construyendo un Treble Booster (arreglado problema!)

Festival de briconsejos
Responder
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

construyendo un Treble Booster (arreglado problema!)

Mensaje por Blackmore »

Hooola

pues me he construído un treble booster según este esquema:

Imagen

el pedal funciona y no tiene casi ruído de fondo, peeeero, suena bajo.
Ya he comprobado si puse el FET del revés, pero no, está bien puesto, pero el efecto suena con menos volumen que la señal de la guitarra.

alguien tiene alguna idea??

no descarto que el esquema pueda tener algún error, y tampoco se que "BIAS" le corresponderia a estos transistores
Última edición por Blackmore el 11 Sep 2009, 14:56, editado 1 vez en total.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Roberto
constructor de pedales
Contactar:

Re: construyendo un Treble Booster (problema)

Mensaje por Roberto »

Hay varias cosas:

.- Ese pedal tiene un impedancia de entrada menor de 9K. No recuerdo haber visto un valor tan bajo en ningún pedal, me temo que está prácticamente cortocircuitando la pastilla de la guitarra.

.- El condensador de entrada de 1n es muy bajo incluso para un treble booster. Teniendo en cuenta que la impedancia de entrada es de unos 8.5K, para mantener la frecuencia de, por ejemplo, el rangemaster, ese condensador tendría que ser de un valor aprox. de 33nF. Puedes probar con 22n, 33n y 47n y quedarte con el que más te guste.

.- La tensión entre drenador y fuente del transistor tendría que ser de 2 a 7 volt. aprox. para que pueda amplificar algo, si está fuera de esos márgenes prueba a cambiar el valor de la resistencia de 1K (aumentando su valor aumentas la tensión entre drenador y fuente.)

A ver si hay suerte.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

muchas gracias tio :dedo:

he pensado en cambiar la resistencia de 10k por una de 68k y el condensador de unos 68n para dejar la entrada igual que la de un RangeMaster.

para el voltage D/S miraré a variar esa resistencia, porque ahora me está dando 0'5v!!!, no me extraña que no amplifique.

ya comento en cuanto pruebe, a ver si funciona como debe ;)
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Roberto
constructor de pedales
Contactar:

Mensaje por Roberto »

Blackmore escribió: he pensado en cambiar la resistencia de 10k por una de 68k y el condensador de unos 68n para dejar la entrada igual que la de un RangeMaster.
ya comento en cuanto pruebe, a ver si funciona como debe ;)
Buena idea, así además subes la impedancia de entrada. Acuérdate de que entonces también tienes que cambiar el valor de la resistencia de 68K para mantener constante la tensión de puerta del FET. Con sustituir la de 68K por otra de 470K es suficiente, no hace falta afinar mucho más.

Salutem!
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Roberto escribió:
Buena idea, así además subes la impedancia de entrada. Acuérdate de que entonces también tienes que cambiar el valor de la resistencia de 68K para mantener constante la tensión de puerta del FET. Con sustituir la de 68K por otra de 470K es suficiente, no hace falta afinar mucho más.

Salutem!
Te refieres a la de 62K, verdad Roberto?
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
Roberto
constructor de pedales
Contactar:

Mensaje por Roberto »

Lokillo escribió:
Roberto escribió:

Salutem!
Te refieres a la de 62K, verdad Roberto?
Sip, me he colado. :)

Por cierto el condensador de entrada, para dejarlo como el rangemaster, sería de 5n ó 6n8 (no los 68n que comentas), que es el valor normalizado (EDITADO: puedes probar también 4n7).

Salutem!
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

tienes razoón, de hecho quería decir 6n8 y me colé ;)
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

a ver, he puesto la de 68k a la entrada, y sustituí la de 62k por una de 470k, ah, y el condensador de 6n8. Con eso, ni se oía el efecto.
He cambiado la resistencia de 1k por una de 10k y obtengo una tensión D/S de 7,5 v, y aún asi, suena más bajo que la guitarra.
En G y S, la tensión a masa es de 1,5 aprox.

:miedo:
Roberto
constructor de pedales
Contactar:

Mensaje por Roberto »

Me ha picado la curiosidad y lo he montado con un 2n5459, resistencias de 470K, 68K, C entrada de 6n8, resistencia de drenador de 3K9 y la resistencia de fuente de 4K7. Me va, pero la ganancia es muchísimo menor que la de un treble booster con un transistor BJT (los FET dan menos ganancia). Este efecto necesitaría una etapa de preamplificación anterior para darle chicha. No suena mal y comprime de una forma que recuerda a la de un treble booster de germanio pero sin una etapa de ganancia antes me temo que no me levanta la señal lo suficiente.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

en efecto, a mi me pasa exactamente lo mismo, el tono es muy parecido a un RangeMaster y similares, pero con muy poca ganancia. Es curioso, pero con la resistencia de 1k sonaba casi como un Autowah, con una movida rara en los medios en función del ataque :mrgreen:

alguna sugerencia de treble booster de silicio para montar??
es que los de germanio molan, pero cada transistor suena distinto, y es un coñazo si tienes que hacer 3 o 4 (pa unos colegas) y van a sonarles distintos.

gracias Roberto :dedo:
AZD
usuario

Mensaje por AZD »

De silicio te recomiendo el Brian May treble booster de tonepad, aquí tienes el esquema y el layout

http://www.tonepad.com/getFile.asp?id=83
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Al final, me calenté, encontré un AC122 con una ganancia de 90 aprox y monté un RangeMaster.
Ahí va una foto del susodicho:

Imagen

:jiji: :jiji: :jiji:

y las tripas
Imagen

AZD, apunto lo del Brian May, a ver que opina Roberto ;)
Roberto
constructor de pedales
Contactar:

Mensaje por Roberto »

Este lo monté hace unos años:
http://www.schematicheaven.com/effects/ ... ooster.pdf

Recuerdo que no iba mal, pero ese modelo de transistor es un poco ruidoso. También le vendría bien ponerle un buffer de entrada, la impedancia es demasiado baja. El sonido era más agresivo que el rangemaster. Puedes sustituir la resistencia de colector por un potenciómetro para poder regular el volumen (así lo pones al 11, como el CARBIAtone ;) ).

Salutem!
equisde
usuario

Mensaje por equisde »

Blackmore escribió:Al final, me calenté, encontré un AC122 con una ganancia de 90 aprox y monté un RangeMaster.
Ahí va una foto del susodicho:

Imagen

:jiji: :jiji: :jiji:

y las tripas
Imagen

AZD, apunto lo del Brian May, a ver que opina Roberto ;)

Que valor le pusiste al condensador de entrada?

Yo al mio le pongo un selector con varios condensadores, para que haga boost con toque suavecito agudo, o boost de agudos total.
http://soundcloud.com/unbuentipo
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: construyendo un Treble Booster (arreglado problema!)

Mensaje por Blackmore »

le puse el de 6n8.
los he montado con conmutador, y también tuve un Java boost con switch, pero al final, a mi la posición que me gusta es la de agudos, el resto no las usaba ;)
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”