Lenguaje musical, armonía y solfeo

De vuelta al cole
Responder
zerpuski
usuario

Lenguaje musical, armonía y solfeo

Mensaje por zerpuski »

Hola chachos. Después de muchos años de autodidacta y evolucionando desde música indie, blues, algo de jazz, etc, con la vejez :vintage: me ha dado por estudiar un poquito por mi cuenta, pero me encuentro con el problema de que no tengo absolutamente ni puta idea de lenguaje musical, armonía y solfeo (como muestra de cenutrio que soy, por fin este año me he aprendido las notas en el diapasón -ya iba siendo hora-), soy completamente nulo.
Al ir mirando distintos métodos, me he dado cuenta que en todos hay que tener algún conocimiento previo, con lo siempre me termino atascando en algo y me he dado cuenta de que no estoy empezando la casa por el suelo.
Tengo un problemilla y es que siempre trabajo por la tarde y no encuentro ningún sitio donde dar clases, por lo que mi pregunta es si me podeis recomendar algún libro o método on line muy básico y en el que pueda ir a mi ritmo.

Muchas gracia por la ayuda y un saludo desde las islas.
Al que madruga, platano es.
juan6cuerdas
usuario

Re: Lenguaje musical, armonía y solfeo

Mensaje por juan6cuerdas »

¿Qué tal?

Píllate sin dudarlo "Teoría y musical y armonía moderna" de Enric Herrera. Es un librito de pocas páginas, pero de sustancioso contenido, que te va a aclarar muchas cosas. Hay dos Volúmenes, pero sólo con el primero vas a tener para rato (yo todavía estoy con el).
Creo que está disponible en la Mula, pero te digo que por unos módicos 10 pavos tienes el original; así que tú mismo.

Saludos!
pillo10

Mensaje por pillo10 »

Prueba la pagina de aprendoguitarra a ver que tal, a mi me ha ayudado mucho, tambien estudio por mi cuenta y este hombre lo explica muy clarito.
vintagero
usuario
Contactar:

Mensaje por vintagero »

También hay un libro que se llama "Armonía y Teoría, un completo recurso para todo músico" de "keith Wyatt y Carl Schroeder" de la editorial "MI Musicians Institute de HAL LEONARD"
Está en español :dedo: tiene ejercicios tipo "vacaciones santillana" con sus soluciones en la última parte del libro, y empieza de 0 hasta un nivel bastante aceptable, a mí me gustó mucho sobre todo la forma de explicar las escalas, los acordes y las progresiones de acordes.
Es un muy buen comienzo, yo, después de haberlo leído varias veces, en muchas ocasiones lo ojeo para revisar alguna cosilla o consultar alguna duda, me gusta.

Lo puedes pillar aquí o al menos leer el índice del libro

http://www.elargonauta.com/L21723-armon ... usico.html
ibon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ibon »

juan6cuerdas escribió:¿Qué tal?

Píllate sin dudarlo "Teoría y musical y armonía moderna" de Enric Herrera. Es un librito de pocas páginas, pero de sustancioso contenido, que te va a aclarar muchas cosas. Hay dos Volúmenes, pero sólo con el primero vas a tener para rato (yo todavía estoy con el).
Creo que está disponible en la Mula, pero te digo que por unos módicos 10 pavos tienes el original; así que tú mismo.

Saludos!
Los 3 volúmenes de Herrera son en mi opinión bastante malos desde el punt de vista didáctico. Para aprender por tu cuenta son una mala opción. Explican los cntenidos poco y mal. Puede ser útil para un profe, o como libro de consulta si alguien te explica las cosas.
vintagero
usuario
Contactar:

Mensaje por vintagero »

El que yo os comento está realmente bien, de verdad, si yo lo he entendido todo el mundo lo entenderá :mrgreen:
Lo explica todo de una forma muy sencilla, y parte desde 0, cuando lo terminas pillas un buen nivel que te ayudará a entender mejor otros métodos.
Si podéis mirarlo en alguna librería lo comprobaréis
:dedo:
megawatio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megawatio »

ibon escribió: Los 3 volúmenes de Herrera son en mi opinión bastante malos desde el punt de vista didáctico. Para aprender por tu cuenta son una mala opción. Explican los cntenidos poco y mal. Puede ser útil para un profe, o como libro de consulta si alguien te explica las cosas.
+1 :dedo:

Yo solo tengo los dos primeros, pero opino igual que Ibon. No son libros para autodidactas.
Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.
juan6cuerdas
usuario

Mensaje por juan6cuerdas »

Si, teneis razón.
El otro día intenté explicar en clase, por primera vez, lo que eran los modos griegos a la manera de este hombre, y se me quedaron mirando todos con cara de Poker.
Hay que decir que mis alumnos no tienen casi ni idea de solfeo.

Descarta esta opción.
zerpuski
usuario

Mensaje por zerpuski »

megawatio escribió:
ibon escribió: Los 3 volúmenes de Herrera son en mi opinión bastante malos desde el punt de vista didáctico. Para aprender por tu cuenta son una mala opción. Explican los cntenidos poco y mal. Puede ser útil para un profe, o como libro de consulta si alguien te explica las cosas.
+1 :dedo:

Yo solo tengo los dos primeros, pero opino igual que Ibon. No son libros para autodidactas.
Había visto los dos primeros números en el Corte Inglés de Las Palmas y no me pareció un libro para empezar desde cero, que es mi caso. De todas formas en general, casi todos los libros que ojeo te hablan como si ya tuvieras nociones y en los que se dan muchas cosas por supuestas.
También vi por encima un libro de lenguaje musical de la editorial que hace libros para Dummies y no me parecio una mala opción, me parecó muy básico.
Última edición por zerpuski el 01 Nov 2009, 10:37, editado 1 vez en total.
zerpuski
usuario

Mensaje por zerpuski »

vintagero escribió:El que yo os comento está realmente bien, de verdad, si yo lo he entendido todo el mundo lo entenderá :mrgreen:
Lo explica todo de una forma muy sencilla, y parte desde 0, cuando lo terminas pillas un buen nivel que te ayudará a entender mejor otros métodos.
Tiene muy buena pinta, aunque tengo una duda, también te enseña a leer partituras?

Muchas gracias a todos por las aportaciones.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Búscate un profesor que te enseñe solfeo y teoría musical (ritmos, intervalos, escalas, acordes, etc) y que te mande deberes para casa. Todo el mundo que dice que "no le entra la teoría" es porque no se da cuenta de que la música no se puede aprender como el derecho y cosas así, a base de hincar codos y memorizar cosas ya escritas. La música es más parecida a las matemáticas, tienes que hacer muchos garabatos, gastar mucho lápiz y papel y repetir muchas veces la misma operación con distintos factores. Al cabo de unos meses estudiando TIENES que acabar con un cuaderno lleno de dibujitos(que poco a poco vas aplicando al mástil de la guitarra)de ritmos, intervalos, escalas, acordes, experimentos musicales varios, etc.
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

Chema escribió:Búscate un profesor que te enseñe solfeo y teoría musical (ritmos, intervalos, escalas, acordes, etc) y que te mande deberes para casa. Todo el mundo que dice que "no le entra la teoría" es porque no se da cuenta de que la música no se puede aprender como el derecho y cosas así, a base de hincar codos y memorizar cosas ya escritas. La música es más parecida a las matemáticas, tienes que hacer muchos garabatos, gastar mucho lápiz y papel y repetir muchas veces la misma operación con distintos factores. Al cabo de unos meses estudiando TIENES que acabar con un cuaderno lleno de dibujitos(que poco a poco vas aplicando al mástil de la guitarra)de ritmos, intervalos, escalas, acordes, experimentos musicales varios, etc.
+1.

Por tu cuenta es muy complicado aprender lo que te puede enseñar un buen profesor.
vintagero
usuario
Contactar:

Mensaje por vintagero »

zerpuski escribió:
vintagero escribió:El que yo os comento está realmente bien, de verdad, si yo lo he entendido todo el mundo lo entenderá :mrgreen:
Tiene muy buena pinta, aunque tengo una duda, también te enseña a leer partituras?

Muchas gracias a todos por las aportaciones.
Pues te lo miraré en cas porque ahora no lo recuerdo, pero posiblemente tengas que comprarte otro libro para reforzar ese tema, ya te comentaré.
Chacal

Mensaje por Chacal »

Reactivo el hilo por que he comprado el libro que recomendó nuestro compañero: Armonía y teoría. Un completo recurso para todo músico. Editorial: Carisch. Autores: Keith Wyatt y Carl Schroeder. El libro es buenísimo para aquellas personas que estén interesadas en aprender a leer partituras y en comprender la armonía musical. Parte absolutamente desde cero y lo explica todo claro y sencillo. Un saludo.
triodo
Contactar:

Mensaje por triodo »

juan6cuerdas escribió:Si, teneis razón.
El otro día intenté explicar en clase, por primera vez, lo que eran los modos griegos a la manera de este hombre, y se me quedaron mirando todos con cara de Poker.
Hay que decir que mis alumnos no tienen casi ni idea de solfeo.

Descarta esta opción.
Y yo que pensaba que esa era la forma más sencilla de explicarlo...
:roll:

A mí el Herrera me parece un muy buen libro, de hecho es el que tomé para aprender.
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”