Pote, push-pull y single coil ...

Festival de briconsejos
Responder
solker

Pote, push-pull y single coil ...

Mensaje por solker »

Hola, ahí va mi primera duda ...

Resulta que hace unos dias, le puse un set de SD en una de mis guitarras (sh5/sh2) la cual lleva un miniswitch para convertirlas a singles. La combinacion me ha gustado tanto, que estoy planteando poner la sh5 en mi les paul (de echo es casi seguro) y me gustaria ponerle la opcion de la single, pero sin hacer obra en la guitarra, con lo que se me a ocurrido, que quizas a traves de un pote push-pull se pueda hacer el invento.

La cuestion es que he estado mirando los esquemas de la pagina de SD y no he visto ninguno en el que salga esta opcion. Si que aparace con el miniswitch (ademas de esta forma ya lo he echo en la guitarra que comentaba) pero no con el push pull.

¿Se puede hacer? y de poderse, que diria que si, porque alguna vez me ha parecido leerlo, ¿donde puedo encontrar un esquema? a ser posible del cableado entero, porque si me pongo, le cambiare la electronica por completo, ya que es una epiphone, y me gustaria sanearla por completo ...

Y ya que estamos, ¿que marca de potes (tanto P/P como normales) y condensadores me aconsejais?

Gracias de antemano y saludos :dedo:
Pedro Vecino
Expulsado

Mensaje por Pedro Vecino »

Para hacer sonar una S.D. doble como single, simplemente necesitas conectar la suma de los cables rojo y blanco a un punto del conmutador y la masa al otro de tal manera que cuando actives el pushpull hagan contacto.
También puedes hacerlo en dos pastillas a la vez mediante una sola activación ya que los conmutadores que llevan los pushpulls son de dos circuitos. Algo así:

[b:1pkmujf0]x-x[/b:1pkmujf0]--- (Masa a ambos)
[b:1pkmujf0]x x[/b:1pkmujf0].... (A cada x, la suma de cables rojo y blanco de cada pastilla)
[b:1pkmujf0]o o[/b:1pkmujf0].... (Nada conectado)

Saludos
solker

Mensaje por solker »

Sip, a ver ... Lo de el blanco y el rojo a masa me lo imaginaba, observando el miniswicth donde monte la otra. Lo que no me queda claro, es que, se supone que un pushpull, lleva 2 circuitos distintos, por lo tanto, (joder, a ver si me se explicar), el push pull en diferente posicion no "se ven" los diferentes circuitos ¿o si?

Es decir, supongamos, que el pote en la poscion de abajo, hace las funciones de un pote normal, con los 3 polos ¿no? luego estiras del pote hacia arriba, y entra en juego otro circuito con otros 3 polos. No se igual estoy diciendo una sandez, o es que me equivoco de tipo de pote.

Por ejemplo, en la fame que tengo, lleva un piezo... con el pote abajo, controla el volumen de las pastillas, y si lo subo, creo que desactiva el circuito de las pastillas, y activa el del piezo, digo creo, porque no estoy seguro de si desactiva por completo las pastillas, ya que me parece que puedes mezclar ambos sonidos con el pote de tono.

Voy a buscar por ahi, a ver si descifro el funcionamiento del pote ¿hay varios tipo de pushpull para diferentes aplicaciones o son todos lo mismo?

Ando mas perdio :bah: :tasloco:

A por cierto, la otra pastilla es solo de 2 fases, asi que solo sera para la del puente.

Gracias Pedro, por la info, por cierto, ya te enviare un privado para algun temilla de valvulas.
solker

Mensaje por solker »

Ok, ya he visto la foto de uno, y creo que lo he entendido ... Lo unico que hace el push pull es de conmutador, con un circuito similar al del miniswitch ¿no?
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

o de conexiones no tengo ni papa, pero te recomierndo que en lugar de un potew push-pull, te compres un push-push.
Es decir, que se conmuta siempre pulsando "hacia dentro".
Es mucho más rápido e intuitivo de utilizar.
solker

Mensaje por solker »

Mmmm, pues no lo habia pensado, pero una cosilla ... este pote push-push, debera de tener un recorrido para hacer el juego del conmutador ¿no quedara demasiado levantado? Con el push-pull la posicion normal seria estando abajo y ocasionalmente lo levantaria para usarla en single, pero con este quedaria siempre levantado, aunque sea poco ¿no?
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Yo los tengo montados en una Les Paul y quizá es cierto que queda un par de mm separado del cuerpo, pero el recorrido es tan corto que no se nota diferencia visual.

Y es mil veces más práctico, de verdad.
Cuando tocas, es mucho más facil darle un toque rápidamente con la mano, que "estirar" el pote, para lo cual debes sujetarlo con los dedos.
solker

Mensaje por solker »

Ok, ¿y donde los puedo encontrar? en las tipicas, rockinger, stewmac, etc ... nada mas veo los push pull ..

solker

Mensaje por solker »

perodn, acabo de ver que en rockinger si que los tienen ... :oops:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

No has dicho en qué modelo de guitarra los vas a montar.
Cuidado si es una Les Paul (Gibson): la tapa de arce es muy gruesa y los necesitas de "caña" más larga.
A mi me costó un huevo encontrarlos.
solker

Mensaje por solker »

Es una les paul pero epiphone, no se si seran las mismas medidas que para una gibson, en todo caso tendre que medir la caña. Supongo que no, porque la tapa de arce de las epiphones es de risa ...
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Si, creo que en las Epiphone sirve un pote normal.
solker

Mensaje por solker »

Pues ya los he medido, y si, son de 10 mm, son faciles de encontrar ...

Pero me pasa una cosa ... Tengo pensado pedir las cosas en rockinger, ya que tienen todo lo que necesito. Pero he mirado los esquemas de una les paul, y pone que todos los potes son logaritmicos (o audio taper, como les llaman ellos). Sin embargo en rockinger, el pote push push, solo esta en lineal, el push-pull esta en logaritmico. ¿Sera demasiado raro el comportamiento de uno lineal en la parte del volumen? Igual me pillo uno de cada, posiaka ...

Por cierto, me llama la atencion, es que los potes mas famosos son los CTS, pero como decia, habia pensado en pillarlos en rockinger ¿como andan de calidad estos potes? por que si me voy a quedar igual que con los de la epiphone, pues no los pillo.

Un saludo
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Lo siento, en todo eso ya no puedo ayudarte, no tengo ni papa de litrónica.
Fanatic
usuario
Contactar:

Mensaje por Fanatic »

Todos los que conozco que quieren usar en single el humbucker, terminan con el boton o el switch de adorno, a mi me paso lo mismo, pense que ibaa tener el mismo sonido de una single coil, o al menos muy parecido pero para mi fue una decepcion muy grande, el sonido se queda muy cortito y no se asemeja para nada a un buen sonido de single.
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

[quote="Fanatic":176z68fx]Todos los que conozco que quieren usar en single el humbucker, terminan con el boton o el switch de adorno, a mi me paso lo mismo, pense que ibaa tener el mismo sonido de una single coil, o al menos muy parecido pero para mi fue una decepcion muy grande, el sonido se queda muy cortito y no se asemeja para nada a un buen sonido de single.[/quote:176z68fx]

Es un error pensar que vas a conseguir un sonido de single puro, hay que tener en cuenta que conectas una bobina pero esa bobina tiene muchas menos vueltas que una single normal, suena más delgado y anémico que una single pura. Eso es inevitable.

De todas formas si alguien conoce alguna HB que en single suene especialmente bien que lo diga porque sería realmente útil, la verdad.

A mí ese sonido delgado de single me gusta en el mástil mezclado con la HB del puente, da otro carácter :dedo:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
solker

Mensaje por solker »

Bueno, realmente no es que me apasione el sonido single. El caso, es que en la ultima guitarra que me he comprado lo lleva, y usando las SD sh5/sh2, da un resultado bastante curioso, y para saturaciones menos poderosas, pues va realmente bien, anque siendo sincero, yo soy de humbucker, de toda la vida ...

Tengo otra superstrato, con una 498T en el puente, con el switch, en cambio en esa pastilla/guitarra, no me gusta, pero no se, en esta si que le encuentro utilidad. Pero vamos, se lo voy a poner, porque ya que me meto en faena, y tengo que comprar todo el material, pues lo incluyo, porsiaca ... ademas asi hago experimentos, que siempre esta bien. Quien sabe, a lo mejor en la epiphone, me llevo una tremenda decpecion en cuanto a sonido, ya que es un cableado distinto, y es posible que el valor de condensador tambien lo sea. Desde luego, la cosa, es que el 95% del tiempo va a estar en humbucker.

La que si que sonaba muy twang, era la schaller que tenia en la otra guitarra, nunca he tocado una strato, pero el sonido creo, que se acercaba bastante, lastima que en humbucker no medaba el sonido que queria.

Weno el caso, es que ya he echo el pedido, y me he pedido uno de cada por si acaso, ya que no me fio del comportamiento del pote lineal. Veremos a ver ...
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Yo lo tengo en una Les Paul Gibson con 496R y 500T, las cerámicas de Gibson, las más cañeras que hace, y la verdad es que no lo uso mucho.
A veces, cómo dice Xotadelica, combinando una en single con la otra en humbucker
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”