La Red Special de Brian May

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

La Red Special de Brian May

Mensaje por Raulon »

Es una de mis debilidades.Esta mítica guitarra la construyó Brian May en los años 60 cuando escuchaba a sus grupos de rock favoritos de la radio y él con su acústica no llegaba asacar el sonido que buscaba.

Imagen

Como no tenía dinero para comprarse una LesPaul ni una Strato,que eran las guitarras de moda de las tiendas,decidió hacerse una por sí mismo junto a su padre,tardó unos dos años.

Imagen

Características:

Cuerpo:Laminado un bloque central de roble (Al que se tallaron dos huecos) y dos tapas de caoba

Mástil:Caoba a casi estilo Neck throug.Diapasón de ébano con inlays de madreperla de botones de camisa que le dió su madre

La madera estaba apolillada y procedía de una vieja chimenea y Brian la rellenó con cola y palillos de cerillas.La pala es al estilo flying V

Puente: Totalmente artesanal,hecho con el travesaño de un sillín de bicicleta la equilibrado con dos válvulas de motocicleta que hacen de muelles de trémolo,El puente lleva unas ruedecitas hechas a mano iguales que en los puentes tune o matic roller.El octavado se hace cambiamdo las ruedecitas de las muescas que lleva el puente.La palanca es una aguja de punto moldeada.Aquí Brian May de joven recién construida..En el instituto se la querían cambiar por las hechas de fábrica,por su sonido.

Imagen

Pastillas: 3 Burns tri sonic poteadas con resina epoxi en vez de cera.

Circuito: 3 selectores on/off
3 selectores de cambio de fase
Creo que la guitarra en sí tiene 27 posiciones distintas para sonar según selecciones.

Imagen

En 1997,tras tantísima caña que se ladío,y que todavía se la da,se hizo una restauración.La hizo el luthier australiano Greg Fryer.

Imagen

Fijáos cómo estaba el jack

Imagen

Imagen

Parece mentira que por ahí hayan salido tantas canciones,todas famosas superconocidas....Démosle el descanso que se merece en una vitrina en un museo

Este es el nuevo

Imagen

Este es un detalle del traste 0 y del desgaste del diapasón a lo largo de estos años.

Imagen

Este es Greg Fryer (el de la izquierda) al comienzo antes de meterla mano

[/img] http://www.brianmay.com/brian/brianssb/ ... 80x690.jpg Imagen http://www.freewebs.com/mattw04/rs%20info(1).jpg Imagen

Imagen

La guitarra restaurada al completo por Greg fryer que hizo tres copias exactas

Imagen

Es pero que os haya gustado :ciao:
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
Sergio
Administrador de la Web

Re: La Red Special de Brian May

Mensaje por Sergio »

Buena revisión, pero para completarla habría que hablar de las Greco, las Burns y las RS.

Como seguidor de Queen desde los setenta, siempre estuve colgao por esa guitarra, hasta que 30 años más tarde probé una Burns. Es una guitarra infumable, pegajosa, plasticosa, y que no suena ni patrás.

Las RS estas nuevas de boutique (hay dos a la venta en el foro) parece que son otra cosa, pero lo que definitivamente no me va del modelo Red Special es su tamaño. Puede que a un tio de casi 2 metros como Brian May le quede bien, pero a mi me parece demasiado grande.

Los luthieres Javi moldes y Gastañaduy (usuario de este foro) creo que hicieron alguna Red Special con el cuero y la pala un pelín más pequeños, para adaptar la guitarra a la estatura media de los guitarristas "normales" :jiji: A ver si puedo catar alguna :dedo:
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Sí hay un montón de réplicas por ahí.Desde las baratejas de 17000 pelas que son de contrachapado y plástico (el diapasón) a las que valen 2000 € que creo que son Guild y que son otra cosa que mero plástico,lo interesante sería comparar una de las baratas con una de las caras (me imagina que habría mucha diferencia),en lo del tamaño te doy la razón Brian May mide 2 metros y la guitarra original es enorme.Yo tengo una a ese estilo que no sé si arreglaré o tiraré al punto límpio,ya veré lo que hago con ella...Gracias Sergio :flores:
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Sergio escribió:Como seguidor de Queen desde los setenta, siempre estuve colgao por esa guitarra, hasta que 30 años más tarde probé una Burns. Es una guitarra infumable, pegajosa, plasticosa, y que no suena ni patrás.
Yo era seguidor hasta que metieron sintetizadores y la cagaron, y corroboro lo de las réplicas... cutres cutres

Respecto al tamaño.... tocando rocanrol con guitarras de caja tipo Gretch y Guild no es tan grande :roll:
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Sí, estoy de acuerdo, en cuanto empezaron a usar sintes la cagaron, porque al igual que otros grupazos como los Rollign Stoens adoptaron la estética de os 80. Peeero, detrás de esos sintes hay temas bastante buenos.

En cuanto a la guitarra, claro que hay guitarras más grandes y molonas, como las que citas, pero, ... cuando te cuelgas una Red Special tienes la esperanza de que te quede como a Brian May y, qué quieres que te diga :nono: :nono: :mrgreen:
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Yo nunca he probado una de ésas y la verdad es que tengo curiosidad, aunque sospecho que no me iba a gustar el mástil y me iba a hacer un lío con todos esos sonidos.

Por cierto: otro al que el último disco de Queen que le gustó fue el "Jazz" (aparte del "Live Killers")
Te habla Agüelo
rocco carbono
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rocco carbono »

Muy interesante el reportaje, gracias por compartirlo! :dedo:
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

A mí de Queen me gusta prácticamente todo excepto el Hot Space :jeje:

Hombre, el a Kind of Magic?.........la verdad es que Queen SIEMPRE han tenido el puntito hortera, pero precisamente este disco...........Gimme the prize es un tema moñas moñas :jaja: , lo mismo que Princess of the universe..................

Y el Innuendo, pues es un poco de todo. La verdad es que lo de la guitarrita flamenca (tocada por Steve Howe por cierto) es ..........exótico :), pero luego hay temas como The show must go on que para mí son la bomba.

SIempre me ha gustado la Brian May, hasta el día que pude poner las manos encima de una réplica (en un NAMM), y probé ESE MASTIL :miedo: :miedo: :miedo: completamente intocable.............. joder, mucho más gordo que cualquier mástil 50's que haya probado. pero gordo, gordo de cojones....................de verdad que no sé como puede................
Nels Cline me parece un coñazo.
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Pues a Brian May ese mástil le pone, será porque tiene la mano de un tipo de 2,00 metros. Tu dale una thin de Ibanez y se le mete el mástil entre los dedos :jiji:

A mi te The Game me gusta´Save me, y de las siguientes, show must go on, Friends will be friends y hammer to fall y para de contar

Bueno el Made in Heaven tiene cosas guapas también

Hoy, viendo yutubes de Queen he echado de menos a Freddy Mercury :flores:
Richi
usuario

Mensaje por Richi »

Joder, y yo que pensaba que Brian May tiraba más para un tipo no muy alto (cuando los vi en directo esa impresión me dió) y que la Red Special esta era una guitarra de cuerpo pequeñito.

En parte estoy de acuerdo con Rafa en lo de los sintes, pero es verdad que dentro del A kind of magic, Innuendo u otros de la época hay grandes temas. El Princess of the universe yo lo veo un tema bastante duro y rockero, y con una especie de RR incluída en el videoclis:

Imagen

Aunque claro, también será que soy raro, porque por gustarme, me gusta hasta el Cosmic Rock con Paul Rodgers :roll:

Y una que me mola a mi es la Red Special verde que hizo el Guyton ese. Nose porqué me gusta más que en rojo :nose:

Imagen

http://www.brianmaycentral.net/guyton_sp.html
carlossvg

Mensaje por carlossvg »

Ahora, además de la copia "barata", May Guitars también fabrica la SUPER :baba: :baba: hecha por el tío que fabricaba en Japon las Kz (copias que debían ser lo más parecido a la original sin ser una Guyton) y por el módico precio de 2750£ (+ ó - 3000€ ahora que la libra está bajita) A cambio te llevas un cuerpo todo en caoba (sin blockboard), un mástil tamaño XXXL y un trémolo copia del original.
La verdad, todo lo que he oído de esta guitarra es bueno, pese a no seguir totalmente el método de construcción de la original, y tiene una pintaza increible

Os dejo la prueba que hicieron de la Super en Guitarrista (versión inglesa):
Imagen

Imagen

Si las imágenes os parecen muy grandes, las cambio por enlaces...
carlossvg

Mensaje por carlossvg »

Por cierto, sólo las venden a través de House Music en Londres y deben sacar muy poquitas al año.

Aquí tenéis también un pdf con lo que opian Guyton de la Super (obviamente dice que es la releche porque él ha estado metido en el proyecto) también hay alguna fotillo detallada de la guitarra
el_taqui
usuario

Mensaje por el_taqui »

A mí lo que más me llama la atención es lo miraditos que son los ingleses para tóo. Hasta para hacerse una guitarra con material de deshecho...y que sea la referencia de 25 años de la música moderna. :nose:
rocco carbono
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rocco carbono »

Chavales, este topic trata de la Red Special, no de si nos gusta Queen o no... :aburrido: :aburrido:

:flores:
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Sigue la discusión aquí
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... =1&t=45631

Que siga la Red Special!
rebo
usuario
Contactar:

Mensaje por rebo »

Sergio escribió:Como seguidor de Queen desde los setenta, siempre estuve colgao por esa guitarra, hasta que 30 años más tarde probé una Burns. Es una guitarra infumable, pegajosa, plasticosa, y que no suena ni patrás.
Es curioso, aunque supongo que ahí hay mucha subjetividad. Yo tengo la Burns Bryan May y para mí es "mi guitarra". Y eso que no me gusta nada tocar con una guitarra réplica de la de un grupo porque ya parece que estás encasillado a priori. La probé y me enamoré de ella.

Lo que menos me gusta de la réplica de Burns es que la guitarra pesa un huevo (la original también debe de pesar lo suyo) y que tiende a cabecear. Pero me encanta el tacto del mástil y las posibilidades sonoras con las pastillas en serie y la posibilidad de jugar con combinaciones fase-contrafase. El puente tipo floyd-rose con un mecanismo distinto también me gusta: la palanca permite mover bastante la nota. En cuanto al sonido me gusta sobretodo para tocar en limpio o en sonidos roqueros (sin una distorsión excesiva). Para mucha distorsión hay otras guitarras que me gustan más. También me parece que es una guitarra con una buena relación calidad/precio.

Pero vamos... el que a uno le guste una guitarra o no tiene mucho de subjetivo. Yo cuando la probé me enamoré y me fui a comprar una... y hasta ahora es mi guitarra principal.
Sigue a The Picos Pardos en...
Spotify
Twitter: @thepicospardos
Facebook: http://www.facebook.com/thepicospardos
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Esa no la pude catar al final, me tuvisteis tocando la batera tol rato :jaja: :jaja:
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

No sé Rebo, "por culpa" de tu mensaje, la próxima vez que vea la Burns en una tienda la probaré de nuevo.

Te hablo de impresiones, de "mi" impresión cuando la pillé, quizá es que estoy hecho un pijo, o quizá me desilusionó o no me hice al cachomástil que tiene. yo la tuve 2 minutos en las manos y tú eres propietario de una, que cada uno saque sus conclusiones.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Ya digo que lo de cachomastil es relativo y depende contra que la compares, a mi no me pareció tan tocho :nose:
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

Hombre, si lo comparas con la secuoya que usas tú en tu tele ... efectivamente ... :jeje:
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
rebo
usuario
Contactar:

Mensaje por rebo »

Rafael Marín escribió:Esa no la pude catar al final, me tuvisteis tocando la batera tol rato :jaja: :jaja:
Eso hay que arreglarlo... ¡otra quedada ya! jajaja
Sergio escribió:No sé Rebo, "por culpa" de tu mensaje, la próxima vez que vea la Burns en una tienda la probaré de nuevo.

Te hablo de impresiones, de "mi" impresión cuando la pillé, quizá es que estoy hecho un pijo, o quizá me desilusionó o no me hice al cachomástil que tiene. yo la tuve 2 minutos en las manos y tú eres propietario de una, que cada uno saque sus conclusiones.
De todos modos es lo que dices: impresiones. Y en esto los gustos y las manías de cada uno pueden mucho. Yo no soy muy cacharrero la verdad. Soy hombre de pocas guitarras :sindiente: Probar he probado unas cuantas porque en la academia en la que estaba (21st century) tenían un huevo de guitarras a disposición de los alumnos (stratos, teles, danelectro, paulas, SGs, ibanez, music man...); pero no soy especialmente tiquismiquis. Aquí estáis algunos que sabéis muuuuucho de guitarras.

Sobre el mástil, el tiro es como el de una fender. Parece más de lo que es. Eso sí, no es una guitarra "ligera".
Spotify
weld
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por weld »

Surf-Punk-Rockabilly-Swing-Jump-Blues
carlossvg

Mensaje por carlossvg »

rebo escribió: Sobre el mástil, el tiro es como el de una fender. Parece más de lo que es. Eso sí, no es una guitarra "ligera".

Nop, el tiro es más corto que el habitual de fender, son 24'', es decir como una jaguar, pero no como una tele/strato (25.5'')
rebo
usuario
Contactar:

Mensaje por rebo »

carlossvg escribió:
rebo escribió: Sobre el mástil, el tiro es como el de una fender. Parece más de lo que es. Eso sí, no es una guitarra "ligera".

Nop, el tiro es más corto que el habitual de fender, son 24'', es decir como una jaguar, pero no como una tele/strato (25.5'')
Tienes toda la razón. Lo había dicho a ojímetro. Joder... me estoy dando cuenta de que de hecho tiene menos tiro que una Les Paul standard (24,75, no?) :tasloco:

Lo curioso es que los trastes no me resultan especialmente pequeños y curiosamente, con un tiro "tan corto" tiene 24 trastes y tiene traste 0... extraño...
Spotify
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

rebo escribió:
Rafael Marín escribió:Esa no la pude catar al final, me tuvisteis tocando la batera tol rato :jaja: :jaja:
Eso hay que arreglarlo... ¡otra quedada ya! jajaja

Una tarde destas :lalala:
kassyus

Mensaje por kassyus »

Que grande este hombre, me encanta esa guitarra.
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por quico medrano »

A mi la Brian May siempre me a echo tilin...y no se como e dado con esta marca >????

brian may guitars'???

http://www.brianmayguitars.co.uk/

es una marca que solo construyen replicas de la red special?? supongo que seran chinas o de por ahi...e encontrado precios en Thoman y salen a 660 € mas o menos, tienen buena pinta, y algun youtube que corre por ahi lo corrobora.
Da GAS !!! :llanto:
carlossvg

Mensaje por carlossvg »

quico medrano escribió: brian may guitars'???
En principio son las mismas guitarras que las Burns (diría que hasta construidas en las mismas fábricas), lo que pasa es que el tito Brian pensó que para qué compartir beneficios si se lo podía llevar limpio, le dijo :ciao: a Burns y creó su marca.
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por quico medrano »

carlossvg escribió:
quico medrano escribió: brian may guitars'???
En principio son las mismas guitarras que las Burns (diría que hasta construidas en las mismas fábricas), lo que pasa es que el tito Brian pensó que para qué compartir beneficios si se lo podía llevar limpio, le dijo :ciao: a Burns y creó su marca.
Dile tonto al colega !!! :sindiente:

Pero me siguen dando GAS..y en este youtube suena de lujo, claro que el tio que toca tiene algo que ver :baba: ;)
Egolator
usuario

Mensaje por Egolator »

Yo tengo una Brian May Red Special. Bueno, realmente es una White Special. :sindiente:

Es esta:

Imagen

Imagen

Realmente me ha sorprendido la guitarra, me esperaba menos, la verdad.

Me la he comprado por simple gusto por Queen. Es mi grupo preferido y supongo que de tanto verlos, la Red Special siempre me ha parecido preciosa.

La vi en blanco y me encantó. Me surgió un cambio por una etapa ENGL que tenía y listo.

La guitarra está hecha en corea y seguramente en la misma fábrica donde se hacía la Burns. Hay algunos cambios. El cuerpo es de caoba con cámaras (Como la de May), es bastante ligera. El mástil tiene un perfil normal, no es nada ancho. Mástil encolado de caoba y diapasón de ébano.

La guitarra se toca realmente bien, es muy muy cómoda de tocar. Tiene una acción super suave. El radio es pequeñito (supongo que un poco menor de los 9") pero se toca muy bien.

Lo peor es el acabado baratero que tiene, se ve demasiado plasticoso cuando lo ves de cerca y lo tocas.

De sonido no está nada mal, lleva las Burns TriSonic y suena como tiene que sonar la guitarra de May. jeje. Es tirando a oscura, es extraño porque es una guitarra con singles sonando oscura. Para sonidos rockeros va espectacular, en serio, tiene un sonido muy particular. Tiene menos definición que otras guitarras. Además tiene tantas combinaciones que te lías al principio un montón.

A mi ma gustao para lo que es. Es una guitarra bastante resultona.
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”