punteo alternado en escalas y solos---GRAN DUDA

De vuelta al cole
Responder
seint

punteo alternado en escalas y solos---GRAN DUDA

Mensaje por seint »

buenas a todos!

vereis tengo una duda bastante estupida que me trae de cabeza y no se donde leer para resolverla

imaginaos la escala pentatonica menor,la mas facil,con este ejemplo:

.....U...D...U...D...U...D....U...D....D....U...D...U...D...U

e---15--12--------------------------------------------------12--15--
b------------15--12--------------------------------12--15-----------
g----------------------14--12-------------12--14--------------------
d--------------------------------14--12-------------------------------

4 1 4 1 3 1 3 1 1 3 1 4 1 4

bien,pues yo aqui haria los golpes segun estan puestos encima de las notas (U=upstroke y D=downstroke,golpe hacia arriba y hacia abajo respectivamente) pero no estoy muy seguro de que sea asi,ya que en el libro de Troy Stetina de ejercicios de velocidad me pone que tengo que pasar a la siguiente cuerda haciendo un movimiento hacia abajo y yo en la primera parte del ejemplo que os he puesto lo hago hacia arriba

lo hago asi pues no se por que,me habre acostumbrado a esta manera y me resulta mas facil y mas rapida,aunque con elpoco progreso que llevo en esto no creo que me costara cambiar el patron si fuese necesario

en este otro me pasaria lo mismo:

....D...U...D...U....D.....U......D....U

e--12--13--15--------12---13----15--------
B----------------13----------------------13--

en este ejercicio anterior me resulta mas facil atacar la nota de la segunda cuerda con un movimiento ascendente por

mi duda es...existe un patron que diga como se golpea cada cuerda? me gustaria que me dijerais si lo hago bien o no...y donde puedo mirar ejercicios de estos para practicar la velocidad,pero lo mas prioritario para mi es saber si golpeo las cuerdas de la manera correcta

muchas gracias de antemano! :ciao:

saludos!
MI EQUIPILLO:

-Gibson Les Paul Studio Artic White
-Vox ToneLab ST
-Hardwire DL8 Delay
-Logitech X230 2.1
-Monster Cable Rock
rebo
usuario
Contactar:

Re: punteo alternado en escalas y solos---GRAN DUDA

Mensaje por rebo »

A priori tiene buena pinta.

La idea de las púas alternas es tocar cada nota alternando, una púa para arriba y otra para abajo. Eso sí, esa alternación debe ir acorde al ritmo.

Lo típico es poner el metrónomo a negras y coger un ritmo a corcheas (2 golpes por claqueta) o semicorcheas (4 golpes por claqueta) y cada ataque lo alternas abajo, arriba, abajo, arriba. Lo normal es que el ataque que das cuando suena la claqueta sea para abajo.

A lo que me refería con tocar acorde al ritmo es que si tocas 4 semicorcheas tocarás: abajo, arriba, abajo, arriba; pero si tocas 2 semicorchas, silencio de semicorchea y luego una semicorchea tocarás: abajo, arriba, (la mano se mueve abajo sin tocar la cuerda), arriba. ¿Pillas lo que quiero decir?

Hay un caso un poco especial para esto que es cuando tocas a tresillos (3 notas por claqueta) Es todo igual, pero los ataques con la claqueta una vez para abajo y otra para arriba, ya que al ser ataques impares no se puede cuadrar. Es decir, en dos golpes de claqueta tendrías: ABAJO, arriba, abajo, ARRIBA, abajo, arriba. Para hacer que los golpes de claqueta coincidiesen con ataques hacia abajo tendría que hacer movimientos un poco ortopédicos, así que en este caso es normal que el pulso alterne el sentido de la mano.
Sigue a The Picos Pardos en...
Spotify
Twitter: @thepicospardos
Facebook: http://www.facebook.com/thepicospardos
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Re: punteo alternado en escalas y solos---GRAN DUDA

Mensaje por cembeiro »

yo, por pua alternada entiendo un golpe arriba y otro abajo, en cualquier momento y en cualquier forma, siempre uno arriba, y otro abajo...

Si en algún momento son dos seguidos arriba o abajo, eso es economy picking (pua tacaña :sindiente: ), que es otra técnica muy parecida al sweep picking...

Lo ideal bajo mi punto de vista es que aprendas las tres, y no lo hagas solamente en una parte del ejercicio (como es este caso), ya que de la forma que yo te digo tu cerebro interpretará los movimientos que tiene que hacer en cada técnica y si solamente lo haces en una parte de un ejercicio te podrías encontrar con un "cruce de cables de tu coco" en algún momento...

No sé si me he explicado con claridad :roll:
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”