Paralelismo eólico
- calendamaia
- usuario
- Contactar:
Paralelismo eólico
Me aburro un poco así que voy a escribir una chapa de alguna cosa de armonía, y se me ha ocurrido que el paralelismo eólico puede ser una buena cosa (aunque es un tema básico para unos, puede ser nuevo para otros).
Vamos a suponer que estamos familiarizados con el modo mayor, y que sabemos que los acordes que corresponden a cada uno de los grados son:
I Maj7
II -7
III -7
IV Maj7
V 7 (sin alterar)
VI -7
VII m7b5 (semidisminuido)
Imaginemos pues que estamos en A mayor, los acordes serían:
AMaj7, B-7, C#-7, DMaj7, E7, F#-7, Gm7b5
correspondientes a los grados I, II, III, IV, V, VI y VII respectivamente.
Pues bien, si cogemos otra tonalidad mayor una tercera bemol por encima (lo cual es lo mismo que decir una tercera menor) tendríamos un C mayor, cuyos acordes serían:
CMaj7, D-7, E-7, FMaj7, G7, A-7, Bm7b5
si recolocamos este último tono desde la nota que daba nombre a la tonalidad de la que hemos partido inicialmente (A mayor, recordémoslo). Nos quedaría así:
A-7, Bm7b5, CMaj7, D-7, E-7, FMaj7, G7
y les damos el orden correspondiente:
I - A-7, II - Bm7b5, III - CMaj7, IV - D-7, V - E-7, VI - FMaj7, VII - G7
sólo necesitamos un retoque en este material que nos ha salido, y es crear un dominante en el quinto grado, para que haya una sensible que nos haga resolver en su cuarta justa (esto último si no lo entiendes simplemente quédate con que cambiamos el V de menor a mayor, y no te compliques la vida). Quedaría así:
I - A-7, II - Bm7b5, III - CMaj7, IV - D-7, V - E7, VI - FMaj7, VII - G7
Si escribimos juntas ambas tonalidades (la que nos ha quedado y la original de A mayor):
I-AMaj7,II-B-7, III-C#-7, IV-DMaj7,V-E7,VI-F#-7, VII-Gm7b5
I-A-7, II-Bm7b5,III-CMaj7,IV-D-7 ,V-E7,VI-FMaj7,VII-G7
vemos que tenemos acordes distintos en cada una de las lineas que hemos escrito.
hagamos un juego ahora, cogete el band in a box, pon un ritmo de bossa, y luego elige un acorde de arriba, y otro de abajo (al azar, sin que tengan que coincidir grados), primero coges uno al azar de la linea de arriba, y luego uno al azar de la linea de abajo. Pones en el band in a box los acordes (cada uno un compas por ejemplo), y cuando tengas unos cuantos ponlo a sonar. Como ves, pongas lo que pongas, suena de lujo.
Pues sacad vuestras propias conclusiones, y vereis que ya teneis una forma de enriquecer vuestras armonías diatónicas, con el materíal del tono paralelo (que es eólico). Esto sería en un contexto armónico, en uno melódico tambien las posibilidades que se nos abren son muchas.
Ya me he cansado......... espero que os sirva de algo.
(edito: por cierto, cuando hayais oido algunos ejemplos compuestos por vosotros mismos, con la gran técnica del puro azar, o del pito pito gorgorito, escucha algún disco del Metheny, y me dices si reconoceis algún pasaje que suene similar a lo que habeis compuesto vosotros, con esto os dareis cuenta que esto es muy usable, y de hecho lo usa todo perro pichichi)
Vamos a suponer que estamos familiarizados con el modo mayor, y que sabemos que los acordes que corresponden a cada uno de los grados son:
I Maj7
II -7
III -7
IV Maj7
V 7 (sin alterar)
VI -7
Pues bien, si cogemos otra tonalidad mayor una tercera bemol por encima (lo cual es lo mismo que decir una tercera menor) tendríamos un C mayor, cuyos acordes serían:
si recolocamos este último tono desde la nota que daba nombre a la tonalidad de la que hemos partido inicialmente (A mayor, recordémoslo). Nos quedaría así:
sólo necesitamos un retoque en este material que nos ha salido, y es crear un dominante en el quinto grado, para que haya una sensible que nos haga resolver en su cuarta justa (esto último si no lo entiendes simplemente quédate con que cambiamos el V de menor a mayor, y no te compliques la vida). Quedaría así:
Si escribimos juntas ambas tonalidades (la que nos ha quedado y la original de A mayor):
vemos que tenemos acordes distintos en cada una de las lineas que hemos escrito.
hagamos un juego ahora, cogete el band in a box, pon un ritmo de bossa, y luego elige un acorde de arriba, y otro de abajo (al azar, sin que tengan que coincidir grados), primero coges uno al azar de la linea de arriba, y luego uno al azar de la linea de abajo. Pones en el band in a box los acordes (cada uno un compas por ejemplo), y cuando tengas unos cuantos ponlo a sonar. Como ves, pongas lo que pongas, suena de lujo.
Pues sacad vuestras propias conclusiones, y vereis que ya teneis una forma de enriquecer vuestras armonías diatónicas, con el materíal del tono paralelo (que es eólico). Esto sería en un contexto armónico, en uno melódico tambien las posibilidades que se nos abren son muchas.
(edito: por cierto, cuando hayais oido algunos ejemplos compuestos por vosotros mismos, con la gran técnica del puro azar, o del pito pito gorgorito, escucha algún disco del Metheny, y me dices si reconoceis algún pasaje que suene similar a lo que habeis compuesto vosotros, con esto os dareis cuenta que esto es muy usable, y de hecho lo usa todo perro pichichi)
- XotaDelica
- usuario veterano

- Contactar:
Re: Paralelismo eólico
dios mío debería estudiar algo de esto alguna vez. no entiendo nada 
- quico medrano
- usuario veterano

Coño....mañana lo pruebo
No nos estaremos moviendo, mas o menos en la menor melodica de A ???
Cojonudocalendamaia escribió:Me aburro un poco así que voy a escribir una chapa de alguna cosa de armonía, y se me ha ocurrido que el paralelismo eólico puede ser una buena cosa (aunque es un tema básico para unos, puede ser nuevo para otros).
I Maj7
II -7
III -7
IV Maj7
V 7 (sin alterar)
VI -7
De hecho hay un ser pululando por este foro que últimamente me tortura con esto
Una cosilla...En el eólico paralelo, el 5º grado debería ser un dominante alterado, por ser un modo menor, ¿no es asín?
Sólo en el quinto grado. En este caso E, que lo tenemos que hacer dominante. Ahí estaríamos en la armónica y en la melódica, en cualquiera de las dos en función de las voces que añadas a ese E (o de todas las sustituciones que hagas de ese E). Pero además, pensad que ese paralelismo puede ser ampliado a A jónico-A lidio, etc... Y que además hay muchos trítonos.quico medrano escribió:Coño....mañana lo pruebo![]()
Esto es lo que hacían por ejemplo los Beatles cuando en una armadura, A por ejemplo, pasaban de un D (lidio) a un D menor (dórico). Es decir, del IV grado mayor al IV grado menor, que es uno de los grados en los que más se utiliza en contextos de pop o rock. Escuchad por ejemplo la versión que hicieron los Beatles del Till there was you (o algo parecido). Pero lo utilizaron en muchas más.
Esto es muy largo y necesita de un montón de años de estudio, puesto que las escalas a emplear son muchas y variadas en función de cada acorde que utilices. Lo que dije arriba de armónico y melódico es una primera aproximación.
Salud
p.s. De hecho hay un ser pululando por este foro que últimamente me tortura con esto
Yo es que soy especiá. No me gusta el jurgo ni er teni, a lo mi lo que me van son las amotos y los coches. Y los viones, la virgen que cosa más gonica
- calendamaia
- usuario
- Contactar:
El paralelismo eólico es el más sencillo de los INTERCAMBIOS MODALES. En este caso intercambio modal con el modo eólico. Además si os habeis fijado hay un bug por ahí en los acordes..... a uno le falta un sostenido.... se me pasó..... dejo como ejercicio el descubrir el fallo.
Bueno, lo del más sencillo.... Vamos a dejarlo en el más usado y habitual en música popular.
Buen post calendamania
Salud
Buen post calendamania
Salud
Yo es que soy especiá. No me gusta el jurgo ni er teni, a lo mi lo que me van son las amotos y los coches. Y los viones, la virgen que cosa más gonica
- calendamaia
- usuario
- Contactar:
Tienes toda la razón......perete escribió:Bueno, lo del más sencillo.... Vamos a dejarlo en el más usado y habitual en música popular.
- Sepu
- usuario veterano

El bug esta en la escala mayor de A, el VII grado es G#m7b5calendamaia escribió:El paralelismo eólico es el más sencillo de los INTERCAMBIOS MODALES. En este caso intercambio modal con el modo eólico. Además si os habeis fijado hay un bug por ahí en los acordes..... a uno le falta un sostenido.... se me pasó..... dejo como ejercicio el descubrir el fallo.
Muy interesante, gracias Calendamaia
eh tú, súbeme que no me oigooooooo....
- calendamaia
- usuario
- Contactar:
Bravo, era fácil, pero bravoSepu escribió:El bug esta en la escala mayor de A, el VII grado es G#m7b5calendamaia escribió:El paralelismo eólico es el más sencillo de los INTERCAMBIOS MODALES. En este caso intercambio modal con el modo eólico. Además si os habeis fijado hay un bug por ahí en los acordes..... a uno le falta un sostenido.... se me pasó..... dejo como ejercicio el descubrir el fallo.
Muy interesante, gracias Calendamaia
- Sepu
- usuario veterano

Gracias Calendamaia, sip, la verdad es que era muy facil, si no, no lo hubiese sabido
Me estoy estudiando un poco más los intercambios modales, que los di muy de refilón
La verdad es que este tipo de post te hacen ponerte a estudiar de nuevo y con ganas ademas,
Gracias de nuevo
Me estoy estudiando un poco más los intercambios modales, que los di muy de refilón
La verdad es que este tipo de post te hacen ponerte a estudiar de nuevo y con ganas ademas,
Gracias de nuevo
- calendamaia
- usuario
- Contactar:
Yo no tengo ni idea de nada, pero bueno, intento contar lo poco que se, ya iré ampliando y poniendo post de este tipo. En principio los ponía en el foro de bajistas, pero creo que los voy a cortar y pegar aquí cada vez que los postee allí.....
De nada a todos, y gracias a vosotros por la aceptación.
Me alegra que sirva para algo.
De nada a todos, y gracias a vosotros por la aceptación.
Me alegra que sirva para algo.
Tengo una duda acerca de una progresión de acordes... no sé si será una tontería, pero ahí va...
En una progresión C,F#dim,F,C o C,D7,F,C ¿De donde salen el F#dim o el D7?
Llevo un buen rato dándole vueltas con los apuntes, pero no lo veo. Se me ocurre que pueda estar en sol mayor: IV,V7,VIIb(de sol menor),IV. Pero yo diría que la progresión está en Do mayor, porque si meto un sol, me pide resolver a Do. También se me ha ocurrido que pueda ser un dominante secundario del grado V (sol), pero como el acorde de sol no aparece, me pone en duda. ¿Es necesario que aparezca el acorde en cuestión (G), para usar un dominante secundario (D7)?
Si estoy preguntando una chorrada, perdonadme. Esque estoy empezando con esto de la armonía, y me cuesta... me cuesta.
Un saludo.
Llevo un buen rato dándole vueltas con los apuntes, pero no lo veo. Se me ocurre que pueda estar en sol mayor: IV,V7,VIIb(de sol menor),IV. Pero yo diría que la progresión está en Do mayor, porque si meto un sol, me pide resolver a Do. También se me ha ocurrido que pueda ser un dominante secundario del grado V (sol), pero como el acorde de sol no aparece, me pone en duda. ¿Es necesario que aparezca el acorde en cuestión (G), para usar un dominante secundario (D7)?
Si estoy preguntando una chorrada, perdonadme. Esque estoy empezando con esto de la armonía, y me cuesta... me cuesta.
Un saludo.
- juan6cuerdas
- usuario
El dominante secundario hace las veces del dominante en cuestión; no hace falta que aparezca este último.Gaboni escribió:Tengo una duda acerca de una progresión de acordes... no sé si será una tontería, pero ahí va...![]()
Un saludo.
El F#dim creo que desempeña la misma función que el D7, de hecho es el mismo acorde pero con diferente tónica.
¿Esta progresión te la has inventado, o es parte de otra progresión más larga? Es que hasta ahora no me he topado con algo así que yo recuerde. Si la completas en caso de tener que hacerlo, y la pones ordenada por compases, quizá podamos aclarar tus dudas.
- pepejara
- usuario veterano

- Contactar:
Energía Eolica, mola
La solar también mola
Dios mío, qué disminuido me siento
Dios mío, qué disminuido me siento
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus
Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus
Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Perdón por haber planteado mi duda en este hilo, al principio pensaba que ese acorde podía venir de la escala paralela y por eso lo puse aquí.
----
Gracias por la respuesta Juan,
La progresión no forma parte de otra mayor, son sólo esos 4 acordes repetidos constantemente. También hay más progresiones con cambio D7->F, como Am,D7,F,G o Am,D7,F,Am.
Mi duda iba en relación a porqué se utilizaba el D7 (en vez de Dm7) antes del Fa, ya que si precediese a un Sol estaría claro que es un dominante secundario del grado V, pero no encontraba la explicación de por qué era un acorde mayor en vez de menor. Después de darle muchas vueltas, creo que se trata de un dominante secundario del V grado, pero que en vez de resolver el Sol, resuelve en Fa. O sea, en vez de una cadencia perfecta, una cadencia rota. No se si lo que he dicho es una burrada, pero es que no entiendo la función armónica de ese acorde ahí.
También he encontrado otra posible explicación a por qué Re7 funciona tan bién como acorde de paso entre C y F en este caso... ya que comparten dos notas (La y Do), y hay otra que viene haciendo un descenso cromático desde Sol hasta Mi:
DO(Do,Mi,Sol) - RE7(Re,Fa#,La,Do) - FA(Fa,La,Do) - DO(Do,Mi,Sol)
En negro las notas compartidas, en verde, el descenso cromático. ¿Puede ser esa la clave de por qué la tercera del Re es mayor, en vez de menor?
Un saludo.
----
Gracias por la respuesta Juan,
La progresión no forma parte de otra mayor, son sólo esos 4 acordes repetidos constantemente. También hay más progresiones con cambio D7->F, como Am,D7,F,G o Am,D7,F,Am.
Mi duda iba en relación a porqué se utilizaba el D7 (en vez de Dm7) antes del Fa, ya que si precediese a un Sol estaría claro que es un dominante secundario del grado V, pero no encontraba la explicación de por qué era un acorde mayor en vez de menor. Después de darle muchas vueltas, creo que se trata de un dominante secundario del V grado, pero que en vez de resolver el Sol, resuelve en Fa. O sea, en vez de una cadencia perfecta, una cadencia rota. No se si lo que he dicho es una burrada, pero es que no entiendo la función armónica de ese acorde ahí.
También he encontrado otra posible explicación a por qué Re7 funciona tan bién como acorde de paso entre C y F en este caso... ya que comparten dos notas (La y Do), y hay otra que viene haciendo un descenso cromático desde Sol hasta Mi:
DO(Do,Mi,Sol) - RE7(Re,Fa#,La,Do) - FA(Fa,La,Do) - DO(Do,Mi,Sol)
En negro las notas compartidas, en verde, el descenso cromático. ¿Puede ser esa la clave de por qué la tercera del Re es mayor, en vez de menor?
Un saludo.
- juan6cuerdas
- usuario
Hola
Pues no se, pero yo creo que una cadencia rota es aquella que no resuelve en el 1ºGrado (que en este caso es Do), y las que tu propones empiezan y acaban en el supuesto 1ºGrado.
El Fa#dim podría ser un disminuido de paso a Fa.
Respecto a Re7 podríamos utilizarlo incluso junto a Fa#dim de la siguiente manera:
/ C / /D7 F#dim/ / F / / C /
Do es casi seguro el 1º grado, y Fa por descontado el IV.
De la función específica de D7 ni flores.
Pues no se, pero yo creo que una cadencia rota es aquella que no resuelve en el 1ºGrado (que en este caso es Do), y las que tu propones empiezan y acaban en el supuesto 1ºGrado.
El Fa#dim podría ser un disminuido de paso a Fa.
Respecto a Re7 podríamos utilizarlo incluso junto a Fa#dim de la siguiente manera:
/ C / /D7 F#dim/ / F / / C /
Do es casi seguro el 1º grado, y Fa por descontado el IV.
De la función específica de D7 ni flores.
Última edición por juan6cuerdas el 03 Dic 2009, 16:32, editado 3 veces en total.
- Paco Alfaro
- usuario veterano

Definitivamente también soy un truño musicalmente hablando.
No he entendido absolutamente nada.
No he entendido absolutamente nada.
Poco pan y pésimo circo. http://www.theblueroosters.es/ http://www.myspace.com/keithandrewstheblueroosters
- Justinsson
- usuario veterano

And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
http://soundcloud.com/you/tracks
Estamos igual, jejeje. Lo mejor será dejarlo como que es un acorde de paso y no darle más vueltas. No siempre se va a poder encontrar una explicación racional a todo en la música.juan6cuerdas escribió:De la función específica de D7 ni flores.
Un saludo, y gracias por la ayuda.
- Sepu
- usuario veterano

Tranquilos, no hay que desesperase y darle una vuelta más al asunto
Las dos progresiones se pueden tratar más facilmente en G mayor.
4ºgrado-- 7ºgrado--7ºgrado(sustituido)---4ºgrado
Cmayor - F#dismin - Fmayor --------------- Cmayor
Es muy común sustituir el septimo grado, dado su caracter disonante, haciendolo un semitono más bajo
y mayor
, en el caso de este acorde se podría tocar en Cmayor.
4ºgrado--5ºgrado----7ºgrado(sustituido)---4ºgrado
Cmayor - D7 - --------Fmayor --------------- Cmayor
Esta es muy parecida, solo cambia el septimo grado por el quinto y sigue utilizando el septimo grado medio
tono más bajo y mayor.
un saludo
Las dos progresiones se pueden tratar más facilmente en G mayor.
4ºgrado-- 7ºgrado--7ºgrado(sustituido)---4ºgrado
Cmayor - F#dismin - Fmayor --------------- Cmayor
Es muy común sustituir el septimo grado, dado su caracter disonante, haciendolo un semitono más bajo
y mayor
4ºgrado--5ºgrado----7ºgrado(sustituido)---4ºgrado
Cmayor - D7 - --------Fmayor --------------- Cmayor
Esta es muy parecida, solo cambia el septimo grado por el quinto y sigue utilizando el septimo grado medio
tono más bajo y mayor.
un saludo
madredelamordeloshermosos...
Muchas gracias sepu, probaré lo de bajar un semitono el grado VII en otras progresiones a ver que sale, jejeje
Entonces esa progresión estaría en sol mayor, o Do Lidio, no? En ese caso Fa mayor sí que pertenecería al modo paralelo, sol menor.
Un saludo.
Muchas gracias sepu, probaré lo de bajar un semitono el grado VII en otras progresiones a ver que sale, jejeje
Entonces esa progresión estaría en sol mayor, o Do Lidio, no? En ese caso Fa mayor sí que pertenecería al modo paralelo, sol menor.
Un saludo.
- Sepu
- usuario veterano

EfectivamenteGaboni escribió: Entonces esa progresión estaría en sol mayor, o Do Lidio, no? En ese caso Fa mayor sí que pertenecería al modo paralelo, sol menor.
Un saludo.
En la progresión: Cmayor - F#dismin - Fmayor -Cmayor 1º,2º y 4º pertenen a Gmayor, mientras que
1º,3º y 4º pertenecen a Cmayor.
Como ves, 1º y 4º pertenecen a ambas tonalidades y a sus respectivas menores así que puedes utilizar
la que quieras, puedes utilizar Gmayor y cuando llegue el Fmayor o tocar en Cmayor y cuando llegue el
F#dismin utilizar Gmayor
La otra progresión: Cmayor - D7 -Fmayor - Cmayor puedes utilizar siempre Gmayor y aunque el
Fmayor no entra dentro de la tonalidad veras como suena diferente pero nunca mál, siempre evitando
la nota F# en las escalas o solo utilizarla como nota de paso.
Tal como dices el Fmayor también pertenece a su paralelo, Gmenor, pero de la secuencia de acordes es
el único que coíncide ya que el C sería menor, no recomiendo utilizarlo, pero poderse se puede
Cacharreando con la primera progresión se me ha ocurrido una alteración, que es, que en el acorde
F#dismin, hacer el bajo en D en vez de en F#, con lo cual quedaría un Amenor en segunda inversión
con bajo en D que lo convierte en Amenor7 y mete toda la progresión en Cmayor
Prueba, ya veras como mola
perdón por el ladrillo
- juan6cuerdas
- usuario
Gracias Sepu!
Es mucho más fácil de ver de esta manera.
Una cosa:
Un F#Dim con bajo en D creo que es un D7, no?
El Lam7 no lo veo por ningún sitio.
Ahora estoy tratando de explicarme porqué estas progresiones me recuerdan a la resolución del Yesterday de los Beatles, pero en otro tono.
----C---F#Dim---F------C
Oh, I believe in yesterday.
¿Me echais una mano?
Es mucho más fácil de ver de esta manera.
Una cosa:
Un F#Dim con bajo en D creo que es un D7, no?
El Lam7 no lo veo por ningún sitio.
Ahora estoy tratando de explicarme porqué estas progresiones me recuerdan a la resolución del Yesterday de los Beatles, pero en otro tono.
----C---F#Dim---F------C
Oh, I believe in yesterday.
¿Me echais una mano?
- Sepu
- usuario veterano

hola Juan6cuerdas, de nada
Las notas que componen el acorde de F#semidismin son 1º - 3ºb - 5ºb y si se quiere 7º menor (intervalo de 5 tonos)
, en este caso se utiliza. F# - A - C - E , si se sustituye el F# por D queda así D - A - C - E y esto es un Amenor (A-C-E) con bajo en D que haría de 7º en inversión de acorde y por supuesto utilizando la septima del acorde
original, que antes no dije
espero se entienda
Editado por error
Las notas que componen el acorde de F#semidismin son 1º - 3ºb - 5ºb y si se quiere 7º menor (intervalo de 5 tonos)
, en este caso se utiliza. F# - A - C - E , si se sustituye el F# por D queda así D - A - C - E y esto es un Amenor (A-C-E) con bajo en D que haría de 7º en inversión de acorde y por supuesto utilizando la septima del acorde
original, que antes no dije
espero se entienda
Editado por error
Última edición por Sepu el 07 Dic 2009, 23:34, editado 2 veces en total.
Muy bueno el topic de Calendamaia y las aportaciones.
Cuidado, si lleva 1º - 3ºb - 5ºb ,7ºb es un semidisminuido, para ser disminuido la 7ª debe ser doble bemol.Sepu escribió: Las notas que componen el acorde de F#dismin son 1º - 3ºb - 5ºb y si se quiere 7º b, en este caso se utiliza.
- Sepu
- usuario veterano

Efectivamente Kike tiene razónHenry escribió:Muy bueno el topic de Calendamaia y las aportaciones.![]()
Cuidado, si lleva 1º - 3ºb - 5ºb ,7ºb es un semidisminuido, para ser disminuido la 7ª debe ser doble bemol.Sepu escribió: Las notas que componen el acorde de F#dismin son 1º - 3ºb - 5ºb y si se quiere 7º b, en este caso se utiliza.
Las notas que componen el acorde de F#dis 7ºmenor son 1º - 3ºb - 5ºb y si se quiere 7º menor (intervalo de 5 tonos)
edito el post anterior, gracias Kike
Última edición por Sepu el 07 Dic 2009, 23:35, editado 1 vez en total.
- juan6cuerdas
- usuario
Las notas que componen F#Dim (las escribo tal cual me aparecen en F#Dim en 6ª cuerda) creo que son F# - D# - A - CSepu escribió:hola Juan6cuerdas, de nada![]()
Las notas que componen el acorde de F#dismin son 1º - 3ºb - 5ºb y si se quiere 7º b, en este caso se utiliza.
F# - A - C - E , si se sustituye el F# por D queda así D - A - C - E y esto es un Amenor (A-C-E) con bajo en D
que haría de 7º en inversión de acorde y por supuesto utilizando la septima del acorde original,
que antes no dije
espero se entienda
Si cambiamos D# por un D, y dejamos el resto de las notas, esto quedaría así:
Tónica - D
3ªMayor - F#
5ª - A
7ª - C
No?
- Sepu
- usuario veterano

A ver, a ver, que la lio coñojuan6cuerdas escribió:Las notas que componen F#Dim (las escribo tal cual me aparecen en F#Dim en 6ª cuerda) creo que son F# - D# - A - CSepu escribió:hola Juan6cuerdas, de nada![]()
Las notas que componen el acorde de F#dismin son 1º - 3ºb - 5ºb y si se quiere 7º b, en este caso se utiliza.
F# - A - C - E , si se sustituye el F# por D queda así D - A - C - E y esto es un Amenor (A-C-E) con bajo en D
que haría de 7º en inversión de acorde y por supuesto utilizando la septima del acorde original,
que antes no dije
espero se entienda
Si cambiamos D# por un D, y dejamos el resto de las notas, esto quedaría así:
Tónica - D
3ªMayor - F#
5ª - A
7ª - C
No?
En una tonalidad mayor en triadas el septimo grado es "Disminuido" t-3ºb-5ºb pero cuando se agrega la 7ºb
(intervalo de 5 tonos) o lo que es lo mismo 7ºmenor de denomina semidisminuido, que es al que me estoy
refiriendo yo, (Kike me ha liado
Acorde F#dis 7ºmenor
Por lo tanto es como tenía al principio, así:
1º grado-------------Tonica----------F#
3ºgrado bemol------1-1/2 t---------A
5ºgrado bemol------- 3 t-------------C
7ºgrado menor-------5 t-------------E
Por eso, Juan, no te cuadra el disminuido entero, busca el F#dis 7ºmenor