Limpiando un Mástil

Festival de briconsejos
Responder
corvo
usuario

Limpiando un Mástil

Mensaje por corvo »

Pues, vereis, he conseguido un mástil Warmoth de Telecaster, que estaba, y aún está, todo pintarrajeado con rotulador, así que estoy limpiandolo.

Una opción era quitar los trastes y lijar, pero como los trastes están en perfecto estado, creo que este mástil no se debio montar nunca, o tuvo muy poco uso, y dado que se trata de un mástl de arce, preferí intentar limpiarlo, y tratar de evitar el lijado, en la medida de lo posible........

Os enseño un poco como lo estoy haciendo, a ver que os parece o si conoceis algún sistema mejor, o algún producto más apropiado para ello:

Este es el estado en el que se encontraba el mástil:

[img:2uo7qk07]http://i21.photobucket.com/albums/b294/ ... CN0001.jpg[/img:2uo7qk07]

La pala se encontraba en el mismo estado, así que la primera prueba aprovechando la parte trasera de la pala, la hice con un poco de alcohol, salía muy bien, pero no me gustaba la idea de aplicar alcohol sobre el acabado del mástil, supongo que uretano, siendo de Warmoth, así que, pese a que era bastante "rapido" lo desestime.

Lo que hice entonces fue utilizar un jabón para maderas, que parecia mucho menos agresivo, así que aplique con un trapo un poco de ese jabón liquido, dejandolo actuar un minutillo:

[img:2uo7qk07]http://i21.photobucket.com/albums/b294/ ... CN0003.jpg[/img:2uo7qk07]

Y con la ayuda de la dremell con el útil de pulir, fui eliminando el rotulador poco a poco:

[img:2uo7qk07]http://i21.photobucket.com/albums/b294/ ... CN0002.jpg[/img:2uo7qk07]

Al irse "borrando" el dibujo, quedan restos de jabón ennegrecidos, así que los voy limpiando a medida que van apareciendo con un trapo o un papel limpio:

[img:2uo7qk07]http://i21.photobucket.com/albums/b294/ ... CN0004.jpg[/img:2uo7qk07]

Y este es el aspecto que va teniendo, tras bastante tiempo, pero creo que es mejor darle este jabón que aun siendo más lento poco a poco se va limpiando:

[img:2uo7qk07]http://i21.photobucket.com/albums/b294/ ... CN0006.jpg[/img:2uo7qk07]

Como veis aun queda algún resto, que espero poder eliminar con paciencia, o con vuestra ayuda si se os ocurre algo....

[img:2uo7qk07]http://i21.photobucket.com/albums/b294/ ... CN0007.jpg[/img:2uo7qk07]

Saludos Xente.............
o jai-jai o jai-jai o que espernexa e non cae
espernexin e cain
e levanteime e dixen jai-jai ! ! ! ! ! !
mbello
usuario

Mensaje por mbello »

Quien le pudo hacer eso a tan hermoso mastil :llanto: :mrgreen:
Vas bien :dedo:
Has probado con el famoso liquido de encendedores Zippo?
parece que muchos lo usan para esto y no la daña la laca.

Saludos.
CoverVai
usuario

Mensaje por CoverVai »

¿Por qué no pruebas a coger un Edding y pintarlo entero de negro? :mrgreen: Después puedes decir que es de ébano africano de primerísima calidad.

Así seguro que no se notan las manchas :jiji:

Veo que al final no hubo problema con el maestro. Tiene buena pinta ese mástil, a ver si me acerco a tu casa a echarle un vistazo. :ciao:
Que vuelva Vito Bratta!
psycho_boy
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por psycho_boy »

Lo que voy a decir no lo se con fiabilidad pero bueno...

Hay un liquido,que usaba una profesora mia de tecnologia,para limpiar las pintadas de los chavales en las mesas y los bancos de trabajo del taller.Echaba un poco en un algodon y la tinta desaparecia al instante.Por lo que me pude fijar,la madera no se decoloraba por la zona que habia aplicado el liquido.

REPITO: NUNCA PROBE EN UN MASTIL :burla:

Se podria pintar un puntito por detras de la pala y probar a ver si le hace algo al acabado.
corvo
usuario

Mensaje por corvo »

[quote="mbello":2sukiks3]Quien le pudo hacer eso a tan hermoso mastil :llanto: :mrgreen:
Vas bien :dedo:
Has probado con el famoso liquido de encendedores Zippo?
parece que muchos lo usan para esto y no la daña la laca.

Saludos.[/quote:2sukiks3]

Una pena si........

El tema de la gasolina para Zippo funciona bien sobre Laca Nitro, y creo que no es el caso, por lo menos los cuerpos de Warmoth llevan acabado de Uretano, así que supongo que los mástiles lo mismo....

[quote="El niño de la primera comunión":2sukiks3]¿Por qué no pruebas a coger un Edding y pintarlo entero de negro? Mr. Green Después puedes decir que es de ébano africano de primerísima calidad.

Así seguro que no se notan las manchas juasssss

Veo que al final no hubo problema con el maestro. Tiene buena pinta ese mástil, a ver si me acerco a tu casa a echarle un vistazo. ¡salud![/quote:2sukiks3]

lo quiero borrar para poder hacer yo otro dibujo, de tu careto.......

Vente por aquí, que te tengo que comentar cosas :baba2: :baba2:
Última edición por corvo el 21 Feb 2006, 01:03, editado 1 vez en total.
espernexin e cain
corvo
usuario

Mensaje por corvo »

psycho_boy, a ver si puedes dar más información sobre ese producto, pudiera ser interesante........aunque a mi los productos de los profesores no me acaban de convencer, tambien es cierto que yo tengo un trauma muy grande, ya que en el colegio cuando nos castigaban, eran pocas las ocasiones que esto pasaba :mrgreen: , nos hacian fabricar un engrudo a base de un chorrillo de cola, agua y restos de tiza que teniamos que ir recogiendo por las aulas, sino que le pregunten a Covervai :ciao: :mrgreen:, que tiempos.....
espernexin e cain
psycho_boy
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por psycho_boy »

Mañana pregunto por ese liquido,y si puedo,le robo un poco :mrgreen: Y si eso ya quedamos un dia y te doy el liquido ese raro ;)
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Javi, que bueno leerte por aquí!! :dedo:

Tal vez luego de ese proceso de limpieza tendrías que terminar la limpieza con un poco de pasta para pulir. Yo lo intentaría ;)
corvo
usuario

Mensaje por corvo »

Gracias Tupac, a ver si charlamos más a menudo, que hace tiempo que no hablamos........

Bueno pues la cosa va bastante vien, con paciencia, despacito y buena letra, los tres primeros trastes ya tienen una apariencia aceptable, y el resto pues poco a poco......

El mástil tiene una pinta estupenda, cuando este completamente limpio creo que va a ser muy bonito, más de lo que me esperaba.......

[img:1a9lhhuj]http://i21.photobucket.com/albums/b294/ ... CN0008.jpg[/img:1a9lhhuj]
[img:1a9lhhuj]http://i21.photobucket.com/albums/b294/ ... CN0009.jpg[/img:1a9lhhuj]
[img:1a9lhhuj]http://i21.photobucket.com/albums/b294/ ... CN0012.jpg[/img:1a9lhhuj].
espernexin e cain
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Ostis corvo, de dónde sacaste un mástil tan bonito? :shock:
A reportaxe é caralluda colega :dedo:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

con gasolina zippo y un trapo eliminas todo el rotulador en cosa de minutos y no dañarás el acabado. Menos incluso que el sistema que estás utilizando.

Suerte
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

Salud Corvo. Faena de chinos, no? ( aunque santa paciencia tambien la del que lo pinto :shock: )
Hablar por hablar. Anuncian una especie de algodon con el que , en el anuncio, limpian de las paredes las pintadas de los niños pequeños en casa. No se la agresividad que puede tener, pero preguntando en una drogueria... Aunque tal como lo estas haciendo lo estas dejando " nuevo".
Tiene muy buena pinta :dedo:

PD Yo alejaria un poco el cenicero del bote de alcohol ( en la primera foto ). Te podria quedar un mastil rollo sunburst ahumado :mrgreen: :mrgreen: . Pero bueno, en cuestion de gustos... :burla:
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Qué pena hacerle eso a un mástil así (me refiero a lo del rotulador), a ver si lo sacas todo entero, que el mástil lo merece. Lo que sí se te va a quedar con marca van a ser un poco los laterales, los bordes del mástil, ahí es donde se acumula menos cantidad de laca y puede haber penetrado algo de tinta en la madera, eso tendrías que lijarlo muy suave y reacabarlo. Hablo así un poco a ojímetro pero vamos, un mástil precioso perfecto para darle con él en la cabeza al del rotulador. :tasloco:
corvo
usuario

Mensaje por corvo »

Pues si es una pena, y más cuando vas eliminando el rotulador, y ves el ojo de pajaro precioso.......pero

Ruben, antes dije que, según tengo entendido, la gasofa para los Zippo solo va muy sobre laca Nitro, ahora si tu me confirmas que le de, yo le doy :dedo:

Oskar, lo del algodón ese me lo acaba de comentar mi madre, no me extrañaría que me apareciera en casa con uno para probar :mrgreen: :mrgreen: , con esto te estoy llamando marujo :jiji:

Daniel, si te fijas, en el segundo traste, en la parte superior hay una pequeña zona, que debío llevar un golpe, y hay es muy dificil sacar el rotulador, algo parecido pasa en las esquinas, como tu bien dices
Última edición por corvo el 21 Feb 2006, 20:22, editado 1 vez en total.
espernexin e cain
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

Me estas tratando de marujo?? :bah: . ...Si me quito el delantal y salgo de la cocina te vas a enterar lo que es un hombre con una fregona en la mano... :mrgreen: :jiji: :jiji:

Ahora en serio. Si algo funciona bien, para que lo vas a intentar mejorar con peligro de cagarla :tasloco: ;) . Yo seguiria como lo estas haciendo aunque cueste un poco. Ten paciencia y nos lo enseñas impecable :dedo:
Salud a todos.
Rigby
usuario
Contactar:

Mensaje por Rigby »

[quote="corvo":sxailgku]Pues si es una pena, y más cuando vas eliminando el rotulador, y ves el ojo de pajaro precioso.......pero

Ruben, antes dije que, sgún tengo entendido, la gasofa para los Zippo solo va muy sobre laca Nitro, ahora si tu me confirmas que le de, yo le doy :dedo:

Oskar, lo del algodón ese me lo acaba de comentar mi madre, no me extrañaría que me apareciera en casa con uno para probar :mrgreen: :mrgreen: , con esto te estoy llamando marujo :jiji:

Daniel, si te fijas, en el segundo traste, en la parte superior hay una pequeña zona, que debío llevar un golpe, y hay es muy dificil sacar el rotulador, algo parecido pasa en las esquinas, como tu bien dices[/quote:sxailgku]

Corvo, la nitro es más sensible que cualquier otro acabado. Si a la nitro no le hace daño la gasofa de Zippo a eso me parece que mucho menos. Es barata y no está de más tenerlo. Pilla un botecito y haz la prueba, verás que va bien.

Salu2
God is a concept
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

corvo:

te cuento...

la gasola de Zippo es muy suave. Contiene nafta y es muy poco agresiva contra la spinturas y barnices.

La nitrocelulosa es un barniz MUY blando y frágil en comparación con los poliuretanos en general.

La gasola de zippo la puedes usar sin problema sobre nitro en pequeñas cantidades si la retiras rápidamente. Lo más que dejará será esa zona algo mateada, pero con un pulimento de los suaves se qued alustrosa de nuevo.

NI SE TE OCURRA nunca echar alcohol o ningún producto que lo contenga sobre nitrocelulosa y mucho menos disolventes más agresivos, tipo disolvente universal o verás el acabado de tu guitarra desaparecer ante tus ojos.

Si se quiere ser riguroso antes de limpiar con cualquier disolvente ese mástil, lo primero es pillar un bastoncito de los oídos y hacer una pequeñ aprueba en el talón del mástil o justo en la zona plana que encaja en el pocket del cuerpo. Ahí no hay peligro de probar insistentemente el disolvente que quieras que aún produciendo alguna marca, ést aquedará en lugar no visible.

Unamanera muy sencilla de comprobar si es nitro es hacerle en esa zona una prueba con el bastoncito impregnado en acetona y sin frotar. Si no se "matea" es que NO es nitrocelulosa.

Una vez averiguado esto....que seguro que va a ser poliuretano sabiendo el origen del mástil....ya puedes ir mucho más seguro.

Te aseguro completamente que aun usando alcochol de quemar ( que esto eliminará los restos de rotu permamente en cosa de un par de minutos) el barniz de poliuretano permanecerá intacto. El alcohol de quemar no diluye el poliuretano.

Con alcohol de 96º del de farmacia tampoco he tenido problema alguno con el poliuretano quitando restos de pegatinas y chorradas, pero si es mucha la porquería que hay que quitar, resulta que este alcohol como seevapora más rápido, deja cercos que luego hay que estar repasando de nuevo.

De todos modos ve tranquilo con el poliuretano. Te estás dando una paliza innecesaria de dremel y demás...el poliuretano es bastante fuerte. Muuuuucho más que la nitrocelulosa

Por todo lo comentado antes te recomiendo el tema de la gasola de zippo, ya que conseguirás eliminar el rotu y a su vez, como no evapora muy rápido no te dejará cercos que tengas que estar repasando de nuevo.

Usa un trapito de algodón como una vieja camiseta o similar y ve completamente sin miedo. El mástil está completamente barnizado y este producto no disuelve ese barniz....y si te quieres asegurar al 100% haz la pruebita del talón del mástil ;)

Suerte, y ya verás que en unos minutos tienes el mástil limpio del todo :dedo:
corvo
usuario

Mensaje por corvo »

Gracias por la info Ruben, y Rigby....

Hice una prueba con la gasofa, y es cierto que salio muy bien, de todas formas, los últimos restos de rotulador, estas manchas:

[img:2f294zsl]http://i21.photobucket.com/albums/b294/ ... CN0007.jpg[/img:2f294zsl]

tuve que sacarla a base de dremell, ya que frotando no había manera.

Así es como está el mástil ahora, aun quedan algunas sombras, en las fotos casi imperceptibles, mañana con algo más de paciencia acabre con el :mrgreen:

[img:2f294zsl]http://i21.photobucket.com/albums/b294/ ... CN0014.jpg[/img:2f294zsl]
[img:2f294zsl]http://i21.photobucket.com/albums/b294/ ... CN0015.jpg[/img:2f294zsl]

Esta es la zona que le comentaba a Daniel, aquí tiene un ligero golpe y me va a dar más trabajo dejarlo limpio.

[img:2f294zsl]http://i21.photobucket.com/albums/b294/ ... CN0013.jpg[/img:2f294zsl]

La tuerca del alma, estaba algo sucia, así que limpieza al canto.

[img:2f294zsl]http://i21.photobucket.com/albums/b294/ ... CN0020.jpg[/img:2f294zsl]
[img:2f294zsl]http://i21.photobucket.com/albums/b294/ ... CN0017.jpg[/img:2f294zsl]
espernexin e cain
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

el mástil es precioso.

Por cierto:....

¿en qué cuerpo vas a montar ese palo? ;)

tengo muuuuucha curiosidad :baba2:
corvo
usuario

Mensaje por corvo »

Ese cuerpo aun no existe :mrgreen: :mrgreen:

Pero todo es hacerse un viajecito a por un tablón de Fresno y hacer uno como dios manda.
Cuerpo de Fresno, sin ninguna parafernalia, acabado natural
Un puente Joe Barden, este es primo de Javier BardeN?
Y como para las pastllas Joe Barden no me alcanza :llanto: no se que montar, si unas Seymour Duncan, Hot Rails en Puente y una Alnico II Pro en mástil,.....Unas Twang King de Dimarzio......., aun no lo tengo claro, pero para eso un falta...........
espernexin e cain
CoverVai
usuario

Mensaje por CoverVai »

Eres un fenómeno, Javi! :dedo:

El mástil es una preciosidad.
Que vuelva Vito Bratta!
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Corvo...pues mantenme al corriente del proyecto, vale?? ;) y si te aburres y quieres deshacerte del mástil, pues también me avisas, vale?? ;)

Suerte!
DaniJem
Expulsado
Contactar:

Mensaje por DaniJem »

joder!!! :shock: :shock: :shock:
¿COMO HAN PODIDO PINTORRAJEAR DE ESA MANERA ESE MASTIL???!!!!!

es precioso ese birdeye!!!!

por curiosidad.... ¿de quién era y donde lo conseguiste? (para ir a lincharlo :alataquerll: )
corvo
usuario

Mensaje por corvo »

Os tendre informados del proyecto, pero ya os digo, si la impaciencia no me lo impide, que lo quiero hacer con calma, prefiero esperar y comprar buenas piezas, así tenga que comprar cada mes una cosa, que comprar todo de golpe por ahorrar unos duros en los portes e instalar elementos de peor calidad.

Me refiero a puente, pastillas y clavijeros principalmente, el resto de piezas si las pedire de una sentada...........pero eso es otra historia....................... :mrgreen:

DaniJem, aun cuando coincido contigo en que hacerle eso a un mástil es una aberración, no puedo permitir linchamientos en este caso, ya que este mástil fue un regalo y respeto mucho a la persona que me lo regalo, ya que si es un gran guitarrista, es aun mejor persona así que tendremos que dejar el linchamiento, para otra ocasión :mrgreen: :dedo:
espernexin e cain
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

pues aléjalo de los rotus, vale?? ;)
CoverVai
usuario

Mensaje por CoverVai »

La persona que le regaló el mástil a Corvo es un super master de la guitarra y tiene una calidad humana alucinante.... :dedo:

Eso sí, estoy de acuerdo con Rubén. Debería estar alejado de los rotuladores. Su guitarra también la tiene toda pintarrajeada...... :nose:
Que vuelva Vito Bratta!
evil mayhem
Contactar:

Mensaje por evil mayhem »

un dato totalmente off topic pero tal vez util es que para limpiar partes de computadoras yo uso benzina o fluido para encendedores :tasloco: :tasloco:

y me da buenos resultados :ciao: :ciao:
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

[quote="evil mayhem":2c6sd069]un dato totalmente off topic pero tal vez util es que para limpiar partes de computadoras yo uso benzina o fluido para encendedores :tasloco: :tasloco:

y me da buenos resultados :ciao: :ciao:[/quote:2c6sd069]

Precisamente eso es lo que le recomiendan, aunque con otros términos: gasofa de Zippo ;)
DaniJem
Expulsado
Contactar:

Mensaje por DaniJem »

[quote="corvo":31o5tjzm]DaniJem, aun cuando coincido contigo en que hacerle eso a un mástil es una aberración, no puedo permitir linchamientos en este caso, ya que este mástil fue un regalo y respeto mucho a la persona que me lo regalo, ya que si es un gran guitarrista, es aun mejor persona así que tendremos que dejar el linchamiento, para otra ocasión :mrgreen: :dedo:[/quote:31o5tjzm]

jo, que pena... ya había reunido unos cuantos colegas. :bate:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”