Ajuste de bias en ENGL, a ver si me podeis echar una mano

Foro enchufado
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano

Ajuste de bias en ENGL, a ver si me podeis echar una mano

Mensaje por R.Bordonaba »

buenas, he comprado unas JJ para un ENGL screamer, y siguiendo unos consejos de como ajustar el bias que dio Pedro Vecino me he metido a ello, pero joer, cuando he abierto el ampli, vaya cacao que hay dentro :oops:

os copio el esquema que daba Pedro de como ajustarlo:

- Con las válvulas originales puestas y con el altavoz conectado, encender el ampli (power y standby) y medir el voltaje que hay entre el pin 3 de una de las válvulas y masa (deben aparecer unos 450 voltios corriente continua). Anotarlo.
- Quitar el standby
- Medir el voltaje negativo que hay entre el pin 5 y masa (deben aparecer unos -48 voltios corriente continua).
- Buscar la resistencia ajustable que controla ese voltaje. Girarla hasta que aparezca el máximo voltaje entre el pin 5 de una de las válvulas y masa (por ejemplo -56 voltios).
- Desenchufar el ampli
- Descargar los electrolíticos mediante una resistencia de 1K/ 5 vatios, por ejemplo. Se interpone entre el pin positivo de los electrolíticos y la masa del chasis durante unos momentos con cuidado de no tocar ninguno de los extremos con los dedos (con una pinza de cocodrilo a masa y una punta de prueba tocando sobre ellos, por ejemplo)
- Quitarle las válvulas y ponerle las nuevas
- Medir de nuevo el voltaje que hay entre el pin 3 y masa para asegurarse de que no exista, o quede 1 o 2 voltios.
- Desconectar el cable que va al pin 3 en una de ellas y conectar un amperímetro entre ese cable y el pin 3 (debería soldar las puntas de prueba y aislarlas para mayor seguridad). El fondo de escala del amperímetro debe ser de 200 miliamperios en corriente continua.
- Ahora los cálculos:
Si usa 6L6 S de Groove Tubes, la corriente en miliamperios que debe circular debe ser de 28 vatios (máxima disipación segura en ese modelo) dividido entre la alta tensión que aparecía en el pin 3. Si eran 450, por ejemplo, 28 vatios : 450 voltios = 62 mA. Ahora de esa cifra se extrae el 60%: 60% de 62 = 37,2mA

- Una vez encendido el ampli, activado el standby, se debe girar la resistencia ajustable hasta obtener esa corriente. Hay que dejar el ampli encendido durante diez o quince minutos para que se estabilice el circuito y la medida de corriente. Y retocar el ajuste si es preciso.
- Apagar el ampli, e intercambiar las válvulas (para medir la otra). Conectarlo y hacer el mismo proceso.
- A los diez o quince minutos obtendremos de manera estable la medida de la corriente que circula por la válvula nueva. Si la anterior la dejamos ajustada a 37,2 y la nueva da 40, por ejemplo, es conveniente reducir el flujo y situarlo en 38,2 mA con el fin de buscar una media, pero sin que la que más mida exceda 1´5 mA sobre la medida original.

- Una vez hecho esto, se desconecta el ampli, se vuelven a descargar los electrolíticos con la resistencia de 1K/5W, se asegura uno que haya desaparecido el voltaje entre el pin 3 y masa, se desconecta el amperímetro, se vuelve a soldar el cable que iba al pin 3 (en el mismo pin 3, jaja!).
- Por último, conecta la guitarra, buscas la otra resistencia que hay (una cuyo pin central va a masa y los de los lados van conectados a la línea de filamentos) y con un destornillador apropiado la ajustas hasta obtener el mínimo ruido de fondo, pero con el cuidado de no llegar con el giro hasta ninguno de los extremos, porque se puede quemar.
- Después de esto, cierras el ampli, y después de probarlo, ya te puedes ir a la plaza de Sta. María la Blanca para pedirte unas tapas...

* Siempre que se accionen tanto el power como el standby, el altavoz debe estar conectado
* Si tienes dudas o no tienes experiencia, es mejor que no lo hagas. Un descuido con la descarga de los electrolíticos o con el amperímetro puede provocar un castañazo de los grandes y poner la vida en juego. En serio, es peligroso. Saludos y suerte.

y unas fotillos del ampli por dentro:

el primer problema es que no he encontrado dos trimmers, solo uno, y midiendo el voltaje en el pin 5 de la valvula de potencia cuando lo muevo no varia casi nada :periódico: (el tester puesto en dcV y 1000v)

la segunda es que no hay "cable que vaya al pin 3 de la valvula de potencia" ¿tengo que cortar la pista? una afoto de esa zona:

por ahora solo me han surgido esos problemas, igual es porque solo lo he abierto :mrgreen: :mrgreen:

un saludo ;)
Última edición por R.Bordonaba el 02 Sep 2009, 06:49, editado 1 vez en total.
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Yo nunca desueldo el cable del pin 3, si mides entre el pin 3 y el central del primario del output transformer, o lo que es lo mismo, entre un lateral y el central del primario del OT, la resistencia interna del polímetro es casi despreciable y se supone que toda la corriente pasa por ahí y lo que estás midiendo es suficientemente aproximado, es el método llamado "shunt"..En esta página tienes un esquema: http://www.englampsusa.com/ENGL_Schemat ... matics.pdf y si no me equivoco leyendo el esquema, debes medir la corriente, despues de descargar condensadores, entre el lado positivo del condensador de finstro CE8 (que como verás está conectado al central del primario del OT) y el pin 3, yo te aconsejo que si puedes, lo hagas con pinzas de cocodrilo, no con terminales de punta, y si no te fías, con guantes aislante, lleva cuidado...

Es decir, debes medir corriente en el lugar indicado, (para ello con el polímetro colocado en 200 miliamperios en continua) y además, antes debes haber medido el voltaje entre el pin 3 y masa...Uno de los fallos más frecuentes es medir el voltaje con el polímetro colocado para medir corriente, en ese caso el polímetro es un cable directo de paso de la corriente, o viceversa, y es fácil que salte un chispazo grande, que se funda algún fusible o que te cargues el tester...

Bueno, si te sirve de algo este rollo, me avisas, y si encuentras el segundo trimer en el esquema, también :jaja: :dedo:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano

pues muchas gracias Pepe ;)

con este metodo tengo que encontrar la misma medicion que si hubiese desoldado el cable 3 no? con las JJ tienen que ser 40mA creo :roll:

a ver si encuentro el segundo trimer :jeje:

un saludo¡¡¡ ;)
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

[quote="R.Bordonaba":2wbzh89d]pues muchas gracias Pepe ;)

con este metodo tengo que encontrar la misma medicion que si hubiese desoldado el cable 3 no? con las JJ tienen que ser 40mA creo :roll:

a ver si encuentro el segundo trimer :jeje:

un saludo¡¡¡ ;)[/quote:2wbzh89d]

Si, debe ser prácticamente la misma :dedo:
Pedro Vecino
Expulsado

Mensaje por Pedro Vecino »

El trimmer sigue estando ahí:

[img:27g9re6x]http://www.iespana.es/pvecino/scr.jpg[/img:27g9re6x]

Saludos
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano

pues igual esta debajo de la placa metalica que se ve al fondo de la imagen que he colgado, esta tarde la levanto a ver :roll:

el unico que he encontrado es el que he marcado con una flecha roja en la foto ;)

un saludo ;)
Fer
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Fer »

yo veo esas placas impresas y cada vez me dan más ganas de comprarme un beismen :ein: si parece un puto PC por dentro! :neutral:
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
fauna iberica

Mensaje por fauna iberica »

No os dejeis llevar por el aspecto de la placa ya que esta dada la vuelta, si la vierais por el lado de los componentes vereis que no es tan complicada y que esta bastante bien diseñada.
Un saludo.
Lemus
usuario

Re: Ajuste de bias en ENGL, a ver si me podeis echar una mano

Mensaje por Lemus »

Hola payos. Refloto este tema porque le voy a cambiar las válvulas al chiquitín. He leído la explicación de Pedro Vecino que ha puesto Rogelio y está muy bien explicao, de modo que lo haré si no queda más remedio pero me parece muy complicado. Por lo que he leído en el esquema del circuito, hay que medir que la tensión en continua entre los bornes externos de los primarios y el borne central del trf de salida esté entre 1,6 y 2 V. Eso se tendrá que hacer, digo yo, con el power y el standby encendidos, no? He leído que primero hay que ajustar el TR2, que es el que desplaza la tensión de referencia de los secundarios y luego el TR1, pero lo he leído en un foro y no tengo claro que sea así.

Si no queda más remedio, lo haré como dice Pedro Vecino, que de lo que dice él sí que me fío.

Muchas gracias, tíos.
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

alguien tiene mas informacion sobre este tema?
las fotos o algo? agradeceria un privado para echarme un cable.
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano

he editado para corregir los links de las fotos pero por lo que parece las borre hace ya tiempo :nose:
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

estaria bien reeditar este post para explicar con fotos el proceso completo,muchisimas gracias.
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

podrias conseguirme de nuevo las fotos?
es que tengo mucho interes en verlas tio,me harias un grandisimo favor
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Que nadie se lo tome a mal, pero veo demasiada obsesión por lo del Bias. Cuando nadie sabia lo que era, la gente cambiaba válvulas en sus amplis, sin ningún problema. El ajuste de Bias viene de fábrica, y en amplis de menos de 10/15 años no suele ser necesario re-ajustarlo. Las válvulas de potencia (las de previo no necesitan ajuste de Bias) si son de una calidad aceptable suelen tener márgenes de unos 5 miliamperios. Así que si el ampli no es muy viejo y las válvulas son buenas, no hace falta tocar nada. De hecho si no se sabe muy bien lo que se hace es mejor dejar las tripas del ampli tranquilas, puedes romper algo, con el consiguiente gasto en reparación, o llevarte un buen susto con la electricidad.
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

hablamos de un engl screamer,un amplificador moderno,pues yo pensaba tio que era inprescindible ajustar el bias en estos amplificadores,la verdad es que si que quizas tengas razon por que si fuese tan importante el ajuste habrian puesto un conector en la parte trasera para no tener que desmontar la carcasa o algo asi no?
como en los marshall.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Ajustar el Bias es necesario en todos los amplis, si no no funcionarían, pero como digo ese ajuste viene de fábrica. De hecho algunos amplis ni siquiera llevan un trimer para ajustar el bias, sino que está ajustado de forma permanente con una resistencia no variable, de las que llevan franjas de colores, pá entendernos
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Chema escribió:Ajustar el Bias es necesario en todos los amplis, si no no funcionarían, pero como digo ese ajuste viene de fábrica. De hecho algunos amplis ni siquiera llevan un trimer para ajustar el bias, sino que está ajustado de forma permanente con una resistencia no variable, de las que llevan franjas de colores, pá entendernos
Yo entiendo que los amplis que llevan el ajuste de bias "de forma permanente" es simplemente una forma de que tengas que ir al técnico a ajustarlo, para evitarle problemas al ampli y a la marca :nose: Evidentemente, el fabricante del ampli sabe que no todas las válvulas van a estar ajustadas correctamente con las resistencias de fábrica, y evidentemente saben lo bien que suena un ampli bien ajustado ;)
Mi primer album:

Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

pepejara escribió:
Chema escribió:Ajustar el Bias es necesario en todos los amplis, si no no funcionarían, pero como digo ese ajuste viene de fábrica. De hecho algunos amplis ni siquiera llevan un trimer para ajustar el bias, sino que está ajustado de forma permanente con una resistencia no variable, de las que llevan franjas de colores, pá entendernos
Yo entiendo que los amplis que llevan el ajuste de bias "de forma permanente" es simplemente una forma de que tengas que ir al técnico a ajustarlo, para evitarle problemas al ampli y a la marca :nose:
Algunos fabricantes hacen eso porque es más barato de producir en serie que tener a un tío con el osciloscopio ajustando el Bias. En el caso de un ampli con Bias fijo, lo de "ajustarlo" supone desoldar componentes de la placa para poner otros de otro valor. En ese caso es mejor dejar la placa tranquila y fijarse que válvulas monta de fábrica para ponerle unas iguales o parecidas, si se quiere conservar el mismo sonido. Los fabricantes saben que, por ejemplo, diferentes modelos de EL34 tienen un margen de tolerancia diferente y ajustan el bias en función del modelo de válvula, ya que tienen que comprarlas a miles.

Resumiendo; Que si el ampli lleva dos El34s Sovteks, pues le pones unas iguales y andando. Y si quieres experimentar te compras una pareja de Svetlanas, otra de TAD, etc, y si no están defectuosas seguro que todas van a entrar dentro del margen para el que el fabricante ha ajustado el Bias. Y cada pareja sonará distinta.

Que si no esto del Bias se va a parecer a lo de la gripe A. :jaja: ¿Tendre bien ajustado el Bias? ¿Y si lo tengo tres mA pasado de rosca? Que incertidumbre Dios. :carte:
elctricsparkle
usuario

Mensaje por elctricsparkle »

Gracias Chema, estos post me han hecho ver que no es necesario llevarlo al técnico tan frecuentemente como pensaba. Y eso me dá una alegría interesante :sindiente: , pero bueno creo que tengo el terreno más acotado ya. Me voy a decidir por un Laney Lionheart, pero no sé cual :nose: si el combo de 5W me dará para ensayar en un futuro o irme al cabezal de 20W y agenciarme una pantallita de 2x12 como mucho...pero claro, en casa no sobra espacio :llanto: .

En fin....hasta navidades tengo tiempo de decicir y preguntar.

:ciao: y gracias ;)
http://www.myspace.com/electricsparkle

Electricsparkle - From past to nowhere EP (2009)

http://www.mediafire.com/?t2wnmjym2m2
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Chema escribió:
pepejara escribió:
Yo entiendo que los amplis que llevan el ajuste de bias "de forma permanente" es simplemente una forma de que tengas que ir al técnico a ajustarlo, para evitarle problemas al ampli y a la marca :nose:
Algunos fabricantes hacen eso porque es más barato de producir en serie que tener a un tío con el osciloscopio ajustando el Bias. En el caso de un ampli con Bias fijo, lo de "ajustarlo" supone desoldar componentes de la placa para poner otros de otro valor. En ese caso es mejor dejar la placa tranquila y fijarse que válvulas monta de fábrica para ponerle unas iguales o parecidas, si se quiere conservar el mismo sonido. Los fabricantes saben que, por ejemplo, diferentes modelos de EL34 tienen un margen de tolerancia diferente y ajustan el bias en función del modelo de válvula, ya que tienen que comprarlas a miles.

Resumiendo; Que si el ampli lleva dos El34s Sovteks, pues le pones unas iguales y andando. Y si quieres experimentar te compras una pareja de Svetlanas, otra de TAD, etc, y si no están defectuosas seguro que todas van a entrar dentro del margen para el que el fabricante ha ajustado el Bias. Y cada pareja sonará distinta.

Que si no esto del Bias se va a parecer a lo de la gripe A. :jaja: ¿Tendre bien ajustado el Bias? ¿Y si lo tengo tres mA pasado de rosca? Que incertidumbre Dios. :carte:
+1 pal Chema

Yo cuando aprendí a ajustar el BIAS estuve prueba que te reprueba, pensaba que iba a encontrar el santo grial, y salvo que esté muy desfasado, las diferencias son muy pero que muy sutiles
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Pues yo no estoy de acuerdo, eso que dice Chema que para que el bias siga ajustado pones valvulas similares y ya está es una lotería, la única manera de saber si están en el ajuste correcto es medirlo y si no están, ajustarlo, joder, si no es tan complicado :jaja:

Por ejemplo, hace unos meses le compré un bluesbreaker a Dovalegido, que traía unas Kt66 colocadas por el técnico al que lo llevó y con el bias ajustado por dicho técnico. Después de ponerle valvulas de previo buenas (pero BUENAS BUENAS, es decir, mullard 12ax7 etc) seguía sin sonar como debía. MEdí el bias y la corriente de placa era como 30 mA, cuando las kt66 se recomienda que vayan calentitas (para ese voltaje de placa, que no recuerdo, lo aconsejable por lo que yo había leído al respecto era como 45 mA) así que lo subí y la diferencia no era nada sutil, era que sonara bien o sonara no tan bien, algo que los músicos estamos perfectamente entrenados para detectar con el oido :hedicho:

Joder, que el otro día Rafa Marín reconoció que había diferencias entre los chips que le puso a su tubescreamer, no me digais ahora vosotros que el ajuste de bias no importa :jaja:
Mi primer album:

Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

volviendo al tema,alguien sabe donde estan las fotos de este post?
por que han desaparecido y es una pena,no hay ningun foro que hable del ajuste del bias del screamer.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Pepe, es que eso son 15mA de diferencia, eso es bastante.
Yo lo que digo es que cuando se puede ajustar el Bias porque el ampli lleva un trimer para ello, pues vale, se ajusta. Pero cuando no lleva y hay que desoldar componentes y poner otros, o instalarle un trimer para poder ajustarlo, en ese caso si te quieres meter en el berenjenal y sabes hacerlo, pues bien. Si no sabes, es mejor que lo dejes tranquilo que los voltajes que hay en un ampli a válvulas no son los de un pedalillo. Que luego te electrocutas y es una vergüenza que ponga en tu epitafio; "Intentó ajustar el Bias sin éxito...y ademas no hacia falta, solo había 2mA de diferencia". :jaja:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

claro Pepe, 15mA es mucho ya.

Pero por ejemplo, tengo un par de parejas en casa para usar con el Plexi, unas EH y unas JJ, y cuando medí, no había una variación mayor de 3mA siquiera. Por 3mA paso de ajustar ;)
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Blackmore escribió:claro Pepe, 15mA es mucho ya.

Pero por ejemplo, tengo un par de parejas en casa para usar con el Plexi, unas EH y unas JJ, y cuando medí, no había una variación mayor de 3mA siquiera. Por 3mA paso de ajustar ;)

Ya, Carbia, pero eso no lo sabes hasta que lo mides :meignorais:

Y eso cuenta también para los amplis con Bias por cátodo, ojo... Por ejemplo, un Roadhouse 30 de un amiguete (no el mío, que lo vendí y nunca me dió un problema), saltaban los fusibles y un día dice que las válvulas estaban rojas....esos amplis llevan una resistencia de cátodo de 180 ohm, y esa pareja de el34 con esa resistencia de cátodo daba una corriente de placa de ¡¡65!! mA (para unos 450 voltios de anodo)... ¿Puedes cambiar las válvvulas de potencia de un ampli con bias por cátodo a ciegas? Pues depende, con una resistencia de un valor tan bajo para el34 como 180 ohm yo preferiría comprobar...Luego resultó que el valor adecuado para esa pareja de válvulas era cerca de 400 ohm si no recuerdo mal :hip:
Mi primer album:

Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

¿Esas válvulas eran las originales, o el mismo modelo que las originales? La cosa es que se puede hacer de las dos maneras; Un ajuste de Bias que encaje con las válvulas, o unas válvulas que encajen con el ajuste de Bias. Dependiendo del caso será mejor uno u otro.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Chema escribió:¿Esas válvulas eran las originales, o el mismo modelo que las originales? La cosa es que se puede hacer de las dos maneras; Un ajuste de Bias que encaje con las válvulas, o unas válvulas que encajen con el ajuste de Bias. Dependiendo del caso será mejor uno u otro.
Ese es el tema, si pones el mismo tipo de válvula que viene de serie tienes casi asegurado que el Bias estará dentro de tolerancias y no le pasará nada al ampli ni a las válvulas; el problema es cuando cambias el tipo de válvula, ahí hay que medir y corregir si es necesario.
Y ya sabemos que parte de la gracia de las válvulas es precisamente eso, cambiarlas, probar y probar aunque acabes convencido de que suenan igual. :jiji:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Pero vamos a ver, cuando decís "el mismo tipo de válvula" os referís a valvulas testadas y matcheadas por ejemplo por Grove Tubes? Lo digo porque entender por "el mismo tipo de válvula" que quitas una sovtek y pones otra sovtek es jugar a la ruleta rusa, no tienen nada que ver en cuanto a mA una valvula con otra...Otra cosa es que tengas 10 parejas de 5881 sovtek por ejemplo, y las pruebes y dejes las que más encajen, pero hay que reconocer que es más fácil poner una pareja y regular el bias que poner 10 parejas a ver cuál se ajusta mejor...

En todo caso, yo prefiero chequear el bias SIEMPRE, lo demás es jugártela a que el ampli esté sonando por debajo de sus posibilidades :dedo: claro que cuando tocas tú, Chema, se te olvida que el ampli lleva ajuste de Bias :baba: :jaja: :jaja: :dedo:
Mi primer album:

unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Los amplis que se me ocurre que traen ajuste fijo (Engl y Mesa) venden sus propias valvulas. En realidad se ajustan en fabrica para que funcionen con las valvulas que ellos venden. Asi se las compras a ellos y listo... Mayor negocio!

Pepejara, yo te compre el unico modelo de Mesa/Boogie de la historia con ajuste de bias: el Mark IIA. El Mark I y el Mark IIB no lo traian. Por algun extranho motivo este ampli en concreto se fabrico con el. (como suena el cabron, por cierto...).

Y estoy de acuerdo contigo en que cambiar de valvulas sin ajustar es una loteria, incluso dentro de la misma marca (TAD o Groove Tubes). Una cosa que se puede hacer es comprar un pack emparejado de cuartro, seis u ocho valvulas. Pongamos que tienen un ampli de 50W con 2xEL34, te compras 8 emparejadas y lo ajustas para 2 valvulas. Despues, ese mismo ajuste te deberia valer para las otras 6 sin tener que pasar por el tecnico. Pero con las sovtek una pareja ya es una loteria...

Para mi el ajuste de BIAS se nota un huevo, del 50% al 60% y al 70% cambia muchisimo es feeling del ampli. Normalmente con 50% es cristalino, frio, clinico y con 70% gordo, comprimido, calido, pasado de vueltas... etc.

Por ultimo, la corriente no dice nada si no se sabe el voltaje de placa!!
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

yo en guitarristas.info hice un analisis del amplificador y explique tal y como me dijo nuestro amigo R.Bordonaba que hizo este hilo me ayudo mucho aclarandome el ajuste del bias en este modelo:
http://www.guitarristas.info/foro/f91/a ... mer-63860/
se ve que hay dos potenciometros,uno para el ajuste del bias de las dos valvulas juntas y el otro es como una especie de bias fino para ajustarlas a la misma tension,pero que el segundo potenciometro no lo pudo encontrar,la cuestion es que con poner valvulas bien emparejadas y ajustar tal y como dice la foto se puede dar por valido.
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”