mixolidio38 escribió:
A dia de hoy, entre internet y los medios a los que se puede acceder, cualquier grupo puede autogestionarse.Prefiero vender 500 copias de un disco autoproducido a precio de coste y controlar mi obra que dejarlo en manos de terceros a merced de sus propios intereses.Si se quiere profesionalizar esto, ha de tomarse como un trabajo. Hay que tratar con los responsables de salas, ayuntamientos,abogados, hay que saber de leyes, derechos de autor, en definitiva, hay que cambiar el chip. No se puede pretender que por hacer cuatro canciones, juntando cuatro acordes, alguien piense que soy la hostia y de aqui a vivir de las rentas y derechos de autor, los discos y demás parafernalia no hay mas que un paso.
Yo he "predicado en el desierto" muuuucho en cuanto a cambiar el chip, sobre todo a mis compañeros de grupo y de la asociación cultural. Y las más de las veces me miraban y me siguen mirando con ojos de borrego

Yo creo que hay que llevar la música a la gente como dice Ibon y "conquistar" espacios para la música. En muchos parques de nuestras ciudades hay quioscos de música que rara vez se usan. En vez de pasar años encerrado en un local sin expectativas de tocar, ¿por qué no organizar conciertos en sitios así? Tendríamos que abrirnos a más posibilidades y pasar de las salas que nos rechazan, los bares donde no va gente y los grupos que no quieren moverse.
Los políticos por lo general tampoco dan permisos, pero se pueden conseguir con un poco de constancia y picardía.
Incluso he tocado en bolos "clandestinos" o "alegales" y no me parece mala opción: si el ayuntamiento de turno no te permite tocar porque no les sale de los cojones, pienso que está justificado si lo hayas intentao por la vía oficial antes. Siempre sin molestar a los vecinos (que ese es otro temazo: se tragan una semana entera de ruido en semana santa o feria, pero 3 horas de rock les parecen una tortura). Hay que elegir sitios que no tengan viviendas demasiado cerca.
Fundar una asociación cultural ayuda, al menos puedes pedir una cita con un concejal a nombre de la asociación y te prestarán más atención. La info para fundar asociaciones podeis buscarla en google poniendo "constituir asociación cultural". Esta es la página de información de la Junta de Andalucía (la normativa y requisitos son prácticamente igual en todo el país)
http://www.juntadeandalucia.es/justicia ... ociaciones
También está el tema de las subvenciones. En Andalucía las gestionan varias consejerías. En la página del
IAJ se pueden ver algunas y encontrar info sobre otras. Pero mi experiencia es que si no tienes un buen contacto en algún ayuntamiento, es jodido que te den una subvención.
Por lo general, si presentas un proyecto de bajo coste o incluso nulo coste para un ayuntamiento (sobre todo si es un pueblo) no te pondrán muchas trabas. Si solo pides una toma de electricidad, un escenario y que la poli no moleste, tienes más posibilidades de conseguir un espacio público. Sé que "no estamos acostumbrados" a eso y que "no mola nada" hacer todo ese curre...y es lo peor porque muchas veces tus propios compañeros son los que menos colaboran. Aquí que cada uno elija lo que más le compense.