Y menos bolos Chals, a lo mejor 3-4 al año...me ha tocado lidiar con muchos de esos. Son los típicos que diseñan la imagen del grupo, su estética, su logo y tal antes de hacer una sola canción. Lo que me jode es que esos son los que van de "profesionales" y yo por ej. quedo de "cutre" porque me busco la vida y trato de tocar lo más posible aunque sea en la puta calle. Sin generalizar y refiriéndome a esos casos solo; esas bandas son casi lo peor del mundillo musical. Eso y los compañeros (del propio grupo) que son insolidarios.Bestroneti escribió:exacto, es que no estaba "generalizando" por eso he dejado bien claro que no hablaba de la peña que se parte el pecho, estoy hablando de una corriente extendida de peña que se cree que con un myspace y siete bolos al año va a pegar el pelotazo del sigloIndividual escribió:Lo que dices puede ser cierto, hay algunos que les gusta que les den las cosas hechas. Pero vamos, no me siento aludido![]()
aaaaeeejrrri, marika
La autogestión de las bandas, ¿cada vez más?
Re: La autogestión de las bandas, ¿cada vez más?
product0.bandcamp.com
- Escri Ramone
- usuario veterano

bambas escribió:Y menos bolos Chals, a lo mejor 3-4 al año...me ha tocado lidiar con muchos de esos. Son los típicos que diseñan la imagen del grupo, su estética, su logo y tal antes de hacer una sola canción. Lo que me jode es que esos son los que van de "profesionales" y yo por ej. quedo de "cutre" porque me busco la vida y trato de tocar lo más posible aunque sea en la puta calle. Sin generalizar y refiriéndome a esos casos solo; esas bandas son casi lo peor del mundillo musical. Eso y los compañeros (del propio grupo) que son insolidarios.Bestroneti escribió:exacto, es que no estaba "generalizando" por eso he dejado bien claro que no hablaba de la peña que se parte el pecho, estoy hablando de una corriente extendida de peña que se cree que con un myspace y siete bolos al año va a pegar el pelotazo del sigloIndividual escribió:Lo que dices puede ser cierto, hay algunos que les gusta que les den las cosas hechas. Pero vamos, no me siento aludido![]()
aaaaeeejrrri, marika
Esos que dice Bambas son de traca. Yo conozco alguno que otro y es la pita. Creo que incluso conocemos algunos en común
Escri Ramone escribió:Esos que dice Bambas son de traca. Yo conozco alguno que otro y es la pita. Creo que incluso conocemos algunos en comúnbambas escribió:Y menos bolos Chals, a lo mejor 3-4 al año...me ha tocado lidiar con muchos de esos. Son los típicos que diseñan la imagen del grupo, su estética, su logo y tal antes de hacer una sola canción. Lo que me jode es que esos son los que van de "profesionales" y yo por ej. quedo de "cutre" porque me busco la vida y trato de tocar lo más posible aunque sea en la puta calle. Sin generalizar y refiriéndome a esos casos solo; esas bandas son casi lo peor del mundillo musical. Eso y los compañeros (del propio grupo) que son insolidarios.Bestroneti escribió:
exacto, es que no estaba "generalizando" por eso he dejado bien claro que no hablaba de la peña que se parte el pecho, estoy hablando de una corriente extendida de peña que se cree que con un myspace y siete bolos al año va a pegar el pelotazo del siglo![]()
aaaaeeejrrri, marika
Me temo que sí, por desgracia
product0.bandcamp.com
Yo me encuentro más de los que dice el Bestrón que de los que en realidad respiran música.
Por ahí anda mucha estrella estrellada suelta.
- Escri Ramone
- usuario veterano

Jejeje, pero en un circuito profesional me lo imagino, ibon. Lo chungo es cuando en bolos DE MIERDA te encuentras personajes de esos. Me flipa sobre todo el rollo de los cantantes y su "arte"ibon escribió:Yo me encuentro más de los que dice el Bestrón que de los que en realidad respiran música.
Por cierto, si no es meterme ande no me llaman, en qué grupo tocas?
Yo hablo tanto del circuito profesional como del amateur. Lo de la banda logo guapo-myspace molón-fotos de malos malotes-tenenemos 4 temas y vamos de caché cada está más extendido. Yo creo que si digamos que cada 100.000 habitantes puede haber 10 tíos que se dedican profesionalmente a la música (digo un nº sin pensarlo, sólo es un ejemplo) tenemos a 1.000 que se creen con derecho a serlo, como si fuera una de los derechos fundamentales de las Carta de Derechios Humanos. Derechos a la Educación, Derecho a la Sanidad, derecho a cobrar por trocar en garitos y derecho a contrato discográfico.Escri Ramone escribió:Jejeje, pero en un circuito profesional me lo imagino, ibon. Lo chungo es cuando en bolos DE MIERDA te encuentras personajes de esos. Me flipa sobre todo el rollo de los cantantes y su "arte"ibon escribió:Yo me encuentro más de los que dice el Bestrón que de los que en realidad respiran música.
Por ahí anda mucha estrella estrellada suelta.![]()
Por cierto, si no es meterme ande no me llaman, en qué grupo tocas?
Pero lo mismo con los músicos profesionales. No hay profesor de música moderna que se precie que no haya entregado su alma al "yas" en los últimos años. Y el rollo es, yo lo que quiero tocar por gusto ahora es sólo "yas", que lo que sea menos que cuatriada me duele en los dedos. Eso só, como soy profesional, menos de 60-100 euros sin desplazamiento no por un bolillo en un garito no es aceptable. Pero claro de lo 2 músicos y 4 gafapastas que podrían ir a escucharme 3 están en casa viendo "Donde estás corazón" mientras los niños duermen, otros dos están intentando follar con la rubia en le garito chunbachunba de al lado, que el yas mola, pero al lado de un polvo no me comparés. El sexto es colega y viene porque luego le invito a una birra. Pero eso sí, el del garito, que debe ser de la ONG SeJydpalMMt "salvemos el yass, y de paso a las músicas menores también", me teien que pagar lo que merezco, porque para eso he estudiado tanto para poder tocar dos escalas por compás.
Esa es la fórmula que estamos intentando crear, más o menos. Es decir, currarnos los temas para ser tocados en cualquier tipo de escenario donde tengamos la oportunidad de actuar + gastar la pasta en grabar buen material y disponer de lo necesario para desplazarnos y tocar donde sea + gente de confianza que se dedican al management, que también es muy importante. Y a ver.Escri Ramone escribió:la fórmula que yo decía: una cantidad respetable de dinero + un manager que te mueva los conciertos + uno que te mueva una promoción en condiciones + distribución en condiciones (a estos les mueven PIAS creo) + gustas a la gente = Vives de la música.
Al menos que no se diga porque no nos lo hemos currao. Hay quien se hipoteca para una casa, pues yo para esto. Espero no estrellarme
Un saludote
Acuerdate de los payos del foro si lo conseguís! jejejeej, un abrazo tío!T-Bone escribió:Esa es la fórmula que estamos intentando crear, más o menos. Es decir, currarnos los temas para ser tocados en cualquier tipo de escenario donde tengamos la oportunidad de actuar + gastar la pasta en grabar buen material y disponer de lo necesario para desplazarnos y tocar donde sea + gente de confianza que se dedican al management, que también es muy importante. Y a ver.Escri Ramone escribió:la fórmula que yo decía: una cantidad respetable de dinero + un manager que te mueva los conciertos + uno que te mueva una promoción en condiciones + distribución en condiciones (a estos les mueven PIAS creo) + gustas a la gente = Vives de la música.
Al menos que no se diga porque no nos lo hemos currao. Hay quien se hipoteca para una casa, pues yo para esto. Espero no estrellarmey si lo hago, pues al menos no quiero reprocharme no haber luchado.
Un saludote
Ah! y sobre lo del "yas" que dice Ibón, hay muchas salas que te sangran y son más tacaños quel tío Gilito, pero lo de los garitos pequeños es distinto. Algunos no hacen lo suficiente pa pagar 200 euros al grupo...hay que adaptarse a lo que sea equitativo
product0.bandcamp.com
- Marvin Green
- usuario veterano

Mucha suerte, Escri Ramone!..A eso le llamo yo tener dos huevos... y una "hipoteca". 
MY YELLOWSTONE:
https://www.facebook.com/myyellowstone
https://www.facebook.com/myyellowstone
-
Mario
- Expulsado
- Contactar:
Pues el caso del grupo con el que estoy ahora es bien diferente.
colgamos unos temas en el myscpace y la discografica vino a nosotros,despues llegamos a un acuerdo de porcentajes con un estudio,y mañana entramos a grabar el disco.
nosotros no ponemos un duro y tenemos buenas espectativas de promocion,eso si,les cedemos 5 años de nuestro tiempo.
colgamos unos temas en el myscpace y la discografica vino a nosotros,despues llegamos a un acuerdo de porcentajes con un estudio,y mañana entramos a grabar el disco.
nosotros no ponemos un duro y tenemos buenas espectativas de promocion,eso si,les cedemos 5 años de nuestro tiempo.
- Spanish Johnny
- usuario veterano

- Contactar:
Juer Mario, con los tiempos que corren eso es tener mucha suerte
Bueno, y que sois buenos tambien, copon
Bueno, y que sois buenos tambien, copon
He tried sellin' his heart to the hard girls over on Easy Street...
Felicidades tío!Mario escribió:Pues el caso del grupo con el que estoy ahora es bien diferente.
product0.bandcamp.com
- Escri Ramone
- usuario veterano

fco escribió:Mucha suerte, Escri Ramone!..A eso le llamo yo tener dos huevos... y una "hipoteca".
Jajaja, gracias majo, pero al que hay que desearle suerte es a T-Bone, que es el que lo va a hacer, no yo
Mario, enhorabuena tío. Eso hoy en día es un triunfazo
Yo sí que os deseo suerte Mario. Y de las sinceras.

-
Mario
- Expulsado
- Contactar:
hombre, buenos no somos,en el mundo de la rumba hay verdaderos maquinones del compas, simplemente tenemos un puñado de canciones que pueden funcionar, la discografica lo sabe y quiere sacar algo de nosotros.a nosotros nos viene muy bien y tenemos una ilusion extra a la hora de tocar y plantearnos el futuro como banda.que no es poco.
yo ya con 34 años no veia futuro y tocaba por puro vicio,pero a lo tonto entre en esta banda para echarles una mano en 5 temas con el bajo y mira por donde ya tenemos mas de 20 en 9 meses,5 años de contrato discografico, tocamos una media de 3 veces al mes, en un garito tenemos un concierto fijo al mes, y hasta octubre tenemos bolos en la agenda sin casi buscarlos.
mas la promocion que nos espera ,aunque ya se algunas cosas no las voy a decir por eso de la cautela ....
yo te la deseo a ti ibon,suerte y paciencia,sobretodo paciencia.

yo ya con 34 años no veia futuro y tocaba por puro vicio,pero a lo tonto entre en esta banda para echarles una mano en 5 temas con el bajo y mira por donde ya tenemos mas de 20 en 9 meses,5 años de contrato discografico, tocamos una media de 3 veces al mes, en un garito tenemos un concierto fijo al mes, y hasta octubre tenemos bolos en la agenda sin casi buscarlos.
mas la promocion que nos espera ,aunque ya se algunas cosas no las voy a decir por eso de la cautela ....
yo te la deseo a ti ibon,suerte y paciencia,sobretodo paciencia.
Pues enhorabuena a los que os va bien y mucha suerte a los que le vais a echar huevos.
Y entrando al hilo, se mezclan alegremente la autogestión de la banda (que es el título) y el vivir profesionalmente de la música, que es una cosa muy distinta. Me explico, nosotros nos autogestionamos, pero tocamos poco, vemos menos pasta y lo poco que hemos grabado ha sido deprisa y corriendo. Si sacamos pasta, para pagar el local. Autogestionaos del tó.
Ahora, no vivo de la música ni lo pretendo. De hecho, mi curro me da la pasta y el tiempo libre para dedicarme a tocar (que es lo que mola); y quizá siendo pro de "gama baja" no tendría ni tanta pasta pa juguetes de vez en cuando ni tanto tiempo para dedicarme a tocar (no a buscar bolos o a ver qué estudio me lo deja más barato). ¿Que me escucha menos gente? No me importa que me vean 100 y gustarle a 10. Como si me ven 1000 y le gusto a 100. Mismo porcentaje. Menos alimento para el ego pero, en el fondo, mismo resultado. Toco con las mismas ganas en todas partes.
La cosa es si hablamos de juntar la autogestión con la profesionalidad. Jodido. Muy esclavo y muy arriesgado. Y dentro de la autogestión profesional se puede tener una banda estable, tocar en varias o directamente ser un mercenaro, que tampoco tiene nada de malo si te mola tocar un poco de todo. De eso venís hablando. A ver si hay suerte y la aventura merece la pena.
PD. ¿Quién tiene qué en contra de los indies con cantantes adormecidos?
Y entrando al hilo, se mezclan alegremente la autogestión de la banda (que es el título) y el vivir profesionalmente de la música, que es una cosa muy distinta. Me explico, nosotros nos autogestionamos, pero tocamos poco, vemos menos pasta y lo poco que hemos grabado ha sido deprisa y corriendo. Si sacamos pasta, para pagar el local. Autogestionaos del tó.
Ahora, no vivo de la música ni lo pretendo. De hecho, mi curro me da la pasta y el tiempo libre para dedicarme a tocar (que es lo que mola); y quizá siendo pro de "gama baja" no tendría ni tanta pasta pa juguetes de vez en cuando ni tanto tiempo para dedicarme a tocar (no a buscar bolos o a ver qué estudio me lo deja más barato). ¿Que me escucha menos gente? No me importa que me vean 100 y gustarle a 10. Como si me ven 1000 y le gusto a 100. Mismo porcentaje. Menos alimento para el ego pero, en el fondo, mismo resultado. Toco con las mismas ganas en todas partes.
La cosa es si hablamos de juntar la autogestión con la profesionalidad. Jodido. Muy esclavo y muy arriesgado. Y dentro de la autogestión profesional se puede tener una banda estable, tocar en varias o directamente ser un mercenaro, que tampoco tiene nada de malo si te mola tocar un poco de todo. De eso venís hablando. A ver si hay suerte y la aventura merece la pena.
Tienes mucha razón en casi todo...solo apuntar que si te vas "de profesional" la autogestión es siempre una opción bastante lógica, porque las discográficas no pillan a muchos grupos ni a todos en buenas condiciones. Vamos, es como empezar tu propio negocio, ser autónomo. Y claro, igual que para los autónomos, la cosa está muy jodida.bufón escribió:Pues enhorabuena a los que os va bien y mucha suerte a los que le vais a echar huevos.
Yo por ejemplo también tengo un trabajo que es como me gano la vida. Solo ha habido un momento en todos los años que llevo tocando que "atisbé lejanamente" malvivir de la música. Y fue de forma autogestionaria: un par de años en los que la banda se mantuvo, nos lo curramos una jartá y conseguimos muchos bolos. A poco dinero o casi ninguno la mayoría, pero prometedor. Es decir, es posible. Hay que currar mucho, como un cabrón. Incluso hacer cosas que no esperabas hacer en el mundillo musical. A mi me ha tocao poner copas, ser pipa, técnico de sonido de directo y de grabación, manager (eso nunca pensé que pudiera hacerlo), promotor de una asociación - reunirme con políticos...el caso es tomártelo en serio y tener más ganas que Cristo.
product0.bandcamp.com
- XotaDelica
- usuario veterano

- Contactar:
Son tiempos difíciles. Hemos pasado de pagar porque te toquen a pagar para tocar. De existir una industria que robaba pero tenía poder a una panda de discográficas-dinosaurio que siguen luchando contra un muro y cientos de pequeñas compañías llenas de buenas intenciones pero faltas de profesionalidad y financiación
yo con lugosi me ocupo de todo. De todo. Y es agotador, la única razón por la que lo hago es la misma que Individual, no hay elección.
Dicho esto creo que es eficiente ocuparte tú de todo pero es la manera más rápida de quemarte y llevarte disgustos. Lo que se comenta de la discográfica - managemente creo que es precisamente el futuro: si quieres que te promocionen hay que ceder parte del pastel del directo (el único hoy en día) y tendremos que aceptarlo. Un buen manager puede hacer mucho por una banda y eso vale pasta que YO estoy dispuesto a pagar, es un curro espantoso.
yo con lugosi me ocupo de todo. De todo. Y es agotador, la única razón por la que lo hago es la misma que Individual, no hay elección.
Dicho esto creo que es eficiente ocuparte tú de todo pero es la manera más rápida de quemarte y llevarte disgustos. Lo que se comenta de la discográfica - managemente creo que es precisamente el futuro: si quieres que te promocionen hay que ceder parte del pastel del directo (el único hoy en día) y tendremos que aceptarlo. Un buen manager puede hacer mucho por una banda y eso vale pasta que YO estoy dispuesto a pagar, es un curro espantoso.
- Retro
- usuario veterano

Yo toco en dos bandas de las que me encargo practicamente de todo: buscar conciertos, vender discos y merchandising, llenar la nevera del local de cervezas... Pero, como se ha dicho aquí, porque no nos queda otro remedio... Se puede hablar de "Auto-Gestion" en grupos que ya cuentan con cierto prestigio, pero a las bandas pequeñas, nanai....
Es agotador, y hay momentos en que te dan ganas de enviarlo todo a la mierda, y mas en una región como Mallorca, donde los locales donde se puede tocar de manera digna se pueden contar con los dedos de una mano de un carpintero...
Si quieres ganar algo de dinero, tienes que meterte en una empresa de representación que te meten en las fiestas muncipales de verano, pero a) si tocas temas propios no te llaman porque lo que quieren son orquestas de versiones y b) si consigues algún bolo, el representante se queda con una parte muuuucho mayor que la que le da a los músicos (por ejemplo, pedir por un grupo 3.000 € y darles 900 a los músicos)
Salir de Mallorca no sale rentable por los enormes gastos de desplazamiento, imposibles de recuperar tocando en baretos y salas pequeñas, aunque eso no quita que no tengamos ganas de salir a tocar fuera aunque perdamos pasta.
Lo del público, reconozco lo dicho: estoy cansado de estrellitas de instituto (yo también llenaba baretos y salas con 17 años porque venía todos los colegas del instituto a vernos, pero con 30 años la cosa cambia) cuyos colegas desaparecen cuando acaban sus amiguitos, aunque toquen como el culo. La mayoría de la gente pasa de música en directo y que en un bar haya concierto es motivo suficiente como para cambiar de bar e irse a otro que pongan el número 1 de los 40 principales. Y no hablemos si pides entrada (se que en otras comunidades ya es lo normal, pero en Mallorca la gente no está acostumbrada): me trataron de ladrón y atracador por pedir 5 € con una cerveza por un concierto al que tocaba mi grupo y otro que vino de Alemania y queríamos darle algo a ellos...
Tema de discográficas: Alterego hemos editado "Sala de Espera" con Auto-Editados Distribuciones. Nosotros nos pagamos la grabación, pero ellos nos ofrecieron hacer las copias a un precio mas que asequible. Además de publicidad y tienda en la propia web, distribuyen las copias en algunas tiendas y nos hacen algo de publicidad. También se que puedo contar con ellos a la hora de buscar algunos conciertos en la península (tienen la opción de Management, aunque lo nuestro es mas jodido al ser de baleares).
Es agotador, y hay momentos en que te dan ganas de enviarlo todo a la mierda, y mas en una región como Mallorca, donde los locales donde se puede tocar de manera digna se pueden contar con los dedos de una mano de un carpintero...
Si quieres ganar algo de dinero, tienes que meterte en una empresa de representación que te meten en las fiestas muncipales de verano, pero a) si tocas temas propios no te llaman porque lo que quieren son orquestas de versiones y b) si consigues algún bolo, el representante se queda con una parte muuuucho mayor que la que le da a los músicos (por ejemplo, pedir por un grupo 3.000 € y darles 900 a los músicos)
Salir de Mallorca no sale rentable por los enormes gastos de desplazamiento, imposibles de recuperar tocando en baretos y salas pequeñas, aunque eso no quita que no tengamos ganas de salir a tocar fuera aunque perdamos pasta.
Lo del público, reconozco lo dicho: estoy cansado de estrellitas de instituto (yo también llenaba baretos y salas con 17 años porque venía todos los colegas del instituto a vernos, pero con 30 años la cosa cambia) cuyos colegas desaparecen cuando acaban sus amiguitos, aunque toquen como el culo. La mayoría de la gente pasa de música en directo y que en un bar haya concierto es motivo suficiente como para cambiar de bar e irse a otro que pongan el número 1 de los 40 principales. Y no hablemos si pides entrada (se que en otras comunidades ya es lo normal, pero en Mallorca la gente no está acostumbrada): me trataron de ladrón y atracador por pedir 5 € con una cerveza por un concierto al que tocaba mi grupo y otro que vino de Alemania y queríamos darle algo a ellos...
Tema de discográficas: Alterego hemos editado "Sala de Espera" con Auto-Editados Distribuciones. Nosotros nos pagamos la grabación, pero ellos nos ofrecieron hacer las copias a un precio mas que asequible. Además de publicidad y tienda en la propia web, distribuyen las copias en algunas tiendas y nos hacen algo de publicidad. También se que puedo contar con ellos a la hora de buscar algunos conciertos en la península (tienen la opción de Management, aunque lo nuestro es mas jodido al ser de baleares).
http://talaiot.bandcamp.com
http://mordala.bandcamp.com
Visite El Templo del Mal Gusto! De nuevo en márcha tras 13 años de parón!!
- Mislata Rock City
Economia
Si alguien quiere montar una empresa -vease, emprender algo y cobrar por ello-, lo ideal es hacer un estudio de mercado. Algo diferente seria tener el invento del siglo entre las manos, que a estas alturas, en el mundo de la musica popular -el rock es una mas nos guste o no-, esta todo ya inventado. Y no hace falta ser economista para al menos conocer la ley de oferta y demanda.
Demanda
- Ayer: Cuentan los viejos del lugar que hubo una epoca en los '60 y '70 en que las salas de actuaciones en directo salian como las setas. Estas salas requerian de bandas que en ocasiones eran "bandas residentes". Cuentan tambien que eran musicos totalmente polivalentes: tocaban lo mismo una guitarra, un acordeon, unas maracas... Lo mismo tocaban un tema Soul, un Swing, un Bolero. Se forraron porque habia demanda de bandas para llenar los locales y tocaban varios instrumentos y musica de todo tipo (versiones la mayoria de las veces porque la gente asi lo queria). Ademas, la demanda les obligaba a estar al dia porque habia competencia. Estaba de moda. Tengo amigos que se iban a trabajar a Ibiza y no solo se forraban, sino que cuentan que eran la gente mas famosa del lugar, lo que en nuestros dias seria cualquier imbecil de esos de las revistas del corazon que pasean el palmito por discotecas de todo el territorio. Eran los musicos del lugar y los cantantes solistas acudian a actuar y los musicos residentes debian prepararle el repertorio, nada de playback.
- Hoy: Na de na... Al contrario, se cierran salas, y las nuevas que se abren son dedicadas a otro rollo y tienen "dj" residente. Las que abren para rock, son carne de canyon, y pagaran (si lo hacen) cuatro perras porque van 40 bandas pidiendo oportiunidad. No vereis en vuestra puta vida un anuncio en prensa que diga "Nueva sala busca musicos". Y si lo hacen, se le presenta el tipico heavilon de turno que solo toca metal o el tipico lo que querais cerrado en un estilo y queriendo sacar sus temas adelante de la manera que sea, aunque no le guste a nadie... Eso no es economia, es ilusion, que me parece muy bien.
Oferta
Nada nuevo bajo el sol... Decid una banda que suenen bien, originales y, lo mas importante: divertidos y variados. Ya esta toda la oferta hecha lo mires por donde lo mires. El rock es ya algo "barriobajero" per se, pero asi nacio y asi nos -me-gusta, joder!!!... Incluso triunfan mas las bandas de versiones!!!.
Conclusion
Visto el panorama, poco se puede hacer mas que asumir la situacion y buscar el papel que a cada uno le toca en esta pelicula. Cierto es que hay pequenyos pubs que requieren bandas porque es la banda la que trae a los colegas y el tipo hace el agosto en la barra. Pero para ganar pasta hay que llamar la atencion, o hacer algo muuuuy original (para lo cual hace falta muuuuucho estilo y personalidad) o algo castizo, pegadizo y bailable. Lo que no me parece tan espiritual es querer vivir de ello "obligando" a que guste al mercado (haz algo que guste). Esto si que es raro: estaria mejor tomar los 40 Principales rollo Tejero y pasar las bandas locales todo el santo dia???... Es algo bueno por el simple hecho de ser original y/o propio???
Un saludo,
Toni
Si alguien quiere montar una empresa -vease, emprender algo y cobrar por ello-, lo ideal es hacer un estudio de mercado. Algo diferente seria tener el invento del siglo entre las manos, que a estas alturas, en el mundo de la musica popular -el rock es una mas nos guste o no-, esta todo ya inventado. Y no hace falta ser economista para al menos conocer la ley de oferta y demanda.
Demanda
- Ayer: Cuentan los viejos del lugar que hubo una epoca en los '60 y '70 en que las salas de actuaciones en directo salian como las setas. Estas salas requerian de bandas que en ocasiones eran "bandas residentes". Cuentan tambien que eran musicos totalmente polivalentes: tocaban lo mismo una guitarra, un acordeon, unas maracas... Lo mismo tocaban un tema Soul, un Swing, un Bolero. Se forraron porque habia demanda de bandas para llenar los locales y tocaban varios instrumentos y musica de todo tipo (versiones la mayoria de las veces porque la gente asi lo queria). Ademas, la demanda les obligaba a estar al dia porque habia competencia. Estaba de moda. Tengo amigos que se iban a trabajar a Ibiza y no solo se forraban, sino que cuentan que eran la gente mas famosa del lugar, lo que en nuestros dias seria cualquier imbecil de esos de las revistas del corazon que pasean el palmito por discotecas de todo el territorio. Eran los musicos del lugar y los cantantes solistas acudian a actuar y los musicos residentes debian prepararle el repertorio, nada de playback.
- Hoy: Na de na... Al contrario, se cierran salas, y las nuevas que se abren son dedicadas a otro rollo y tienen "dj" residente. Las que abren para rock, son carne de canyon, y pagaran (si lo hacen) cuatro perras porque van 40 bandas pidiendo oportiunidad. No vereis en vuestra puta vida un anuncio en prensa que diga "Nueva sala busca musicos". Y si lo hacen, se le presenta el tipico heavilon de turno que solo toca metal o el tipico lo que querais cerrado en un estilo y queriendo sacar sus temas adelante de la manera que sea, aunque no le guste a nadie... Eso no es economia, es ilusion, que me parece muy bien.
Oferta
Nada nuevo bajo el sol... Decid una banda que suenen bien, originales y, lo mas importante: divertidos y variados. Ya esta toda la oferta hecha lo mires por donde lo mires. El rock es ya algo "barriobajero" per se, pero asi nacio y asi nos -me-gusta, joder!!!... Incluso triunfan mas las bandas de versiones!!!.
Conclusion
Visto el panorama, poco se puede hacer mas que asumir la situacion y buscar el papel que a cada uno le toca en esta pelicula. Cierto es que hay pequenyos pubs que requieren bandas porque es la banda la que trae a los colegas y el tipo hace el agosto en la barra. Pero para ganar pasta hay que llamar la atencion, o hacer algo muuuuy original (para lo cual hace falta muuuuucho estilo y personalidad) o algo castizo, pegadizo y bailable. Lo que no me parece tan espiritual es querer vivir de ello "obligando" a que guste al mercado (haz algo que guste). Esto si que es raro: estaria mejor tomar los 40 Principales rollo Tejero y pasar las bandas locales todo el santo dia???... Es algo bueno por el simple hecho de ser original y/o propio???
Un saludo,
Toni
Última edición por Mislata Rock City el 31 Ago 2009, 11:28, editado 1 vez en total.
No tengo tildes en este teclado.
Ciertamente es la forma más rápida de dejar la música si tienes dudas: acabas quemado de todo y de todos. Si conociera a algún manager competente lo contrataría también.XotaDelica escribió:Son tiempos difíciles. Hemos pasado de pagar porque te toquen a pagar para tocar. De existir una industria que robaba pero tenía poder a una panda de discográficas-dinosaurio que siguen luchando contra un muro y cientos de pequeñas compañías llenas de buenas intenciones pero faltas de profesionalidad y financiación
product0.bandcamp.com
Pues en mi banda se ve que también somos autodigestivos de esos que decís
. Nos pagamos el estudio, el masterizado, las copias... Y me parece normal. Yo toco porque me gusta tocar y grabamos nuestras canciones porque nos gusta tenerlas grabadas. Es un vicio como otro cualquiera. Lo que más gracia me hace es pensar que con lo que pagan en muchos bares no daría ni para comprar el pedal más barato que llevo
.
Alguna vez he echado cuentas y es posible que llevemos -para un bolo- de equipo, cuando menos, varios millones de pelas
. A poco que sumes, te sale eso...
El último ofrecimiento de bolo -el anterior propietario creo que pagaba 250 euros o así-: "no, esto ya no es como era antes. Pongo una entrada de 5 euros, yo me quedo con dos y los tres restantes para vosotros".
Respuesta: "bueno, si no te llamo mañana por la mañana es que no nos interesa"
.
Estoy de acuerdo con la analogía que hacía Ibón del albañil, y no protesto; pero no puedo menos que pensar en la incongruencia continua en la que me muevo. De la que sólo yo tengo la culpa, dicho sea de paso. Es tan bestial la diferencia entre lo que se invierte y lo que se "recoge" que da risa. Sólo hay una forma de afrontar esto: es un simple divertimento y no podemos exigir a los bares que asuman nuestro "desequilibrio"
.
Ejemplo: "ocupamos" equipo de profesional siendo simples aficionados. Yo soy un músico altamente mediocre, pero para un bolo normal puedo llevar una Gretsch, una Rick 360, un Bassman 64, Fulltones, Bors... En total, cerca de seis mil euros. Y como yo, muchos de los que aquí estamos. Sinceramente, creo que hemos perdido el norte
.
Pero, como diría el otro, la vida es tan corta y las guitarras tan bonitas
.
Alguna vez he echado cuentas y es posible que llevemos -para un bolo- de equipo, cuando menos, varios millones de pelas
El último ofrecimiento de bolo -el anterior propietario creo que pagaba 250 euros o así-: "no, esto ya no es como era antes. Pongo una entrada de 5 euros, yo me quedo con dos y los tres restantes para vosotros".
Respuesta: "bueno, si no te llamo mañana por la mañana es que no nos interesa"
Estoy de acuerdo con la analogía que hacía Ibón del albañil, y no protesto; pero no puedo menos que pensar en la incongruencia continua en la que me muevo. De la que sólo yo tengo la culpa, dicho sea de paso. Es tan bestial la diferencia entre lo que se invierte y lo que se "recoge" que da risa. Sólo hay una forma de afrontar esto: es un simple divertimento y no podemos exigir a los bares que asuman nuestro "desequilibrio"
Ejemplo: "ocupamos" equipo de profesional siendo simples aficionados. Yo soy un músico altamente mediocre, pero para un bolo normal puedo llevar una Gretsch, una Rick 360, un Bassman 64, Fulltones, Bors... En total, cerca de seis mil euros. Y como yo, muchos de los que aquí estamos. Sinceramente, creo que hemos perdido el norte
Pero, como diría el otro, la vida es tan corta y las guitarras tan bonitas
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”
Barney Gumble
Barney Gumble
La autogestión de una banda desconocida es un curre duro y muy desagradecido...pero me da la sensación que varios de nosotros tenemos el mismo problema: nos autogestionamos y en nuestras bandas lo hace todo una sola persona...es así? A mi eso es de lo que más me quema: ver que tus compañeros de grupo tampoco ayudan mucho. Sé que es un tema espinoso, pero me ha pasado.Retro escribió:Yo toco en dos bandas de las que me encargo practicamente de todo: buscar conciertos, vender discos y merchandising, llenar la nevera del local de cervezas... Pero, como se ha dicho aquí, porque no nos queda otro remedio... Se puede hablar de "Auto-Gestion" en grupos que ya cuentan con cierto prestigio, pero a las bandas pequeñas, nanai....
Otra cosa que intuyo es que la situación está muy generalizada y es muy parecida en la mayoría de ciudades y regiones. En mi zona ya lo he comentado, hay un solo garito al que merezca la pena ir...hay muchos sitios donde tocar, pero de aquella manera, no son garitos de conciertos así que puedes acabar tocando solo, no ponen nada de equipo, etc. Hay garitos glamurosos donde no suelen coger a grupos rockeros, con temas propios y/o fuertes.Retro escribió: Es agotador, y hay momentos en que te dan ganas de enviarlo todo a la mierda, y mas en una región como Mallorca, donde los locales donde se puede tocar de manera digna se pueden contar con los dedos de una mano de un carpintero...
product0.bandcamp.com
- Retro
- usuario veterano

Eexacto... Y lo que mas me jode es cuando los demás miembros del grupo te exigen que busques o hagas algo... Es lo que mas me agota, mucho mas que las negativas de los bares y salas.bambas escribió: La autogestión de una banda desconocida es un curre duro y muy desagradecido...pero me da la sensación que varios de nosotros tenemos el mismo problema: nos autogestionamos y en nuestras bandas lo hace todo una sola persona...es así? A mi eso es de lo que más me quema: ver que tus compañeros de grupo tampoco ayudan mucho. Sé que es un tema espinoso, pero me ha pasado.
http://talaiot.bandcamp.com
-
mixolidio38
- usuario veterano

Yo voto claramente por la autogestión, pero todo en esta vida tiene un precio y hay que asumir lo que dicha decisión cuesta.
A dia de hoy, entre internet y los medios a los que se puede acceder, cualquier grupo puede autogestionarse.Prefiero vender 500 copias de un disco autoproducido a precio de coste y controlar mi obra que dejarlo en manos de terceros a merced de sus propios intereses.Si se quiere profesionalizar esto, ha de tomarse como un trabajo. Hay que tratar con los responsables de salas, ayuntamientos,abogados, hay que saber de leyes, derechos de autor, en definitiva, hay que cambiar el chip. No se puede pretender que por hacer cuatro canciones, juntando cuatro acordes, alguien piense que soy la hostia y de aqui a vivir de las rentas y derechos de autor, los discos y demás parafernalia no hay mas que un paso.
Todo trabajo es costoso. La imagen que en general se tiene de los músicos es un tanto " relajada". El concepto de si es arte lo que hacen o solo vienen a tocar, pero se lo pasan bien y encima tengo que pagarles, es responsabilidad de los músicos el cambiarlo.No solo se trata de pedir derechos, tambien hay que dar algo que merezca y justifique lo que se pide por ello. Parece que un músico , solo lo es, cuando toca en público. Un compañero mio dice " usted no me pague por el concierto:se lo doy gratis. Pero págame por los ensayos y las horas de estudio para llegar hasta aqui y que usted escuche lo que hago". A mi modo de ver, esa realidad, no parece llegarle a la gente.
Nadie niega que el panorama musical está complicado. Pero a mi modo de ver,el seguir en manos de terceros, debe limitarse. El músico al igual que cualquier otro tipo de creador, debe preocuparse por gestionar,controlar y dirigir mejor su obra. Y eso está en nuestras manos el hacerlo.Nunca como hasta ahora, han existido mas opciones ni posibilidades para lograrlo.
Y ejemplos , ademas de los citados tenemos otros varios. Quizá uno de los mejores y de gran exito sea El último de la fila- Manolo García. Si uno puede, los demás tambien.Aunque no sea fácil, merecerá la pena.
A dia de hoy, entre internet y los medios a los que se puede acceder, cualquier grupo puede autogestionarse.Prefiero vender 500 copias de un disco autoproducido a precio de coste y controlar mi obra que dejarlo en manos de terceros a merced de sus propios intereses.Si se quiere profesionalizar esto, ha de tomarse como un trabajo. Hay que tratar con los responsables de salas, ayuntamientos,abogados, hay que saber de leyes, derechos de autor, en definitiva, hay que cambiar el chip. No se puede pretender que por hacer cuatro canciones, juntando cuatro acordes, alguien piense que soy la hostia y de aqui a vivir de las rentas y derechos de autor, los discos y demás parafernalia no hay mas que un paso.
Todo trabajo es costoso. La imagen que en general se tiene de los músicos es un tanto " relajada". El concepto de si es arte lo que hacen o solo vienen a tocar, pero se lo pasan bien y encima tengo que pagarles, es responsabilidad de los músicos el cambiarlo.No solo se trata de pedir derechos, tambien hay que dar algo que merezca y justifique lo que se pide por ello. Parece que un músico , solo lo es, cuando toca en público. Un compañero mio dice " usted no me pague por el concierto:se lo doy gratis. Pero págame por los ensayos y las horas de estudio para llegar hasta aqui y que usted escuche lo que hago". A mi modo de ver, esa realidad, no parece llegarle a la gente.
Nadie niega que el panorama musical está complicado. Pero a mi modo de ver,el seguir en manos de terceros, debe limitarse. El músico al igual que cualquier otro tipo de creador, debe preocuparse por gestionar,controlar y dirigir mejor su obra. Y eso está en nuestras manos el hacerlo.Nunca como hasta ahora, han existido mas opciones ni posibilidades para lograrlo.
Y ejemplos , ademas de los citados tenemos otros varios. Quizá uno de los mejores y de gran exito sea El último de la fila- Manolo García. Si uno puede, los demás tambien.Aunque no sea fácil, merecerá la pena.
Somos deudores de nuestras influencias.Por eso lo mas dificil es ser uno mismo y tener voz propia.
La magia esta en conseguirlo.
La magia esta en conseguirlo.
Apoyo la moción! Yo hice mis cuentas hace años (casi al principio de tocar) y me planteé qué quería hacer. Solo me puse una condición: no gastar más dinero del que generase el grupo o en su defecto que fuera un hobby muy muy económico. Es lo único que nunca he cambiado y me funciona.Acnun escribió:Pues en mi banda se ve que también somos autodigestivos de esos que decís. Nos pagamos el estudio, el masterizado, las copias... Y me parece normal. Yo toco porque me gusta tocar y grabamos nuestras canciones porque nos gusta tenerlas grabadas. Es un vicio como otro cualquiera. Lo que más gracia me hace es pensar que con lo que pagan en muchos bares no daría ni para comprar el pedal más barato que llevo
.
Alguna vez he echado cuentas y es posible que llevemos -para un bolo- de equipo, cuando menos, varios millones de pelas. A poco que sumes, te sale eso...
Respuesta: "bueno, si no te llamo mañana por la mañana es que no nos interesa"![]()
![]()
.
Estoy de acuerdo con la analogía que hacía Ibón del albañil, y no protesto; pero no puedo menos que pensar en la incongruencia continua en la que me muevo. De la que sólo yo tengo la culpa, dicho sea de paso. Es tan bestial la diferencia entre lo que se invierte y lo que se "recoge" que da risa. Sólo hay una forma de afrontar esto: es un simple divertimento y no podemos exigir a los bares que asuman nuestro "desequilibrio".
Ejemplo: "ocupamos" equipo de profesional siendo simples aficionados. Yo soy un músico altamente mediocre, pero para un bolo normal puedo llevar una Gretsch, una Rick 360, un Bassman 64, Fulltones, Bors... En total, cerca de seis mil euros. Y como yo, muchos de los que aquí estamos. Sinceramente, creo que hemos perdido el norte![]()
![]()
.
Pero, como diría el otro, la vida es tan corta y las guitarras tan bonitas.
Me gustan las chuches y las guitarras bonicas como a cualquiera, pero dejarme muchas pelas en equipo personalmente no me compensa. Comprendo a los que sí, pero a mi no. Yo solo tengo guitarras batalleras, equipo batallero y siempre económico, porque eso es lo que quiero. Cualquier día querré comprarme una guitarra cara "para no sacar de casa". Es normal, son muy bonicas
También veo normal que si mueves unos seis mil euros en equipo (y aunque tu equipo no sea gran cosa, casi cualquiera llegamos a una cantidad "respetable") te de palo tocar en malas condiciones. Esa razón es secundaria para mí, pero conozco muchos amigos que les pasa...algunos incluso tienen "equipo b" para bolos más jodidos.
product0.bandcamp.com
mixolidio38 escribió:La imagen que en general se tiene de los músicos es un tanto " relajada".
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”
Barney Gumble
Barney Gumble
- Mislata Rock City
[quote="Acnun"]
Sólo hay una forma de afrontar esto: es un simple divertimento y no podemos exigir a los bares que asuman nuestro "desequilibrio"
.
Eh, tio!!!... Coincido plenamente contigo.
El del simil del albanyil fui yo.
Un saludo,
Toni
Sólo hay una forma de afrontar esto: es un simple divertimento y no podemos exigir a los bares que asuman nuestro "desequilibrio"
Eh, tio!!!... Coincido plenamente contigo.
El del simil del albanyil fui yo.
Un saludo,
Toni
No tengo tildes en este teclado.
- XotaDelica
- usuario veterano

- Contactar:
Yo no quiero que se me pague por tocar para comprarme cosas, Acnun, eso no es de lo que hablamos
quiero que se me pague porque pienso que mi música lo vale.
Porque ensayo
porque me lo curro para que el sonido sea bueno y profesional
porque escribo canciones en mi casa mientras otra gente está tomando cañas
porque cargo con cientos de Kg de instrumental
porque entre desmontar local, cargar, descargar, probar sonido, esperar, tocar, desmontar, cargar, descargar y volver a colocar el local pasan muchas horas
No puedo obligar a un bareto a pagarme pero eso no quita que me parezca que mi trabajo como músico se merece algo más que una palmadita en la espalda y miradas de desprecio por parte de la gente de muchos locales.
No se hace por dinero, simplemente lo que no se hace es gratis.
o así lo veo yo, vamos
quiero que se me pague porque pienso que mi música lo vale.
Porque ensayo
porque me lo curro para que el sonido sea bueno y profesional
porque escribo canciones en mi casa mientras otra gente está tomando cañas
porque cargo con cientos de Kg de instrumental
porque entre desmontar local, cargar, descargar, probar sonido, esperar, tocar, desmontar, cargar, descargar y volver a colocar el local pasan muchas horas
No puedo obligar a un bareto a pagarme pero eso no quita que me parezca que mi trabajo como músico se merece algo más que una palmadita en la espalda y miradas de desprecio por parte de la gente de muchos locales.
No se hace por dinero, simplemente lo que no se hace es gratis.
o así lo veo yo, vamos
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda