Pastillas con el mejor limpio, en una Les Paul
Pastillas con el mejor limpio, en una Les Paul
Cuando digo buen limpio me refiero a claro y brillante, no tiene por que ser vintage.
De toda la vida he montado la 59 y la Jb y no tengo ninguna queja para caña, pero en limpio, sobretodo el puente me suena gangoso y oscuro, lejos de lo brillante que me suenan otras guitarras con humbucker.
Las quiero con 4 hilos, los que descarta muchas de las replicas PAF que se suelen recomendar aqui, y ademas ya digo que no busco que sea un sonido necesariamente vintage.
Además siempre he oido que el alnico V, que es que llevan las duncan que llevo ahora, tiene mas agudos que el alnico II, con lo que me da miedo pasarme a una de esas y que el resultado sea el opuesto al que busco...
Ah, os comento que monto pots de 500 y buenos condensadores, ademas de haber jugado bastabte con las piezas polares.
De toda la vida he montado la 59 y la Jb y no tengo ninguna queja para caña, pero en limpio, sobretodo el puente me suena gangoso y oscuro, lejos de lo brillante que me suenan otras guitarras con humbucker.
Las quiero con 4 hilos, los que descarta muchas de las replicas PAF que se suelen recomendar aqui, y ademas ya digo que no busco que sea un sonido necesariamente vintage.
Además siempre he oido que el alnico V, que es que llevan las duncan que llevo ahora, tiene mas agudos que el alnico II, con lo que me da miedo pasarme a una de esas y que el resultado sea el opuesto al que busco...
Ah, os comento que monto pots de 500 y buenos condensadores, ademas de haber jugado bastabte con las piezas polares.
Re: Pastillas con el mejor limpio, en una Les Paul
Yo probé unas bare knuckle nail bomb en una paula y para mi eran muy cañeras, pero el limpio sonaba muy bien, tirando a moderno pero muy clarito.
A mi una pareja de 59s me parece una opcion cojonuda. Puedes cambiar la JB por una 59b y listo.
Para mi, en esos sets (59,JB), la posicion limpia de agudos es la intermedia y la del puente es para distorsion.
Si tienes un selector a mano te recomiendo un experimento, prueba a poner la JB en split con la 59 normal. El sonido combinado entre las dos me parece chulisimo para limpio. Y la JB en split tiene un twang bastante chulo, aunque obliga a subir un poco los graves y recortar los agudos en el ampli, porque suena un pelin delgada.
Para mi, en esos sets (59,JB), la posicion limpia de agudos es la intermedia y la del puente es para distorsion.
Si tienes un selector a mano te recomiendo un experimento, prueba a poner la JB en split con la 59 normal. El sonido combinado entre las dos me parece chulisimo para limpio. Y la JB en split tiene un twang bastante chulo, aunque obliga a subir un poco los graves y recortar los agudos en el ampli, porque suena un pelin delgada.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Cierto, tengo las pastillas con push-pull para ponerlas en paralelo, y los sonidos son cojonudos, el de la 59 en mastil también se sale, muy fender.
La verdad es que me ha seducido bastante eso de pone otra 59 en puente... pero me sonará mejor en limpio que la JB?
De todas maneras no se si estaré prejudgando el alnico II. Me interesa que suene bastante twangy pero sin ser hiriente en las cuerdas agudas, quiero el tipico sonido de entorchada nueva. Igual unas alnico II pro?
La verdad es que me ha seducido bastante eso de pone otra 59 en puente... pero me sonará mejor en limpio que la JB?
De todas maneras no se si estaré prejudgando el alnico II. Me interesa que suene bastante twangy pero sin ser hiriente en las cuerdas agudas, quiero el tipico sonido de entorchada nueva. Igual unas alnico II pro?
No, no me refiero a ponerlas en paralelo. Me refiero a usar el push-pull para dejar la JB con una bobina simple, y sin tocar la 59 del mástil. Es decir, el selector solo actuaría sobre la JB para seleccionar entre humbucker-single.avereste escribió:Cierto, tengo las pastillas con push-pull para ponerlas en paralelo, y los sonidos son cojonudos, el de la 59 en mastil también se sale, muy fender.
Lo del limpio... La 59 te va a dar un limpio mucho mejor en el puente. El problema es que la 59 es una pastilla de baja salida, eso te va a obligar a bajar la altura de la pastilla del mástil para compensar la diferencia de volumen. Así que el sonido que te gusta de la 59 en el mástil se va convertir en algo más oscuro, con menos agudos... Peor para mi gusto. Sin embargo el puente va a ganar en claridad porque tendrá menor salida que la JB...
La combinación 59/JB es cojonuda para rock porque tienes un limpio cojonudo en el mástil y un sonido cañero en el puente. Pero el limpio en el puente no es ninguna maravilla. Sin embargo la distorsión es acojonante, corta en medios altos por cualquier mezcla.
No se puede tener todo.
Resumiendo, quieres una guitarra rock versatil o quieres una guitarra con un buen sonido limpio en las tres posiciones?
Si, te habia entendido con lo de la bobina simple, yo lo que hago es combinar en paralelo las dos bobinas de una misma pastilla. El resultado es parecido pero tiene la ventaja de que sigue cancelando el hum y la señal no baja tanto.
Tengo una duda, has dicho que bajar la pastilla la vuelve oscura y recorta los agudos. Tenía entendido que era justo al revés. Pensaba que bajaba la señal pero ganaba en respuesta aguda.
Tengo una duda, has dicho que bajar la pastilla la vuelve oscura y recorta los agudos. Tenía entendido que era justo al revés. Pensaba que bajaba la señal pero ganaba en respuesta aguda.
Ya, ya... Las posiciones intermedias funionan bien cuando las pastillas tienen resitencias similares. La 59 tiene 8 ohm y JB tiene 16 Ohm, te habrás dado cuenta que al ponerlas en paralelo el sonido no es tan, digamos, especial, como las posiciones intermedias de una strato. Si activas el push-pull las dos pastillas se ponenr en paralelo y las resistencias son un cuarto del original. La 59 es 2Ohm y la Jb tiene 4Ohm, todavía muy diferentes. Al poner la JB en split tiene una resistencia de 8 Ohm que es muy parecida a la resistencia de la 59. Al mezclarlas el sonido es muy intersante.avereste escribió:Si, te habia entendido con lo de la bobina simple, yo lo que hago es combinar en paralelo las dos bobinas de una misma pastilla. El resultado es parecido pero tiene la ventaja de que sigue cancelando el hum y la señal no baja tanto.
De todos modos solo es una idea, a mi me gustaba mucho pero me parece más util la configuración que tienes ahora.
Por cierto, hay una 59b a la venta en el foro.
Si la resistencia de la pastilla en paralelo es 1/4 y conmutada a single 1/2, ¿Cómo es que noté mayor caida de volumen de la ultima manera que en paralelo?
En las muestras de la web de barenuckle, las stormymonday con alnico ii suena preciosas, y las Mule con alnico iv suena cojonudas en limpio y son las preferidas del de barenuckle, algo tendrán.
Pero claro te hablo de muestras escuchadas en mi portatil jeje
Pero claro te hablo de muestras escuchadas en mi portatil jeje
Estoy decidido a pillar otra 59 para el mástil.
Si me suena demasiado aguda igual le cambio el iman por un alnico IV o simplemete lo degausso un poco.
De todas maneras creo que sera suficiente con subir más la altura de la pastilla de puente.
Si me suena demasiado aguda igual le cambio el iman por un alnico IV o simplemete lo degausso un poco.
De todas maneras creo que sera suficiente con subir más la altura de la pastilla de puente.
- spadearcher
- usuario veterano

En paralelo tienes las dos bobinas funcionando, o lo que es lo mismo, los dos electroimanes generando corriente eléctrica. En single tienes el doble de impedancia, pero sólo trabaja uno de los electroimanes. La salida de una pastilla no sólo depende de su impedancia, sino también del campo magnético generado por los imanes, por lo que a mayor campo magnético, mayor salida. Que alguien me corrija si estoy diciendo alguna barbaridad...avereste escribió:Si la resistencia de la pastilla en paralelo es 1/4 y conmutada a single 1/2, ¿Cómo es que noté mayor caida de volumen de la ultima manera que en paralelo?
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
Hombre, antes de pillartela puedes ver como suena in situ si tienes una en el mastil,con ponersela en el puente tienes, ves como te suena y si te convence , pues ya esta, y asi si no te gusta no te gastas las perras.