Ya sabéis que me he propuesto dedicarme a estudiar un poco de teoría. Tengo 26 guitarras y ya va siendo hora de que me ponga a aprender cómo se usan.
Me he comprado seis métodos distintos.
Si os parece podemos aprender juntos. Os iré comentando mis adelantos y así, todos vosotros, que sé que estáis en mi misma situación, podréis aprender también rápido
Comenzamos por el principio.
1. LA AFINACIÓN
Me he percatado de que todos los CDs que vienen con los métodos para aprender a tocar la guitarra comienzan por dar las notas de afinación, así que supongo que para empezar a tocar la guitarra lo primero que hay que hacer es aprender a afinar. Y yo NO sé cómo se afina.
He llamado por teléfono a Enrique García y me ha comentado que las guitarras se afinan girando esas piezas metálicas con forma generalmente de riñón que se encuentran en un extremo de la guitarra, que se llaman clavijas.
He estado practicando un poco. He quitado las cuerdas a la Fender Relic 60 Custom Shop (no sea que rompa alguna) y he estado girando esas piezas para un lado y para otro. He girado unas 100 vueltas cada clavija, y puedo deciros que he cogido cierta práctica. Es fácil: todas giran igual y sólo hay dos lados: para la izquierda y para la derecha.
Dicen que lo difícil de tocar la guitarra es al principio. Pues si el principio es así de "dificil", creo que llegaré a ser un gran guitarrista como mi ídolo, Yngwie Malmsteen.
Ánimo, intentadlo vosotros.
Luego de esa práctica he decidido ponerle las cuerdas.
No es difícil: la clavija tiene un agujerito y la cuerda hay que pasarla por ahí y hacerle un nudo.
He puesto las cuerdas más gordas en la parte de abajo y las finas arriba, porque a mi me gustan mucho los sonidos graves y así serán los últimos que se oigan cuando dé un acorde.
Al llegar a este punto surge una duda. Ya sabemos que la clavija sólo gira para dos lados: en el sentido de las agujas del reloj y en el sentido contrario a las agujas del reloj. Yo nunca tuve muy claro esto, quizá porque siempre uso relojes CASIO con agenda telefónica incorporada -siempre se me dio bien la informática 8) - , así que he llamado de nuevo a Enrique García para que me explicara la forma de tensar las cuerdas.
Como yo no entendía muy bien después de una hora y media de explicaciones, al final me ha dicho que daba igual, que para un lado afina y para el otro desafina (o algo así), y que si tengo un poco de oído ya yo me daré cuenta, y que si, por el contrario, tengo tan poco oído como entendederas, mejor dedicarme a otra cosa. ¿qué habrá querido decir?
Pero bien, me he puesto a intentarlo, sabiendo que tengo un 50% de posibilidades de acertar: izquierda/derecha
Izquierda/derecha, lejos/cerca, bueno/malo, ignorancia/culturismo, ... son conceptos que hay que tener muy claros en esta vida
Pero seguimos. Aquí me encontré con otro grave problema, que no sé resolver. Y es que las clavijas responden como les da la gana. Al poner la cuerda la giro para un lado y cada vez suena más aguda. Pero para comprobar que todo va bien, la giro para el contrario y al principio baja, pero luego vuelve a sonar cada vez más aguda.
No entiendo lo que pasa.
Mientras intento resolver el problema consultando los manuales :periódico: , os dejo para que contéis vuestras impresiones, y si alguien sabe cuál es la causa, o si alguna vez le ha pasado lo mismo, que cuente la solución.
Hum, parece que la cosa se complica... quizá tocar la guitarra no sea tan fácil como parece.
Saludos cordiales.