Como se traslada un pentagrama al diapason??

De vuelta al cole
Responder
Tras

Como se traslada un pentagrama al diapason??

Mensaje por Tras »

Hola a todos , soy nuevo en el foro y con la guitarra y tengo un lío de pelotas :oops: , me rodean cientos de dudas sobre todo lo que leo y hago que de momento es muy poco , ahora estoy aprendiendo la pentatonica de A menor que por lo que veo es lo mas importante en guitarra :nose: .

El caso es que el otro día estuve viendo unas paginas sobre notas musicales pentagramas y demás , después de estar un rato leyendo me di cuenta que no sabia colocar las notas del pentagrama en el diapasón es decir si tengo este pentagrama:

Imagen

en el diapasón cual de los "DO" es en el que comienza la escala????

Imagen

Por que yo veo "DOś" por todos lados :roll: seria 6º cuerda 8º traste ?? seria 5º cuerda 3º traste?? dios no tengo ni idea de como se trasladan las notas del pentagrama al diapasón , cual es la lógica para hacerlo y saber cual de esas notas es la primera de la escala o de la partitura??? , no solo con esta escala sino con cualquier partitura que encuentre , como se trasladan esas notas??.

Una ayuda con esto que me esta volviendo loco , a poder ser que sea una explicación para tontos que soy duro de molleja :roll: .

Saludos.
fraguel
usuario veterano
usuario veterano

Re: Como se translada un pentagrama al diapason??

Mensaje por fraguel »

El Do sería cualquiera de los que puedes dar con tu guitarra. Un Do es un Do lo toques donde lo toques y esté en la octava que esté.

Hay un tópic qe se llama algo así como: "¿después de la pentatónica qué?" que creo que te aclarará muchas dudas.
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

uhmmm, creo que te equivocas fraguel. :flores:

Primera línea del pentagrama, un Mi, trasladado a la guitarra sería la cuarta cuerda pisada en el traste dos... o bien, quinta cuerda traste siete...

a partir de ahí ya tienes una referencia...

suerte. :dedo:
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

por cierto, para que veas la diferencia en las octavas:

rayita hacia abajo, con tres rayas horizontales y un redondel debajo de la última horizontal, un Mi... en la guitarra sería la sexta cuerda al aire.

Nota sobre la primera línea del pentagrama, cuarta cuerda, traste 2, o quinta cuerda traste siete (lo que puse en el anterior mensaje)

Nota entre las líneas cuatro y cinco del pentagrama, primera cuerda al aire, o segunda cuerda quinto traste por ejemplo...

:ciao:
fraguel
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fraguel »

cembeiro escribió:uhmmm, creo que te equivocas fraguel. :flores:

Primera línea del pentagrama, un Mi, trasladado a la guitarra sería la cuarta cuerda pisada en el traste dos... o bien, quinta cuerda traste siete...

a partir de ahí ya tienes una referencia...

suerte. :dedo:
Tienes razón Cembeiro. Mi respuesta venía dada porque Tras está estudiando una escala y no una canción concreta y quería hacerle ver que se puede tocar en cualquier punto del diapasón. Pero atendiendo a la foto de la escala que ha puesto tu respuesta es más precisa :dedo:
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

:dedo:
Tras

Mensaje por Tras »

Nota sobre la primera línea del pentagrama, cuarta cuerda, traste 2, o quinta cuerda traste siete
Primero gracias por responder a los dos.

Entonces, yo entiendo que siempre la primera linea del pentagrama corresponde a la cuarta cuerda segundo traste y a partir de hay el resto de notas??? , no se si lo entendi bien...

Saludos
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

Exacto, pero bueno, también te tendrías que fijar si no te indica una octava más arriba...

Vamos, que casi mejor le hagas caso a fraguel :jiji: ... es que yo creo que estás empezando la casa por el tejado... Estás empezando y casi mejor que donde salga un Do toques un do y fuera, primero debes aprender otras cosas que meterte en estos fregados...

Tu toca la escala de Do, o cualquier otro tono, empezando en la sexta cuerda... la única diferencia que hay entre unos y otros es una octava arriba o abajo, ve familiarizándote con la guitarra las escalas los acordes, los intervalos etc... empieza por el principio, y poco a poco ve entrando en lo demás... sobre todo para comprender esto debes dominar los intervalos...

Un profesor al empezar te iría muy bien
megawatio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megawatio »

El "Do central" del piano, corresponde a la 5ª cuerda traste 3. A partir de ahi empiezas a construir la escala. El Do grave del pentagrama que has puesto corresponderia a esa nota ( que es el mismo DO que en la 6 cuerda traste 7, pero solo cuando la guitarra esta afinada... cosa que no ocurre con la asiduidad que a todos nos gustaria :sindiente: ) . El Do agudo del pentagrama que has puesto corresponderia a la 2ª cuerda traste 1. Lo bueno de la guitarra es que podemos encontrar la misma nota en varios sitios.

Como bien dicen Fraguel y cembeiro, lo importante es empezar en Do y a partir de ahi construir la escala. He visto alguna partitura en la que, para evitar el engorro de las lineas adicionales, ponen la primera octava de Do donde va el Do. No se si esto es muy correcto. :nose:

Garantiso que esta informasion es viridica y si no que me quede siego. :hedicho:
Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.
Alvaro_sw7
usuario

Mensaje por Alvaro_sw7 »

Tras escribió:Hola a todos , soy nuevo en el foro y con la guitarra y tengo un lío de pelotas :oops: , me rodean cientos de dudas sobre todo lo que leo y hago que de momento es muy poco , ahora estoy aprendiendo la pentatonica de A menor que por lo que veo es lo mas importante en guitarra :nose: .

El caso es que el otro día estuve viendo unas paginas sobre notas musicales pentagramas y demás , después de estar un rato leyendo me di cuenta que no sabia colocar las notas del pentagrama en el diapasón es decir si tengo este pentagrama:

Imagen

en el diapasón cual de los "DO" es en el que comienza la escala????

Imagen

Por que yo veo "DOś" por todos lados :roll: seria 6º cuerda 8º traste ?? seria 5º cuerda 3º traste?? dios no tengo ni idea de como se trasladan las notas del pentagrama al diapasón , cual es la lógica para hacerlo y saber cual de esas notas es la primera de la escala o de la partitura??? , no solo con esta escala sino con cualquier partitura que encuentre , como se trasladan esas notas??.

Una ayuda con esto que me esta volviendo loco , a poder ser que sea una explicación para tontos que soy duro de molleja :roll: .

Saludos.
Muchas se repiten, ya sabes que tocar el 2º traste de la 5º cuerda es lo mismo que tocar el 7ºtraste en la 6º cuerda, no?
Pues esto es igual.

Para empezar con la escala de Do, quedate solo con los 5 primeros trastes de la foto que has puesto y de ahi mira la escala. O si sabes que en cada nota hay un tono de diferencia (2 trastes)menos entre mi y fa, y entre si y do que hay un semitono (el traste siguiente) pues a partir de ahi intenta sacarla partiendo solo de una cuerda.
Tras

Mensaje por Tras »

Ya encontré la solución perfecta para estos problemas , me voy a un luthier y que me haga una guitarra con una sola cuerda y 8 trastes así siempre acierto con la escala :jeje: .

Bueno lo tengo un pelin mas claro pero es indudable que necesito un profe de música-guitarra para seguir un orden en el aprendizaje, que como se dice en una respuesta creo que voy dando saltos sin tener una mínima base.

Muchas gracias a todos.

PD.Cuando controle el tema haré un tuto sobre el , un tuto que sea engorroso y difícil de leer pa´ que la gente que lo lea sufra como yo :sindiente:
rebo
usuario
Contactar:

Mensaje por rebo »

megawatio escribió:Lo bueno de la guitarra es que podemos encontrar la misma nota en varios sitios.
Lo bueno y lo malo. De hecho por culpa de eso los guitarristas no solemos ser buenos en lectura a primera vista. Cuando sólo hay que tocar una línea melódica la cosa es más o menos fácil, ya que escoges una de las notas válidas y punto (hay veces que tienes que cogerla en otro sitio por comodidad, pero más o menos no hay mucha complicación); pero cuando se leen acordes tienes que buscar donde colocarlo en función de todas las notas, con lo que no vale con buscar la nota y pisarla ya que otra te puede quedar lejísimos.

En un piano la lectura es más fácil porque cada nota del pentagrama es una tecla y punto.

Pero como todo, leer bien es practicar mucho y al final se acaba leyendo con bastante soltura.
Sigue a The Picos Pardos en...
Spotify
Twitter: @thepicospardos
Facebook: http://www.facebook.com/thepicospardos
Jarrpos

Mensaje por Jarrpos »

Yo no tengo ni idea de pentagramas pero te cuento como hago yo la escala:

En 5ª cuerda: 3 traste (DO), 5 traste (RE)
En 6ª cuerda: al aire (MI), 1 traste (FA), 3 traste (SOL), 5 traste (LA)
En 5ª cuerda: 2 traste (SI), 3 traste (DO).

Lo hago así porque casi todo lo que toco son quintas y saberme esas notas van de escándalo para mis quintas.

Pos ná, espero haberte ayudado algo.

PD: espero que sepas lo que son las quintas... ;)
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

Para empezar a aplicar el solfeo a la guitarra, lo mejor es este libro:

Imagen

Con él se aprende al mismo tiempo a tocar la guitarra y a transladar los pentagramas al diapasón. Empezando con cosas muy sencillas que se van complicando. :dedo: :dedo: :dedo:
http://talaiot.bandcamp.com
http://mordala.bandcamp.com
Visite El Templo del Mal Gusto! De nuevo en márcha tras 13 años de parón!!
perete
usuario

Mensaje por perete »

La serie que ha puesto Retro está muy bien. Pero hay que darle con paciencia.

De todos modos cuando tienes una partitura clásica siempre te marcan las cejillas así como las cuerdas para que toques las notas (dentro de un círculo) en la octava correcta. Compra partituras sueltas del tipo Capricho Árabe, Adelita o ¡Marieta! y lo verás. Así es más sencillo leer a primera vista.

Otra cosa son las partituras del Real Book donde lo que se da es un a modo de guía para la interpretación, pudiendo sustituir acordes, añadir notas a la melodía, etc. Son pensadas para tocar a primera vista improvisando.

Salud
Yo es que soy especiá. No me gusta el jurgo ni er teni, a lo mi lo que me van son las amotos y los coches. Y los viones, la virgen que cosa más gonica
rebo
usuario
Contactar:

Mensaje por rebo »

De todos modos un comentario: tocar partituras de guitarra clásica en guitarra eléctrica puede ser un infierno. Depende de la partitura, pero no están orientadas a las características de la eléctrica.

En general las partituras suelen estar más o menos arregladas para un instrumento. Hay cosas sencillas (líneas melódicas o así) que no lo están, del mismo modo que las partituras didácticas para explicar conceptos de armonía no tienen porque necesariamente estar pensadas para un instrumento (si lo están suele ser el piano); pero en general las partituras se arreglan para el instrumento.

Esto es lo que se quiere decir cuando alguien habla de "me cogí la partitura de tal obra y la arreglé para piano y clarinete"... pues que la partitura a lo mejor era para orquesta y clarinete solista y alguien se ha dado el curro de revisarla y rearreglarla para otra formación, cosa que tiene un curro que no veas.

Por ejemplo, si te dan una partitura de piano para la guitarra no hay cojones a tocarla. Para empezar muchas notas se te pueden ir de registro, pero aunque no se fueran, en muchos casos no te darían los dedos. Del mismo modo, las partituras de clásica están orientadas a tocar con dedos y tiran mucho de la polifonía. No digo que no se puedan tocar en eléctrica (ambas tienen 6 cuerdas afinadas igual), pero... pfff... están orientadas a otra técnica, a otra sonoridad... Muchas no sonarán muy allá.
Spotify
Tras

Mensaje por Tras »

Una duda que me aparece ahora , realmente interesa aprender a leer pentagramas o se puede pasar sin esos conocimientos?? , es decir tirar solo de tablaturas.
Jarrpos

Mensaje por Jarrpos »

Si vas a tocar en plan amiguetes y como hobby tuyo con las tablaturas y el guitar pro tienes de sobra. Ahora, si piensas dedicarte más en serio a la guitarra deberias aprender.

Yo como sólo toco para mis refinados y desafinados oídos... :mrgreen:

Saludos,
rebo
usuario
Contactar:

Mensaje por rebo »

Tras escribió:Una duda que me aparece ahora , realmente interesa aprender a leer pentagramas o se puede pasar sin esos conocimientos?? , es decir tirar solo de tablaturas.
El saber no ocupa lugar :hedicho:

Desde luego para la guitarra no es imprescindible ni mucho menos. Por suerte tenemos muchísimo material en tablatura y además la guitarra no es el instrumento más fácil de leer por lo que se tira mucho de la memoria. Puedes llegar a ser un crack y no saber leer.

Ahora bien, en el otro lado, leer te abrirá las puertas de mucho material nuevo y ayudará a que comprendas mejor muchos conceptos de ritmo y armonía (sólo por el hecho de saber leer). Y lo más importante, contribuirás a evitar el tópico: "¿Cómo callar a un guitarrista? ¡Ponle una partitura delante!" :sindiente:

En resumen: necesario más bien no, pero útil, sin duda.
Spotify
megawatio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megawatio »

Retro escribió:Para empezar a aplicar el solfeo a la guitarra, lo mejor es este libro:

Imagen

Con él se aprende al mismo tiempo a tocar la guitarra y a transladar los pentagramas al diapasón. Empezando con cosas muy sencillas que se van complicando. :dedo: :dedo: :dedo:

Ahora, ademas, hay una edicion en castellano. Yo tambien lo tengo Retro ;)

:ciao:
Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.
Sergio
Administrador de la Web

Re: Como se traslada un pentagrama al diapason??

Mensaje por Sergio »

La palabra transladar no está registrada en el Diccionario. Las que se muestran a continuación tienen una escritura cercana.

* trasladar
Mar de Dudas

Re: Como se traslada un pentagrama al diapason??

Mensaje por Mar de Dudas »

Buenas, el libro ese del william leavitt también como deciis está en castellano, pero la versión inglesa tiene la grafía mas clara y se leen mejor los pentagramas. De letra no hay mucha, la verdad. Además de traer un dvd que la española (al menos la que yo he visto) no tiene.
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”