Cambiando los hierros a una R9

Foro Gibson
Responder
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano

Cambiando los hierros a una R9

Mensaje por Jose Aparicio »

He hecho algunas compras a Pigtail últimamente. Le cambié los tornillos de sujeción del cordal y ganó en sustain i graves, luego le cambié el cordal y ganó en resonancia, ahora tiene un puntillo de hollowbody son ese sonido algo nasal más acentuado. Ayer le tocó el turno a los pirulillos y solo me atreví a cambiarle las ruedas porque el tornillo va enroscado directamente a la madera. La pregunta es, lo puedo hacer yo o mejor se la llevo a un luthier no sea que la cague? y la otra pregunta para los que hayan hecho esta modificación es, vale la pena o me tiro a cambiarle el puente directamente? en qué se nota el cambio?

Saludos. :ciao:
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Re: Cambiando los hierros a una R9

Mensaje por Willie »

Jose, te paso en privado quien te puede guiar si lo haces tú mismo.
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano

Gracias por la info Willie. Me entere que Steve Rowen falleció no hace mucho, a ver si Pigtail sigue manteniendo el buen renombre que han conseguido todos estos años.

Al final lo conseguí arreglar yo solo y es mucho más fácil de lo que yo pensaba. Se trata de poner las dos ruedas en uno de los pirulillos y apretarla una contra la otra, luego, con las dos, se desenrosca el pirulillo y se enrosca el nuevo con el mismo procedimiento. Me tomaría la libertad de postear unas fotos del LP forum, pero para no tener problemas de copyright pongo el enlace

http://www.lespaulforum.com/forum/showp ... ostcount=5

Yo casi recomiendo hacerlo con las mismas ruedas y con la mano, siendo madera es fácil pasarlo de rosca :roll:

Ahora solo me queda sustituir el ABR-1, a ver si el dollar baja un poquillo más y me hago con uno de Pigtail :dedo:
scheherezadees
usuario

Mensaje por scheherezadees »

Ando detrás de cambiar la ferralla a una R8 y me estoy encontrando precios que varían en más de 100$ para un ABR-1 !!!

He mirado en Callaham, Pigtail y Tonepros. ¿Alguien ha probado los de Callaham?, porque la diferencia de precio es curiosa respecto a Pigtail....

Otra preguntilla..., ¿cromo, niquel?...

Gracias y saludos! :ciao:
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Yo no le cambiaría el puente ni el cordal a una R8. El cordal de aluminio de Gibson es bastante bueno y el abr-1 también. Creo que no merece la pena. En todo caso los studs del puente por unos de acero, pero eso no siempre te va a suponer una mejora, yo sólo lo haría si la guitarra tiene demasiados graves y hacen "bola", que es donde se nota.
Te habla Agüelo
Pakko
usuario

Mensaje por Pakko »

lapsteel escribió:Yo no le cambiaría el puente ni el cordal a una R8. El cordal de aluminio de Gibson es bastante bueno y el abr-1 también. Creo que no merece la pena. En todo caso los studs del puente por unos de acero, pero eso no siempre te va a suponer una mejora, yo sólo lo haría si la guitarra tiene demasiados graves y hacen "bola", que es donde se nota.
Lo del abr-1, buff, no sé. No es la primera vez que veo problemas de zumbidos y vibraciones provinientes de las silletas o del alambre, cosa que creo resuelve el pigtail y el tonepros.
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Pues a mí nunca me han dado problemas y tengo unos cuantos :nose: Si el alambre vibra, se saca, se le doblan un poco los extremos y se vuelve a colocar. De todas formas las nuevas R's ya vienen sin el alambre.

El abr-1 de tonepros se lo puse a una 335, pero noté más diferencia poniéndole el cordal de aluminio y studs de acero (de RS).

Donde sí que he notado una diferencia abismal ha sido con mi Hamer Studio, que lleva puente/cordal wraparound y a la que el anterior propietario le había puesto un badass :ein: que es una caca. Probé con el wilkinson y la cosa mejoró, pero no quintaba bien (está a la medida de PRS) y finalmente encargué el pigtail tipo Junior con el que la guitarra está mucho más bonita y resuena mucho más. Pero estamos hablando de un wraparound, que es mucho más crítico.
Te habla Agüelo
scheherezadees
usuario

Yo lo que si he notado en el ABR-1 que monta Gibson, es que el puente en sí se mueve un poco hacía delante y hacia atrás, los agujerillos por donde entran los studs esos son de diámetro un poco mayor. Con las cuerdas puestas no se nota, claro, pero si las quitas lo puedes mover.

Digo yo que al poner otra vez las cuerdas, a la hora de afinarlas se llevarán el ABR-1 hacia delante en cuanto la cuerda empiece a coger tensión sobre el puente, y aunque sea poco afectará al quintaje..., o me equivoco?

¿Es normal esta holgura en los otros puentes?

Lo mismo ocurre con las silletas (que en este caso ya se lo noté también en el Nashville de la standard)... :nose:
Pakko
usuario

Mensaje por Pakko »

Para evitar que los postes se doblen estaba el truquillo ese de poner dos ruedas en cada uno

Imagen
Fer
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Fer »

yo que soy un poco bruto tocando en la R8 y en la 335 tuve que ponerle doble ruedecita sino inclinaba palante los postes del ABR1, no me daba mucha seguridad, además del desquintaje que eso me da más igual :mrgreen:
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
scheherezadees
usuario

No me refería a que los postes se doblen hacia delante..., sino que el diámetro del agujero del puente donde entra es un pelín mayor.
Amos, que si quitas las cuerdas y dejas el puente puesto lo puedes mover hacia delante y hacia detrás...

Pakko, en la foto que has puesto parece que hay una cabecilla de un pequeño tornillo (para llave allen) que debe sujetar los postes. Quizá se deba por la holgura que comento. Pero el caso es que el que monta Gibson no tiene ese tornillico... No se si consigo explicarme :nose:
Fer
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Fer »

ah sí, no se, yo eso lo noté menos, yo doblaba los postes :nose:
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
tottus59
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tottus59 »

scheherezadees escribió:
Pakko, en la foto que has puesto parece que hay una cabecilla de un pequeño tornillo (para llave allen) que debe sujetar los postes. Quizá se deba por la holgura que comento. Pero el caso es que el que monta Gibson no tiene ese tornillico... No se si consigo explicarme :nose:
ese es un tonepros, y lo lleva tb en el cordal, a cada extremo
Pakko
usuario

Mensaje por Pakko »

scheherezadees escribió:No me refería a que los postes se doblen hacia delante..., sino que el diámetro del agujero del puente donde entra es un pelín mayor.
Amos, que si quitas las cuerdas y dejas el puente puesto lo puedes mover hacia delante y hacia detrás...

Te había entendido mal.

Es como dices, si no fuera un pelín mayor el diámetro del agujero que el del poste, éste no entraría o bien se quedaría "clavado", además de que no respondería al empuje de la rueda al modificar la altura del puente.

Lo que comentas de la foto es el sistema ese de locking, que impide la caída del puente cuando cambias las cuerdas, además de aumentar la transmisión de vibración entre cuerdas, puente y madera, todo esto en teoría, claro ;)
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano

lapsteel escribió:Yo no le cambiaría el puente ni el cordal a una R8. El cordal de aluminio de Gibson es bastante bueno y el abr-1 también. Creo que no merece la pena. En todo caso los studs del puente por unos de acero, pero eso no siempre te va a suponer una mejora, yo sólo lo haría si la guitarra tiene demasiados graves y hacen "bola", que es donde se nota.
Yo solamente puedo hablar de la mia que es una del 2007, Gibson ha ido añadiendo cambios en el hardware y ahora se están acercando bastante al original. Estoy de acuerdo en que el cordal de las nuevas R's es bastante bueno, yo lo cambié por uno Pigtail y no noté gran diferencia. Donde no estoy de acuerdo en el ABR-1, en mi R9 se caía solo cuando no tenía cuerdas y las silletas también saltaban fácilmente. Con el ABR-1 y los postes de Pigtail noté una gran diferencia, el peso era el mismo pero el puente encaja casi a presión en los postes no se mueve, resulto en un sonido mucho más claro, tanto los agudos como los graves resultaron más definidos.

Todo se reduce a que el hardware tiene que tener unas tolerancias mínimas para no perder deifinición, el hardware que venía de casa tenía bastantes olguras.
Responder

Volver a “Gibsonmanía”