Ajuste Bias a KT66

Festival de briconsejos
Responder
txin77

Ajuste Bias a KT66

Mensaje por txin77 »

Hola a todos,

he cambiado las válvulas de mi JCM800 (2203), unas EL34 por KT66. Tengo entendido que con cambiar las resistencias de pantalla por unas de 470 ohm. y ajustando el bias es suficiente.

Lo que no tengo claro es a cuanto hay que ajustar el bias, en internet ( http://www.dreamtone.org/Calculate_Bias_Form.htm ), he encontrado para
una tensión de placa de 466V, un ajuste de 45,1mA, subiendo el potenciometro del bias al máximo consigo dejarlo en 46mA.

No se si puede valer así o tengo que cambiar algo más. En este foro encontré también una tabla que para una Vp de 465V dice de ajustar entre 30,6mA - 40mA.

Si alguien me puede decir en cuanto dejarlo,

muchas gracias
Última edición por txin77 el 25 Ago 2009, 18:58, editado 2 veces en total.
Rock and Roll can never die!
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Ajuste Bias a KT66

Mensaje por pepejara »

Por encima de 40, las Kt66 por lo que yo he comprobado en mi ampli (el bluesbreaker) y lo que he leído, calentitas suenan mejor, yo lo dejaría ahí, en 45 aprox. comprobando que no hay redplating etc etc ;) :dedo:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
txin77

Mensaje por txin77 »

Ok, lo voy a dejar entre 45 y 46mA,
muchas gracias
StugIII
usuario

Mensaje por StugIII »

Ojo que ese programa que enlazas para calcular el bias asume que una KT66 es capaz de disipar 30w. Puede que algún día lo hicieran, pero las actuales como mucho llegan a los 25-27w.
¿Qué marca son tus KT66?

Eso quiere decir que com 45mA de bias su vida será mas corta. Yo las pondría a 40 mA como mucho para tu tensión de ánodo. Y van a sonar muy bien asi, sin duda.
txin77

Mensaje por txin77 »

Son las Tung-Sol KT66 New Production, ya voy a mirar, si eso lo dejaré en 40mA por si acaso,
muchas gracias por la información
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Lo que tienes que hacer es, primero, dejar el ampli una o dos horas calentando. El BIAS tarda varias horas en estabilizarse, yo a veces los dejo toda la tarde calentando (unas 4 horas).

La tensión de placa y la corriente van variando también así que tienes que medirlas de cada vez vayas a cambiar o revisar el ajuste.

Despues multiplicas el voltaje de placa por la intensidad. En tu caso tienes 466V*0.046a=21W de disipación. Lo importante es el valor de estos watios con respecto al máximo de la válvula. En principio la KT66 es similar a la 6L6 así que su máximo es, pongamos, 30W (compruebalo, no sé). Miramos el porcentaje sobre el máximo y nos da 21W/30W=0.7 es decir, un 70%. Este es el limite que yo elegiría.

Yo empezaría por un 60% y después vas ajustantando según tu gusto, tocas, cambias... etc. En principio los limites de prueba están entre el 50% y el 70%.

Lo importante es que quede claro que el BIAS no se ajusta únicamente con el valor de la corriente. Lo importante es el valor de la corriente y el voltaje de placa juntos. Varían muchisimo!!!
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
StugIII
usuario

Mensaje por StugIII »

txin77 escribió:Son las Tung-Sol KT66 New Production, ya voy a mirar, si eso lo dejaré en 40mA por si acaso,
muchas gracias por la información
Este fabricante -ruso- no publica las especificaciones técnicas de sus válvulas -o yo no las he encontrado nunca por lo menos-.
JJ es eslovaco, o sea de la Comunidad Europea, y sí publica estos datos y a sus KT66 les da 27W maximo de disipación anódica.
txin77

Mensaje por txin77 »

Bueno, no consigo encontrar las características de ésta válvula (new Tung-sol kt66), que de hecho, por fuera se parece más a una kt88 que a una kt66, pero después de darle vueltas al asunto y siguiendo vuestros consejos, he decidido ajustarla para 18W de disipación,

así, si tiene 30w (en principio así la anuncian), tendría un porcentaje del 60%
si son 27W tendría un 66%
y si son 25W, que no creo, sería del 72%, pasaría un poco el límite.

Después de varias horas encendido se me ha estabilizado en 458V, al principio varía constantemente, así pues 18W/458V = 39,3 mA,
por ahora así se va a quedar,

Muchas gracias a todos por las aportaciones, han sido de gran ayuda. :dedo:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”