Para qué sirven las ruedecitas del puente
Para qué sirven las ruedecitas del puente
Hola Buenas!
Me he comprado una Gibson Les Paul Studio Fireburst, y es cojonuda, el tema esta en que tengo una dudilla viendo la guitarra de cerca detenidamente. El puente de la guitarra tiene unas tuercas y parece que puedan subir y bajar dichopuente, haciendo quelas cuerdas puedan quedar mas pegadas o alejadas del diapason, yo no lo he tocado, y vamos, la toco y es cojonuda, pero siempre me kedara la duda de si eso sirve para lo que he comentado, si hace que te pegue mas las cuerdas al diapason o las aleje, y si es asi, como puede influir eso en la guitarra, en el sonido y los pros y contras de tocarlo.
Ah y otra cosa, la segunda pastilla, la que esta pegada al puente, tambien esta mas salida que la otra, tambien se podria meter mas hacia dentro??
Gracias!! Un saludo!
Me he comprado una Gibson Les Paul Studio Fireburst, y es cojonuda, el tema esta en que tengo una dudilla viendo la guitarra de cerca detenidamente. El puente de la guitarra tiene unas tuercas y parece que puedan subir y bajar dichopuente, haciendo quelas cuerdas puedan quedar mas pegadas o alejadas del diapason, yo no lo he tocado, y vamos, la toco y es cojonuda, pero siempre me kedara la duda de si eso sirve para lo que he comentado, si hace que te pegue mas las cuerdas al diapason o las aleje, y si es asi, como puede influir eso en la guitarra, en el sonido y los pros y contras de tocarlo.
Ah y otra cosa, la segunda pastilla, la que esta pegada al puente, tambien esta mas salida que la otra, tambien se podria meter mas hacia dentro??
Gracias!! Un saludo!
-
patadeculebra
Re: Gibson Les Paul Studio Fireburst
amigo eso en el puente es para calibrar la guitarra si no lo sabes no lo toques
Lo del puente lo mejor es que si no sabes no lo toques,si ves que las cuerdas te trastean o algo llevasela a alguien que entienda.
Lo de que la pastilla del puente esté más afuera que la de mástil es normal, también las cuerdas están más alejadas del cuerpo.
Lo mejor es que lo dejes como está.
Lo de que la pastilla del puente esté más afuera que la de mástil es normal, también las cuerdas están más alejadas del cuerpo.
Lo mejor es que lo dejes como está.
-
Sergio
- Administrador de la Web
Lo primero, una cuestión de ordendown escribió:Hola Buenas!
Gracias!! Un saludo!
El título del topic es absurdo ¿qué más da el color de tu guitarra si lo que preguntas es una cosa del puente? Ya te lo corrijo yo, pero por favor, por títulos descriptivos, que si no, no hay dios que entienda el foro.
Segundo. Las tuerquitas del puente. Vamos a ver, colega. Son dos tuercas. Y cada tuerca puede moverse para arriba o para abajo. Vamos, que hay que ser ingeniero para saber cómo funciona eso
Claro que puedes tocarlas, es más, te sugiero que lo hagas y que compruebes los resultados y te quedes con el que más te guste. La Les Paul no tiene demasiadas posibilidades de ajuste por el propio usuario, pero la altura del puente es una de esas cosas que todo usuario de Les Paul debería saber hacer y conocer. Y si usas una guitarra con ese tipo de puente para hacer Slide, no te queda otra que andar en la ruedecita tanto del puente como del toptail.
El toptail es esto:

Otra cosa es que si andas luego regulando el alma, la altura de las selletas, etc, es posible que la desquintes o que llegues a una configuración un tanto extraña o incómoda, y tardes un rato en volver a dejar la guitarra a tu gusto, pero todo lo que hagas con esas ruedecitas es REVERSIBLE, y es imposible romper nada, salvo una cuerda si lo haces a lo bestia y te olvidas de la tensión.
Las ruedecitas son más faciles de girar con las cuerdas algo destensadas.
En cuanto a los efectos de subir o bajar las cuerdas con esas ruedecitas:
Si pones las cuerdas muy altas, la vibración de la cuerda tiene más recorrido, ganarás algo en sustain en los acordes al aire y ganarás cuerpo, y los bendings te saldrán más limpios. Perderás velocidad y comodidad
Si pones las cuerdas muy pegaditas al mástil ganarás en velocidad y comodidad, tendrás que hacer mucha menos presión con la mano para que la cuerda suene en la nota correcta, pero perderás cuerpo en acordes al aire y puedes tener problemas de cerdeo.
En cuanto a lo de la pastilla:
Sí se puede meter más hacia adentro (bajar su altura), pero ten en cuenta que así dará menos señal. Tambi´ñen va la cosa en gustos.
Ahí sí tienes que tener cuidado al subir o bajar la pastilla, porque si no lo haces con cuidado y la bajas del todo, es posible que se te acabe yendo el muelle pabajo, busca información de cómo se hace. He visto muchas guitarras con las pastillas bailando por culpa de este tipo de manipulación (cosa, que por otro lado tiene fácil arreglo, aunque no sé si sé hacerlo, que yo soy un muñón).
Suerte.
Te cambio el título del topic y te lo pongo en el foro "hágalo Ud. mismo"
Re: Para qué sirven las ruedecitas del puente
Mmmm haber como decirlo, un poco mas de respeto por la gente que postea por primera vez, en vez de tratar como un tanto inutil (por no decir nada mas gordo), podriais en vez de pasaros de listos, aconsejar pero sin faltar, no para que se rian los demas usuarios de lo novato que es uno, que eso de barriosesamo etc etc, pues la verdad, uno postea por primera vez en un foro, y que puede que se haya equivocado o lo que sea, pues que digais esas cosas no me parece correcto, mas que nada, xk por supuesto, no dudes que tocando la guitarra desde los 12 años, teniendo ahora 22, no voy a saber que funcion pueden tener dichas tuercas, unicamente queria una información mas detallada de el hecho de modificar la posición, las consecuencias y si lo podria tocar uno mismo o seria preferible alguien especializado. Asique bueno, que no siente como una ofensa, que no es mi intención, simplemente, tener en cuenta, que nadie nace sabiendo Postear, solo recordad cuando posteasteis vosotros por primera vez.
Y bueno respecto a la información, muchas Gracias tio, por el momento dejare la guitarra tal cual esta hasta que no consiga un calibrador para ver a que distancia exacta estan tanto el stoptail como el puente, mas que nada para asegurarme a que distancia esta por si me sale mal el invento poder dejarlo como estaba.
Por otro lado, si bajo el puente X milimetros, el toptail debe de bajar los mismos entiendo?
Gracias por la información, un saludo.
Y bueno respecto a la información, muchas Gracias tio, por el momento dejare la guitarra tal cual esta hasta que no consiga un calibrador para ver a que distancia exacta estan tanto el stoptail como el puente, mas que nada para asegurarme a que distancia esta por si me sale mal el invento poder dejarlo como estaba.
Por otro lado, si bajo el puente X milimetros, el toptail debe de bajar los mismos entiendo?
Gracias por la información, un saludo.
lo que tienes q tener en cuenta y medir es de la parte inferior de la cuerda a la parte superior del traste, en la posición del traste 12.
Esta distancia es un tanto personal. Depende de cómo te guste. Si prefieres sacrificar la rapidez por un buen sustain , o mas bien buscando el equilibrio..a más bajas las cuerdas más apagadas van a sonar y más posibles trasteos. Si las subes sonarán mejor , pero necesitaras hacer más fuerza, como te han apuntado antes...busca a ver como estas cómodo y como responde la guitarra a diferentes ajustes...
es standard de gibson es este (en pulgadas):
Gibson electric specifications are:
1st fret- treble side - 1/64"
1st fret- bass side - 2/64"
12th fret- treble side - 3/64"
12th fret - bass side - 5/64"
la pieza de detrás del puente (Tailpiece) podrás subirla o bajarla. Pasa algo parecido...si la bajas a tope transmite mejor el sustain al cuerpo, el resultado: sonará mejor, pero si la subes notarás las cuerdas más blandas, al reducir el ángulo sobrante de éstas... tendras q buscar tu equilibrio...
un saludo
Esta distancia es un tanto personal. Depende de cómo te guste. Si prefieres sacrificar la rapidez por un buen sustain , o mas bien buscando el equilibrio..a más bajas las cuerdas más apagadas van a sonar y más posibles trasteos. Si las subes sonarán mejor , pero necesitaras hacer más fuerza, como te han apuntado antes...busca a ver como estas cómodo y como responde la guitarra a diferentes ajustes...
es standard de gibson es este (en pulgadas):
Gibson electric specifications are:
1st fret- treble side - 1/64"
1st fret- bass side - 2/64"
12th fret- treble side - 3/64"
12th fret - bass side - 5/64"
la pieza de detrás del puente (Tailpiece) podrás subirla o bajarla. Pasa algo parecido...si la bajas a tope transmite mejor el sustain al cuerpo, el resultado: sonará mejor, pero si la subes notarás las cuerdas más blandas, al reducir el ángulo sobrante de éstas... tendras q buscar tu equilibrio...
un saludo
-
Sergio
- Administrador de la Web
¿te has picao?
Pues no quiero ni imaginarme cómo estarán los que te aconsejaban que no le tocaras a la ruedecita por si daba calambre. Eso de Barrio Sésamo lo escribí pensando en ellos

Pues no quiero ni imaginarme cómo estarán los que te aconsejaban que no le tocaras a la ruedecita por si daba calambre. Eso de Barrio Sésamo lo escribí pensando en ellos
- Blutarsky
- usuario veterano

- Contactar:
Mueve las ruedas, sube el puente, baja el toptail, cambia las cuerdas y experimenta, cambia las pastillas, el clavijero, los potes, la electrónica,.... La guitarra es para usarla, aprender, experimentar y sacarle todo el jugo. Para disfrutarla
No tengas miedo de que se rompa, o suene diferente, o no te guste lo que has hecho, el 99% de lo que toques se puede deshacer, no te preocupes. Pero no te obsesiones, que es lo que hacen muchos en vez de disfrutar la guitarra
¿Gibson electric specifications?
anda ya 
¿Gibson electric specifications?
Las guitarras siempre fueron una excusa.
¿Toptail?.

Cordal, joer, cordal.

Cordal, joer, cordal.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
- Blutarsky
- usuario veterano

- Contactar:
Si es que no se ni como se llama
Yo soy mas de tocar la guitarra y no preocuparme por tanta pijería. Bueno, y de follar, claro 
Las guitarras siempre fueron una excusa.
Yo, tambien novato aquí, debo decirte, que si preguntas para que sirven las ruedecitas del puente, debes esperarte todo tipo de respuestas, y la verdad, es que si llega a entrar en el hilo algún veterano en el que estoy pensando, te habría puesto las orejas calientes.
Dicho esto, Debo decirte que la guitarra está para tocarla, o mejor dicho para "toquinearla", con una salvedad, si no sabes, no toques el alma de una gibson, porque eso si puede salirte caro, en el sentido económico de la palabra. Yo me compré una Teisco del Rey y le toque todo, cambíe potes, cejuela, ajuste todo, con la confianza de que si la rompía, no se perdía mucho... Pero lo que si puedes hacer, es tocar todo lo demás, que no se rompe...(bueno, ten cuidado con subir mucho el puente con las cuerdas afinadas, que te puedes cargar alguna...)
... Y disfruta, coño, que tu tienes algo que mucha gente no se puede permitir.
Dicho esto, Debo decirte que la guitarra está para tocarla, o mejor dicho para "toquinearla", con una salvedad, si no sabes, no toques el alma de una gibson, porque eso si puede salirte caro, en el sentido económico de la palabra. Yo me compré una Teisco del Rey y le toque todo, cambíe potes, cejuela, ajuste todo, con la confianza de que si la rompía, no se perdía mucho... Pero lo que si puedes hacer, es tocar todo lo demás, que no se rompe...(bueno, ten cuidado con subir mucho el puente con las cuerdas afinadas, que te puedes cargar alguna...)
... Y disfruta, coño, que tu tienes algo que mucha gente no se puede permitir.
This is the end, my only friend, the end (Morrison dixit)
I don't need to fight, to prove I'm right (The who dixit)
Si no sabemos como funciona una rueda, a este paso algún día alguien va preguntar para que sirven las cuerdas.
No vendrian mal algunos tutoriales en la sección de FAQ:
-Como funciona una rueda.
-Como funciona una polea.
-Como funciona un tornillo.
-Como funciona un destornillador.
-Como deducir uno mismo, en menos de 10 años, el funcionamiento de aparatos simples basados en lo anterior.
-Como funciona el buscador del foro.
-Como funciona Google.
No vendrian mal algunos tutoriales en la sección de FAQ:
-Como funciona una rueda.
-Como funciona una polea.
-Como funciona un tornillo.
-Como funciona un destornillador.
-Como deducir uno mismo, en menos de 10 años, el funcionamiento de aparatos simples basados en lo anterior.
-Como funciona el buscador del foro.
-Como funciona Google.
Chema, si no sabes para qué sirven las cuerdas, abre topic y no chupes rueda
.
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”
Barney Gumble
Barney Gumble
Yo también soy un novato y tengo una duda. El cordal o toptail de mi explorer esta muy alto, la acción esta también muy blanda. ¿Lo bajarías a tope para mejorar el sustain? ¿Como lo soléis tener en vuestras guitarras? He visto alguna foto de Les Paul y esta practicamente tocando la tapa y me raya un poco verlo tan alto
. La guitarra trastea un poco en 3 y 4 cuerda, tengo que subir algo el puente y ya que me pongo.
La bajo y a tomar por culo, si me esto equivocando avisarme.
Última edición por Enok el 30 Ago 2009, 01:56, editado 1 vez en total.
Ah one, ah two, a onetamela tu.
También se ha hablado bastante de eso pero vamos, baja el Stoptail todo lo que quieras y ves si el resultado te gusta.Enok escribió:Yo también soy un novato y tengo una duda. El cordal o toptail de mi explorer esta muy alto, la acción esta también muy blanda. ¿Lo bajarías a tope para mejorar el sustain? ¿Como lo soléis tener en vuestras guitarras? He visto alguna foto de Les Paul y esta practicamente tocando la tapa y me raya un poco verlo tan alto. La guitarra trastea un poco en 3 y 4 cuerda, tengo que subir algo el puente y ya que me pongo.
One shot, one kill?. //*//
De acuerdo, bajando el cordal o STOPTAIL(cola de parada, mas o menos en ingles) mejoras el sustain. Hay un reportaje muy bueno creo que en pisotones, donde te explica el motivo: mas o menos , si los tornillos del cordal llegan a tocar el fondo, harán mejor contacto. Solo ten cuidado que las cuerdas no toquen el borde del puente...
This is the end, my only friend, the end (Morrison dixit)