Selector de impedancia

Foro enchufado
Responder
Batiscafo

Selector de impedancia

Mensaje por Batiscafo »

Tengo un cabezal y una pantalla 2x16 ohms con altavoces 2x12. Tengo una duda acerca del selector de impedancia; en las instrucciones figura:

Pantallas conectadas ------ Impedancia seleccionada
1x16 ohm ---------------------------- 16 ohms
2x16 ohm ----------------------------- 8 ohms
1x8 ohm ----------------------------- 8 ohms
2x8 ohm ----------------------------- 4 ohms
1x4 ohm ----------------------------- 4 ohms

¿Qué impedancia debo seleccionar en el cabezal? ¿8 ohmios no? ¿y si la pantalla son 4 altavoces de 12?
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Re: Selector de impedancia

Mensaje por SoMeDaY »

Supongo que tu cabezal tendrá dos salidas para pantallas externas.

La cosa va así:
Si utilizas sólo una de las salidas conectada a una única pantalla, tienes que poner el selector del ampli en la impedancia que tenga la pantalla, como bien dicen tus instrucciones.

Si utilizas las dos salidas con una pantalla en cada una (es decir, dos pantallas), ambas pantallas habrán de tener la misma impedancia y además, tendrás que colocar el selector del ampli, la mitad del valor de cada una de ellas.

En tu caso, tu pantalla parece que tiene dos altavoces de 16 Ohms. Normalmente, si se utiliza en mono (con un solo cable conectado al cabezal) estarán cableados en paralelo y tendrá una impedancia total de la mitad, es decir 8Ohms (en serie serian 32 Ohms, raro en amplis de hoy en día).

Hay pantallas que tienen una segunda entrada y se pueden utilizar en estéreo, pero no creo que tu ampli sea estéreo.

De todas maneras, para acabar antes, pon marca y modelo de tus cacharros para poder asesorarte con garantías, porque me parece que, aún explicándolo clarísimamente, puedes meter la pata :dedo:
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Primero dinos como esta cableada la pantalla 2x12.

¿serie, paralelo o estereo?

:ciao:
Batiscafo

Mensaje por Batiscafo »

Éste es el amigo. El asunto es que voy a dar un concierto donde ya hay pantallas Marshall 4x12 y sólo quiero llevarme el cabezal, pero no sé que impedancia hay que seleccionar. Ahora estoy usando con la pantalla Blackstar dos conexiones, en stereo, y tengo la impedancia del cabezal a 8ohm, es correcto no? pero, ¿y con la pantalla marshall?
Imagenhttp://www.blackstaramps.co.uk/pdf/hand ... ndbook.pdf

Ahí está el manual
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Pues macho, depende de la pantalla Marshall :jaja: :jaja:
Aunque me parece que suelen ir a 16Ohms, no?

Tú llega al sitio, mira la impedancia de la pantalla y selecciona la que corresponda.
(Rubén Hernández)
Batiscafo

Mensaje por Batiscafo »

Imagen

O sea que si me encuentro con algo así en la pantalla marshall, decidme si me equivoco:

- Si lo pongo en stereo serían 2x8 ohm y tendría que seleccionar 4ohm en el cabezal

- Si lo pongo en mono y escojo el conector izquierdo sería 1x4 y también habría que seleccionar 4 ohm en el cabezal

- Si lo pongo en mono y escojo el conector derecho sería 1x16 y tendría que seleccionar 16ohm

¿Cuál es la mejor opción?
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

las 3 opciones que has puesto son correctas. :dedo:

ahora ya entrarian las opiniones... hay quien dice que los amplis suenan mejor en la posicion de maxima impedancia,16 ohm en este caso. Parece ser que tiene que ver con el porcentaje de bobinado del transformador que se utiliza en cada caso.

Lo lei por ahi, asi que tampoco te lo tomes muy en serio... :jiji:

tu prueba y que decidan las orejas :ciao:
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

ah, por cierto.... ese ampli es PRECIOSO :baba:
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Lo de que suene mejor a 16 tampoco lo tengo yo muy claro.. :periódico: Que alguien lo explique en términos de voltios y amperios, por favorrr.

Lo de conectarlo estereo es una tontuna, porque si el ampli es mono da igual como lo conectes: te sonará lo mismo por los dos altavoces :nose:
(Rubén Hernández)
Batiscafo

Mensaje por Batiscafo »

SoMeDaY escribió:Lo de que suene mejor a 16 tampoco lo tengo yo muy claro.. :periódico: Que alguien lo explique en términos de voltios y amperios, por favorrr.

Lo de conectarlo estereo es una tontuna, porque si el ampli es mono da igual como lo conectes: te sonará lo mismo por los dos altavoces :nose:
¿El blackstar es stereo o mono? No lo dice en ningún lado...
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Si da 15Watts con dos EL84 es que sólo tiene una etapa de potencia.
(Rubén Hernández)
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

SoMeDaY escribió:Lo de que suene mejor a 16 tampoco lo tengo yo muy claro.. :periódico: Que alguien lo explique en términos de voltios y amperios, por favorrr.

Asi de memoria, creo recordar que el motivo estaba en el nº de vueltas que se utilizan del bobinado en la posicion de 16 ohm frente a la de 4, p.ej.
A más vueltas, mayor superficie de disipación del calor.

Creo recordar que el Carbia tambien comentara que a el le gustaba más su PLEXI sonando a 16 ohm que a 4-8 ohm..(el de verdad, no el engendro que tiene ahora.. :burla: )

y si. este empli es mono. por lo que lo de enchufarlo en falso estereo no supone diferencia alguna y por encima tienes que utilizar dos cables... :vintage:

Capi
usuario

Mensaje por Capi »

Sobre que suene mejor a 16 Ohms o no, si lo explicas con voltios y amperios tampoco esclarece nada. Y no esclarece nada porque el transformador se calcula para que entregue la misma potencia sea cual sea el tap que cojas a la salida ( siempre que este matcheada con la impedancia de la pantalla ). Los voltios y amperios se las arreglan para dar la misma potencia sea cual sea la salida que escojas ( 16, 8 o 4 Ohms )

Las explicaciones ya deben buscarse en cómo se fabrica realmente el tranformador, sus imperfecciones y sus pérdidas, calor que disipa etc etc.

Yo la verdad que no me he parado a hacer experimentos que si suena mejor con 16 que con 8 o 4 ... :nose:

Vanity Amplifiers: Fabricación, reparación, modificación, trabajos custom.
http://www.myspace.com/vanityamps
Batiscafo

Mensaje por Batiscafo »

En la pantalla Marshall 4x12 solamente dice 16 ohm, y hay una sola entrada. ¿Eso quiere decir que es 1x16ohm y tendría que poner 16ohm de impedancia en el ampli?

Perdón por la pesadez :oops:
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Sí.
(Rubén Hernández)
Batiscafo

Mensaje por Batiscafo »

chocopower escribió:
SoMeDaY escribió: y si. este empli es mono. por lo que lo de enchufarlo en falso estereo no supone diferencia alguna y por encima tienes que utilizar dos cables... :vintage:

¿Entonces por qué tiene dos salidas desde el cabezal?
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

por si quieres utilizar dos cajas y ninguna de ellas tiene un "link" para la otra....

CAJA-------------AMPLI--------------CAJA

AMPLI------------CAJA----------------CAJA

Tanto monta, monta tanto.... :periódico:
Yoin
usuario

Mensaje por Yoin »

Una pregunta...

Una 2x12 si la tienes en mono, chutan los 2 conos o solo 1?? :miedo:
Tengo una marshall 1936...y sino recuerdo mal, la uso a 8ohm tanto la pantalla como el cabezal..

Gracias. :flores:
DEMOCRACIA S.A
StugIII
usuario

Mensaje por StugIII »

Hola.

Si quieres obtener la máxima potencia de tu ampli, entonces pon la misma impedancia en el ampli que en la pantalla. Si conectas más de una pantalla al ampli, éstas siempre van en paralelo, y por lo tanto calculas la impedancia total de las pantallas conectadas en paralelo.

Ahora bien. NO es necesario ni daña en modo alguno al ampli el que la impedancia deal ampli no coincida con la de las pantallas. Puedes conectarlo igual sin riesgo alguno. Lo que sí va a suceder es que:
1.- la potencia máxima del ampli va a ser algo menor.
2.- el tono del ampli va a cambiar, más oscuro o más brillante según pongas menos a más impedancia. Es tu elección elegir el tono que más te guste de todos.

Un saludo
Yoin
usuario

Mensaje por Yoin »

Vaya , gracias por la explicacion, yo pensaba que igual petaba por los aires o algo asi... :ridi: :sindiente:
DEMOCRACIA S.A
Micha
Contactar:

Mensaje por Micha »

La verdad es, que "normalmente" no suele pasar nada pero tambien es cierto que los desajustes en impedancias se "comen" a las válvulas y/o trafos, dependiendo que si las operamos en pentodo o triodo y del grado de desajuste. En mi pagina hay más detalles sobre esto (potencia, "half power", impedancias...).
Para un mayor disfrute de tus válvulas.....mejor "matchear" las impedancias.
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”