http://www.elpais.com/articulo/gente/Yo ... uage_6/Tes
Anomalias Beatle
Re: Anomalias Beatle
Un poquito de cotilleo, que es lo que en realidad nos pone...
- Eric Albert
- usuario veterano

Acabo de volver de Estados Juntitos, me traje el libro del Emmerick y el de "Recording the Beatles", para tener una temporada amena.eric_albert escribió: de leer el libro de Geoff Emmerick
El de Emmerick esta muy muy entretenido, ya me he leido medio en el avion, muy recomendable a todos los que les gusten los Beatles ,y a los que no y esten interesados en tecnicas antiguas de grabacion, tambien. Se aprende mucho.
Por cierto que el tio se echa bastantes flores (si merecidamente o no, ahi ya no entro).
Por cierto, curiosidad off-topic: en Chicago, en un garito donde tocaba un grupo de blues super plasta mirad la guitarrita que llevaba el guitarrista (no se la quito en todo el concierto):

por si os interesa y no lo conoceís, hay otro libro interesante de Norman Smith, el ingeniero de toda la primera época, que sin embargo es el polo opuesto al de Geoff Emerick (tanto en el enfoque como en el tipo de cosas que cuenta).
por cierto: en su libro Emerick, entre tanto discos en los que participó, no incluye una referencia a la grabación que hizo con Los Brincos en Abbey Road de "El Pasaporte". Eso fue más o menos por la misma época de "Paperback Writer", cuando ideó la técnica del grabar el bajo usando un altavoz como micro, para contentar a su "preferido", McCartney.
por cierto: en su libro Emerick, entre tanto discos en los que participó, no incluye una referencia a la grabación que hizo con Los Brincos en Abbey Road de "El Pasaporte". Eso fue más o menos por la misma época de "Paperback Writer", cuando ideó la técnica del grabar el bajo usando un altavoz como micro, para contentar a su "preferido", McCartney.
- LickMyLovePump
- usuario veterano

- Contactar:
Vaya, no sabía que el Normal Smith había sacado un libro también. Gracias por el aviso
Lo de McCartney como el prefe de Emerick es bastante claro en todo el libro, pero vamos, por muy puntilloso y pijotero que fuera Paul, también es cierto que de los cuatro era de lejos el más profesional y considerado con los demás, así que supongo que aún exigente, al menos sabía a qué atenerse. Al John lo deja como un chiquillo chico con antojos, y al George, bff, de inepto guitarril p'arriba, y a Ringo como un falso
Lo de McCartney como el prefe de Emerick es bastante claro en todo el libro, pero vamos, por muy puntilloso y pijotero que fuera Paul, también es cierto que de los cuatro era de lejos el más profesional y considerado con los demás, así que supongo que aún exigente, al menos sabía a qué atenerse. Al John lo deja como un chiquillo chico con antojos, y al George, bff, de inepto guitarril p'arriba, y a Ringo como un falso
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
Teleborian
-
gestaltito
- Expulsado
Muy bueno!
Pero vamos, que hay que verse "The Rutles", el mejor compendio de parodia Beatle que se haya hecho jamás (eso sí, antes de la muerte de Lennon), con una producción excelente y un desarrollo desternillante.
Pero vamos, que hay que verse "The Rutles", el mejor compendio de parodia Beatle que se haya hecho jamás (eso sí, antes de la muerte de Lennon), con una producción excelente y un desarrollo desternillante.
- Eric Albert
- usuario veterano

Mi señora se ha ofrecido gustosamente a regalarme los remasters de los bitels, y esta mañana estaba como un clavo a las 10 en la FNAC pa pillar el cofrecito
Los estoy escuchando cronológicamente y de momento sólo he llegado al For Sale, (uséase, sólo he oído los que eran originalmente mono), pero os aseguro que estoy FLIPANDO con la claridad del sonido, estoy oyendo cosas que antes oía a lo lejos o "borrosas". La presencia del bajo y de la batería es cojonuda, las voces son más claras y se diferencian más unas de otras, sin crear ese efecto "bola" que se podía oir a veces. Estoy deseando llegar a discos posteriores, en los que seguro que el por hecho de tener los masters en multipistas han podido tener mucho más juego
Esta noche toca ver el DVD de los docus y un documental que dieron por la 2 anoche y que grabé
Mi señora dice que pa qué coño quiero tres copias de cada disco (los tenía en vinilo y en CD y ahora el CD remasterizado), y es cierto, hay que ser friki, coño
Estoy hasta por comprarme el Rock Band desen

Los estoy escuchando cronológicamente y de momento sólo he llegado al For Sale, (uséase, sólo he oído los que eran originalmente mono), pero os aseguro que estoy FLIPANDO con la claridad del sonido, estoy oyendo cosas que antes oía a lo lejos o "borrosas". La presencia del bajo y de la batería es cojonuda, las voces son más claras y se diferencian más unas de otras, sin crear ese efecto "bola" que se podía oir a veces. Estoy deseando llegar a discos posteriores, en los que seguro que el por hecho de tener los masters en multipistas han podido tener mucho más juego
Esta noche toca ver el DVD de los docus y un documental que dieron por la 2 anoche y que grabé
Mi señora dice que pa qué coño quiero tres copias de cada disco (los tenía en vinilo y en CD y ahora el CD remasterizado), y es cierto, hay que ser friki, coño
Estoy hasta por comprarme el Rock Band desen
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
- Eric Albert
- usuario veterano

eso es ampliable a toooodos los baterías
- LickMyLovePump
- usuario veterano

- Contactar:
Albert, ¿cuál has comprado? La caja mono o la estéreo... es que no me decido 
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
Teleborian
Joder, tengo que bajarme las dos, la mono y la stereo.
No son remixes sino remasterizaciones, es decir, no han tocado las pistas. Si algo ois mas claro es simplemente porque la transimision de analogico a digital se he hecho bien esta vez, y se ha cuidado mucho la limpieza de pistas y algunos tratamientos mas (arregladas las cagadas *increibles* de Day Tripper, por ejemplo), pero todo en pistas de master, nada de multitracks, al contrario de lo que paso por ejemplo con el "Yellow Submarine" de 1999.
Lo que si son muy diferentes son las mezclas stereo y mono. Parece ser que hasta Sgt Peppers, incluido, se hacian las mezclas de MONO con mucho cuidado y bien, y luego rapidamente y de cualquier forma hacian la stereo, ya que no les interesaba mucho.
Por eso tiene interes pillarse los MONO al menos hasta Sgt Peppers. Y ademas te ahorras mezclas stereo horrorosas de la epoca (estaban todavia aprendiendo las posibilidades, no se les puede culpar mucho), como panear la bateria totalmente, o la voz principal.
No son remixes sino remasterizaciones, es decir, no han tocado las pistas. Si algo ois mas claro es simplemente porque la transimision de analogico a digital se he hecho bien esta vez, y se ha cuidado mucho la limpieza de pistas y algunos tratamientos mas (arregladas las cagadas *increibles* de Day Tripper, por ejemplo), pero todo en pistas de master, nada de multitracks, al contrario de lo que paso por ejemplo con el "Yellow Submarine" de 1999.
Lo que si son muy diferentes son las mezclas stereo y mono. Parece ser que hasta Sgt Peppers, incluido, se hacian las mezclas de MONO con mucho cuidado y bien, y luego rapidamente y de cualquier forma hacian la stereo, ya que no les interesaba mucho.
Por eso tiene interes pillarse los MONO al menos hasta Sgt Peppers. Y ademas te ahorras mezclas stereo horrorosas de la epoca (estaban todavia aprendiendo las posibilidades, no se les puede culpar mucho), como panear la bateria totalmente, o la voz principal.
Yo me acabo de "comprar" el Rubber Soul, y tiene unos stereos acojonantes
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
Yo me los he comprado en los UK por ahorrar unos eurillos y vivo sin vivir en mi.
He pedido la stereo pero la mono está al caer.
¿Semos fans o ratones?
He pedido la stereo pero la mono está al caer.
¿Semos fans o ratones?
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
Que Dios los bendiga Amén
- Miles & Miles
- usuario veterano

Estaba pensando en pillarlos, el box, pero ¿por qué en mono o en estéreo?
En las tiendas on-line que he mirado la edición mono es bastante más cara que la estéreo.
En las tiendas on-line que he mirado la edición mono es bastante más cara que la estéreo.
An de Sno frai Onde Col En Grei Chicago mun Beibi berichail Is guonish In Degueetooo
por lo que explicaba antes Álvaro: las mezclas y masterización originales de esos discos estaban hechas para el formato mono.
creo que de la caja mono hacen menos ejemplares, es una edición más limitada.
a mi me acaba de llegar esta mañana mi caja mono, que la tenía reservada desde hace unos meses.
esta noche la estrenaré...
y ayer estuve también hablando con Mario (muyayo), que se iba a pillar la estereo en Tenerife...
creo que de la caja mono hacen menos ejemplares, es una edición más limitada.
a mi me acaba de llegar esta mañana mi caja mono, que la tenía reservada desde hace unos meses.
esta noche la estrenaré...
y ayer estuve también hablando con Mario (muyayo), que se iba a pillar la estereo en Tenerife...
por cierto, la caja mono trae también incluidas las versiones estereo de Help! y Rubber Soul.
Exacto, las mezclas estereo ORIGINALES DE LOS SESENTA.nobroad escribió:por cierto, la caja mono trae también incluidas las versiones estereo de Help! y Rubber Soul.
La version STEREO de Help y Rubber Soul que estamos acostumbrados a oir es una remezcla hecha en los 80 por George Martin, a raiz de la publicacion en CD del catalogo de los Beatles. No tengo ni idea de cual sera mejor, pero sabiendo como se hacian las mezclas stereo antes, probablemente la de los 80 sea mas cuidada.
Tengo muchas ganas de oir todo esto, para por fin oirlo todo en full-range. Ya sabeis que en esa epoca, en el mastering entre otras cosas se recortaban graves por todos los lados, no porque les gustara que sonara a lata, sino por necesidades tecnicas de los equipos que tenia el publico por entonces, ya que habia riesgo de que los graves hicieran que la aguja del tocadiscos literalmente saltara. Los Beatles (sobre todo McCartney) siempre tenian esa batalla con la discografica para que todo sonara full-range y con fuerza, pero siempre acababan decepcionados con el masterizado final, que les recortaba mucha chicha.
Lo que te decia antes, hasta Pepper incluido, las mezclas que se pensaban y se hacian con cuidado eran las MONO. Despues se hacia rapidamente una mezcla en STEREO, sin mucha atencion al detalle (de hecho hay muchisimos errores en las versiones stereo que no estan en las mono), y ademas el criterio del stereo en esos primeros años ya sabes que era bastante malo (por ejemplo voz principal o bateria paneada totalmente). Los Beatles mismos odiaban esas mezclas stereo, con esos paneos antinaturales. Yo acabare consiguiendo las dos versiones, todo tiene su cosa.Miles & Miles escribió:Estaba pensando en pillarlos, el box, pero ¿por qué en mono o en estéreo?
Última edición por psst el 11 Sep 2009, 17:04, editado 1 vez en total.
Cada vez estoy mas convencido que lo que mola es pillarse la caja MONO.
Para empezar, en el STEREO se ha hecho limiting, para limitar la dinamica y que suene mas alto en comparacion con otra musica. Dicen que lo han hecho muy "subtle", pero algo han tocado. En la version MONO no se ha hecho esto.
No entiendo una cosa. EDITO, ya lo he entendido. Parece ser que sí que habia mezclas STEREO en los 60 de los primeros discos. Mezclas malas, sin contar con los Beatles, pero había.
Sí que se hicieron STEREO y salieron así (ademas de MONO), pero son mezclas hechas deprisa y corriendo después de las mezclas "buenas" y bien pensadas, que son las MONO. Más todavia, los propios Beatles ni siquiera estaban presentes cuando se hacia el STEREO, solo ponian cuidado en el MONO. No solo se nota en sonido, sino que hay instrumentos, efectos, voces incluso trozos de letra que estan en el MONO pero en el STEREO ni se molestaron en ponerlos. Como dice George Martin, "Si no has escuchado Pepper en MONO, no lo has escuchado nunca".
Es decir, que los que "valen" en STEREO son solo el Blanco, "Abbey Road" y "Let It Be", me parece mas interesante pillar la caja MONO.
Para empezar, en el STEREO se ha hecho limiting, para limitar la dinamica y que suene mas alto en comparacion con otra musica. Dicen que lo han hecho muy "subtle", pero algo han tocado. En la version MONO no se ha hecho esto.
No entiendo una cosa. EDITO, ya lo he entendido. Parece ser que sí que habia mezclas STEREO en los 60 de los primeros discos. Mezclas malas, sin contar con los Beatles, pero había.
Sí que se hicieron STEREO y salieron así (ademas de MONO), pero son mezclas hechas deprisa y corriendo después de las mezclas "buenas" y bien pensadas, que son las MONO. Más todavia, los propios Beatles ni siquiera estaban presentes cuando se hacia el STEREO, solo ponian cuidado en el MONO. No solo se nota en sonido, sino que hay instrumentos, efectos, voces incluso trozos de letra que estan en el MONO pero en el STEREO ni se molestaron en ponerlos. Como dice George Martin, "Si no has escuchado Pepper en MONO, no lo has escuchado nunca".
Es decir, que los que "valen" en STEREO son solo el Blanco, "Abbey Road" y "Let It Be", me parece mas interesante pillar la caja MONO.
el docu que pusieron en la 2 el lunes es malo ....malo de verdad 
- Carlescountry
- usuario
Me habéis convencido para pillar la caja MONO. y coincido con El Muyayo: el documental era bastante malo, sin interés

Cierto, el documental era malillo.
Una recomendacion, si podeis, bajaros el "Yellow Submarine" (disco) del año 1999. No es solo remasterizacion, sino remezcla tambien.
Solo por "Eleanor Rigby" ya vale la pena. Cuerdas en stereo con sonidazo y la voz por el centro, como debe ser. Brutal.
Una recomendacion, si podeis, bajaros el "Yellow Submarine" (disco) del año 1999. No es solo remasterizacion, sino remezcla tambien.
Solo por "Eleanor Rigby" ya vale la pena. Cuerdas en stereo con sonidazo y la voz por el centro, como debe ser. Brutal.
- Carlescountry
- usuario
Un poco de offtopic: ¿alguien sabe por qué la película "Let it be" no se ha editado nunca (creo) en DVD? Imagino que por problemas de derechos, pero no sé los motivo exactos 
como yo no tengo interés en el asunto "collectible" y tal, esperaré a que alguno de vds lo tenga y amablemente me lo pase en mp3
pero sí que me gustaría escuchar cómo suenan esos nuevos masters
pero sí que me gustaría escuchar cómo suenan esos nuevos masters
Pero entonces, para los que no somos "expertos" en el tema: PROS y CONTRAS de cada versión, estereo y mono, por favor, sería de gran ayuda.
Tengo interés en pillarme una caja, pero no se cual.
Tengo interés en pillarme una caja, pero no se cual.
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
PROs stereo:
- Estan "Yellow Submarine", "Abbey Road" y "Let It Be", que no estan en la caja mono (ya que no se hicieron en mono).
- Nuestro oido esta muy acostumbrado al stereo, y puede costar un poquito hacerse al mono, que es mucho menos espacial aunque más solido y contundente.
CONTRAs stereo:
- Limiting (aunque no es muy agresivo), y EQ más extrema
- Mezclas stereo hechas sin mucho interes (asi se hicieron en la epoca, no es "culpa" de esta remezcla), quedando muchas veces antinatural, como por ejemplo los primeros discos, que al ser grabado en dos pistas, la unica opcion de stereo es poner las voces por un lado y la banda por el otro (excepto "Love Me Do" y "PS I Love You", que son MONO siempre). La sensacion es rara, como oir algo desbalanceado y sin fuerza, falta el "canal central". Incluso meclas stereo un poco mas elaboradas (las que vienen del cuatro pistas, como Pepper), si te pones a oirlas comparandola con la mono, suena poco natural y como mas vacio.
- Los stereos de "Rubber Soul" y "Help" que se incluyen son remeclas hechas en los 80, aunque eso no tiene por qué ser malo en sí. Como curiosidad, en la caja MONO incluyen los STEREOs originales de los 60 de esos dos discos.
Esta clarisimo que lo ideal es un stereo bien hecho (vuelvo a poner el ejemplo de "Eleanor Rigby" para la remezcla de "Yellow Submarine" del 99), pero estamos hablando de otra epoca, y no se evoluciono en ese sentido hasta despues de Pepper, y creo que a nadie le gusta escuchar baterias o voces totalmente paneadas. Aparte de eso, las mezclas "bien hechas", con todos los efectos de postproduccion y supervisadas por los artistas son las MONO (hasta Pepper-Magical Mistery Tour, insisto).
- Estan "Yellow Submarine", "Abbey Road" y "Let It Be", que no estan en la caja mono (ya que no se hicieron en mono).
- Nuestro oido esta muy acostumbrado al stereo, y puede costar un poquito hacerse al mono, que es mucho menos espacial aunque más solido y contundente.
CONTRAs stereo:
- Limiting (aunque no es muy agresivo), y EQ más extrema
- Mezclas stereo hechas sin mucho interes (asi se hicieron en la epoca, no es "culpa" de esta remezcla), quedando muchas veces antinatural, como por ejemplo los primeros discos, que al ser grabado en dos pistas, la unica opcion de stereo es poner las voces por un lado y la banda por el otro (excepto "Love Me Do" y "PS I Love You", que son MONO siempre). La sensacion es rara, como oir algo desbalanceado y sin fuerza, falta el "canal central". Incluso meclas stereo un poco mas elaboradas (las que vienen del cuatro pistas, como Pepper), si te pones a oirlas comparandola con la mono, suena poco natural y como mas vacio.
- Los stereos de "Rubber Soul" y "Help" que se incluyen son remeclas hechas en los 80, aunque eso no tiene por qué ser malo en sí. Como curiosidad, en la caja MONO incluyen los STEREOs originales de los 60 de esos dos discos.
Esta clarisimo que lo ideal es un stereo bien hecho (vuelvo a poner el ejemplo de "Eleanor Rigby" para la remezcla de "Yellow Submarine" del 99), pero estamos hablando de otra epoca, y no se evoluciono en ese sentido hasta despues de Pepper, y creo que a nadie le gusta escuchar baterias o voces totalmente paneadas. Aparte de eso, las mezclas "bien hechas", con todos los efectos de postproduccion y supervisadas por los artistas son las MONO (hasta Pepper-Magical Mistery Tour, insisto).
Bueno, ya tengo ambas, en plan ilegal, y despues de haber oido cosas, la verdad es que depende. Los primeros discos sin discusion mejor en mono, el Sgt Peppers para mi gusto depende de cada cancion, algunas mejor en mono y otras en stereo.
Asi que cada uno que se decida, o a conseguir las dos.
Asi que cada uno que se decida, o a conseguir las dos.
ah, nononono....a mi me lo tienes que poner mas facil
creo yo que en mono ya me valdra´
creo yo que en mono ya me valdra´
- Eric Albert
- usuario veterano

Yo tengo la versión estéril desa
, y puedo decir que casi se me caen los huevos al suelo con el Rubber Soul, el Revolver y el Sgt Peppers
Fixing a Hole suena como nunca
La versión Mono tiene otra pega: es más cara
, y la verdad, por mucho collectible que sea, no sé si me merece la pena gastarme otros casi 300 euros
.
Pa colecciones ya tengo las tazas que dan con el País los domingos, que van a un ebro, paaaayo
Fixing a Hole suena como nunca
La versión Mono tiene otra pega: es más cara
Pa colecciones ya tengo las tazas que dan con el País los domingos, que van a un ebro, paaaayo
en un bar de unos colegas las están usando para tiro al blanco con una escopeta de aire comprimidoeric_albert escribió: las tazas que dan con el País los domingos, que van a un ebro, paaaayo