Fechas de fabricación de Fender. Periodos buenos y malos

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
drlogo
usuario

Mensaje por drlogo »

Muy interesante todo esto. Bueno el caso es que yo soy zurdo y estoy buscando una telecaster en Ebay. Ya me gustaría poderla probar antes pero es que eso no puedo hacerlo ni en una tienda, ya que normalmente tienen una guitarra zurda (y da gracias a que sea la que buscas), si quieres otro acabado pues la encargas, pero no hay opción de comparar, osea que de perdidos al río.
En lo de la calidad Fender pues creo que Lapsteel lo ha dejado más que claro: no es que Fender engañara a nadie, pero si ocultaba información.
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

[quote="XotaDelica":3uzm0z48]Anda que no hay leños de fender de los '60 y '50...

[/quote:3uzm0z48]

No he probado ninguna Fender de los 50 (excepto mi lap steel del 57), pero sí que he tenido la suerte de catar unas pocas de los 60 y TODAS sin excepción sonaban mejor que las actuales, o por lo menos con mucha más personalidad.

Aparte de las maderas, las buenas pastillas antiguas tienen un carácter que hasta ahora nadie ha sido capaz de reproducir.

Yo he hecho la prueba de sustituir una pastilla original del 65 por una Lindy Fralin fantástica y se quedaba a la altura de una babucha al compararla con las originales. Algo tenían esas aleaciones de ALNICO o de ALNI de los 50 y 60 y esos bobinados + unos cuantos años de maduración ;)

Por cierto, tengo ganas de probar uno de esos leños de los 60 que parece que tanto abundan :burla:
Te habla Agüelo
drlogo
usuario

Mensaje por drlogo »

Yo lo único que puedo decir es que una cantante que estuvo en mi grupo hace tiempo tenía una strato serie L prestada por un amigo al que se la habian regalado y que no tocaba, y el sonido limpio de esa guitarra era increible, (cuando grabamos con ella flipamos). La verdad es que habar de "leños" sesenteros me parece un poco fuera de lugar, más bien se podría decir que las hay no tan buenas, pero para leños estos :carte: :mrgreen:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

[quote="lapsteel":1f70s85f][quote="XotaDelica":1f70s85f]Anda que no hay leños de fender de los '60 y '50...

[/quote:1f70s85f]

No he probado ninguna Fender de los 50 (excepto mi lap steel del 57), pero sí que he tenido la suerte de catar unas pocas de los 60 y TODAS sin excepción sonaban mejor que las actuales, o por lo menos con mucha más personalidad.

Aparte de las maderas, las buenas pastillas antiguas tienen un carácter que hasta ahora nadie ha sido capaz de reproducir.

Yo he hecho la prueba de sustituir una pastilla original del 65 por una Lindy Fralin fantástica y se quedaba a la altura de una babucha al compararla con las originales. Algo tenían esas aleaciones de ALNICO o de ALNI de los 50 y 60 y esos bobinados + unos cuantos años de maduración ;)

Por cierto, tengo ganas de probar uno de esos leños de los 60 que parece que tanto abundan :burla:[/quote:1f70s85f]

Yo sólo he probado una de los '50 (la Tele que digo antes) y era un leño

Conclusión: el 100% de las teles de los 50 son un leño :burla:

Creo de todas formas que nuestro oido es muy cómplice a la hora de probar esas guitarras, el secado de la madera cuenta mucho, la nitro ya casi desaparecida... quizás el envejecimiento de las pastis le da mucho carácter pero esos efectos (o por lo menos varios de ellos) vienen más por el paso del tiempo que porque la calidad de construcción fuese objetivamente mejor.

Ojo, tú has probado seguro muchas más fenders que yo, sobre todo vintage, y puede que me haya columpiado pero seguro que hay mucha fender "pata negra" que no suene ni p'atrás, no existe la producción 100% maravillosa.

Eso sí, el precio no refleja nunca si una es mejor que otra.

Y, eso sí que no lo discuto, el "mojo" es el "mojo" y ahí no hay duda que la abuela arrasa :dedo:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

[quote="pescadorabioso":1yhin3cx]. ¿Gato por libre? Ellos ponen una serie de productos y nosotros decidimos que comprar.[/quote:1yhin3cx]
Hombre, hay prácticas comerciales que aunque no sean ilegales, si pueden ser más o menos engañosas o poco éticas.

Está claro que chapar una guitarra para que parezca de una madera que no és, y no especificarlo, no me parece de las prácticas más honestas.

Insistiendo en que eso no significa que suene peor.

Pero seria más honesto explicarlo al público, para que éste pueda saber lo que compra.

¿Si no es malo, porqué no lo explican?

Está claro que las leyes cada vez hacen que los fabricantes deban dar más información al consumidor, para que este pueda elegir sabiendo lo que compra.

Por cierto, cambio mi Strato American Standard del 92, que suena y se tcoca notablemente bien, por un "leño" de los sesenta.
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Dicho esto, y pa que nadie me malinterprete, no critico nada, [b:9q9oit39]yo también quiero una serie L[/b:9q9oit39]

Pero que [i:9q9oit39]todas las fender 50 y 60 son la hostia y la repanocha y jendrix a tope[/i:9q9oit39] no me lo creo o, cuando menos, lo veo discutible. A eso es a lo que me refiero ;)
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
pescadorabioso

Mensaje por pescadorabioso »

[quote="lapsteel":kxgscmgi]Aparte de las maderas, las buenas pastillas antiguas tienen un carácter que hasta ahora nadie ha sido capaz de reproducir.

Por cierto, tengo ganas de probar uno de esos leños de los 60 que parece que tanto abundan :burla:[/quote:kxgscmgi]

La aleacion puntual de los mics de los 50 de fender no puede hacerce actualmente por que tienen un alto impacto medioambiental ya que produce un residuo de Cobalto altamente contaminante. Fender compro muchos residuos de la II guerra, especialmente detonadores de bombas de 2000 libras (las piezas polares de sus mics). Las cosas que se aprenden en un instituto de Fabricaciones Militares ;) ;) ;) ;)
Ciruelillo
usuario

Mensaje por Ciruelillo »

[quote="lapsteel":2pverdnn]decía claramente que todas las series American Standard y Hot Rod estaban hechas con esa técnica.

- A partir del 98 esta práctica dejó de hacerse en las guitarras USA. Las mexicanas tuvieron que esperar hasta el 2001 más o menos.[/quote:2pverdnn]

¿Todas? ¿Las Lonestar también? ¿Entonces mi strato del 97 de fresno en acabado natural en realidad no es de fresno, sólo es una chapa delante y otras detrás? :shock: :shock: :censurado:
Última edición por Ciruelillo el 15 Feb 2006, 17:41, editado 1 vez en total.
Ciruelillo
usuario

Mensaje por Ciruelillo »

Pues la estoy mirando ahora mismo bien a fondo y... vamos yo nunca he tenido muy buena vista para estas cosas, pero juraría que las rayas que se ven por delante continuan por los bordes hacia atras de forma continua. Y hasta juraría que el cuerpo es de 2 piezas sólo :hip:
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Las naturales evidentemente no, por eso siempre han sido más caras ;)
Te habla Agüelo
Ciruelillo
usuario

Mensaje por Ciruelillo »

Menos mal :baila: ¿Lo del cuerpo de 2 piezas puede ser, también? Es que ya digo que no tengo mucho ojo para esto... :oops:
drlogo
usuario

Mensaje por drlogo »

Pues hecharme una mano con esta que puse antes, ¿que os parece una tapa o no? es que me parece ver dos piezas, claro que supongo que tambien puede ser una tapa de dos piezas...

[img:zx3by1yw]http://i19.ebayimg.com/01/i/06/36/86/16_1_sbl.JPG[/img:zx3by1yw]
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[quote="pescadorabioso":1z8gen89]La aleacion puntual de los mics de los 50 de fender no puede hacerce actualmente por que tienen un alto impacto medioambiental ya que produce un residuo de Cobalto altamente contaminante....[/quote:1z8gen89]

Muchas de las pastillas legendarias de esa época ni siquiera tenían cobalto. Eran, como ha dicho Lapsteel más arriba, de "AlNi"... sin el "Co".
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

[quote="drlogo":2q1vxbki]Pues hecharme una mano con esta que puse antes, ¿que os parece una tapa o no? es que me parece ver dos piezas, claro que supongo que tambien puede ser una tapa de dos piezas...[/quote:2q1vxbki]

Pues sí, claro que puede ser una tapa en dos piezas.
Las Epiphone con "tapas" de arce rizado, lo que llevan es una lámina de arce rizado, en dos partes para simular las mejores tapas auténticas de arce en dos piezas de las Gibson.

Pero que yo sepa, así en una foto no se puede diferenciar.
En el hueco de las pastis y potenciometros o el pocket del mástil se puede ver.
drlogo
usuario

Mensaje por drlogo »

Ya tambien es cierto, en foto es un poco jugar a las adivinanzas.

Para el que le interese, aquí pongo un artículo que he encontrado en internet que pertenece al libro [b:1m8kod8k][i:1m8kod8k]The Stratocaster Chronicles : Celebrating 50 Years of the Fender Strat[/i:1m8kod8k][/b:1m8kod8k] de [b:1m8kod8k]Tom Wheeler[/b:1m8kod8k]. Habla sobre los cambios que se introdujeron en los 80 y 90 en las strato, comentan tambien el paso al poplar por la escasez de aliso y las restricciones que tenia y el uso de los chapados. Segun parece en el 93=94 ya volvieron a usar el aliso. Según se comenta aquí Fender no consideraba el poplar como madera de 2ª, aunque los guitarrsitas si, lo que suena un poco a escusa barata pero bueno.

http://www.stratcollector.com/newsdesk/ ... 00204.html
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”