Duda sobre electrónica Telecaster

Festival de briconsejos
Responder
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

Duda sobre electrónica Telecaster

Mensaje por doubletrouble »

A raiz de una consulta de alguien sobre la electrónica "correcta" para una Tele con doble en el mástil, y repasándo los esquemas de Fender, observo que Fender, en esas Teles monta potes de 500K, condensador de .022, y añade una resistencia de 270K entre el vivo de la pastilla del puente (la single) y la masa del pote de volumen.

¿Que función tiene exáctamente esa resistencia?

¿Actúa sobre el tono recortando el exceso de agudos, o lo que hace es variar la progresividad del pote de volumen para esa pastilla?

¿Cómo afectaría valores distintos de esa resistencia?

¿O hace algo totálmente distinto a lo que yo he supuesto?

Por si no a quedado claro, de electrónica no tengo ni puta idea... :roll:
Si todos están preocupados menos tú ... ¡¡ CIERTAMENTE NO HAS ENTENDIDO EL PROBLEMA !!
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

Re: Duda sobre electrónica Telecaster

http://www.fender.com/support/diagrams/ ... 00APg2.pdf

Por si no me he explicado bién es la resistencia marcada con el número 13 en ese esquema.
Si todos están preocupados menos tú ... ¡¡ CIERTAMENTE NO HAS ENTENDIDO EL PROBLEMA !!
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Pues por lo que veo es una solución ingeniosa para usar un pote de volumen de 500K a la vez con humbucker en mástil y con (supongo) single en puente. Lo que hace es poner una resistencia de 270K en paralelo con el pote de volumen cuando se selecciona la pastilla de puente. Si te lees esto verás que al pner una resistencia en paralelo con un pote estás cambiando el valor de este. En este caso el valor resultante sería de unos 175K lo cual me parece poco, por cierto :roll:

En resumen, que si seleccionas la pastilla de mástil el pote tiene un valor efectivo de 500K, cosa normal, pero si seleccionas la de puente el pote tiene un valor equivalente de 175K.

Lo habitual es tener 500K con dobles y 250K con singles. Si es eso lo que quieres, cambia esa resistencia por una de 470K y prueba a ver qué pasa.
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

Gracias por la info y por el enlace. :flores:

Sí, efectívamente el esquema corresponde a una Tele con humbucker en el mástil y single en el puente.

Me queda una duda. Al modificar el valor del pote de volumen (para la single), ¿estamos actuando sobre el tono o sobre la respuesta del mando de volumen?
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Sobre el control de tono no. Al hacer eso algo de la respuesta del pote de volumen sí que cambia.
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

Vale.

Mi gozo en pozo. A mí me molaba para poder no oscurecer la pastilla del mástil (si montas potes de 250), o recortar los agudos de la single (si montas potes de 500).
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Amo a vé... que me parece que no nos entendemos. Esa modificación no afecta al "control" de tono pero sí que afecta al "tono" (timbre) de la guitarra. Cuanto menor valor tenga esa resistencia menos salida tendrá la pastilla de puente y menos agudos, ¿okis?
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

Ahora si a quedado claro !!! :dedo:

Gracias de nuevo. :flores:
Buenaventura Durruti
usuario

Mensaje por Buenaventura Durruti »

Refloto este post porque tengo una pregunta:
Me hice una tele con humbucker en el mástil. tengo el problema de que hay demasiada diferencia entre una y otra. Me resulta muy dificil tocar con una y otra pastilla sin cambiar la ecualización en el ampli. LLevo una Lollar special T en puente y una Lollar low wind imperial en mastil. Creo que con este post lo voy a solucionar. ¿Puede ser que el hecho de llevar un condensador de .022, en vez del de .047 habitual en singles, haga que en Fender recomienden la resistencia de 270K ohms para dar 175k en vez de los 250 habituales? Digamos que si la resistencia resultante mas "oscura" compensaría el condensador algo mas chillón. O no tiene nada que ver.
Es que yo de electrónica, como que no.

Un saludo
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”