Rebajar pocket de mástil (telecaster)

Festival de briconsejos
Acnun

Rebajar pocket de mástil (telecaster)

Mensaje por Acnun »

Hola. Al montar un guitarro me encuentro con que el mástil sobresale por encima del cuerpo unos 10 mmm. Me parece excesivo y creo que habría que dejarlo en aproximadamente unos 5 mm (esto lo he visto en el post de la RafaMarinCaster ;)) para luego no tener problemas con la altura del puente, con trasteos etcs...

Mi problema es que no he hecho esto nunca. No me da ningún reparo meterme en ello -es más, lo estoy deseando :baba2:-, pero me gustaría que me diérais algún consejillo a seguir.

Estoy totalmente "in albis" en el tema: ¿herramientas a utilizar?, ¿se puede utilizar algún tipo de plantilla que permita rebajar exactamente lo que quiero?, ¿es conveniente rebajarlo hasta qué medida?, ¿no es conveniente que...? Cualquier cosa, de verdad... :periódico:

Gracias a todos :dedo:.
Última edición por Acnun el 07 Dic 2006, 18:59, editado 3 veces en total.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

lo haces con una fresadora normal y corriente, vamos...todas pueden regularse de modo que la fresa sólo "baja" hasta donde se ha preestablecido.

Ve poco a poco. Si es preciso hacerlo de dos veces, pues mejor es fresar 4 mm y después otros 4 que intentar fresar 8 mm de una sola vez.

Suerte
Acnun

Mensaje por Acnun »

Venga... otro "parato" para casa. Así que una fresadora ¿eh? :oops:

Gracias, Hernández. Voy a buscar información por los interneses a ver eso de las fresadoras de qué va. Sólo espero que sea barato :mrgreen:.
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dbsanz »

[quote="Acnun":2wsg9mak]Venga... otro "parato" para casa. Así que una fresadora ¿eh? :oops:

Gracias, Hernández. Voy a buscar información por los interneses a ver eso de las fresadoras de qué va. Sólo espero que sea barato :mrgreen:.[/quote:2wsg9mak]

Hay baratas, pero recuerda lo barato sale caro,je,je,je
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

No te vayas a mirar en unos pocos euros a la hora de pillarte una, hay dos opciones: fresadora del "Todo a 1 €" + armadura, casco, gafas protectoras y seguro de accidente, gastos de funeral, etc.=fresadora buena + algo de protección (por si acaso). ;) :jiji:

Por último y ya que te vas a meter en hacerlo: si quieres evitar calzos, lo suyo es hacer el rebaje para inclinar el mástil también.
Acnun

Mensaje por Acnun »

A ver, pareja de listillos :jiji:. Menos incidir en mi hipotética, posible y nunca probada racanería :burla: y más echar un cable, que estoy pez en el asunto. Teniendo en cuenta que lo que compre QUIERO que tenga cierta calidad y que lo voy a utilizar para trastear casi únicamente con las guitarras :baba2:: ¿conoceis algún modelo o marca -o yo que sé- especialmente interesante para estos menesteres luthierescos?

Gracias ;).
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

sin tirarte en precios caros y máquinas cojonudas, te diría que black and decker, bosch y Rioby por ejemplo tienen máquinas buenas 1qu eno son muy caras.

Más baratas y decentes para cosillas de brico son las de la marca Einhell (tengo varias cosas de esta marca y no van mal) baratas y calidad bastante decente sin llegar a bosch o B&D

pero hay herramientas y herramientas....en una fresadora has de mirar las revoluciones y los Watios de potencia ( como en los amplis :mrgreen: )

yo me pillaría una Bosch de la serie verde o una Black and Decker...y ya si tuviera pelas pillaría una Virutex o una Makita de la serie profesional...o una bosch también de la serie azul, o una Festools. Cojonudas pero caras :oops:
Acnun

Mensaje por Acnun »

Gracias Rubén. Pues esta tarde he estado mirando por una tienda de bricolaje y yo también había pensado en una Bosch.

Otra cosa. Venden un complemento para dremel del que me gustaría conocer tu opinión :oops: (si es que la tienes, claro):

http://www.dremeleurope.com/dremelocs-e ... rod_id=225

Saludos.

Barney Gumble
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Solo te daría un consejo.......... hazlo despacio Hazlo despacioo, sin prisa........ (joder, parezco el Burroughs :jiji: :jiji: )
Acnun

Mensaje por Acnun »

Vaaaaaleeeeee..., biiiiiiiiieeeeeeen...

Graaaaaaaaaacias... :mrgreen:

Barney Gumble
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Tengo Dremel y tengo ese accesorio ;)

va muy bien, pero la dremel es una herramienta "mu pija" que va estupendamente para ciertas cosillas.

Si quieres comprar este chisme porque sólo vas a necesitar fresra alguna vez un routing de una guitarra o un pocket como lo que vas a hacer ahora, pues estupendo...pero si un día te da por hacerte el dormitorio entero de los niños, pues como que vas a necesitar una maquinita que te dé más rendimiento...

La dremel es ligerita y manejable, y por eso mismo a veces uno necesita algo más tocho que agarrar.

...con una fresadora de brico también se puede hacer todo lo de las guitarras y a mi modo de ver es más útil
Acnun

Mensaje por Acnun »

El caso es que como tengo ya un/a dremel (y las habitaciones de los niños las compramos hechas :burla:) y una alarmante falta de espacio, pensé que quizá con ese artilugio me sería suficiente; y por lo que entiendo, tú también lo ves capaz ;) de ser de utilidad. Mi mayor duda estriba en que no sé qué profundidad máxima puede alcanzar. Voy a ver si me informo y saco conclusiones.

Gracias a todos por vuestra ayuda :dedo:.

Barney Gumble
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

pues no da mucha profundidad. Es cierto.

El artilugio lo tengo en el taller de mi Sra. y hasta la semana que viene no podría mirártelo, pero si tienes mucho interés puedo pedirle que me lo traiga a casa mañana y lo mido.

De todos modos ya te digo que yo prefiero una fresadora "pa' hombres"
Acnun

Mensaje por Acnun »

Rubén, no tengo prisa. Además... si me tocas la hombría ya no hace falta que midas nada :burla:. Compro una fresaora y a tomar por c :censurado:.

No obstante, para alimentar un poco ese lado gay que todos tenemos, cuando tengas ocasión te lo mides y me lo dices :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:, please...

Barney Gumble
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

me piro de viaje unos días. Hasta la semana que viene estaré fuera, pero desde que caiga de nuevo por casa, voy al taller de mi chica y miro el chisme ese
FAJ
Contactar:

Mensaje por FAJ »

La Dremel no es recomendable para eso. El "pocket" es demasiado hondo para ella y, aunque tengas la base de fresadora, no sé si vas a encontrar fresas suficientemente largas. Otro problema es que no vas a encontrarlas con rodamiento por encima del filo, que es lo mejor si quieres un mínimo de precisión sin hacer una plantilla. Fresas así son comunes en las fresadoras de mano normales. Y luego está la imprecisión de la Dremel, que no suele tener una buena concentricidad, problema que se agrava con fresas largas.

Mi recomendación es que te compres un formón y lo hagas a mano.
krill

Mensaje por krill »

Acabo de mirar el accesorio éste de dremel y la profundidad máxima que puedes lograr con este accesorio es de unos 28-29 mm. Es decir, si consigues una fresa lo suficientemente larga como para que sin bajar la fresa, la herramienta toque la superficie. Lo cual casi nunca es posible. Aparte de ello, este accesorio es muy impreciso a la hora de seleccionar la profundidad, no puedes hacer un ajuste fino de la profundidad de corte (creo que es lo peor que tiene).

Al igual que los demás, para este trabajo te recomiendo una fresadora "de verdad". Yo tengo una Ryobi (o como coño se escriba) que me costó unos 100 €. Las fresas buenas no suelen bajar de 25-30€. Las mejores fresadoras de madera pueden irse a los 300-400€ y son de la marca Virutex.

Por otra parte, si eres un puto crack como Fernando Alonso no tendrás problemas en hacer un pocket con formón, como él te aconseja. Yo por mi parte, me conformo con hacer una plantilla y fresarlo con el seguidor de bordes de la fresadora.

Con respecto al tema de la profundidad del pocket, creo que debe hacerse a la medida en que, sin cuerdas y con el mástil recto, las selletas del puente en su posición mas baja estén a la misma altura que los trastes. Prof. pocket=Altura mástil+altura del diapasón-menor altura posible de la selleta.

Esperoque te sirva de algo, si necesitas mas con respecto a la fresadora ésta yo la tengo en casa, por si necesitas alguna medida mas o lo que sea.

Un saludo a todos.

*EDITADO* Parece que he dejado mal a la dremel. Para otros menesteres ése accesorio es cojonudo. Yo estoy haciendo incrustaciones en un diapasón con él.
Acnun

Mensaje por Acnun »

Hombre, el formón lo utililizo para hacer cosas más rústicas, como agrandar una cavidad para poner un humbucker. También lo he utilizado para incrustar un microtilt... pero mi mano no creo que tenga la suficiente precisión como para ajustar el pocket ;). Creo que lo mejor va a ser comprar una fresadora y poner un topic pidiendo ayuda para utilizarla :mrgreen:.

Gracias, voy a hablar con el cerdito, a ver cómo tenemos la cosa de las perras :mareado:...

:ciao:

Barney Gumble
FAJ
Contactar:

Mensaje por FAJ »

Lo del formón no es muy recomendable, pero parecía la única posibilidad si no querías comprar una fresadora.

Unas indicaciones para la fresa:

- Debe tener un rodamiento por arriba (entre la pinza de la máquina y el corte). De esta manera, puedes usar la parte superior del pocket como guía.
- El diámetro no debe ser muy grande. Si no, tendrás que rebajar a mano las esquinas, porque no podrá llegar allí. Las fresas con rodamiento por arriba no son muy estrechas, así que lo más probable es que te toque retocar.
- Lo más complicado es elegir la altura de la fresa. Si el pocket ha de tener, "A" mm de profundidad, la distancia entre el frontal de la fresa y la parte inferior del rodamiento debe ser como máximo A-2 mm, para que se apoyen al menos 2 mm de rodamiento en el pocket. Si se usa una fresa mucho más pequeña también puede haber problemas, pero no creo que los tengas con las dimensiones típicas de los pockets y las fresas de ese tipo.
- Si vives en madrid, cómprala en la ferretería Delicias (en la calle Delicias, cerca de la calle Ferrocarril). Allí tienen CMT, muy buenas, y te hacen un 40% de descuento. Las que te digo las hay en muchas medidas:

[url:2g5di7u0]http://www.cmtutensili.com/prodotti.asp ... o=7/8/911B[/url:2g5di7u0]
[url:2g5di7u0]http://www.cmtutensili.com/prodotti.asp ... o=7/8/912B[/url:2g5di7u0]

Normalmente las encuentras con mangos de 6, 8 y 12 mm. CMT vende mucho en USA, y hay más variedad de fresas en pulgadas; las puedes encargar, aunque yo sólo he encargado fresas métricas. En esa misma ferretería puedes encontrar casquillos para adaptar las fresas de 1/4" a pinzas de 8 mm.

Finalmente, si no encuentras una fresa adecuada, puedes hacer una plantilla del pocket usando una fresa con rodamiento frontal:

[url:2g5di7u0]http://www.cmtutensili.com/prodotti.asp ... go=7/8/906[/url:2g5di7u0]

Hay otras formas de hacerlo, pero no te quiero liar más.
Acnun

Mensaje por Acnun »

Muchas gracias. Eres muy amable dándome tantas explicaciones. Realmente me hacen falta ya que "el mundo fresero" me es ajeno :mrgreen:. Te mentiría si dijera que he entendido el 25 % de lo que dices ;), pero ahora iré desmenuzando -poco a poco- y buscando algún cacho de cerebro libre para ubicarlo todo..."et voila" y procesar.

Habéis sido todos muy instructivos. Justo lo que necesito :dedo:.

Ya mostraré en lo que acaba "la cosa".

Barney Gumble
Acnun

Mensaje por Acnun »

Compré la fresadora y este fin de seman -por fin- he podido meterle mano al asunto y... :bah:. ¡¡¡MARDIGO A SAN POCKET!!!

Mi experiencia: todo va bien mientras mientras tienes apoyo para la fresadora :mrgreen:, pero cuando toca fresar la parte de delante (la que está más alejada del cuerpo) como no queda guitarra para sostener el chisme... pues es extremadamente fácil hacer un socavoncillo o varios en diferentes profundidades. Si a ello le añades que tienes un puto formón sin filo y que soy un cabezón y que cuando me pongo a hacer algo tengo que terminarlo (VIVE DIOS) caiga quien caiga... te puedes encontrar a las 3:00 de la madrugada del domingo más cabreado que un mono y con el pocket hecho unos zorros. Creo que hoy lo voy a intentar nuevamente, pero antes compraré unos gatos para fijar el cuerpo y unos formones nuevos -que corten- para hacer retoques :jiji:

Seguiremos informando :mareado:.

[b:2nhggprc]Nota: se aceptan comentarios risibles y descalificaciones de medio pelo -sólo de medio pelo.[/b:2nhggprc] :burla:

Barney Gumble
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Yo, pa eso lo que hice fue fijar la Dremmel a un tablón largo y fino, una especie de pletina de [i:6pv1qqeo]400 mm x 3 mm x 5 mm [/i:6pv1qqeo], con cinta americana tron :oops: , de manera que apoyaba en el cuerno de abajo y el cuerpo arriba...... ¿mexplico? y asín hice los zócalos de los mástiles.......

Antes de hacerlos es bueno dibujarlos y con un formón (Afilado, una piedra vale 3€ tio, y un formón bueno unos 12€) perfilarlos antes de fresar y asín te sirven de guía de hasta donde llegar...... te recomiendo no llegar a fondo con la fresa y desbastar y alisar a mano con el formón, queda muncho mejor y si al probar el mástil te quedas corto, puedes ir ampliando a mano medio mm que eso con la fresa es demasiado fino

ánimo
Acnun

Mensaje por Acnun »

Perfecto :dedo:. Muchas gracias Rafa. Acabo de llegar de comprar un par de formones para hacer justo lo que me dices :jiji:.

Ya contaré como acaba la película :periódico:. Sólo espero que no sea un final de[b:37y4wfli] "terror" [/b:37y4wfli] :mrgreen:.

Barney Gumble
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Pasiencia, xeito y sin prizas :hedicho:
apa68

Mensaje por apa68 »

Yo tengo fresadora y cuando tuve que hacerlo me acojone y lo hice con formon... ahora creo que cuando lo tenga que volver a hacer lo hare con fresadora, queda mejor siempre y cuando uses plantilla o puedas verlo bien con tus ojos, porque cuando empieza a salir los chorretones de viruta,si no pones aspirador o te llaman por tlf, o te entran ganas de ir al tigre, eso no hay quien lo pare y es que puedes hacerle un siete a la guitarra que no se te olvida en la p. vida. La fresadora que tengo no es una joya, pero es que para hacer dos o tres fresados al año pa que quieres mas.. no? pues ala, eso a ver que tal te sale, mucho cuidadin, cuando lo hagas que no te moleste ni Dios, apagas el movil, vas al WC, conectas el aspirador, mucha concentracion y no te pases ni un poquito del recorrido, concentrate, te lo digo por experiencia propia por que cuando me compre la fresadora no tenia carnet de fresador
DaniJem
Expulsado
Contactar:

Mensaje por DaniJem »

este topic me interesa.... tengo el mismo problema.

a ver si aprendo algo.

:dedo:
Acnun

Mensaje por Acnun »

[quote="DaniJem":2kp51zti]este topic me interesa.... tengo el mismo problema.
a ver si aprendo algo.
:dedo:[/quote:2kp51zti]
Bienvenido al club del pocket :ciao:.

Bueno, aprovecho para contestarte y reiterarte casi todo lo que han dicho ya los compañero. El caso es que yo me he pasado rebajando :bah: -me he segao con el formón :oops:- y creo que voy a tener que suplementarlo; pero como de los errores se aprende -yo soy un gran sabio- te cuento mi experiencia:

Con la fresadora se queda pefecto, pero antes de meterle mano has de solucionar un problema al que yo -por inexperto- no dí la necesaria importancia. El problema: el fresado va ferpecto mientras tienes apoyo, pero cuando te acercas a la parte más externa y te quedas sin base es muy fácil que le hagas un "bujero" que te estropee todo el trabajo. Eso fué lo que a mí me pasó. Después intenté arreglarlo con el formón y al final se ha quedado perfecto pero muy bajito.

¿Qué haré la próxima vez?
[b:2kp51zti]
Ingeniarme un montaje para que la fresadora siempre tenga una base firme que cubra toda la superficie a fresar y, por supuesto, que esté a la justa y perfecta altura.

Mi fresadora (una Bosch) lleva un complemento que se coloca alrededor de la fresa y que sirve de apoyo para seguir el perfil del pocket. Con esto es imposible que te cargues los bordes porque no llegas nunca, pero luego tienes que retocar todo el borde con un formón (esto es rápido y sencillo).[/b:2kp51zti]

Ahora, lo que me queda es conseguir una planchita de madera de unos 2 mm y ... cola de carpintero y ... unos sargentillos y ...

Gracias a todos por vuesta ayuda. Si algo no he expresado bien, preguntar que ahora lo tengo todo fresquito . :mrgreen:

Barney Gumble
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

[quote="Acnun":ex4lxbyw] Si algo no he expresado bien, preguntar que ahora lo tengo todo fresquito [/quote:ex4lxbyw]

po zi..... No has expresado bién la palabra POKET, que debería haber sido ZÓCALO....... Socket está en inglés con lo que no está bién expresado sobre todo si tenemos palabras en castellano que expresan lo mismo o mejor :hedicho: :burla:
Acnun

Mensaje por Acnun »

Queda pues cambiado de forma oficial el nombre del club. De ahora y hasta el final de los tiempos será este conocido como: EL CLUB DEL SÓCALO.

:burla: :jiji: :burla:

Barney Gumble
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

es con Z:
[b:14zzr1pa]Zócalo[/b:14zzr1pa]

;)
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”