Grabar un cd con música propia está al alcance de cualquiera. Las mismas compañías discográficas que lloran por el daño que les hace la piratería fueron los que inventaron los soportes que hacen posible esa piratería
Así que amiguito, vamos a producir un disco.
Lo primero; píllale el pc viejo a tu hermana. Te lo vende a precio de hermano, inmejorable.
Un AMD del 98 con menos de un giga de ram y eso...yuuujuuuuu!
Los tracavoces: Los altavoces de tu nuevo estudio digital son muuuu importantes. En mi caso fueron elegidos por ser los más baratos de la tienda. Y no son de cartón payoo!
El software: Aquí está la madre del cordero. Uso software secreto, si lo dijera perdería todo el mojo

Me lo pasó un amigo que a su vez se lo había bajao de internet y crackeao (pirateao) gracias a algún otro website dónde pilló la clave para hacerlo totalmente funcional. Ya sabeis.
Los programas de grabación/edición digital no suelen ser tipo "plug and play". Lleva algún tiempo hacerse con todos los trucos. Pero la única forma de aprender es metiendo la pata. Asín que a producir desde el primer momento!
Aclaro que estoy hablando de grabación por pistas, es decir, grabando un instrumento o voz cada vez. Como mucho dos a la vez.
Llevar todo el pc al local es un puto coñazo, así que grabo la batería en un cassette. Eso le da mojo.
Paso esta pista de batería (ripeo) al pc y después empiezo a meter guitarra, bajo, quizás otra guitarra si me siento sicodélico y voces por fín.
Las voces: son jodidamente difíciles de grabar si no tienes voz como es mi caso. Mi voz es fea y cortita.
Lo que me da mejor resultado es guardar una de las primeras tomas (grabaciones) de voz y luego mezclarla bien con el resto de pistas de instrumentos. Si tu voz no es un portento, es preferible "camuflarla" un poco en la mezcla.
Trucos:
- Un compresor entre el micro y el pc. Eso ayuda a que la "onda" de tu voz grabada sea más uniforme y suavice los picos feunos. Puedes usar cualquier efecto digital o analógico de guitarra. Quizá no sea lo mejor, pero por probar...si te suena bien, adelante. También se puede aplicar más compresión una vez grabada la voz. Los programas de edición/grabación suelen dar esa opción en el menú de efectos. Lo que mejor me funciona es el "hard limiting".
- Realce de medios - muy resultón si la voz ha quedado muy baja respecto a los otros instrumentos. Se puede hacer de muchas maneras, lo más habitual es usar un filtro de ecualización: un booster de medios, una ecualización donde resuenen más los medios...Esencial pa sonido garagero!
- Paneado: significa hacer sonar cada pista más por uno de los dos canales stereo. Por el derecho o por el izquierdo. Eso da miles de sonidos distintos. Se puede usar pa destacar algún instrumento un pelín más o para hacerlo más sutil.
Como bien decía un tema sobre la compresión que salió no hace mucho en el foro, excesiva compresión de una pista de audio (sea en el formato que sea) da un sonido desagradable. Muy alto, pero feo. Los sonidos naturales tienen "rango dinámico", pasajes de más volumen y menos. Si la onda que os sale al final de la mezcla es demasiado cuadrada, quizá os habeis pasao.
Aclaro también que no uso ningún tipo de tarjeta de sonido externa. Conecto los distintos instrumentos y micros también a un multiefectos digital que uso de previo. Del multiefectos sale un cable mono "normal de guitarra" que va a la tarjeta de sonido estándar del pc. La de los tres agujeritos de colores. Eso no condiciona esencialmente la calidad de los archivos que se crean en mp3 o el formato que sea. Con el software editor/grabador puedes seleccionar la calidad, el billrate, del archivo que produces.
Ejemplos sonoros en los dos primeros enlaces de mi firma (valga la inmodestia).
Otro día hablaré de las grabaciones en directo todos a la vez y del diseño gráfico diy.