help: ¿Se debe lijar el barnizado final de la guitarra?

Festival de briconsejos
Responder
Maegirom

help: ¿Se debe lijar el barnizado final de la guitarra?

Mensaje por Maegirom »

Muy buenas, estoy pintando mi guitarra a lo Van halen. Ya le estoy dando las capas de barniz. Ya sé que no es muy correcto pero estoy usando proceso bi capa (como en los coches), y ahora le estoy dando el barniz de poliuretano de 2 componentes, en spray (me lo fabrican en el mismo día, porque como sabrás, una vez mezclado, se queda seco en menos de 24 horas)

La cuestión que tengo es: ¿Hay que lijar el barniz al final, después de dar la última capa?
Si lo lijo, lo dejo todo lisito y uniforme, pero le quito toooodo el brillo y se me queda mate. Me han dicho que es que después hay que darle con cera de pulir (rubbing compound), pero creo que la duración del brillo de estos productos es limitada y tendría que andar puliendo para dar brillo cada cierto tiempo, no?

Si no lo lijo, brilla que te cagas, pero el acabado no queda liso liso ni uniforme, cosa que será porque no le doy muy bien yo al spray también jeje.

Eso es todo. Qué me recomiendáis? Si se me soluciona esta duda creo que ya no me queda nada para acabar la guitarra.
Gracias y un saludo.

PD: Adjunto link de image shack con alguna foto. Se ve la guitarra tal y como va quedando de momento, y también una zona pequeñita donde he lijado un poco al lado de otra zona de brillo, para que veáis como la zona lijada está completamente mate:

http://img195.imageshack.us/gal.php?g=imgp2082c.jpg
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Re: help: ¿Se debe lijar el barnizado final de la guitarra?

Mensaje por Sr.BlackDog »

Con que estas lijando?
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

a ver...

ese efecto de piel de naranja es porque la disolución del spray está un poco espesa ( debería tener un poco más de disolvente) y/o porque tiras con el spray demasiado cerca.

Sea como sea, tras esperar un buen secado, hay que lijar para nivelar y desaparece la piel de naranja.

yo uso lija de agua de 500- 800 - 1000- 1500 - 2000

que queda mate?? pues claro!! acabas de lijar!!

pero tras el 2000, se pule con pulimento....el rubbing compound NO ES CERA, es pulimento. :hedicho:

Yo uso el Farecla de grado3.

Todo está explicado en el topic "pintando guitarras", donde hemos hablado de estas cosas unas cuantas veces.

tras pulir....ese brillo es permanente...hasta que tus zarpas, golpes y arañazos hagan lo propio y empieces a cascar la superficie, pero vamos....date una vuelta por el topic que te he dicho y ya verás... :dedo:

Suerte!!
Maegirom

Mensaje por Maegirom »

ok, tomo nota. En el post que dices ya había visto que hay que lijar después del barniz y es lo que pensaba hacer, pero de repente he visto que se me quedaba mate y me he asustao :oops: Porque además también he visto gente que dice que el rubbing compound es OPCIONAL, así que yo pensaba que después de lijar el barniz tenía que seguir brillando. Dudas solucionadas: Muchas gracias!!!

PD: ahora lo chungo será encontrar lija fina, que en toda la ciudad (Logroño) lo más fino que he encontrado es 1200! y el pulimento, más de lo mismo, pa encontralo por aquí, no sé no sé...
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

bueno...con 1200 te va a valer. No para un superacabado como de fábrica, pero sí que te quedará briññante tras usar el pulimento.

Como has pintado con poliuretano, casi cualquier pulimento te valdrá....al menos el habitual de la marca TITÁN lo puedes encontrar en cualquier ferretería. No es lo mejor del mundo, pero hace su trabajo :dedo:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”