Ebanistería fina en el cuerpo de una strato
Ebanistería fina en el cuerpo de una strato
Buenas:
Tengo una strato monster:
Cuerpo mexicano
Mástil Allparts japones
puente mexicano
Todo lo demas, de una USA Standard.
Bién, al lio
El puente mexicano es de seis tornillos, y logícamente, el cuerpo tiene los seis agujeros
Pero lo que yo NO sabía es que las stratos mexicanas tienen menor distancia entre cuerdas, de tal manera que aunque el bordón empieza en su sitio la primera termina , digamos en la primera y media.
Esto es un lio porque el mastil Allparts tiene las medidas standard y las pastillas USA, tambien, con lo que hace feo al no coincidir, de menos a mas, las cuerdas sobre los polos de las pastillas, además de no estar seguro si afecta al sonido. Aún así, es tocable, pero ahora que tengo el cuerpo en dique seco(naval) ó gran parada(aeronaútico), es decir, decapando, estoy pensando en soluciones:
Comprar un puente standard.
Puede ser de seis tornillos ó de dos.
Las preguntas:
Como rellenaría los huecos antiguos?
Si me recomendáis de dos agujeros, como hacer los dos agujeros grandes para meter las 'hembras'?
Haber si se os ocurre algo
Gracias
Tengo una strato monster:
Cuerpo mexicano
Mástil Allparts japones
puente mexicano
Todo lo demas, de una USA Standard.
Bién, al lio
El puente mexicano es de seis tornillos, y logícamente, el cuerpo tiene los seis agujeros
Pero lo que yo NO sabía es que las stratos mexicanas tienen menor distancia entre cuerdas, de tal manera que aunque el bordón empieza en su sitio la primera termina , digamos en la primera y media.
Esto es un lio porque el mastil Allparts tiene las medidas standard y las pastillas USA, tambien, con lo que hace feo al no coincidir, de menos a mas, las cuerdas sobre los polos de las pastillas, además de no estar seguro si afecta al sonido. Aún así, es tocable, pero ahora que tengo el cuerpo en dique seco(naval) ó gran parada(aeronaútico), es decir, decapando, estoy pensando en soluciones:
Comprar un puente standard.
Puede ser de seis tornillos ó de dos.
Las preguntas:
Como rellenaría los huecos antiguos?
Si me recomendáis de dos agujeros, como hacer los dos agujeros grandes para meter las 'hembras'?
Haber si se os ocurre algo
Gracias
This is the end, my only friend, the end (Morrison dixit)
I don't need to fight, to prove I'm right (The who dixit)
Re: Ebanistería fina en el cuerpo de una strato
Vintage de seis tornillos con silletas de acero doblado de toda la vida.
Cuando tengas el puente nuevo preséntalo sobre los agujeros del mexicano, con un poco de suerte los dos centrales te servirán; el resto los ciegas con madera y cola (unos palillos redondos te pueden servir) y usas el puente nuevo para marcar los nuevos agujeros. Si los dos centrales tampoco te coinciden te tocará trazar el centro del cuerpo (con el mástil puesto tira un hilo por su centro desde la pala hasta el enganche de correa, tiene que quedar con los marcadores del diapasón centrados) y trazas otra línea que pase por el centro de los agujeros del puente, así te aseguras de que te queda centrado el puente.
Cuando tengas el puente nuevo preséntalo sobre los agujeros del mexicano, con un poco de suerte los dos centrales te servirán; el resto los ciegas con madera y cola (unos palillos redondos te pueden servir) y usas el puente nuevo para marcar los nuevos agujeros. Si los dos centrales tampoco te coinciden te tocará trazar el centro del cuerpo (con el mástil puesto tira un hilo por su centro desde la pala hasta el enganche de correa, tiene que quedar con los marcadores del diapasón centrados) y trazas otra línea que pase por el centro de los agujeros del puente, así te aseguras de que te queda centrado el puente.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
los palillos de hacer brochetas que venden en Merca-Doña son perfectos para eso. Tienen 4 mm, y son de madera de haya, oiga!!AMX escribió:unos palillos redondos te pueden servir)
Vamos a ver:luisfpr escribió:Esto es un lio porque el mastil Allparts tiene las medidas standard y las pastillas USA, tambien, con lo que hace feo al no coincidir, de menos a mas, las cuerdas sobre los polos de las pastillas, además de no estar seguro si afecta al sonido.
- En una strato nunca te van a pasar las cuerdas por el centro de los polos de las tres pastillas. Si tienes el puente medida vintage, estarán centradas en la de mástil y un poco desplazadas a los lados en la del puente y si el puente es de medida americana o mexicana moderna, estarán centradas en la de puente y desplazadas hacia el centro en la de mástil. Es pura geometría: la cejuela es más estrecha que el puente, por lo que las cuerdas no van paralelas, forman un trapecio.
- Lo que sí es importante es que el mástil no esté torcido hacia un lado, que creo que es tu problema. Pon una regla larga o el hilo que te dice AMX para comprobarlo o simplemente utiliza los puntos del diapasón y la 3ª y 4ª cuerdas como guía. Si está desviado hacia alguno de los lados, ponle un calzo en el lateral correspondiente para que se centre. A veces basta con un trozo de papel doblado, aunque a mí me gusta usar la lámina de cedro ésa que viene con las cajas de puros. Siempre que voy a una BBC le digo al padrino que reparte los puros que me las guarde
Otras veces basta con aflojar los tornillos, enderezarlo y volver a apretar tornillos, pero si los tornillos tienen algo de holgura en los agujeros del cuerpo, al poco tiempo vas a estar en las mismas. Era el típico problema de algunas fender de los 70.
Te habla Agüelo
muyayo:
Al Mercadona no puedo ir, que una de las cajeras está empeñada en hacerme guarreridas, tendré que mandar a un amigo
lapsteel:
tengo una tapa cubre-muelles de una standard USA, de las que tienen los agujeritos individuales para pasar las cuerdas y la sexta cuerda está perfectamente alineada y a partir de ella, empiezan a desalinearse. No es que pasen por el centro, es que la primera ni pasa por encima.
Además, tengo un puente Wilkinson de dos agujeros, puesto en un proyecto de Greco tipo PRS ochentera, que nunca tengo tiempo de acabar, que era compatible con strato. Lo he presentado a mi puente mexicano, y las sextas se han llevado bién, pero las primeras se han dado una mano de ho*t*as, vamos, que al margen de que el zoque no esté alineado, que es posible, el el puente es mas estrecho.
Todo esto, que lo compré en Ebay(Menos la fruta y la verdura, que compro en el Mercadona, cuando no está esta cajera) yo lo compro todo allí, en la tienda de los puentes, me pidieron que especificara si el cuerpo era Usa o japo, o bién mexicano, que los agujeros de los tornillos eran distintos...
A ver por donde sale esto, y todavía tengo que pintarla, bufffffffff... en la hora que me metí en esto, si a mi me gustaba el color 'sea foam', que llevaba...
Al Mercadona no puedo ir, que una de las cajeras está empeñada en hacerme guarreridas, tendré que mandar a un amigo
lapsteel:
tengo una tapa cubre-muelles de una standard USA, de las que tienen los agujeritos individuales para pasar las cuerdas y la sexta cuerda está perfectamente alineada y a partir de ella, empiezan a desalinearse. No es que pasen por el centro, es que la primera ni pasa por encima.
Además, tengo un puente Wilkinson de dos agujeros, puesto en un proyecto de Greco tipo PRS ochentera, que nunca tengo tiempo de acabar, que era compatible con strato. Lo he presentado a mi puente mexicano, y las sextas se han llevado bién, pero las primeras se han dado una mano de ho*t*as, vamos, que al margen de que el zoque no esté alineado, que es posible, el el puente es mas estrecho.
Todo esto, que lo compré en Ebay(Menos la fruta y la verdura, que compro en el Mercadona, cuando no está esta cajera) yo lo compro todo allí, en la tienda de los puentes, me pidieron que especificara si el cuerpo era Usa o japo, o bién mexicano, que los agujeros de los tornillos eran distintos...
A ver por donde sale esto, y todavía tengo que pintarla, bufffffffff... en la hora que me metí en esto, si a mi me gustaba el color 'sea foam', que llevaba...
Releyendo esto creo que el problema es lo que dice Lapsteel, que el mástil está algo ladeado.luisfpr escribió:aunque el bordón empieza en su sitio la primera termina , digamos en la primera y media.
Si en el mástil las cuerdas van centradas, prima y bordón a la misma distancia del borde, entonces es el puente el que no está en el centro. Yo no me fijaría en su posición respecto a las pastillas sino respecto al mástil, el golpeador puede estar desplazado unos milímetros y dar una falsa impresión de desalineamiento.
One shot, one kill?. //*//
Noticias frescas:
Estos son los datos de un puente vintage American Standard:
# Screw hole spacing (center of 1st hole to center of last hole) = 2-3/16"
# String spacing (center of 1st saddle to center of last saddle) = 2-3/16"
Estos son los datos de un puente vintage Mexican Standard:
Model: Fender Standard Stratocaster
Year: 2009
Country of Issue: Mexico
Spacing: 6 point vintage saddles 2-1/16" E to E
Fender Strat MIM vibrato bridge assembly. "Fender" stamped on vintage style saddles. 2 1/16" string spread.
Fender Strat MIM vibrato bridge assembly. "Fender" stamped on vintage style saddles. 2 1/16" string spread.
Hay 3 mm de diferencia aproximadamente entre la distancia entre la 1ª y la 6ª que hay en un puente tipo vintage y un american standard o un méxico standard. No es una cuestión USA-Mexico, es que el espaciado moderno es más estrecho. (55 vs 52 mm más o menos)
Si te fijas en una strato antigua o reissue y en una americana o mexicana moderna, verás que las cuerdas están más separadas de los bordes del diapasón en las modernas (espaciado más estrecho). Pero repito: las medidas son las mismas entre las american vintage y las mex classic o entre las mex standard y las americanas standard (la diferencia entre estas últimas es que en las USA el puente es de 2 puntos y en las mex de 6).
Resumiendo:
- Puente americano vintage, mexico classic o japo: espaciado ancho
- Puente american standard o mex starndard: espaciado estrecho
La tapa cubre muelles que dices, si tiene agujeros individuales, no será de una standard USA sino de una vintage reissue o de una japo reissue o de una mex classic. Las standard USA tienen un sólo agujero rectangular del tamaño del canto del bloque del trémolo, precisamente porque las medidas no son las mismas.
El wilkinson si no recuerdo mal también tiene la medida vintage.
Ahora, si te quieres meter en obras, adelante. A mí me gusta mucho más el espaciado antiguo (en ancho) que el moderno.
Si te fijas en una strato antigua o reissue y en una americana o mexicana moderna, verás que las cuerdas están más separadas de los bordes del diapasón en las modernas (espaciado más estrecho). Pero repito: las medidas son las mismas entre las american vintage y las mex classic o entre las mex standard y las americanas standard (la diferencia entre estas últimas es que en las USA el puente es de 2 puntos y en las mex de 6).
Resumiendo:
- Puente americano vintage, mexico classic o japo: espaciado ancho
- Puente american standard o mex starndard: espaciado estrecho
La tapa cubre muelles que dices, si tiene agujeros individuales, no será de una standard USA sino de una vintage reissue o de una japo reissue o de una mex classic. Las standard USA tienen un sólo agujero rectangular del tamaño del canto del bloque del trémolo, precisamente porque las medidas no son las mismas.
El wilkinson si no recuerdo mal también tiene la medida vintage.
Ahora, si te quieres meter en obras, adelante. A mí me gusta mucho más el espaciado antiguo (en ancho) que el moderno.
Última edición por lapsteel el 19 Ago 2009, 00:23, editado 1 vez en total.
Te habla Agüelo
luisfpr escribió:Noticias frescas:
Te sigues liando: el primero que pones es el de una american vintage, no el de una american standard
Te habla Agüelo
Gracias por el briconsejoEl Muyayo escribió:los palillos de hacer brochetas que venden en Merca-Doña son perfectos para eso. Tienen 4 mm, y son de madera de haya, oiga!!AMX escribió:unos palillos redondos te pueden servir)