrió volver a poner otro igual. :mrgreen:
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

http://es.wikipedia.org/wiki/Ruido_de_Johnson-Nyquist :periódico:

aparte del dichoso ruido de Nyquist y del inmeso problema que representa trabajar este tipo de componentes a nivel DIY
los componentes de montaje superficial no representan ninguna desventaja conocida con respecto al sonido
porque aparte de la distorsion no hay un estandar en sonido para tener como referencia mas que las orejas
entonces cuando pasamos a decir que un componente es bueno, tenemos que es pecificar para que es bueno
el ejemplo de los ceramicos, son muy buenos para RF pero desastrosos para AF, porque?
porque distorsionan, y a nivel subjetivo me suenan a caca, aparte de la predisposicion que tengo al ver uno

un buen diyer es capaz de hacer algo que suene BIEN con malos componentes

no descarto el usar componentes SMD pero de momento son POCO PRACTICOS

Saludos
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”