Mejorar problemas de claqueta.
Mejorar problemas de claqueta.
Hola amigos,
Hasta tiempo, ignorante yo, creia que todo lo relacionado con practicar era de onanistas musicales. Pero, a medida que te enfrentas con tus limitaciones te vas dando cuenta de la realidad: que das un poco de asquito y que la tecnica hace falta hasta para hacer bien unos acordes. Ultimamente he decidido grabar mis cosillas con mi portatil y tenido que enfrentarme con uno de los peores enemigos que tiene el musico: EL METROOONOMOOOOO!!! (relampagos aqui)
Que decir tiene que he perdido los primeros asaltos por autentica paliza.
Total, que he pasado a una nueva etapa en la que quiero mejorar como instrumentista. No es quiera ser Vai o Satriani, pero si llego hasta alli entonces tampoco me voy a quejar. Me podeis recomendar algunos ejercicion para mejorar la claqueta? O cualquier ejerccio con claqueta va bien? Escalas y demas...
(Acentos intencionadamente omitidos)
Hasta tiempo, ignorante yo, creia que todo lo relacionado con practicar era de onanistas musicales. Pero, a medida que te enfrentas con tus limitaciones te vas dando cuenta de la realidad: que das un poco de asquito y que la tecnica hace falta hasta para hacer bien unos acordes. Ultimamente he decidido grabar mis cosillas con mi portatil y tenido que enfrentarme con uno de los peores enemigos que tiene el musico: EL METROOONOMOOOOO!!! (relampagos aqui)
Que decir tiene que he perdido los primeros asaltos por autentica paliza.
Total, que he pasado a una nueva etapa en la que quiero mejorar como instrumentista. No es quiera ser Vai o Satriani, pero si llego hasta alli entonces tampoco me voy a quejar. Me podeis recomendar algunos ejercicion para mejorar la claqueta? O cualquier ejerccio con claqueta va bien? Escalas y demas...
(Acentos intencionadamente omitidos)
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Re: Mejorar problemas de claqueta.
Cualquier ejercicio es bueno , pero hazlo a un ritmo muy lento y lo más limpio posible ; sitúa los dedos de la mano izquierda bastante arriba dentro del traste que pulses (sobre todo en los primeros , los últimos son tan estrechos que ya no tienes opción). Deja que cada nota suene hasta el último momento , y dá la pulsación de pua en el mismo momento que cambies de nota y el dedo pulse la cuerda ( puede parecer una tontería , pero es difícil dar con la púa en el momento justo de pulsar la cuerda con la mano izquierda ; suele producirse un pequeño desfase , que cuanto mas despacio lo hagas más lo notas. Todo esto por supuesto en el momento EXACTO que suene el metrónomo ).
Con cualquier digitación de cualquier escala puedes hacer grupos de notas para practicar : numera las notas de la mas grave a la mas aguda y toca p.e. secuencias como 1,2,3 - 2,3,4 - 3,4,5 ...... ; 1,2,3,4 - 2,3,4,5 - 3,4,5,6 ........ y tambien de mas aguda a mas grave p.e. 9,8,7 - 8,7,6 - 7,6,5 ......... ; 9,8,7,6 - 8,7,6,5 - 7,6,5,4 ............. etc.
Un saludo.
Con cualquier digitación de cualquier escala puedes hacer grupos de notas para practicar : numera las notas de la mas grave a la mas aguda y toca p.e. secuencias como 1,2,3 - 2,3,4 - 3,4,5 ...... ; 1,2,3,4 - 2,3,4,5 - 3,4,5,6 ........ y tambien de mas aguda a mas grave p.e. 9,8,7 - 8,7,6 - 7,6,5 ......... ; 9,8,7,6 - 8,7,6,5 - 7,6,5,4 ............. etc.
Un saludo.
-
Sergio
- Administrador de la Web
jaja muy bueno, Breo
Fíjate más en la batería cuando escuches una canción, intenta seguir el ritmo mentalmente.
De todos modos, lo que comentas es normal, pasa cuando tocas mucho en solitario
Fíjate más en la batería cuando escuches una canción, intenta seguir el ritmo mentalmente.
De todos modos, lo que comentas es normal, pasa cuando tocas mucho en solitario
Manuberto, gracias!
Hoy por la noche voy a empezar a probar esto que me dices. Esta noche pasada estuve tocando un buen rato algunos fraseos con metronomo y la cosa va avanzando. Ayuda un monton a entender lo que estas haciendo: donde va el golpe fuerte, el debil, si vas a contratiempo aqui... etc.
Sergio, esto es lo que hacia con lo grupos, cuando intentaba sacar un solo o algo asi. Realmente funciona.
Lo malo es que aqui estoy solo intentando grabar unas ideas que no tienen ni bateria.
Sergio, esto es lo que hacia con lo grupos, cuando intentaba sacar un solo o algo asi. Realmente funciona.
-
Sergio
- Administrador de la Web
De nada, los que hemos tocado demasiado tiempo solos tendemos a correr
Hay que concentrarse
Hay que concentrarse
Una sugerencia: En los ejercicios con metrónomo aprovecha también para mejorar otro de los problemas de técnica muy frecuente entre los que tocamos solos: los ruidos indeseados de las cuerdas al aire que no corresponde tocar. Muchas veces no somos conscientes de ellos, grabandote un ejercicio de estos puedes comprobar si tienes esta técnica correcta o no.
Durante los ejercicios de tempo, mutea las cuerdas que no deben sonar bien con la mano derecha (en los ejercicios en los que con la izquierda vas nota a nota) y en los que toques acordes la izquierda.
Yo soy bastante torpe con los dos, así que aprovechar los ejercicios de metrónomo (comenzando por tempos muy lentos) para ajustar posturas y vicios fue un acierto.
Durante los ejercicios de tempo, mutea las cuerdas que no deben sonar bien con la mano derecha (en los ejercicios en los que con la izquierda vas nota a nota) y en los que toques acordes la izquierda.
Yo soy bastante torpe con los dos, así que aprovechar los ejercicios de metrónomo (comenzando por tempos muy lentos) para ajustar posturas y vicios fue un acierto.
Yo opino que el metrónomo es práctico al comenzar con un instrumento para ir cogiendo técnica, pero después es mucho más práctico emplear bases con cambios de armonia y diferentes acordes. Así te obligas a cambiar de escala y de arpegio por cada acorde. De esta forma tu técnica mejorará mucho más.
Es decir, empiezas en C y haces C jónico, pasas a A y haces eólico... etc hasta que metas un mixolidio o lo que sea. Las escalas las haces lineales, luego arpegio y cachito de escala, etc. Y lo que es más importante: aprendes a unir escalas (aunque sea la misma, las notas de reposo no lo son) y arpegios. Las escalas las haces en el mismo número de trastes, luego vas cambiando de posiciones y utilizas inversiones de acordes.
Una caja de ritmos, el Band in a Box... En un topic más abajo se hablaba de algo de esto.
Salud
Es decir, empiezas en C y haces C jónico, pasas a A y haces eólico... etc hasta que metas un mixolidio o lo que sea. Las escalas las haces lineales, luego arpegio y cachito de escala, etc. Y lo que es más importante: aprendes a unir escalas (aunque sea la misma, las notas de reposo no lo son) y arpegios. Las escalas las haces en el mismo número de trastes, luego vas cambiando de posiciones y utilizas inversiones de acordes.
Una caja de ritmos, el Band in a Box... En un topic más abajo se hablaba de algo de esto.
Salud
Yo es que soy especiá. No me gusta el jurgo ni er teni, a lo mi lo que me van son las amotos y los coches. Y los viones, la virgen que cosa más gonica
Pues para mí el metrónomo clásico, el que solo da golpes a distintas velocidades y no acentúa, no tiene rival. Con el decides tú donde van los acentos o que compás tocas, requiere más concentración al principio, pero luego tienes mucha más libertad. Con una base de batería puede ser más divertido, pero ya estas obligado a tocar para ese compás y esos acentos.
Breogan, si quieres mejorar el sentido de la medida con el metrónomo practica todas las combinaciones de figuras musicales (negras, corcheas, semi, etc) que se te ocurran, cambios de compás, etc. Hazlo con cosas sencillas (rasgueos, etc) incluso lo puedes hacer sin guitarra dando golpes con las manos o cantando los ritmos, hasta que tengas perfectamente claras todas las figuras musicales. Con el metrónomo estas practicando ritmo y es en eso en lo que hay que concentrarse, la armonía y la melodía le puedes dejar para luego.
Otra cosa imprescindible es un cuaderno de papel pautado, un lápiz, y una goma de borrar. Escribe en el papel todos los experimentos de compases y combinaciones rítmicas que se te ocurran (sobre el papel es más fácil ver la música) y prueba a tocarlo.
Si no se te ocurre nada, los libros de solfeo de conservatorio son mano de santo.
El metronomo es tu amigo.
Breogan, si quieres mejorar el sentido de la medida con el metrónomo practica todas las combinaciones de figuras musicales (negras, corcheas, semi, etc) que se te ocurran, cambios de compás, etc. Hazlo con cosas sencillas (rasgueos, etc) incluso lo puedes hacer sin guitarra dando golpes con las manos o cantando los ritmos, hasta que tengas perfectamente claras todas las figuras musicales. Con el metrónomo estas practicando ritmo y es en eso en lo que hay que concentrarse, la armonía y la melodía le puedes dejar para luego.
Otra cosa imprescindible es un cuaderno de papel pautado, un lápiz, y una goma de borrar. Escribe en el papel todos los experimentos de compases y combinaciones rítmicas que se te ocurran (sobre el papel es más fácil ver la música) y prueba a tocarlo.
Si no se te ocurre nada, los libros de solfeo de conservatorio son mano de santo.
El metronomo es tu amigo.
Vaya! Cuantos buenos consejos!
Mi objetivo es practicar un poco cada noche... Hoy voy a probar todo lo que me habeis dicho.
Mi objetivo es practicar un poco cada noche... Hoy voy a probar todo lo que me habeis dicho.
Chema escribió: Si no se te ocurre nada, los libros de solfeo de conservatorio son mano de santo.
Los volúmenes del Ritmo y Lectura.... si los encuentras. De ahí salieron hasta éxitos de Mocedades
Salud
Yo es que soy especiá. No me gusta el jurgo ni er teni, a lo mi lo que me van son las amotos y los coches. Y los viones, la virgen que cosa más gonica
La primera vez que, después de tocar mucho tiempo juntos, nos pusimos con el metrónomo llegamos a la conclusión de que estaba jodidoChema escribió:El metronomo es tu amigo.
Hasta que una amiga profesora de piano nos dijo no textualmente "para sonar bien no os hace falta ir como el metromono, la interpretación,
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...
https://www.facebook.com/neueb
http://neueburuben1.bandcamp.com/
que acabo de empezar...
- Justinsson
- usuario veterano

Brutaltm escribió:Así que en adelante, nos conformamos con irnos de ritmo pero eso sí, los tres a la vez.
Luego al menos volvereis juntos otra vez , digo.
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
http://soundcloud.com/you/tracks
Volvíamos, volvíamos... es que nos pegamos años y años los tres, a veces con cantante/a, a veces con bajista pero sobre todo solos, dos guitarras y batería en plan Crampero-Spenceriano... y nos conocíamos de cabo a rabo (textualmente), paice mentira lo bien que sonábamos y lo poco que le gustaba a la gente
Eramos unos putos incomprendidos.
Eramos unos putos incomprendidos.
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...
que acabo de empezar...
Ahora toco la guitarra, así que cuando nos vamos de onda, le miro al baterista asín: 
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...
que acabo de empezar...
- Karmakoma
- usuario veterano

- Contactar:
Totalmente de acuerto y más aún cuando metes cambios de compases dentro de una canción. Que vaya todo con el mismo "click"es fundamental si la canción no la has definido y estas en el proceso de creación.Chema escribió:Pues para mí el metrónomo clásico, el que solo da golpes a distintas velocidades y no acentúa, no tiene rival. Con el decides tú donde van los acentos o que compás tocas, requiere más concentración al principio, pero luego tienes mucha más libertad. Con una base de batería puede ser más divertido, pero ya estas obligado a tocar para ese compás y esos acentos.
La verdad es que a mí nunca me ha ayudado mucho el cambio de sonido en el cambio de compases, no se si por hacer rock o que. pero vamos... para mi el metrónomo es una guía para ir en tiempo no para marcarme el compás.
Chema escribió:El metronomo es tu amigo.
Estoy de acuerdo que, en directo, no hay que vivir esclavizado del metrónomo, pero hay que tener mucho cuidado con el ritmo. Es tipiquísimo empezar a una velocidad e ir "emocionándose" hacia el final y acelerando el ritmo. Esto es, para mi gusto, de las cosas que más pueden afectar al resultado de un directo. Queda cutre, cutre, y el público lo nota perfectamente aunque no sepa exactamente qué es.tm escribió: Hasta que una amiga profesora de piano nos dijo no textualmente "para sonar bien no os hace falta ir como el metromono, la interpretación,, las partes de una canción
..." Así que en adelante, nos conformamos con irnos de ritmo pero eso sí, los tres a la vez.
Breogan, yo creo que el metrónomo tiene dos utiliddes la primera a la hora de poder tocar un tema (o grabar un tema) a tempo constante. Ya cuando quieres grabar algo por pistas... flipas!! je je. Supongo que la manera de habituarte a tocar así no tiene mucho misterio, ponerse la claqueta al tempo del tema y tocar el tema por encima... al principio cuesta pero luego vas muyy clavado.
La segunda utilidad es la de mejorar. Yo creo que la claqueta es la compañera eterna del músico, ya sea guitarrista, bajista o baterista. Y es que el factor fundamental de la técnica es el tempo. Vamos, que tu a mi me pones al satriani y yo hago lo mismo, solo que me lo tengo que tomar con más calma...
o el típico lick que dices "ya me sale"... en realidad debería ser "me sale a 160 x corchea" creo que ya se me entiende.
Yo personalmente hago mecanismos y digitación.
Mecanismos: lo que ya te han dicho, ejercicios con notas "aleatorias" para potenciar la fuerza en los dedos, la velocidad... y digo "aleatorias" porque suenan fatal, pero tienes que tener muy claro lo que vas a tocar antes de tocarlo. Yo hago estos:
Dedo 1 : 1, 2, 3, 4///////1, 2, 4, 3///////1, 3, 2, 4///////1, 3, 4, 2///////1, 4, 2, 3///////1, 4, 3, 2
Dedo 2: 2, 1, 3, 4///////2, 1, 4, 3///////2, 3, 1, 4///////2, 3, 4, 1///////2, 4, 1, 3///////2, 4, 3, 1
Y así sucesivamente (estoy seguro que ya sabes como irán con el dedo 3 y con el dedo 4). Esto lo tienes que hacer:
1 traste: (1 2 3 4) desde la sexta cuerda hasta la primera, y subir hasta la quinta, al llegar a la sexta avanzar un traste (2, 3, 4, 5) y así hasta que te de un tarantantán. Empiezas con el metrónomo despacio y vas subiendo.
2 Por octavas: Misma operación pero cuando llegas a la quinta cuerda en vez de pasar a (2,3,4,5) tienes que pasar a (12, 13, 14, 15), cuando acabas en estos cuatro trastes vuelves a (2, 3, 4, 5), al llegar de nuevo a la quinta pasas a (13, 14, 15, 16)... y el resto ya te lo imaginas...
3 Cuerdas alternadas: Como el primer modo pero en vez de hacer el siguiente orden de cuerdas: 6, 5, 4, 3, 2, 1, 2, 3, 4, 5 sería 6, 1, 5, 2, 4, 3, y de la 3ª pasar a la 6ª pero avanzando un traste. Mano de santo.
Digitaciones : Tan simple como coger las escalas que conoces y hacerlas con metrónomo aumentando la velocidad según mejoras.
Espero que te sirva todo esto para mejorar. Te aseguro que si le das caña se nota
Por cierto, nosotros somos devotos de la santa iglesia del metrónomo (luego no se si se notará, je je) y el batera se lo pone por cascos y con unos tapones con forma de auriculares de esos de obra por encima para insonorizar. Hay cascos que insonorizan pero deben ser una clavada y hacen el mismo efecto.
La segunda utilidad es la de mejorar. Yo creo que la claqueta es la compañera eterna del músico, ya sea guitarrista, bajista o baterista. Y es que el factor fundamental de la técnica es el tempo. Vamos, que tu a mi me pones al satriani y yo hago lo mismo, solo que me lo tengo que tomar con más calma...
Yo personalmente hago mecanismos y digitación.
Mecanismos: lo que ya te han dicho, ejercicios con notas "aleatorias" para potenciar la fuerza en los dedos, la velocidad... y digo "aleatorias" porque suenan fatal, pero tienes que tener muy claro lo que vas a tocar antes de tocarlo. Yo hago estos:
Dedo 1 : 1, 2, 3, 4///////1, 2, 4, 3///////1, 3, 2, 4///////1, 3, 4, 2///////1, 4, 2, 3///////1, 4, 3, 2
Dedo 2: 2, 1, 3, 4///////2, 1, 4, 3///////2, 3, 1, 4///////2, 3, 4, 1///////2, 4, 1, 3///////2, 4, 3, 1
Y así sucesivamente (estoy seguro que ya sabes como irán con el dedo 3 y con el dedo 4). Esto lo tienes que hacer:
1 traste: (1 2 3 4) desde la sexta cuerda hasta la primera, y subir hasta la quinta, al llegar a la sexta avanzar un traste (2, 3, 4, 5) y así hasta que te de un tarantantán. Empiezas con el metrónomo despacio y vas subiendo.
2 Por octavas: Misma operación pero cuando llegas a la quinta cuerda en vez de pasar a (2,3,4,5) tienes que pasar a (12, 13, 14, 15), cuando acabas en estos cuatro trastes vuelves a (2, 3, 4, 5), al llegar de nuevo a la quinta pasas a (13, 14, 15, 16)... y el resto ya te lo imaginas...
3 Cuerdas alternadas: Como el primer modo pero en vez de hacer el siguiente orden de cuerdas: 6, 5, 4, 3, 2, 1, 2, 3, 4, 5 sería 6, 1, 5, 2, 4, 3, y de la 3ª pasar a la 6ª pero avanzando un traste. Mano de santo.
Digitaciones : Tan simple como coger las escalas que conoces y hacerlas con metrónomo aumentando la velocidad según mejoras.
Espero que te sirva todo esto para mejorar. Te aseguro que si le das caña se nota
Por cierto, nosotros somos devotos de la santa iglesia del metrónomo (luego no se si se notará, je je) y el batera se lo pone por cascos y con unos tapones con forma de auriculares de esos de obra por encima para insonorizar. Hay cascos que insonorizan pero deben ser una clavada y hacen el mismo efecto.
Tengo una muñeca vestida de azul...
O sea, directamente del aparatico, sin pasarlo por una mesa o similar? ¿Solo con el clik del metrónomo?MikelNa escribió:...y el batera se lo pone por cascos y con unos tapones con forma de auriculares de esos de obra por encima para insonorizar. Hay cascos que insonorizan pero deben ser una clavada y hacen el mismo efecto.
Habrá que probar pues. Desde luego, teneis razón en que es fundamental para ensayar, lo de irse acelerando además de quedar de puto culo, es que llega un momento que los dedos ya no dan más.
Además, hay que apuntar el tempo de cada canción, si no, hay veces que la misma canción parece una balada y otras de los seven seconds...
Ale, un cutico:
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...
que acabo de empezar...
Anda, tú también navarro?? En que grupo tocas pues, compadre??!!
Tengo una muñeca vestida de azul...
Bah, no conocerás por que solo llevamos un bolo y no había nadie -literalmente, a ver si colgamos el fideo en algún lao- tó dios en el bar
El nombre es Neu'e Buruben, antes éramos Deio que tampoco te sonará..
Otxo cutico pa celebrar el 100:
El nombre es Neu'e Buruben, antes éramos Deio que tampoco te sonará..
Otxo cutico pa celebrar el 100:
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...
que acabo de empezar...
Nosotros en los ensayos solemos usar a veces metrónomo. Una semana decimos: vale, esta canción es a 140, apuntamos. El siguiente ensayo le damos al cacharro a esa velocidad y siempre hay alguno que dice: eh! que esto no puede estar bien, seguro que no la tocamos tan rápido/lento ... y así siempre