Joe Pass
Joe Pass
Hola a todos
Estoy últimamente escuchando a Joe Pass y tengo curiosidad por saber que guitarra utilizaba. Se que utilizó una Jaguar en los 60 (poco tiempo) y ya después un Gibson S 175, creo. Pero qué guitarra utilizaba en sus discos acústicos, qué tipo de guitarra acústica?
Si alguién lo sabe y lo comenta muchas gracias
Saludos
PD en el buscador sobre Joe Pass he visto también que le hicieron un test de música y dijo no se que de Clapton... si alguién lo tiene y lo postea también tengo curiosidad por leerlo. Gracias
Estoy últimamente escuchando a Joe Pass y tengo curiosidad por saber que guitarra utilizaba. Se que utilizó una Jaguar en los 60 (poco tiempo) y ya después un Gibson S 175, creo. Pero qué guitarra utilizaba en sus discos acústicos, qué tipo de guitarra acústica?
Si alguién lo sabe y lo comenta muchas gracias
Saludos
PD en el buscador sobre Joe Pass he visto también que le hicieron un test de música y dijo no se que de Clapton... si alguién lo tiene y lo postea también tengo curiosidad por leerlo. Gracias
Re: Sobre Joe Pass
En el primer enlace del Google, ya salen sus guitarras...
http://www.jazzguitar.be/joe_pass_guitar.html
http://www.jazzguitar.be/joe_pass_guitar.html
De acústica no se, pero hay una Ibanez Joe Pass (muy buena guitarra por lo que dicen) y tb una epiphone Joe Pass........, no conocía lo de la Jaguar pero hay algun video por ahí que se ve con ella
A mi Joe Pass me da gusta escucharlo y sobre todo verlo
que facil lo hacía todo.....
http://www.youtube.com/watch/v/aWa6aChSf1w[/youtube]
A mi Joe Pass me da gusta escucharlo y sobre todo verlo
http://www.youtube.com/watch/v/aWa6aChSf1w[/youtube]
No me canso de escucharlo. Siempre llevo varios discos de él encima: en el coche, en el móvil, en el coche de mi jefa. Y ya son años así. Escucho muchas más cosas, pero cada pocos días me enchufo un disquito suyo. Me da igual con Paulinho da Costa, con Ella Fitzgerald, en trío, en cuarteto ó en una orgía.
Sobre sus guitarras, pensaba que empezó con una Jazzmaster, hasta que alguien le regaló una ES-175 por su cumple después de verlo tocar jazz. Me imagino la escena: toma chaval, para lo que tú haces seguramente te ira mejor con esto. Y también que la Ibanez no sonaba muy bien, por lo que a pesar de tener contrato con ellos, cuando podía agarraba su D'Aquisto.
Con acústica de tapa plana no lo he visto nunca
Sobre sus guitarras, pensaba que empezó con una Jazzmaster, hasta que alguien le regaló una ES-175 por su cumple después de verlo tocar jazz. Me imagino la escena: toma chaval, para lo que tú haces seguramente te ira mejor con esto. Y también que la Ibanez no sonaba muy bien, por lo que a pesar de tener contrato con ellos, cuando podía agarraba su D'Aquisto.
Con acústica de tapa plana no lo he visto nunca
"Quizá los animales están más adelantados que los japoneses y que nosotros" Silvio Fernández Melgarejo
Hola:
La jazzmaster era propiedad del Hospital Synanon, donde Joe se sometió a una cura de desintoxicación de las drogas. Durante un par de años tocó con esa guitarra hasta que un admirador adinerado (un honrado constructor) le regaló la 175 en su cumpleaños, un 13 de enero de 1963. Joe renació y se colocó como el monstruo que era con esa guitarra. Hacia 1970, James D'Aquisto le construyó un precioso modelo de 17", con el que Joe siguió tocando hasta 1980. En ese año, Ibanez le contrató como "endorser" con su modelo a medida JP20. Parece ser que los bolos que hacía fuera de EEUU los hacía con la Ibanez, mientras que los domésticos seguía con su espléndida D'Aquisto, de hecho no terminaba de gustarle su propio modelo "signature", y que empleó por primera vez en la gira japonesa en 1981. Entre 1991 y 1992 Gibson le construyó un modelo custom de su 175, de profundidad de caja algo más estrecha. Joe nunca fue un enfermo del equipo. Cuando estaba de gira alquilaba un polytone y listo. Tampoco tenía una colección de guitarras para tirar de espaldas, normalmente la guitarra de concierto era la de estudio y la de dar clases, esto es: era músico. Ni más ni menos.

La jazzmaster era propiedad del Hospital Synanon, donde Joe se sometió a una cura de desintoxicación de las drogas. Durante un par de años tocó con esa guitarra hasta que un admirador adinerado (un honrado constructor) le regaló la 175 en su cumpleaños, un 13 de enero de 1963. Joe renació y se colocó como el monstruo que era con esa guitarra. Hacia 1970, James D'Aquisto le construyó un precioso modelo de 17", con el que Joe siguió tocando hasta 1980. En ese año, Ibanez le contrató como "endorser" con su modelo a medida JP20. Parece ser que los bolos que hacía fuera de EEUU los hacía con la Ibanez, mientras que los domésticos seguía con su espléndida D'Aquisto, de hecho no terminaba de gustarle su propio modelo "signature", y que empleó por primera vez en la gira japonesa en 1981. Entre 1991 y 1992 Gibson le construyó un modelo custom de su 175, de profundidad de caja algo más estrecha. Joe nunca fue un enfermo del equipo. Cuando estaba de gira alquilaba un polytone y listo. Tampoco tenía una colección de guitarras para tirar de espaldas, normalmente la guitarra de concierto era la de estudio y la de dar clases, esto es: era músico. Ni más ni menos.
En algunos "test ciegos" o blidfold test para Downbeat o Guitar Player, Joe era especialmente cáusticopet escribió: PD en el buscador sobre Joe Pass he visto también que le hicieron un test de música y dijo no se que de Clapton... si alguién lo tiene y lo postea también tengo curiosidad por leerlo. Gracias
A mi la Epiphone no me llegó a gustar. Me resultaba incómoda. La Ibanez es otro rollo, aunque me gustó mucho más la de G. Benson (peazo guitarrón!!!). Sobre las de cuerdas de nylon tampoco se mucho sobre las que utilizaba.
Yo soy otro de los que escuchan mucho a Joe Pass. Ahora estoy muy enganchado al Intercontinental y al Songs for Ellen. El tema Blues for Angel es... pues eso, el Blues.
Salud
Yo soy otro de los que escuchan mucho a Joe Pass. Ahora estoy muy enganchado al Intercontinental y al Songs for Ellen. El tema Blues for Angel es... pues eso, el Blues.
Salud
Yo es que soy especiá. No me gusta el jurgo ni er teni, a lo mi lo que me van son las amotos y los coches. Y los viones, la virgen que cosa más gonica
- Carlescountry
- usuario
¡Qué grande Joe Pass!
Por cierto, alguien me comentó que en algún momento de sus Virtuoso está grabado directamente de la guitarra poniéndole un micro delante, sin ampli ni nada. ¿Alguien sabe si es así?
Por cierto, alguien me comentó que en algún momento de sus Virtuoso está grabado directamente de la guitarra poniéndole un micro delante, sin ampli ni nada. ¿Alguien sabe si es así?
Siempre me gusto la desprocupación que tubo sobre el equipo, yo creo que sabía el sonido que quería y seguro que lo sacaba hasta con una escoba. Muy grande Joe, y nos ha dejado un gran legado.
On the roand again.
Hola CarlesCarlescountry escribió: ¡Por cierto, alguien me comentó que en algún momento de sus Virtuoso está grabado directamente de la guitarra poniéndole un micro delante, sin ampli ni nada. ¿Alguien sabe si es así?
El Virtuoso nº 1 efectivamente es así: se tomó el sonido del ampli y de un micro colocado delante de la guitarra de Joe. Luego comprobaron que las pistas amplificadas "se habían perdido". Lo que suena en el disco es el sonido de la guitarra a pinrel. Es lo que pasaba con Norman Granz haciendo de productor

A Joe tampoco le entusiasmaba la Epiphone. De hecho, que yo sepa sólo la usó en el vídeo "the blue side of jazz"perete escribió:A mi la Epiphone no me llegó a gustar. Me resultaba incómoda. La Ibanez es otro rollo, aunque me gustó mucho más la de G. Benson (peazo guitarrón!!!). Sobre las de cuerdas de nylon tampoco se mucho sobre las que utilizaba.
Una vez probé una JP20 de un forero y no me gustó ni un poco, sonaba a lata, dreo que por la posición "en tierra de nadie" de la pasti. La construcción era de calidad, pero de sonido, mejor mi Aria
- Carlescountry
- usuario
Hola Ruben
A lo mejor estoy equivocado, pero creo que Joe Pass es un ejemplo de perseverancia. Hay gente que piensa que llegó donde llegó después de mucho esfuerzo. De hecho su consagración como guitarrista no le vino hasta alcanzada la madurez, no como otros jóvenes "prodigio" que con 20 años ya destacan. Creo que hasta que no realizó la cura de desintoxicación no empezó a destacar y elaborar su estilo. De hecho, la popularidad la consiguió a nivel mundial con los Virtuoso, ya con más de 40 años encima
A lo mejor estoy equivocado, pero creo que Joe Pass es un ejemplo de perseverancia. Hay gente que piensa que llegó donde llegó después de mucho esfuerzo. De hecho su consagración como guitarrista no le vino hasta alcanzada la madurez, no como otros jóvenes "prodigio" que con 20 años ya destacan. Creo que hasta que no realizó la cura de desintoxicación no empezó a destacar y elaborar su estilo. De hecho, la popularidad la consiguió a nivel mundial con los Virtuoso, ya con más de 40 años encima
Gracias a todos por comentar cosas. La verdad es que es un fenómeno,muy elegante sin tener la necesidad de correr a mil por horas para demostrar genialidad (aunque podía lógicamente correr como quisiera). A mí me gusta mucho como utiliza la guitarra eléctrica de un modo polifónico, algo que muy pocos guitarristas lo pueden hacer improvisando (es que es muy jodio).
Lo de Virtuoso me aclara la duda sobre la guitarra acústica... claro es que sonaba rara de cojones y no sabía que guitarra era. Pero también tiene un disco con Ella que se llama Again en el que no suena una eléctrica (o al menos amplificada). Alguién tiene el disco y sabe de qué instrumento se trata?
Saludos
Lo de Virtuoso me aclara la duda sobre la guitarra acústica... claro es que sonaba rara de cojones y no sabía que guitarra era. Pero también tiene un disco con Ella que se llama Again en el que no suena una eléctrica (o al menos amplificada). Alguién tiene el disco y sabe de qué instrumento se trata?
Saludos
- quico medrano
- usuario veterano

Mola Joe Pass, os leo con atencion
Lo pude ver en directo todo solo, y fue una pasada, sentido del ritmo, tempo,ejecucion....
Lo pude ver en directo todo solo, y fue una pasada, sentido del ritmo, tempo,ejecucion....
Tengo ese disco, bueno, y el restopet escribió: Lo de Virtuoso me aclara la duda sobre la guitarra acústica... claro es que sonaba rara de cojones y no sabía que guitarra era. Pero también tiene un disco con Ella que se llama Again en el que no suena una eléctrica (o al menos amplificada). Alguién tiene el disco y sabe de qué instrumento se trata?
No hay demasiada información de las acústicas de Joe, señal de que el equipo le importaba tres cojones. En Summer Nights toca una archtop acústica Epiphone del padre de Joe Pissano. Tengo alguna foto por ahí con una 335, una Tele (la cara que pone Joe es la guasa), pero no he visto nada más en discos o en intenné.
Jooooooder Quico, no lo digas así, sin anestesia...que me entra una envidia malsana...quico medrano escribió:Mola Joe Pass, os leo con atencion![]()
En algún hilo cuenta Fernando Alonso su conversación con Joe Pass, muy interesante.
- jimmy_bg
- usuario veterano

- Contactar:
Llevo buscando un video de Joe Pass y Ella Fitzgerald tocando "Georgia on my mind" mucho tiempo, y no lo encuentro por ningún lado.
Lo escuché hace ya muchos años en tv, y no lo he vuelto a escuchar. Recuerdo que me dejo así
Hasta entonces no conocía a Joe, y desde ese momento me encantó y le he seguido con más o menos asiduidad.
No he tenido la suerte de verle en directo como quico
, pero bien sade dios que me hubiera gustado mucho poder hacerlo.
Aquí os dejo un video tocando con la Ibanez, que por cierto no suena nada mal
http://www.youtube.com/v/DQfjm1m9MEI[/youtube]
Lo escuché hace ya muchos años en tv, y no lo he vuelto a escuchar. Recuerdo que me dejo así
Hasta entonces no conocía a Joe, y desde ese momento me encantó y le he seguido con más o menos asiduidad.
No he tenido la suerte de verle en directo como quico
Aquí os dejo un video tocando con la Ibanez, que por cierto no suena nada mal
http://www.youtube.com/v/DQfjm1m9MEI[/youtube]
Goodbye Pork Pie Hat
http://www.youtube.com/watch?v=QTWX8QbL5B4
Canal Youtube
http://www.youtube.com/user/jimmybg
http://www.youtube.com/watch?v=QTWX8QbL5B4
Canal Youtube
http://www.youtube.com/user/jimmybg
- Paco Alfaro
- usuario veterano

Si la Tele llevaba Bigsby, se la dio Rafa Marín, seguro.el_taqui escribió: ... Tengo alguna foto por ahí con una 335, una Tele (la cara que pone Joe es la guasa), pero no he visto nada más en discos o en intenné.
Poco pan y pésimo circo. http://www.theblueroosters.es/ http://www.myspace.com/keithandrewstheblueroosters
Su nombre autentico era "Joseph Antony Passalaqua" (si mal no recuerdo), yo lo pude ver en Vitoria con Oscar Peterson hace mogollón de años, y fue una autentica gozada, aprendí cantidad de el con sus discos de la casa "Pablo", todo un maestro.
- quico medrano
- usuario veterano

Una pregunta...... es verdad que aprendio a tocar en el talego????
nose...escuche esa historia hace tiempo, y yo me lo creo todo
El tio era un cachondo...cuando lo vi, todo solo, el tio repitio una frasecilla muy pentatonica..a la gente le hizo gracia, despues de un peaso solo bebopero, el tio se destapa con un sencillo lick....la gente como digo, le hizo gracia y Joe Pass corto ni perezoso la repitio tres o cuatro veces , para descojone del personal, y de el mismo, que se lo pasaba teta
Luego salio Jim Hall
Y aqui los abuelos juegan al parchis, y a la petanca
El tio era un cachondo...cuando lo vi, todo solo, el tio repitio una frasecilla muy pentatonica..a la gente le hizo gracia, despues de un peaso solo bebopero, el tio se destapa con un sencillo lick....la gente como digo, le hizo gracia y Joe Pass corto ni perezoso la repitio tres o cuatro veces , para descojone del personal, y de el mismo, que se lo pasaba teta
Luego salio Jim Hall
Y aqui los abuelos juegan al parchis, y a la petanca
No aprendió en el talego Quico, he intentado escanear una foto que tengo tocando con una acústica pero na de ná. Era una Martin tipo 000, el Joe tendría menos de 20 años.
Cuidadín que tenía un carácter difícil...como buen ex-junkie. A mi sólo me interesa su música y hay anécdotas mil. La que he contado en otros foros: cuando tocaba con Ella, la tía siempre lo llamaba al camerino para que apuntara el set-list, el iba con una libreta. La libreta estaba en blanco, hacía como que escribía para que la Fitzgerald se quedara tranquila, podía tocar cualquier standard en cualquiera de los doce tonos...lo hacía por ella
Uno de los grandes, te guste o no el jazz...ponerte un disco suyo con un buen whisky por la noche, ayuda a terminar el día
Cuidadín que tenía un carácter difícil...como buen ex-junkie. A mi sólo me interesa su música y hay anécdotas mil. La que he contado en otros foros: cuando tocaba con Ella, la tía siempre lo llamaba al camerino para que apuntara el set-list, el iba con una libreta. La libreta estaba en blanco, hacía como que escribía para que la Fitzgerald se quedara tranquila, podía tocar cualquier standard en cualquiera de los doce tonos...lo hacía por ella
Uno de los grandes, te guste o no el jazz...ponerte un disco suyo con un buen whisky por la noche, ayuda a terminar el día
- Quark
- usuario veterano

- Contactar:
Podría tirarme toda la noche viendo vídeos de este tío, me encanta ... 

Filósofo desordenado de la Incoherencia
https://soundcloud.com/user-881056595
https://soundcloud.com/user-881056595
My old flame con Ella pone los pelos de punta.
Pertenece a una generación donde el jazz digamos que no estaba estructurado, que tenían que aprender a pelo dedicándole muchas horas. Hasta los años 70 el jazz fue así. Unos autodictas y otros venían de conservatorio (vg. Monk). Ahora todo está más estructurado y el esfuerzo es menor. Aunque son cinco o seis añitos de estudio duro. Más otros tres con otro profesor, etc.... Vamos que al final te pasas el mismo tiempo que en un conservatorio.
el_taqui: tu myspace es de lo mejor, o lo mejor más bien, que he oído por estos lares
Me está haciendo las mañanas de trabajo más llevaderas estos días. Esas cosas hay que avisarlas tío
Salud
Pertenece a una generación donde el jazz digamos que no estaba estructurado, que tenían que aprender a pelo dedicándole muchas horas. Hasta los años 70 el jazz fue así. Unos autodictas y otros venían de conservatorio (vg. Monk). Ahora todo está más estructurado y el esfuerzo es menor. Aunque son cinco o seis añitos de estudio duro. Más otros tres con otro profesor, etc.... Vamos que al final te pasas el mismo tiempo que en un conservatorio.
el_taqui: tu myspace es de lo mejor, o lo mejor más bien, que he oído por estos lares
Salud
Yo es que soy especiá. No me gusta el jurgo ni er teni, a lo mi lo que me van son las amotos y los coches. Y los viones, la virgen que cosa más gonica
LOPI escribió:No aprendió en el talego Quico, he intentado escanear una foto que tengo tocando con una acústica pero na de ná. Era una Martin tipo 000, el Joe tendría menos de 20 años.
Cuidadín que tenía un carácter difícil...como buen ex-junkie. A mi sólo me interesa su música y hay anécdotas mil. La que he contado en otros foros: cuando tocaba con Ella, la tía siempre lo llamaba al camerino para que apuntara el set-list, el iba con una libreta. La libreta estaba en blanco, hacía como que escribía para que la Fitzgerald se quedara tranquila, podía tocar cualquier standard en cualquiera de los doce tonos...lo hacía por ella![]()

Joe a los 14 años, con una Martin. Su padre, obrero de acería, le regaló este caro instrumento. Le apuntó a clases y se hizo practicar durante bastantes horas al día. Así comenzó la leyenda. Es cierta la anécdota que relata LOPI sobre Ella y Joe, y me ha hecho recordar que en seminarios o clases a sus alumnos les obligaba a tocar lo mismo en TODOS los tonos...alguno salía llorando de estas clases...un carácter difícil.
perete :
- Carlescountry
- usuario
La próxima vez que te vea escribir eso me subo pa'rriba y me quedo con tu Jamaicael_taqui escribió:...y lo mejor de todo es que ni siquiera sabemos tocar
Vaya no encuentro ningún video de los dos haciendo My Old Flame. Pero vamos, que es un temazo hecho por los dos.
el_taqui, al César lo que es del César. Que supongo que esto no es para ti más que un hobby. Tienes el tono bien cogido y el ritmo va bien llevado y marcado. Tú le verás mil fallos, claro. Y me gusta el bajo mucho.
Y sobre lo de viajar... ya me gustaría ya. Que los gemelos son como vampiros (mi mujer ya lo era)
Salud
el_taqui, al César lo que es del César. Que supongo que esto no es para ti más que un hobby. Tienes el tono bien cogido y el ritmo va bien llevado y marcado. Tú le verás mil fallos, claro. Y me gusta el bajo mucho.
Y sobre lo de viajar... ya me gustaría ya. Que los gemelos son como vampiros (mi mujer ya lo era)
Salud
Pues muchas gracias, amigo perete, de verdad
. Hacer un offtopic con mi grupo en medio de un hilo sobre Joe Pass me produce
.
, que te temo como a un nublao. Por cierto, lo que está en el myspace está grabado con la Peerless y el Polytone. A ver si la próxima lo grabo con la Jamaica y el Henriksen 
Vale, ya no lo digo más (aunque lo piense)Carlescountry escribió:La próxima vez que te vea escribir eso me subo pa'rriba y me quedo con tu Jamaicael_taqui escribió:...y lo mejor de todo es que ni siquiera sabemos tocar....... (y no precisamente porque yo sepa tocar, sino para tener en las manos esa maravilla
)
Por aquí se le ve la Jaguar en alguna foto, me encanta este tipo.
http://www.youtube.com/v/795sG19cPmU[/youtube]
http://www.youtube.com/v/795sG19cPmU[/youtube]
Un capo Joe Pass

¿Thelonious Monk en el conservatorio? Yo creo que si pasó por alguna escuela fue por muy poco tiempoperete escribió:Unos autodictas y otros venían de conservatorio (vg. Monk).
Un minuto de análisis puede ahorrar horas de práctica
Miles Davis fue a Nueva York a estudiar a la Juilliard, pero donde aprendió a tocar fue con Parker en los chiringuitos de la calle 42. Monk recibió lecciones particulares y asistió una temporada también a la Juilliard. Kenny Burrell estudió en Wayne State University. Charlie Byrd estudió guitarra clásica en Washington DC. Jim Hall se graduó en Cleveland Institute of Music en 1955. Bill Evans estudió piano clásico en el Louisiana College (ahora Universidad) en 1950, posteriormente estudió composición en el Mannes College of Music en Nueva York...
De una u otra forma casi todos los jazzeros estudiaron música y su instrumento, de lo contrario sería imposible que tocasen lo que tocaban.

De una u otra forma casi todos los jazzeros estudiaron música y su instrumento, de lo contrario sería imposible que tocasen lo que tocaban.
Monk estudió en conservatorio, en la Juilliard vamos, como ha dicho el_taqui. Y fue alumno ni más ni menos que de Persichetti. Sin embargo leí por ahí, pero no te puedo dar la cita
, como Joe Pass se vanagloriaba un poco de ser totalmente autodidacta.
Otro disco que no me canso de escuchar de este hombre es el que grabó junto a Peterson: Porgy and Bess. Que tampoco es un disco que se preste mucho a ser escuchado mirando las nalgas flaneantes de la vecina... Pero bueno está bien.
Tienes buen gusto Jabato
Peazo video te has marcao.
Salud
Otro disco que no me canso de escuchar de este hombre es el que grabó junto a Peterson: Porgy and Bess. Que tampoco es un disco que se preste mucho a ser escuchado mirando las nalgas flaneantes de la vecina... Pero bueno está bien.
Tienes buen gusto Jabato
Salud