Un saludete
¿Frecuencias graves más "peliagudas"?
-
gestaltito
- Expulsado
¿Frecuencias graves más "peliagudas"?
Hola, quisiera preguntar si os habéis enfrentado al tema de los graves que pican, siendo este un problema que se me presenta a menudo debido a las características habituales de mis grabaciones (pastilla del mástil, Big Muff oscurecido, etc), y en qué rango de frecuencias sería conveniente recortar al ecualizar (estamos hablando ya de postproducción, en la pista del secuenciador, en mi caso el Logic), de forma más eficaz y menos destructiva.
Un saludete
Un saludete
Re: ¿Frecuencias graves más "peliagudas"?
Hola, quisiera preguntar si os habéis enfrentado al tema de los graves que pican

Te habla Agüelo
-
gestaltito
- Expulsado
Esos pican pero no son graves.
El otro día en el campo me picó una avispa, eso fue un poco más grave porque fue en la mano, pero puedo seguir tocando y haciendo otras cosas...
En fin...
El otro día en el campo me picó una avispa, eso fue un poco más grave porque fue en la mano, pero puedo seguir tocando y haciendo otras cosas...
En fin...
Bueno, no sé si te ayudará. Meterle un "cut" de graves es efectivo, pero muy duro, queda feo, lo-fi. Más duro aún es el pasa bajos...pienso que una buena opción sería que busques algún preset de ecualización tipo ecualizador paramétrico con un gentle medium boost o similar. Por lo general las frecuencias que dices (de guitarra) deben estar en la tercera o cuarta banda por la izquierda. Sería bajar esa banda "a oído" hasta que suene como quieres?
P.D. yo también meto Big Muff a saco, pero pa grabar lo pongo a tope de agudos pa que destaque. Por cierto, tengo un BM diy de General Guitar Gadgets, la versión GGG tuned. Y "he descubierto" que suena pelín más alto y claro que el Big Muff negro ruso
P.D. yo también meto Big Muff a saco, pero pa grabar lo pongo a tope de agudos pa que destaque. Por cierto, tengo un BM diy de General Guitar Gadgets, la versión GGG tuned. Y "he descubierto" que suena pelín más alto y claro que el Big Muff negro ruso
product0.bandcamp.com
-
gestaltito
- Expulsado
Gracias, hombre! Investigaremos, es que me da taaanta pereza ecualizar
Ya sé yo que te gustan los fuzes agudetes, son característicos y molan, pero yo busco un sonido oscuro como las tripas de un lobo, grrargh!
Edito: de todas formas supongo que era un problema derivado de grabar por línea con el big muff y una simulación de amplificación cutre (V-amp 2 jeje). Ahora he intercalado un previo con válvulas (LPB-2ube) que creo ha solucionado el problema en gran medida, y además menudo sonido da el cacharrico...
Ya sé yo que te gustan los fuzes agudetes, son característicos y molan, pero yo busco un sonido oscuro como las tripas de un lobo, grrargh!
Edito: de todas formas supongo que era un problema derivado de grabar por línea con el big muff y una simulación de amplificación cutre (V-amp 2 jeje). Ahora he intercalado un previo con válvulas (LPB-2ube) que creo ha solucionado el problema en gran medida, y además menudo sonido da el cacharrico...
hombre, hay q tener en cuenta q en la grabación de una guitarra, de los 80 Hz para atras todo lo q salga no le corresponde a ese instrumento, usease q lo primero q debias hacer es meter un filtro pasa altos para limpiar posibles ruidos ambientales, rebotes y ruidos de pua o de cuerdas..., y dejar esa zona limpia para el bajo. a partir de ahi buscar el sonido mas adecuado con los micros o la EQ... 
Como dice vudi, normalmente por debajo de 80Hz no es de la guitarra. Pero si afinas más bajo (en D, por ejemplo) o utilizas moduladores entonces si encontrarás guitarra por debajo de los 80Hz.
xacto...en caso de afinar en Re, el corte debes hacerlo en 70 hz (El D grave son 73hz aprox)...con lo del uso de moduladores y demas....si no cortas por esa zona o al menos la atenúas, vas a tener un sonido q va a enmascarar otras frecuencias...y posiblemente ensucie la mezcla...puskas escribió:Como dice vudi, normalmente por debajo de 80Hz no es de la guitarra. Pero si afinas más bajo (en D, por ejemplo) o utilizas moduladores entonces si encontrarás guitarra por debajo de los 80Hz.
Bueno, todo depende de lo que se quiera conseguir, si utilizo un pedal de expresión para bajar octavas (por ejemplo) y luego lo enmascaro, lo único que he conseguido ha sido perder el tiempo
Lo que intentaba decir es que no se puede llegar y pegar el corte en los 80 Hz porque sí, que en este tema cualquier decisión debe tener un motivo... yo he atenuado guitarras hasta los 100 Hz alguna vez.
Lo que intentaba decir es que no se puede llegar y pegar el corte en los 80 Hz porque sí, que en este tema cualquier decisión debe tener un motivo... yo he atenuado guitarras hasta los 100 Hz alguna vez.
-
gestaltito
- Expulsado
Bua, yo ya vivo en un mundo de ruido, le meto unos picos rarísimos a las EQ de las guitarras en las mezclas, pero bueno, seguid con el hilo que está interesante... 
Si le metes unos picos de miedo y sacas lo que realmente quieres conseguir pues enhorabuena!
En discos que hoy día están considerados producciones tremendas se han hecho auténticas barbaridades (desde el punto de vista formal). Pero no de formalidades vive el hombre... y menos el músico!
Sin picos, ruidos, feedbacks y reverbs pasados de rosca nunca habríamos tenido discos geniales!
Y ya paro que me emociono...
En discos que hoy día están considerados producciones tremendas se han hecho auténticas barbaridades (desde el punto de vista formal). Pero no de formalidades vive el hombre... y menos el músico!
Sin picos, ruidos, feedbacks y reverbs pasados de rosca nunca habríamos tenido discos geniales!
Hola.
Yo no tengo formación, pero me ha tocado por cojones mezclar cosillas del grupo en casa y he intentado leer cosillas y tal...
Lo de hacer el filtro pasa altos por sistema lo recomienda todo el mundo... o sea que algo tendrá de bueno.
Si notas que hay algo que pica y no sabes donde está, un sistema puede ser pasarle un analizador de frecuencias (...incluso el cool edit/adobe audition lleva uno) a ver si se nota un pico exagerado donde no deberia haberlo...
... y luego recortas un poco la ecualización ahí... lo suyo seria con un ecualizador paramétrico... ir moviendo la frecuencia por la zona hasta que notas que el problema desaparece, o se reduce, claro.
En hispasonic tenian incluso unas tablas de ecualización "genérica" para los instrumentos. Explican donde está la fundamental, algunos armónicos y las frecuencias que suelen dar problemas y conviene reducir. Es muy util, eso sí, te avisan de que lo cojas como una orientación, no como palabra de dios, porque no SIEMPRE es de esa forma.
Suerte maestro.
Yo no tengo formación, pero me ha tocado por cojones mezclar cosillas del grupo en casa y he intentado leer cosillas y tal...
Lo de hacer el filtro pasa altos por sistema lo recomienda todo el mundo... o sea que algo tendrá de bueno.
Si notas que hay algo que pica y no sabes donde está, un sistema puede ser pasarle un analizador de frecuencias (...incluso el cool edit/adobe audition lleva uno) a ver si se nota un pico exagerado donde no deberia haberlo...
... y luego recortas un poco la ecualización ahí... lo suyo seria con un ecualizador paramétrico... ir moviendo la frecuencia por la zona hasta que notas que el problema desaparece, o se reduce, claro.
En hispasonic tenian incluso unas tablas de ecualización "genérica" para los instrumentos. Explican donde está la fundamental, algunos armónicos y las frecuencias que suelen dar problemas y conviene reducir. Es muy util, eso sí, te avisan de que lo cojas como una orientación, no como palabra de dios, porque no SIEMPRE es de esa forma.
Suerte maestro.
¿Qué es la fundamental de un instrumento? En todo caso será el rango espectralKOBA escribió: En hispasonic tenian incluso unas tablas de ecualización "genérica" para los instrumentos. Explican donde está la fundamental, algunos armónicos y las frecuencias que suelen dar problemas y conviene reducir. Es muy util, eso sí, te avisan de que lo cojas como una orientación, no como palabra de dios, porque no SIEMPRE es de esa forma.
puskas escribió:Si le metes unos picos de miedo y sacas lo que realmente quieres conseguir pues enhorabuena!
Sin picos, ruidos, feedbacks y reverbs pasados de rosca nunca habríamos tenido discos geniales!Y ya paro que me emociono...

Con una imagen has representado todo lo que quería decir... pero mejor!
Al alma me ha llegado... ahora mismo me lo pongo!
Al alma me ha llegado... ahora mismo me lo pongo!
puskas:
ayer por la mañana lo escuché yo, y el "Victorialand" de los Cocteau Twins
ayer por la mañana lo escuché yo, y el "Victorialand" de los Cocteau Twins