Habla la Custom Shop de Gibson sobre algunas de sus archtops

Foro Gibson
Carlescountry
usuario

Habla la Custom Shop de Gibson sobre algunas de sus archtops

Mensaje por Carlescountry »

Hace poco conseguí el nº 35 correspondiente a mayo de 2003 de la que es una de las mejores revistas sobre la guitarra de Jazz, Just Jazz Guitar (http://www.justjazzguitar.com). En ella hay una entrevista con los responsables de la Custom Shop de Gibson encargados de fabricar las archtops más famosas y deseables de la marca. En esa larga charla con los responsables de Gibson hay algunas informaciones interesantes, y sorprendentes, sobre esas maravillosas guitarras. Empecemos.
Insisten varias veces que fabrican sus archtops con los mismos métodos de siempre. Con la metodología que ha hecho de las archtops de Gibson una referencia.
Y aquí empieza lo sorprendente: según ellos, de 300 bloques de picea (spruce), tan sólo ¡¡¡10!!! tiene el standard de calidad para fabricar la Gibson Super 400 (siempre había pensado que la única diferencia entre la Super 400 y la L5 era su tamaño: 18” para la primera y 17” para la segunda):
Una Super 400:
Imagen

La L5:
Imagen

Respecto a la L5 Wes Montgomery, al tener ésta un solo pickup en posición de mástil, tan sólo hace falta un solo “braced” (los refuerzos interiores) en lugar de los dos entre las dos pastillas de una L5 CES.
La L5 Wes Montgomery:
Imagen

Y aquí viene una información que me dejó con la boca abierta: de esos 10 bloques para la Super 400, tan sólo ¡¡¡¡3!!!! reúne las propiedades necesarias para la Citation. Para Gibson la Citation es la mejor archtop que saben y pueden hacer. Normalmente hay tan sólo 3 o 4 encargos al año para ella.
Una Citation:
Imagen

Dentro de esos escogidos 3 bloques de picea, cuando se encuentran un pequeño defecto en el grano, la separan para hacer la Le Grand (aunque señalan que desde entonces -2003- la Le Grand tendrá su propia selección de maderas). Comentan que el binding del cuerpo de la Citation es más complicado que el de la Le Grand, y que también tiene una pala más grande y más exigentes los inlays en forma de nubes.
Le Grand:
Imagen

Respecto a la Byrdland, tiene el mismo cuerpo que una L5, pero es más delgada y con una escala más corta (23,5”). Tiene la misma tapa y trasera arqueada, con los mismos refuerzos interiores, y tan sólo pequeños ajustes debido a su escala corta.
Byrdland:
Imagen

Respecto a la Gibson L4, recuerdan que no pertenece al programa de históricas de Gibson. En su principio fue una guitarra acústica. Su fabricación fue debida a la demanda de guitarras con escala de 24 ¾”. Tiene una tapa de madera maciza arqueada de picea y un diapasón de ébano. Los laterales y trasera son laminados, como la ES-175.
La L4:
Imagen

Y la popular ES-175:
Imagen

Respecto al modelo Tal Farlow, es toda laminada de arce, y con diseño propio del mismo Farlow. Característico el falso redondeado corte en el cutaway:
Tal Farlow:
Imagen

La signature Lee Ritenour es como una pequeña L5. Es una carved top de picea con los brazos en X, pero con un cuerpo y una anchura más delgada que la L5. El mástil es el mismo, pero es más delgado que los modelos de Ritenour de los años 50’. Con el mástil más fino, es más fácil hacer unos trastes más altos. Como característica, lleva una pastilla flotante Johnny Smith, con seis polos individualizados.
La Lee Ritenour:
Imagen

Otras curiosidades: respecto a las pastillas, los responsables de la Custom Shop comentan que sus humbuckers ’57 eran pastillas originariamente pensadas como pastillas para jazz, y que son las mismas utilizadas para las reediciones históricas de las Les Paul (estamos en 2003). Siguen manteniéndolas porque es el tipo de sonido que la gente espera en sus archtops con humbuckers.

La madera de picea para las archtops proviene fundamentalmente de Alaska. Respecto al arce, lo compran en diferentes lugares (no especifican cuáles). Y que cuando Gibson compra madera en un sitio determinado, otros fabricantes ya saben que pueden comprar allí, ya que la calidad es la mejor.

Les hacen una pregunta sobre los tailpieces, y por qué (más allá de lo históricamente correcto) no utilizan de ébano, como la mayoría de luthiers en la actualidad. Responden que, evidentemente, han hecho pruebas con el ébano, pero que no han encontrado ninguna mejora que les haga cambiar sus diseños clásicos.

Como no podía ser de otra forma, los responsables de las archtops de Gibson comentan que una misma guitarra hecha con las mismas maderas y los mismo acabados no suenan igual una de otra: diferentes volúmenes, matices,… Por ello le dicen al entrevistador: “Si nos das un millón de dólares no te podríamos hacer la mejor archtop Gibson del mundo. Haríamos 10 o 12 y tú escogerías la que más te guste, teniendo en cuenta que tu gusto no tiene por qué ser el de otra persona….” ¡Clarificador!

Bueno, hay algunas cosas más, pero creo que éstas son las más interesantes. Espero que sea de utilidad para los amantes de las guitarras archtops de jazz.
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Re: Habla la Custom Shop de Gibson sobre algunas de sus archtops

Mensaje por Henry »

Muy interesante, gracias. :dedo:
FIN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por FIN »

No sería capaz de apreciar una de esas guitarras, pero la verdad es que me encantaría probar alguna, son preciosas ;)
Alberto
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Alberto »

Interesantísimo Carles. Muchas gracias :dedo:
"Quizá los animales están más adelantados que los japoneses y que nosotros" Silvio Fernández Melgarejo
josadez
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por josadez »

que preciosidad de guitarras :baba:
:dedo:
el_taqui
usuario

Mensaje por el_taqui »

Carles, esto no le interesa a nadie... :mrgreen:
Fer
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Fer »

el_taqui escribió:Carles, esto no le interesa a nadie... :mrgreen:
a mí sí, lo pijo es decir que sólo interesa a unos pocos no? pues a mi me interesa porque se habla de guitarras. :dedo:
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

Si a ti no te interesan ya las guitarras,te van mas las chatarras de coches. :jaja: :jaja:

interesante articulo carles. :dedo:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

¿Como que no interesan?

A mi SI

Esas guitarras suenan, son GUITARRAS, una Les paul, una Telecaster, son palos con tablas comparadas con este tipo de guitarras, el curro y el cuidado que se pone en estas no tiene nada que ver con las otras....

Y otra cosa... suenan a rocanrol que lo flipais, no solo valen para jazz, de hecho los jazzeros no le sacan el potencial que tienen esas guitarras, les da lo mismo, pastilla del mástil, bajan el tono y palante con su ampli de transistores limpio (es una generalización ) :dedo: , cojonudo, a ellos les mola, pero estas bichas las enchufas a un ampli de válvulas cabreado y... amigo!, esto es otra cosa, la dinámica que tienen y el sonido mucho mas burro a veces que una Les Paul es acojonante....

Puuuuro rocanrol....

lástima ser probe
Alberto
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Alberto »

Talmente d'acuerdo con Rafa. Estas bichas son una maravilla y se pueden hacer más cositas con ellas de lo que parece, teniendo cuidado con los acoples.
Yo ultimamente sólo toco jazz, pero tengo el rock grabao a fuego en lazentraña y toco con amplis de válvulas y sin recortar el tono. En la pedalera también llevo siempre el BOR y el Dr. Screamer ó similares y, aunque en poquitas ocasiones, los utilizo.
"Quizá los animales están más adelantados que los japoneses y que nosotros" Silvio Fernández Melgarejo
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Alberto escribió:Talmente d'acuerdo con Rafa. Estas bichas son una maravilla y se pueden hacer más cositas con ellas de lo que parece, teniendo cuidado con los acoples.
O jugando con ellos :twisted:
el_taqui
usuario

Mensaje por el_taqui »

Joder, que sólo era algo irónico, por favor, guarden las sogas signature linchamientos para mejor ocasión.
No sé si pijo, pero las archtop y lo que les cuelga no es digamos "popular". Los motivos se me antojan evidentes: se emplean en estilos con público reducido, son incómodas, se acoplan, y a veces son caras.
Esas guitarras suenan, son GUITARRAS, una Les paul, una Telecaster, son palos con tablas comparadas con este tipo de guitarras, el curro y el cuidado que se pone en estas no tiene nada que ver con las otras....
..y yastá. Nada más que añadir.

:jiji:
Carlescountry
usuario

el_taqui escribió:

:sindiente: :sindiente: :sindiente: ¡Cómo eres, Rubén!.....

Yo insistiré con estas guitarras archtop :hedicho: Ya verás la que presentaré, si no pasa nada, dentro de pocos días :burla: :burla:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

la super 400 me ha dejado tonto ....completamente tonto :mareado: :mareado:
Alberto
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Alberto »

A mí hace tiempo que se me cae la baba con la Ritenour. Me joden las guitarras con firma (aunque tengo una) pero creo que ésta sería perfecta para mí. Sólo hay algo que no me gusta: el precio.
Carles, ¿qué estás tramando?
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Yo tengo una L5 Wes Montgomery y cada día se me cae más la baba con ella... lo malo es que uno no está a la altura de un bicho de estos :oops:

Por aquí la presenté en su día
Te habla Agüelo
Carlescountry
usuario

lapsteel escribió:Yo tengo una L5 Wes Montgomery y cada día se me cae más la baba con ella... lo malo es que uno no está a la altura de un bicho de estos :oops:

Ya recuerdo ese post de la L5 Montgomery. ¡Qué maravilla! Creo que si pudiera es con la que me quedaría de las archtops de Gibson :ay:
Alberto escribió:Carles, ¿qué estás tramando?
Nada que ver con esos bicharracos, pero creo que es una buena elección. No te anticipo nada (además es un modelo signature muy reciente, y nada que ver con las "grandes" marcas). Dentro de un par o tres de semanas, la solución :hedicho:
OM
usuario

Mensaje por OM »

El Muyayo escribió:la super 400 me ha dejado tonto ....completamente tonto :mareado: :mareado:
+1
esa super 400 será mi objetivo final en la vida
vendo GORGTRUCHA
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewtopic.php?f=3&t=98680
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

No digas eso, colega....no digas eeeeeeeeeso :roll:
el_taqui
usuario

Mensaje por el_taqui »

Carlescountry escribió:
el_taqui escribió:

:sindiente: :sindiente: :sindiente: ¡Cómo eres, Rubén!.....

Yo insistiré con estas guitarras archtop :hedicho: Ya verás la que presentaré, si no pasa nada, dentro de pocos días :burla: :burla:
Coño Carles, ¿pero tú no le ibas a comprar una a Fernando? ...cuenta, perraca, cuenta!!!
Coincido contigo, y con el resto, la L5 WM es mi favorita...y también la 175, TF, 250, y las Benedetto, Moll, Elferink, las de Fernando...y todas las que salen en los papeles.

Por cierto, esto del GAS ¿es sólo para guitarristas? Si tocases el saxo tenor ¿cuántos saxos tendrías? :ridi:

:ciao:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

conozco a un saxofonista que tiene seis o siete.
Yo creo que es en los pianistas es donde menos se da el GAS
:sindiente: :sindiente: :sindiente:
josadez
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por josadez »

Es un tema que me he preguntado muchas veces, será cosa exclusiva de los guitarristas esto del GAS :nose: ?, me da que si que somos los peores......
Me repito: Pedazo de guitarrones los del topic :baba: :mareado:
el_taqui
usuario

Mensaje por el_taqui »

El Muyayo escribió:conozco a un saxofonista que tiene seis o siete.
¡Pero si tu colección de teles es pa' morirse! Los pitos que conozco tienen uno o dos, claro que igual son pobres, y que un pito cuesta una pasta :nose:
Eso sí, los pianistas tienen uno, y ni lo sacan de casa. ¡Eso sí es ser pijo !
:ciao:
Carlescountry
usuario

Yo creo que los pianistas y los baterías deben llevar mal esto del GAS :mrgreen: :mrgreen:
el_taqui escribió:Coño Carles, ¿pero tú no le ibas a comprar una a Fernando? ...cuenta, perraca, cuenta!!!
Coincido contigo, y con el resto, la L5 WM es mi favorita...y también la 175, TF, 250, y las Benedetto, Moll, Elferink, las de Fernando...y todas las que salen en los papeles.
Sí Ruben, la de Fernando caerá algún día, pero es que no me he podido resistir :oops: :oops:

La maldita revista esa del Just Jazz Guitar te pone enfermo con las fotos de las archtops :llanto: :llanto:
Alberto
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Alberto »

lapsteel escribió:Yo tengo una L5 Wes Montgomery y cada día se me cae más la baba con ella... lo malo es que uno no está a la altura de un bicho de estos :oops:

La recuerdo. Creo que era una rojo vino de impresión :baba:
El Muyayo escribió:conozco a un saxofonista que tiene seis o siete.
Sí, sí. Nuestro saxofonista anda por ahí. Que si el tenor es el principal, pero un alto y un soprano y sus duplicados y la flautilla de nosequé. Y el trompetista igual, la normal, la afinada en C, el fiscorno... y luego empiezan con el cachondeo de las boquillas: "¿te has fijado en que con ésta suena más abierto? ¿ahora suena más a madera, verdad?" Ah, y la sordina de la trompeta que no falte.
No se nos quedan muy atrás. A veces me rio de ellos porque me suena todo igual y enseguida me recuerdan mis lios con los pedales, los amplis, las cuerdas y las guitarras. Los muy joputas no encuentran diferencia de sonido entre una 335 con Elixir y una Scofield con D'addario. Y cuando cojo la 575, se dan cuenta porque "esa es la suya para jazz"; vamos porque la ven gorda como las de los jazzeros clásicos. Anoche me decía uno para que pareciese que se había fijado: "hombre es que las Gibson suenan a Gibson, tienen su sonido propio". Claro, la 335 suena igual que la Flying V :mrgreen:
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

Alberto escribió:Talmente d'acuerdo con Rafa. Estas bichas son una maravilla y se pueden hacer más cositas con ellas de lo que parece, teniendo cuidado con los acoples.
y si no mira a Ted Nugent :rock:

lo que pasa es que las tenemos asociadas a ese rollito con clase, estilo y light del jazz/fingerstyle pero con esas bichas la gente empezó a tocar muy mucho.

para mí uno de los payos que tienen uno de los mejores tonazos del mundo mundial es el de los Palladins (que se parece al Miguelo, jajajajaj), con una Guild que quita el sentío (lo siento, no es Yison, pero el tío mezcla rockabilly, blues, jazz, country.... toooooo):

http://www.youtube.com/watch/v/rP_uuStJ ... PL&index=5[/youtube]
Alberto
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Alberto »

Charlie, tío, yo no le oigo el jazz a éste por ningún sitio.
cooper
usuario

Mensaje por cooper »

Nunca me ha molado ese rollito jazzero, pero totalmente cierto, una P-90 y una caja gordota dan para mucha fieshhta, y si no que lo cuente el Teddy :guit:
Me gustaría ser sirena para no tener que lavarme la entrepierna.
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por quico medrano »

Ufffff esa super 400...... :baba: :baba: :baba: :baba:

Esta la fotografiè en una tienda de Londres !!!! una super 400, con 3 humbukers?? :nose:

Imagen

Excelente topic Carles :dedo:
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Esa es una ES-5 switchmaster... en comparación con una Super 400 es una guitarra barata :jiji: (entre otras cosas es laminada)

... quién la pillara
Te habla Agüelo
Responder

Volver a “Gibsonmanía”