La autogestión de las bandas, ¿cada vez más?
La autogestión de las bandas, ¿cada vez más?
Os dejo este link al artículo que habla sobre ello, me parece un tema interesante.
¿Os autofinanciáis? ¿Cómo?
Un saludote
http://www.elpais.com/articulo/revista/ ... irdv_1/Tes
¿Os autofinanciáis? ¿Cómo?
Un saludote
http://www.elpais.com/articulo/revista/ ... irdv_1/Tes
-
gestaltito
- Expulsado
Re: La autogestión de las bandas, ¿cada vez más?
Pues esto, depende de como se mire.
Yo apuesto por la independencia absoluta, pero también se está dando el fenómeno encubierto de que las discográficas se quitan de encima a grupos que funcionaban bien en el entorno mainstream, para recortar gastos, y los hacen trabajar de "autónomos" en vez de "asalariados", de forma que igual que un autónomo se paga su seguridad social, estos grupos corren con todos los riesgos y los gastos, pero siguen dependiendo para sobrevivir de la industria musical "fuerte", la de las grandes cifras.
Supongo que la autogestión real pasa por rebajar las expectativas y ajustarse a una realidad, la de hacer lo que a uno le gusta y tener un público reducido pero fiel, dar pocos conciertos, con una asistencia moderada, etc., etc., vamos, lo que muchos conocemos desde hace años.
De todas formas para mí la música siempre ha sido perder dinero sí o sí...
Bambas, tío, aporta a este hilo pero YA!!
Yo apuesto por la independencia absoluta, pero también se está dando el fenómeno encubierto de que las discográficas se quitan de encima a grupos que funcionaban bien en el entorno mainstream, para recortar gastos, y los hacen trabajar de "autónomos" en vez de "asalariados", de forma que igual que un autónomo se paga su seguridad social, estos grupos corren con todos los riesgos y los gastos, pero siguen dependiendo para sobrevivir de la industria musical "fuerte", la de las grandes cifras.
Supongo que la autogestión real pasa por rebajar las expectativas y ajustarse a una realidad, la de hacer lo que a uno le gusta y tener un público reducido pero fiel, dar pocos conciertos, con una asistencia moderada, etc., etc., vamos, lo que muchos conocemos desde hace años.
De todas formas para mí la música siempre ha sido perder dinero sí o sí...
Nuestro ex-batería se autofinanciaba con la pasta de los bolos del grupo. 
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
https://19alemanes.bandcamp.com/
- Moon Palace
- usuario
- Contactar:
En un grupo pequeño como los de cualquiera que andamos por aquí no te queda otra, porque nadie va a hacer nada por tí a menos que seas tu el que se busque la vida. Mi experiencia personal con discográficas no ha sido buena que digamos. Hoy en día las discográficas indies funcionan de la siguiente manera:
- ya nadie o casi nadie paga grabaciones, es el propio grupo el que se paga el estudio y la masterización. Si negocias bien, puedes conseguir que te financien algo, pero ya os digo, raro es.
-si quieres editar con ellos, les cedes ese master de la grabación. Ellos pagarán la edición (si es que no te piden el 50% de la licencia que a los editores les exige SGAE para poder editar) y tu les cederás también el 50% de tus derechos de autor. Ojo, en esto no me voy a extender, pero debeis saber que estos derechos editoriales ya los has perdido, si no me equivoco pueden utilizarlos hasta 80 años (a ver si encuentro la normativa y lo pongo con exactitud).
-además, les cedes tu imagen, portadas e imaginería.
-hay algunas discográficas que también llevan el booking o la contratación, y dependiendo de los casos, de los bolos que te consiguen pueden sacar un 20-30% de la cantidad que abonan a los músicos. Bueno, esto, no está del todo mal si tocas todos los fines de semana y la cosa funciona...
Pero el meollo del asunto son los derechos de autor. Además, ¿sabeis que a las discográficas/editoriales la SGAE les da pasta por edición? Si llegan al mínimo que les exigen por la edición del "producto regional" (como ellos lo llaman) les pueden pagar cantidades que rondarían las seis cifras. No es moco de pavo. Es el gran pastel que les queda ahora porque discos no se venden. Y de autores se saca muchísimo dinero, si tienes suerte, te radian un poco o te cuelan en un anuncio, o tocas en festivales, entonces hablamos de mucha mucha pasta. Por eso todos estos se van de las discográficas, ya no cumplen el papel de antaño donde hacían las labores de distribución y promoción del músico. Ahora, te crujen por los derechos de tus canciones, quedándose ni más ni menos que el 50% de tu obra. Ahora hay infinidad de medios para autopromocionarse y si ya tienes cierta carrera musical, las discográficas solo son un grano en el culo. Hoy día lo único que necesitas es un buen manager. Otro ejemplo: http://www.abc.es/20090601/vivir-ocio-m ... 11709.html
En fin, estamos abocados al DIY.
- ya nadie o casi nadie paga grabaciones, es el propio grupo el que se paga el estudio y la masterización. Si negocias bien, puedes conseguir que te financien algo, pero ya os digo, raro es.
-si quieres editar con ellos, les cedes ese master de la grabación. Ellos pagarán la edición (si es que no te piden el 50% de la licencia que a los editores les exige SGAE para poder editar) y tu les cederás también el 50% de tus derechos de autor. Ojo, en esto no me voy a extender, pero debeis saber que estos derechos editoriales ya los has perdido, si no me equivoco pueden utilizarlos hasta 80 años (a ver si encuentro la normativa y lo pongo con exactitud).
-además, les cedes tu imagen, portadas e imaginería.
-hay algunas discográficas que también llevan el booking o la contratación, y dependiendo de los casos, de los bolos que te consiguen pueden sacar un 20-30% de la cantidad que abonan a los músicos. Bueno, esto, no está del todo mal si tocas todos los fines de semana y la cosa funciona...
Pero el meollo del asunto son los derechos de autor. Además, ¿sabeis que a las discográficas/editoriales la SGAE les da pasta por edición? Si llegan al mínimo que les exigen por la edición del "producto regional" (como ellos lo llaman) les pueden pagar cantidades que rondarían las seis cifras. No es moco de pavo. Es el gran pastel que les queda ahora porque discos no se venden. Y de autores se saca muchísimo dinero, si tienes suerte, te radian un poco o te cuelan en un anuncio, o tocas en festivales, entonces hablamos de mucha mucha pasta. Por eso todos estos se van de las discográficas, ya no cumplen el papel de antaño donde hacían las labores de distribución y promoción del músico. Ahora, te crujen por los derechos de tus canciones, quedándose ni más ni menos que el 50% de tu obra. Ahora hay infinidad de medios para autopromocionarse y si ya tienes cierta carrera musical, las discográficas solo son un grano en el culo. Hoy día lo único que necesitas es un buen manager. Otro ejemplo: http://www.abc.es/20090601/vivir-ocio-m ... 11709.html
En fin, estamos abocados al DIY.
- Escri Ramone
- usuario veterano

Mi experiencia personal indica que el DIY T-O-T-A-L (no solo poner la pasta, sino organizarse TODO, TODO, TODO) y el éxito es totalmente incompatible.
La mejor forma para hacerse una autoedición curiosa, en la que curren terceros talmente profesionales es tener 10.000 € a mano... Así de claro. Mis grupos se mueven en el puto underground, y lo hacemos absolutamente todo, y estoy hasta el rabo
La mejor forma para hacerse una autoedición curiosa, en la que curren terceros talmente profesionales es tener 10.000 € a mano... Así de claro. Mis grupos se mueven en el puto underground, y lo hacemos absolutamente todo, y estoy hasta el rabo
- Escri Ramone
- usuario veterano

Individual escribió:-hay algunas discográficas que también llevan el booking o la contratación, y dependiendo de los casos, de los bolos que te consiguen pueden sacar un 20-30% de la cantidad que abonan a los músicos. Bueno, esto, no está del todo mal si tocas todos los fines de semana y la cosa funciona...
Y de los bolos que consigues tú, también se lo llevan si tienes contrado de managemente. Vamos, el 20% de tu caché por no hacer NA-DA. Mola
- Mislata Rock City
Esto de la musica es una eterna contradiccion...
Se quiere ser "musico profesional", es decir, hacer de la musica su profesion. Al fin y al cabo, tocar musica a nivel profesional no deja de ser como quien pone ladrillos para construir un edificio. Pero ningun albanyil coloca los ladrillos como quiere, sino que los soloca conforme a un plano que disenyo previamente un arquitecto. Jamas he visto a un albanyil que vaya por las obras pidiendo trabajo para poner los ladrillos como el quiere.
Hacer lo que uno quiere y querer comer de ello a costa de quien sea, me parece un a utopia. Me considero una persona mas espiritual que material, pero hay una parte "practica" en este mundo que me parece personalmente incompatible con esa espiritualidad. Cruda realidad, amigos...
Es la imagen del Pitufo artista, o el musico de Asterix... Estamos para dar gusto a las orejas de la tribu, para dar moral a la tropa y sacarlos por unos momentos de la dureza de la batalla del dia a dia. El resto, me parece que es querer hacer negocio como el que ya hacen las discograficas.
En resumidas cuentas, que la autogestion es el futuro y, en parte, tiene su logica si uno quiere hacer lo que le place.
So pena de esperar a que vuelvan los '60 y ser un Rolling Stone...
Un saludo y que esto no desmoralice a nadie...
Se quiere ser "musico profesional", es decir, hacer de la musica su profesion. Al fin y al cabo, tocar musica a nivel profesional no deja de ser como quien pone ladrillos para construir un edificio. Pero ningun albanyil coloca los ladrillos como quiere, sino que los soloca conforme a un plano que disenyo previamente un arquitecto. Jamas he visto a un albanyil que vaya por las obras pidiendo trabajo para poner los ladrillos como el quiere.
Hacer lo que uno quiere y querer comer de ello a costa de quien sea, me parece un a utopia. Me considero una persona mas espiritual que material, pero hay una parte "practica" en este mundo que me parece personalmente incompatible con esa espiritualidad. Cruda realidad, amigos...
Es la imagen del Pitufo artista, o el musico de Asterix... Estamos para dar gusto a las orejas de la tribu, para dar moral a la tropa y sacarlos por unos momentos de la dureza de la batalla del dia a dia. El resto, me parece que es querer hacer negocio como el que ya hacen las discograficas.
En resumidas cuentas, que la autogestion es el futuro y, en parte, tiene su logica si uno quiere hacer lo que le place.
No tengo tildes en este teclado.
Esto sí que no lo sabía. Es decir, ¿una discográfica te sisa los derechos de autor como condición?Individual escribió: Pero el meollo del asunto son los derechos de autor. Además, ¿sabeis que a las discográficas/editoriales la SGAE les da pasta por edición? Si llegan al mínimo que les exigen por la edición del "producto regional" (como ellos lo llaman) les pueden pagar cantidades que rondarían las seis cifras. No es moco de pavo. Es el gran pastel que les queda ahora porque discos no se venden.
Me voy a meter en una historia de autogestión de banda, aunque con 2 personas más que se encargarán de lo no musical y quiero saber de esto lo máximo posible.
Un saludote
- juancaster
- usuario veterano

- Contactar:
Todo esto se llama capitalismo. ¿ Sabiais que una docena de sardinas en una terraza en mi pueblo cuestan 18 €, cuando en la rula sale a 50 céntimos el kilo ?
Pos eso
Pos eso
Mislata Rock City escribió:En resumidas cuentas, que la autogestion es el futuro y, en parte, tiene su logica si uno quiere hacer lo que le place.
Totalmente de acuerdo. Respecto a ese futuro, en mi opinión pasa por aprovechar para explotar los recursos disponibles en Internet para darse a conocer al mayor número de personas posible.
- Escri Ramone
- usuario veterano

No dudo que la autogestión pueda ser el futuro y tal y tal, pero creo que te equivocas en lo de que para vivir profesionalmente de la música haya que ceder en la parte creativa etc etc, como indicas.Mislata Rock City escribió:En resumidas cuentas, que la autogestion es el futuro y, en parte, tiene su logica si uno quiere hacer lo que le place.
Hay bastante gente que está comiendo de la música haciendo lo que le sale de la polla. Y no te hablo ni de grupos consagrados, ni de gente que lleve tiempo, sino gente que ha sacao el disco de aquía un año como mucho
Saludetes
Sisisisisisi! justo justo ahora tengo cierdas discusiones sobre autogestión con mi grupo...la autogestión que yo conocía olía muy mal: eran cuatro perroflautas casposos que pegaban una patá a una puerta y okupaban un sitio hasta que los echaba la poli. Organizan conciertos sí, pero si no eres de su cuerda tampoco te dejan tocar...y las condiciones suelen ser de pena: sin equipo, sin electricidad fiable. A lo mejor entran 100 personas que consumen en barra y se dejan pelas, pero para el grupo nunca hay nada. De esa autogestión paso.gestaltito escribió:Pues esto, depende de como se mire.
De todas formas para mí la música siempre ha sido perder dinero sí o sí...![]()
En realidad cualquier grupo desconocido sea cual sea su estilo debería apostar por la autogestión. De hecho lo hacen: se buscan sus conciertos, se organizan con otros grupos pa tocar, se pagan grabaciones e instrumentos, pero lo consideran como algo transitorio. Como "el primer empujón" en busca del sueño de la profesionalidad, la fama y el dinero. Cuando pasa una temporada y no llega el éxito, el grupo se suele romper.
Hay que adoptar la autogestión como actitud y método: nadie se va a preocupar más de tu música que tú mismo. El aprendizaje de una verdadera independencia musical lo he hecho de gente como Jello Biafra, Fermín Muguruza, Los Muertos de cristo, Dead Moon, Nofx, pero sobre todo Ian Mckaye de Minor threat/Fugazi/Dischord Records y el movimiento hippie. A ellos os remito. Independientemente de ideologías y política, he tomado de ellos lo que me ha servido o parecido bien.
Como dice Gestaltito hay que ajustarse a la realidad, pero quizá no haya que conformarse con tocar poco. En mi zona solo hay un buen garito de conciertos donde nos dejen tocar...el resto toooooooodo morralla: sitios de mierda, donde no va ni el tato y ni te ponen equipo, ni pagan, ni ná de ná. No me conformo con tocar un par de veces al año en el mismo sitio. Lo que he hecho ha sido "inventar": hemos hecho bolos y festivales en parques, pistas deportivas, plazas públicas...y sabeis que es lo más duro? lidiar con los otros grupos. Les ofreces un concierto y recelan, ponen pegas, no ayudan, vienen, tocan y se largan o directamente no aparecen.
También he convencido a bares donde no se hacían conciertos para hacerlos. Un caso fue muy curioso: una banda medio conocida por aquí fue a ese bar y propuso tocar allí. Les vendieron la moto al dueño de que llenarían y apalabraron un buen caché. Llegó el día del concierto y no fue ni el tato, aún así el grupo exigió su caché integro. Resultado: el grupo con los bolsillos llenos injustamente (no fue verdad que llevasen mucha gente al bar) y el dueño del bar decidió no hacer más conciertos. Hasta que le convencí y le demostramos que se pueden hacer las cosas mejor. Hasta que el bar cerró, hicimos montón de conciertos allí en los que tocaron alrededor de 20 bandas distintas. Y las que tocaron por su cuenta gracias a haber convencido al dueño.
Pienso que hace falta abrir el rock a más gente. Cuando hemos tocado en sitios abiertos y públicos, hemos tenido público que nunca entraría a un garito rockero. Hemos tocado para gente de gustos muy diversos y no ha ido mal: han disfrutao de la música en directo fuera cual fuese el estilo. Eso cuando es gente que verdaderamente le gusta la música. Los "fans-primos-amigos-padres" de los grupos que llegan 5 minutos antes de que empiecen sus colegas y desaparecen tras el último acorde de ellos, no cuentan y trato de evitar a los grupos así.
product0.bandcamp.com
Pon nombres Ejcri pa que pueda escucharlos y hacerme una idea.Escri Ramone escribió:No dudo que la autogestión pueda ser el futuro y tal y tal, pero creo que te equivocas en lo de que para vivir profesionalmente de la música haya que ceder en la parte creativa etc etc, como indicas.Mislata Rock City escribió:En resumidas cuentas, que la autogestion es el futuro y, en parte, tiene su logica si uno quiere hacer lo que le place.
Hay bastante gente que está comiendo de la música haciendo lo que le sale de la polla. Y no te hablo ni de grupos consagrados, ni de gente que lleve tiempo, sino gente que ha sacao el disco de aquía un año como mucho
Saludetes
Yo también estoy hasta el rabo primo
product0.bandcamp.com
- Mislata Rock City
Bambas, con dos cojones!!!
Lo que he hecho ha sido "inventar": hemos hecho bolos y festivales en parques, pistas deportivas, plazas públicas...y sabeis que es lo más duro? lidiar con los otros grupos. Les ofreces un concierto y recelan, ponen pegas, no ayudan, vienen, tocan y se largan o directamente no aparecen.
Pues claro, tio... Lo que mola de todo ese rollo es el glamour, que alguien venga a montar y desmontar mientras yo me inflo en la barra y festeo con las groupies. No me jodas
. Eso no pitufa, tio... Sudar antes, durante y despues, doblar el lomo???... Eso no parece entrar dentro del rollo "antisistema". Luchar por triunfar cantando contra el sistema formando parte de el... Es o no es una contradiccion???... La tierra para quien se la trabaja???, pues a currar!!!. Pero de toda esa movida, la tropa solo se queda con el calimotxo y las oratorias a pie de barra. Si senyor, como te digo arriba, vosotros os lo montais de puta madre y haceis realmente lo que os apetece sin que nadie ponga peros.
Esto de la "autogestion", parece que esta ligado tambien a un estilo de musica determinado... Banda en una companyia independiente o banda autogestionada, parece que son del rollo "anarka" y tal (bueno, solo en camisetas y piercing) o, como he leido por ahi, gafapasta
con melodias recontrarrebuscadas, guitarras y equipo de puta madre -pa na'- y voz adormecida... Pues no, yo toco en una banda de rock'n'roll clasico en Valencia, y nosotros, como tantos otros del estilo, no nos quedan mas cojones que la autogestion. Y eso que no cantamos en contra del sistema, eh??? -aunque personalmente, razones no me faltan para pegar patadas y ser mas anisistema que nadie-.
Un saludo,
Toni
P.D.: Yo uso en casa gafas de pasta y negras!!!...

Lo que he hecho ha sido "inventar": hemos hecho bolos y festivales en parques, pistas deportivas, plazas públicas...y sabeis que es lo más duro? lidiar con los otros grupos. Les ofreces un concierto y recelan, ponen pegas, no ayudan, vienen, tocan y se largan o directamente no aparecen.
Pues claro, tio... Lo que mola de todo ese rollo es el glamour, que alguien venga a montar y desmontar mientras yo me inflo en la barra y festeo con las groupies. No me jodas
Esto de la "autogestion", parece que esta ligado tambien a un estilo de musica determinado... Banda en una companyia independiente o banda autogestionada, parece que son del rollo "anarka" y tal (bueno, solo en camisetas y piercing) o, como he leido por ahi, gafapasta
Un saludo,
Toni
P.D.: Yo uso en casa gafas de pasta y negras!!!...
No tengo tildes en este teclado.
- Escri Ramone
- usuario veterano

bambas escribió:Pon nombres Ejcri pa que pueda escucharlos y hacerme una idea.Escri Ramone escribió:No dudo que la autogestión pueda ser el futuro y tal y tal, pero creo que te equivocas en lo de que para vivir profesionalmente de la música haya que ceder en la parte creativa etc etc, como indicas.Mislata Rock City escribió:En resumidas cuentas, que la autogestion es el futuro y, en parte, tiene su logica si uno quiere hacer lo que le place.
Saludetes
Yo también estoy hasta el rabo primo
Tio, blanco y en botella: Los Vetusta Morla y la Russian Red. Te puede gustar o no lo que hacen (a mi no me gusta nada). Te pueden caer mejor o peor (Los Vetusta Morla estos no me caen nada mal, se lo han trabajao mucho. A la Russian Red la mandaba a Siberia con una blusita de esas tan monas y echaba el candao) pero es innegable que viven de la música. Se han inflamao a dar bolos, han vendido bastantes discos (superan ambos las 20.000 unidades colocás, que tal y como está el patio, no está nada mal) y tienen cachés altos.
La niña tiene sello, y no tiene ni puta idea de hacer absolutamente nada, pero los otros chorbos se lo han autoeditado con la fórmula que yo decía: una cantidad respetable de dinero + un manager que te mueva los conciertos + uno que te mueva una promoción en condiciones + distribución en condiciones (a estos les mueven PIAS creo) + gustas a la gente = Vives de la música.
Ea
Jajajajaja, y yo! Un saludo compay!Mislata Rock City escribió:
Toni
P.D.: Yo uso en casa gafas de pasta y negras!!!...![]()
![]()
product0.bandcamp.com
A mi ni unos ni otros. Básicamente porque no me gustan lo que hacen. Creía que te referías a grupos chachisEscri Ramone escribió:
Tio, blanco y en botella: Los Vetusta Morla y la Russian Red. Te puede gustar o no lo que hacen (a mi no me gusta nada). Te pueden caer mejor o peor (Los Vetusta Morla estos no me caen nada mal, se lo han trabajao mucho. A la Russian Red la mandaba a Siberia con una blusita de esas tan monas y echaba el candao) pero es innegable que viven de la música. Se han inflamao a dar bolos, han vendido bastantes discos (superan ambos las 20.000 unidades colocás, que tal y como está el patio, no está nada mal) y tienen cachés altos.
La niña tiene sello, y no tiene ni puta idea de hacer absolutamente nada, pero los otros chorbos se lo han autoeditado con la fórmula que yo decía: una cantidad respetable de dinero + un manager que te mueva los conciertos + uno que te mueva una promoción en condiciones + distribución en condiciones (a estos les mueven PIAS creo) + gustas a la gente = Vives de la música.
Ea
product0.bandcamp.com
- Spanish Johnny
- usuario veterano

- Contactar:
Segun estan las cosas no queda mas remedio que la autogestion, y desgraciadamente los resultados suelen ser proporcionales a la pasta que puedas invertir...nosotros nos piramos de Locomotive porque no hacian absolutamente nada por la banda, y para eso mejor ser libre y depender de ti mismo 
He tried sellin' his heart to the hard girls over on Easy Street...
- Escri Ramone
- usuario veterano

bambas escribió:A mi ni unos ni otros. Básicamente porque no me gustan lo que hacen. Creía que te referías a grupos chachis
A mi tampoco me gusta nada lo que hacen unos y otra. Pero a unos les respeto bastante y a otra la odio con toda mi alma.
Pero tío, sean chachis o chonchis, viven de la música
Pues si estoy en lo cierto, Locomotive ha petao hace dos díasSpanish Johnny escribió:Segun estan las cosas no queda mas remedio que la autogestion, y desgraciadamente los resultados suelen ser proporcionales a la pasta que puedas invertir...nosotros nos piramos de Locomotive porque no hacian absolutamente nada por la banda, y para eso mejor ser libre y depender de ti mismo
- chushumbucker
- usuario veterano

nosotros tenemos un disco grabado ahora justo hace un año,y no tenemos ninguna prisa en editarlo aun.
lo que esta claro es que lo haremos nosotros,una discografica pequeña muy raras veces merece la pena,y una grande jamas llamara a tu puerta ,puesto que lo ultimo que les interesa es si tocas o no.

lo que esta claro es que lo haremos nosotros,una discografica pequeña muy raras veces merece la pena,y una grande jamas llamara a tu puerta ,puesto que lo ultimo que les interesa es si tocas o no.
- Moon Palace
- usuario
- Contactar:
Efectivamente, te van a pedir el 50 % de tus derechos de autor. Sí o sí. Y no es más del 50 % porque legalmente no pueden. Además puede darse el caso de que ese 50%, la discográfica o bien la editorial de la discográfica se lo reparta con otra editorial, con lo cual la cosa se complica más... Imaginate que sacas un disco con la discográfica X, y que al cabo de dos años el tio cierra la persiana y desaparece, y quieres reeditar esas canciones. Lo que tendrías que hacer es pedir permiso a la editorial (porque ellos son dueños del 50% de tu obra, claro está) para poder editarlas de nuevo, pero te encuentras que no hay nadie a quien reclamar, o que esos derechos se hayan cedido a su vez a otra editorial sin que tu lo sepas, con lo que te resulta imposible obtener los permisos para editar tus propias canciones.T-Bone escribió:Esto sí que no lo sabía. Es decir, ¿una discográfica te sisa los derechos de autor como condición?Individual escribió: Pero el meollo del asunto son los derechos de autor. Además, ¿sabeis que a las discográficas/editoriales la SGAE les da pasta por edición? Si llegan al mínimo que les exigen por la edición del "producto regional" (como ellos lo llaman) les pueden pagar cantidades que rondarían las seis cifras. No es moco de pavo. Es el gran pastel que les queda ahora porque discos no se venden.
Hay que tener muchísimo cuidado con lo que se firma, porque estas cosas acaban con los grupos. De todos modos, si se presenta el caso y tienes dudas, en la medida de lo posible te podría ayudar. Por suerte o por desgracia he tenido en mis manos unos cuantos contratos editoriales. Hasta te puedo decir como le dije que no a la Sony...
100% deacuerdo. Los músicos nos quejamos de escaso apoyo/seguimiento de la música. Pero uno de los problemas es que el 99% no sentimos la música como algo propio, como una creación cultural, como un medio de expresión, como un hobbie..... sino como una vaga esperanza de llegar a la opulencia, la fama, o no se exactamente a qué.bambas escribió:En realidad cualquier grupo desconocido sea cual sea su estilo debería apostar por la autogestión. De hecho lo hacen: se buscan sus conciertos, se organizan con otros grupos pa tocar, se pagan grabaciones e instrumentos, pero lo consideran como algo transitorio. Como "el primer empujón" en busca del sueño de la profesionalidad, la fama y el dinero. Cuando pasa una temporada y no llega el éxito, el grupo se suele romper.
Hay que adoptar la autogestión como actitud y método: nadie se va a preocupar más de tu música que tú mismo.
Pienso que hace falta abrir el rock a más gente. Cuando hemos tocado en sitios abiertos y públicos, hemos tenido público que nunca entraría a un garito rockero. Hemos tocado para gente de gustos muy diversos y no ha ido mal: han disfrutao de la música en directo fuera cual fuese el estilo. Eso cuando es gente que verdaderamente le gusta la música. Los "fans-primos-amigos-padres" de los grupos que llegan 5 minutos antes de que empiecen sus colegas y desaparecen tras el último acorde de ellos, no cuentan y trato de evitar a los grupos así.
Desde que por desgracia malvivo de la música estoy teoricamente un la situación ideal para poder tocar sólo por gusto: todos los días rodeados de músicos de calidad, espacio material y temporal para tocar juntos, equipo, contacto con locales.....
Pues ahora es cuando no puedo tocar sólo por gusto, porque ninguno de los que me rodea está dispuesto a tocar ni para su primo por menos que x o y. Yo me siento músico y me gusta hacer música y creo que la música hay que aceracarla a la gente, si la gente no se acerca a ella. Encantado me plantaría todas las semanas de un plaza céntrica de donde vivo a tocar semanalmente por la cara, y poniendo el equipo, si pudiera tocar lo que me gusta, y eso sirviera para acercar la música a más gente. Y el ayuntamiento nos ayudaría, pero el problema es que tendría que tocar solo.
Otra cosa es que un profesional cobre por su "trabajo", pero no podemos imponer cuando merecemos una retribución. Siguiendo el símil del albañil. Un albañil no se puede plantar en mitad de la calle, levantar un murete y pedir que alguien le pague porque es "un profesional". ¿quien carajo le ha pedido el murete? ¿quine lo necesita? ¿quién está dispuesto a pagárselo?
Yo le veo tan sencillo como:
Caso a) - Albañil a Fulano: "me encanta levantar muros, es mi gran afición ¿me dejas levantar uno en tu casa?"
- Fulano a Albañil: "mira, tampoco me vendría mal uno en mi balcón para no ver a mi vecino. Ya compro yo unos ladrillos y te saco una cervecica o chorizo de Salamanca".
Caso b) - Fulano a Albañil: "necesito que me alicates al baño, que tiene una necisidad....".
-Albañil a Fulano: "pues son 600€, y creo que a finales del mes que viene te lo puedo hacer".
- Moon Palace
- usuario
- Contactar:
Escri Ramone escribió:Individual escribió:-hay algunas discográficas que también llevan el booking o la contratación, y dependiendo de los casos, de los bolos que te consiguen pueden sacar un 20-30% de la cantidad que abonan a los músicos. Bueno, esto, no está del todo mal si tocas todos los fines de semana y la cosa funciona...
Y de los bolos que consigues tú, también se lo llevan si tienes contrado de managemente. Vamos, el 20% de tu caché por no hacer NA-DA. Mola
Vaya, eso sí que es una putada. En estos casos lo mejor es plantearlo y pelearlo porque lo razonable es que cobre el que hace el trabajo, y si es el grupo el que lo saca, es el grupo el que lo cobra, pero claro ya sabes, depende del manager, de tu capacidad para hacer fuerza...
Estoy de acuerdo. Lo ideal es que todos los grupos hicieran sus vetustamorladas pero lo cierto es que hay que tener mucha pasta en estos tiempos que corren para pagarse el manager que tienen estos tíos...Escri Ramone escribió: Tio, blanco y en botella: Los Vetusta Morla y la Russian Red. Te puede gustar o no lo que hacen (a mi no me gusta nada). Te pueden caer mejor o peor (Los Vetusta Morla estos no me caen nada mal, se lo han trabajao mucho. A la Russian Red la mandaba a Siberia con una blusita de esas tan monas y echaba el candao) pero es innegable que viven de la música. Se han inflamao a dar bolos, han vendido bastantes discos (superan ambos las 20.000 unidades colocás, que tal y como está el patio, no está nada mal) y tienen cachés altos.
Ea
Por qué será que esta noticia no me sorprendeEscri Ramone escribió: Pues si estoy en lo cierto, Locomotive ha petao hace dos días
2 partes llegan a un acuerdo. Una parte hace promoción y la otra toca. Y cuando la banda consigue un concierto quien sabe si lo ha conseguido pr la promoción (inversión) que ha hecho la otra parte. ¿eso es justo?Individual escribió:En estos casos lo mejor es plantearlo y pelearlo porque lo razonable es que cobre el que hace el trabajo, y si es el grupo el que lo saca, es el grupo el que lo cobra, pero claro ya sabes, depende del manager, de tu capacidad para hacer fuerza...
El albañil de antes sabe que si su jefe le da curro, le contrata a tiempo completo, y un día haciendo un trabajo un cliente le propone que le haga otro trabajillo el fin de semana si le cobra un 15% menos que la ampresa, le está tangando a su jefe. Es su jefe el que ha hecho publicidad para que ese cliente le conozca, etc.
A mi lo que me parece inaceptable es que un grupo pretenda no dar a su manager su porcentaje. Otra cosa es llegar a acuerdos como los que tiene un amigo mío que tiene prestigio y nombre. El tío curra con diferentes managers, si él se busca un bolo se lo lleva todo. Eso sí, él tiene claro que eso significa que cuando es un manager el que le encuentra el trabajo no se preocupa ni le importa el porcentaje que se lleva el manager. De hecho él les dice: "yo me llevo a mi banda a tocar por x euros, si me los consigues a mi no me importa cuánto te lleves tú".
- Moon Palace
- usuario
- Contactar:
Si es que eso a mi me parece de puta madre y estoy de acuerdo que en ocasiones será dificil demostrar que unos bolos no se consigan porque el manager haya hecho bien o no su trabajo. Aquí yo no lo discuto. No estoy diciendo que los managers no se tengan que llevar nada por su trabajo, sino que hay casos en los que es evidente que el grupo es el que se ha buscado la vida para conseguir el contacto o yendo expresamente al garito a dar la chapa para que le dejen tocar, o simplemente porque conoces personalmente al tío del local y te has ganado ese contacto. Es en esos casos donde digo que lo justo es que sea el grupo el que se lleve su caché. Cuando a nosotros nos ha pasado eso lo hemos planteado y hemos llegado a un acuerdo.ibon escribió:A mi lo que me parece inaceptable es que un grupo pretenda no dar a su manager su porcentaje. Otra cosa es llegar a acuerdos como los que tiene un amigo mío que tiene prestigio y nombre. El tío curra con diferentes managers, si él se busca un bolo se lo lleva todo. Eso sí, él tiene claro que eso significa que cuando es un manager el que le encuentra el trabajo no se preocupa ni le importa el porcentaje que se lleva el manager. De hecho él les dice: "yo me llevo a mi banda a tocar por x euros, si me los consigues a mi no me importa cuánto te lleves tú".Individual escribió:En estos casos lo mejor es plantearlo y pelearlo porque lo razonable es que cobre el que hace el trabajo, y si es el grupo el que lo saca, es el grupo el que lo cobra, pero claro ya sabes, depende del manager, de tu capacidad para hacer fuerza...
Para mí hoy día el papel de los managers es imprescindible. Un grupo debe dedicarse a crear y a tocar, no puede estar perdiendo el tiempo buscando bolos porque es un auténtico coñazo. Necesitas una persona que se parta la cara por el grupo pues si estás en los dos frentes te quemas. Es un trabajo muy desagradable, y a mi no me importaba que se llevara un porcentaje por nuestros bolos porque te aseguro que está bien merecido.
totalmente de acuerdo con lo que ha dicho bambitas e ibon, y añado:
OJO - no digo que sea vuestro caso - algunas de las bandas que conozco tienen esa actitud de "yo monto cuatro temas y ya vendrá el manacher de la Chenoa con un fajo de billetes a llamar a mi puerta".
y con eso no te comes una mierda. si es que nos creemos que las pedazo mega-bandas de ahora y de antes las montaron cuatro tíos con talento y ya, cuando la realidad es que se pasaron años tocando tocando y tocando como hijos de puta, currando de día, tocando de noche, durmiendo vete a saber cuando.
y ESO es lo que tienes que hacer para ser músico. que no te mola? que es jodido? coño, pues claro, pero un Médico, por ejemplo, si quiere hacer eso que tanto le mola estudia como un hijo de puta, luego estudia más, cuando no le apetece sigue estudiando, mientras intenta conciliar su vida familiar, social, sentimental, luego se pasa años tragando mierda, otros más tragando más mierda currando como un hijo de puta hasta que asín derrepente todo ese curro da su fruto.
Que quieres ser músico? Pues hoy en día están las cosas bastante jodidas, pero entre otras cosas hay que currárselo a base de bien y me da la impresión de que mucha peña no está por la labor (un poco lo que decía Ibon, la gente me da la sensación que no "respira" la música por los cuatro costados) y siempre es más fácil quedarse en casa rascándose los huevos y quejándose que mover el culo.
repito, antes de que me lluevan hostias a diestro y siniestro - NO HE DICHO QUE SEA VUESTRO CASO, pero sí el de muchas bandas que conozco por lo menos
OJO - no digo que sea vuestro caso - algunas de las bandas que conozco tienen esa actitud de "yo monto cuatro temas y ya vendrá el manacher de la Chenoa con un fajo de billetes a llamar a mi puerta".
y con eso no te comes una mierda. si es que nos creemos que las pedazo mega-bandas de ahora y de antes las montaron cuatro tíos con talento y ya, cuando la realidad es que se pasaron años tocando tocando y tocando como hijos de puta, currando de día, tocando de noche, durmiendo vete a saber cuando.
y ESO es lo que tienes que hacer para ser músico. que no te mola? que es jodido? coño, pues claro, pero un Médico, por ejemplo, si quiere hacer eso que tanto le mola estudia como un hijo de puta, luego estudia más, cuando no le apetece sigue estudiando, mientras intenta conciliar su vida familiar, social, sentimental, luego se pasa años tragando mierda, otros más tragando más mierda currando como un hijo de puta hasta que asín derrepente todo ese curro da su fruto.
Que quieres ser músico? Pues hoy en día están las cosas bastante jodidas, pero entre otras cosas hay que currárselo a base de bien y me da la impresión de que mucha peña no está por la labor (un poco lo que decía Ibon, la gente me da la sensación que no "respira" la música por los cuatro costados) y siempre es más fácil quedarse en casa rascándose los huevos y quejándose que mover el culo.
repito, antes de que me lluevan hostias a diestro y siniestro - NO HE DICHO QUE SEA VUESTRO CASO, pero sí el de muchas bandas que conozco por lo menos
- Escri Ramone
- usuario veterano

HABER VESTRON, TU KE KOÑO SAVRAS LO KE SIENTO LLO O DEJO DE SENTIR LA MUSIKA, E??
PUTO PALLASO...

PUTO PALLASO...
- Moon Palace
- usuario
- Contactar:
Lo que dices puede ser cierto, hay algunos que les gusta que les den las cosas hechas. Pero vamos, no me siento aludido, en mi caso llevo en esto desde el 2001 peleando por conseguir lo mejor para mis grupos, perdiendo y perdiendo dinero, pero no me importa porque esto es lo que me gusta hacer; si estoy en esto es porque no puedo no hacerlo. Sólo hasta hace poco tuvimos manager, un buen tío y buena gente, pero para cuando llegó, por diversas cuestiones el grupo se disolvió.
exacto, es que no estaba "generalizando" por eso he dejado bien claro que no hablaba de la peña que se parte el pecho, estoy hablando de una corriente extendida de peña que se cree que con un myspace y siete bolos al año va a pegar el pelotazo del sigloIndividual escribió:Lo que dices puede ser cierto, hay algunos que les gusta que les den las cosas hechas. Pero vamos, no me siento aludido
aaaaeeejrrri, marika
- Escri Ramone
- usuario veterano