Una declaración de principios

I'd like to be, under the sea...
Responder
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

[quote="Daniel J. García":wao4vdzo][quote="wieap":wao4vdzo]Incluso detras de conceptos aparentemente muy simples, como la musica minimalista, por ejemplo Wim Mertens, no hay que olvidar que detras hay un pedazo de musico que tiene muy claro lo que está haciendo, y que, ademas de eso, toca el piano.[/quote:wao4vdzo]

Dónde vaaas..., por Dios, si ése sólo sabe plagiar al gran Nachete Cano..., qué peasso de columpiada... :tasloco:

:burla:[/quote:wao4vdzo]

No me acordaba yo de la gracia del plagio. Pedazo de músico el Nachete. Recuerdame que le regale a Ruben su discografia para Navidad. :mrgreen:
Barry Gibb
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Barry Gibb »

[quote="Yemeral":24izyr9s][quote="Barry Gibb":24izyr9s]
¿Que ocurre con el virtuoso?... Pues que no le da la importancia requerida a la composición, para él es solo un vehiculo para mostrar su talento técnico...
[/quote:24izyr9s]

Sin ánimo de ofender pero... ¿no estás generalizando demasiado? Es que según esta afirmación, en cuanto un tío alcanza un nivel fuera de lo normal tocando la guitarra (o el instrumento que sea) automáticamente ya no le importa la composición :tasloco:

Está muy bien que no te gusten los temas instrumentales, pero no tiene nada que ver una cosa con la otra.[/quote:24izyr9s]

Siiiiiiiii generalizo bastante...pero es a posta.... es que como el post es tan radical, me digo...vamos a echarle mas lecha al fuego...

A veces también me gustan muchisimo, guitarristas que yo considero que son muy virtuosos: por ejemplo el caso de Andy Summers. Aunque tengo tres o cuatro discos de él en solitario apenas los he oido una vez cuando los compré...
Prefiero oirle aunque este muy sobado y requeteoido en CANCIONES como Message in a bottle, Bring on the nigth(¡vaya solo!) o Syncronicity II.
Nunca me he puesto a reflexionar porque no me gustan los discos de Andresito Veranos en solitario, simplemente los he oido y no me llegan...

:mrgreen: :mrgreen:
Nepo dijo: Esto va más allá de la simple música. No es carnaza de discoteca o radiofórmula.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Esta tarde he estado enchufado un par de horas con el amigo Israel a un par de amplis probando guitarras, charlando,... enchufando pedales y hojeando algún libro.

Daría mi mejor guitarra por poder repetir ese rato de esta tarde con todos y cada uno de vds....un ratito una tarde con cada uno.

Son muchísimas más las cosas que nos acercan que las que nos separan :hedicho:

[b:rwmeet1y]y TODAS, absolutamente TODAS las que nos acercan son las que realmente me importan de verdad[/b:rwmeet1y]. Las que a muchos de aquí nos han hecho buenos camaradas.

Teníais que vernos a Sergio y a mi en su coche, rumbo a Oroso después de almorzar aquel jueves previo al "Encuentrazo" cantando al son del loro de su carro:

[color=blue:rwmeet1y][i:rwmeet1y]"all the leaves are brown ...
and the sky is grey...
California dreamin'..."[/i:rwmeet1y][/color:rwmeet1y]

Tíos...eso que nos unía en ese momento era MÁS....MUCHO MÁS que música...y ESO es lo que yo intento vivir con absoluta sinceridad y entrega. Eso es lo que tiene el pop: es asequible, mundano, y por ello resulta próximo a todos.

Tíos: os voy a hacer una foto ampliadísima de mi estantería de "cedeses" en la que se vea bien el lomo de los mismos, para que veáis que lo de que me mole Ramones es una cuestión muy anecdótica y un recuerdo de adolescente, casi.

Creo que no escucho un disco de los susodichos como un par de años...

Ya que la gente se empeña en citar a autores, vamos...

Ahora tengo en el coche, por ejemplo, uno de "Trail of Dead", el último de Van Morrison y un recopilatorio de Teenage Funclub...y tan a gusto, oiga.

Creo que alguien me grabó un cd una vez de Paul Gilbert, pero resulta que no lo pude terminar de escuchar. Me cansé antes de que acabara el cd.

El de Holdsworth que tengo con GONG me cansó como a los ocho compases. También fue un regalo.

Cosas que pasan :oops:

En lo estrictamente musical, soy un paleto:

.-No tengo muy claro lo que es un acorde y como se forman estos.

.-No sé lo que es "tocar con quintas". Cuando alguien me dijo una vez que si el tema tal yo lo tocaba con quintas, pues no supe lo que responderle :oops:

.-NUNCA en mi vida he tocado Smoke on The Water y eso sí que es ROCK con mayúsculas :hedicho: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

.-No sé leer tabulados ni ningún sistema de transcripción musical.

Y aún así...pues más o menos puedo situar en el diapasón de una guitarra con afinación normal por donde va algo que esté escuchando o haya escuchado.

Cuando digo más o menos, digo más o menos.... :oops:

Nunca he tocado una canción porque viera escrito de un modo u otro cómo se toca.

Aprendí algunas posiciones de los dedos en el diapasón viendo tocar a otros tíos....y otras las he ido descubriendo tocando,... bien por intuición o por deducción.

Soy así de simple, y probablemente por esa falta y carencia casi total de conocimientos teóricos sobre música, sea capaz de encontrar cierta "magia" o como se quiera describir, en las cosas musicalmente más simples y sencillas...

Exactamente lo mismo, pero a la inversa, de cuando alguien hace un comentario despectivo sobre una obra de Donald Judd como pudiera ser esta:

[img:rwmeet1y]http://www.chedesign.com.ar/imagenessec ... 0MARFA.jpg[/img:rwmeet1y]

Por el mismo motivo EXACTAMENTE:
porque no posee formación e información al respecto.

MUY probablemente sea ese el motivo por el que no muestro interés por "la música", por el hecho musical en concreto.

No sé si me he explicado, pero ESTO es lo que yo quería plantear como una realidad en mi caso. :santo:

A mi me pasa ESTO. Y quería que lo supiérais...aunque algunos colegas (como el caso de Sergio) ya conocen mi padecer. Verdad, 'pañero? ;)

Y ya para sincerarnos del todo, ya sabéis también de la que os libráis en los Encuentros porque me pongo de "aquella manera" y no sos doyy la brasa con estas cosas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Pero el Wieap me debe una. Tenemos una charla pendiente con muchas birras por delante y una guitarra cada uno en las manos. Deberá enseñarme a tocar algo "decente" aunque sea poca cosa.

El Daniel me ha de enseñar la de los Dire straits esos :burla:

Y el Blackmore la del Humo en el agua.

FALE?? :hedicho:

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

Muy interesante este topic... Yo creo que vengo a coincidir en algunas cosas con Rubén (no por lo que ha dicho hoy, sino porque ya nos vamos conociendo) y en otras no...

Pero hoy no estoy para escribir un ladrillo... (he tenido un día DE MIERDA :bah: :bah: ), así que lo dejaré para otra ocasión... ;)
Alfonso

Mensaje por Alfonso »

Joer, Rubén, que pesao te has puesto, he empezado a leer tu mensaje pero lo he dejado por vergüenza ajena cuando has contado lo de que "algo te unió" a Sergio en su coche :shock: .........JOER QUE GRIMA,.....

La próxima vez avisad, capullos, que donde caben dos caben tres, y siempre hay tiempo de tomar unas cervecillas antes de llegar al destino ;) ,......

Por cierto, sobre el tema abierto yo quiero apuntar que esto no tiene nada que ver con la sensibilidad de cada cual para apreciar la belleza, yo también disfruto enormemente en un momento dado con el sonido de un clarinete ( por ejemplo y ya que fue citado arriba), pero no paso horas al día pendiente de lo que cuentan en www.clarinetistas.org ;) ,.........para mí el R,n,R no es sólo música; es cultura, estética, filosofia, política,.......y como agente aglutinador está la múscia que dió nombre a ese movimiento,....a muchos os parecerá estúpido, pero a mí me tiene que "fascinar el artista" para apreciar su obra, y hablando de música, a mí, por muy bien que toque, un panoli engominado nunca me gustará,......cosas de la ignorancia seguramente:períodico: ,.... pero considero que la intención y la actitud es primordial en la expresión artística, por encima del talento, al menos así lo aprecio yo ;) ,.....
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

[quote="Rubén Hernández":3rbqamyx]
Son muchísimas más las cosas que nos acercan que las que nos separan :hedicho:

[b:3rbqamyx]y TODAS, absolutamente TODAS las que nos acercan son las que realmente me importan de verdad[/b:3rbqamyx]. Las que a muchos de aquí nos han hecho buenos camaradas.
[/quote:3rbqamyx]

Ruben, eso mismo nos pasa a todos, por eso seguimos por aqui a pesar de todo lo que ha pasado a lo largo de estos años. El foro como tal me da igual, es la gente que hay aqui lo que merece la pena.

[quote:3rbqamyx]
Teníais que vernos a Sergio y a mi en su coche, rumbo a Oroso después de almorzar aquel jueves previo al "Encuentrazo" cantando al son del loro de su carro:

[color=blue:3rbqamyx][i:3rbqamyx]"all the leaves are brown ...
and the sky is grey...
California dreamin'..."[/i:3rbqamyx][/color:3rbqamyx][/quote:3rbqamyx]

Ruben, please, no nos interesa en absoluto tu vida sexual. :mrgreen:

[quote:3rbqamyx]
Tíos: os voy a hacer una foto ampliadísima de mi estantería de "cedeses" en la que se vea bien el lomo de los mismos, para que veáis que lo de que me mole Ramones es una cuestión muy anecdótica y un recuerdo de adolescente, casi.[/quote:3rbqamyx]

Ya lo se, lo que pasa es que me gusta darte caña por eso y por las birrias de telecas que te gastas, jeje. A ver si te crees que es la primera vez que hablamos. ;)

[quote:3rbqamyx]Creo que alguien me grabó un cd una vez de Paul Gilbert, pero resulta que no lo pude terminar de escuchar. Me cansé antes de que acabara el cd.

El de Holdsworth que tengo con GONG me cansó como a los ocho compases. También fue un regalo.[/quote:3rbqamyx]

Lo de Gilbert, de acuerdo. Hace tiempo lo escuchaba, la verdad es que es un tio muy tecnico y con cabeza y, desde luego, sabe un rato de musica, pero lo que el hace ya no me dice nada hace tiempo. Holdsworth es otra historia, pero no suele tener termino medio, o te gusta o no lo aguantas, es muy suyo, muy marciano, y a mi sí me gusta.

[quote:3rbqamyx]En lo estrictamente musical, soy un paleto:

.-No tengo muy claro lo que es un acorde y como se forman estos.

.-No sé lo que es "tocar con quintas". Cuando alguien me dijo una vez que si el tema tal yo lo tocaba con quintas, pues no supe lo que responderle :oops:

.-NUNCA en mi vida he tocado Smoke on The Water y eso sí que es ROCK con mayúsculas :hedicho: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: [/quote:3rbqamyx]

Lo de el Smoke, casi que me lo creo, pero de lo otro, va a ser que no. Ya quisieran muchos tener las tablas que tu tienes. Y sobre musica y musicos, alguno he escuchado yo tras una discusion contigo, por ejemplo Marilyn Manson, aunque supongo que no te acordarás, ha sido una de tantas...

[quote:3rbqamyx]y probablemente por esa falta y carencia casi total de conocimientos teóricos sobre música, sea capaz de encontrar cierta "magia" o como se quiera describir, en las cosas musicalmente más simples y sencillas...

Exactamente lo mismo, pero a la inversa, de cuando alguien hace un comentario despectivo sobre una obra de Donald Judd como pudiera ser esta:

[img:3rbqamyx]http://www.chedesign.com.ar/imagenessec ... 0MARFA.jpg[/img:3rbqamyx]

Por el mismo motivo EXACTAMENTE:
porque no posee formación e información al respecto.[/quote:3rbqamyx]

Pues de la obra no se, pero la foto es cojonuda. ;) Sobre lo que dices de saber mas o menos, se podria crear un debate sobre eso. Supongo que no hay una unica manera para llegar a algo. Yo no acostumbro a analizar lo que escucho, lo que me interesa es el resultado final, la musica. Si esa musica no me dice nada, lo que haya por detras me da exactamente igual. Supongo que es mas o menos lo que nos pasa a todos, pero cada uno con sus gustos particulares.

[quote:3rbqamyx]Pero el Wieap me debe una. Tenemos una charla pendiente con muchas birras por delante y una guitarra cada uno en las manos. Deberá enseñarme a tocar algo "decente" aunque sea poca cosa.[/quote:3rbqamyx]

Tenemos varias pendientes. Que no se me olvida una de arte que me debes. Lo de enseñarte a tocar algo... mejor nos dedicamos a las cervezas, o tocamos algo de los Ramones "unpluged y cocidos",. Los oidos del resto nos lo agradeceran. :mrgreen:
Quim

Mensaje por Quim »

En parte estoy de acuerdo con Rubén y con Barry Gibb, pero es que creo, más o menos que coincidimos bastante en gustos musicales.
Lo único que quiero añadir, que para mi, cancion no es equvalente a canción de 3 minutos, también las hay más largas y no por eso no me interesan, de 10 y 15 minutos. Pero tiene que tener algo.
Otra cosa a decir sobre las canciones, porque para muchos toda canción tiene que llevar solo, el 99% de ellos de guitarra. Hay canciones que estarían mejor sin el solo, y hay otras que estan cojonudas tal como están.
Del modo en que yo lo veo a una canción, en el momento de la composición, cuando ya esta el boceto hecho, es preguntarse que le puede quedar bien a la canción, para mi depende de la canción: unas veces es una parada, otras es un cambio de ritmo, otras puede ser un solo, y otras veces no es nada. En cambio parece que para muchos grupos o artistas sólo piensan en tener un trozo para el solo.
jaime río bujía
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por jaime río bujía »

Pues el topic es interesantísimo, pero estoy muy espeso de andar jugando con los números, las cartas y las fichas, así que a ver si puedo aportar algo más adelante. En parte estoy bastante de acuerdo con Rubén.
Everybody´s got something to hide except me and my monkey
El 90% de todo es basura (Sturgeon)
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

sólo 3 minutos??
siempre??

nonononno....que hay de todo en esto...que yo soy un gran, pero GRAN admirador de Pink Floyd, por poner un caso :hedicho:
Quim

Mensaje por Quim »

Rubén, ya te había entendido, pero a veces de la sensación de que preferimos una canción corta a una larga, y no es así.
Si a mi también me gusta Pink FLoyd, de hecho y aunque no tiene mucho que ver, en el topic de los guitarristas "odiados" no han aparecido todavía ni Gilmour ni Page.
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

Para mí, lo que es cultura, filosofía ,sensibilidad, es la música en sí y sus diferentes vertientes, ya sea el R'N'R, clásica, el jazz , la bossa, y un sinfín. Estoy enamorado de la música, no hay día que no imagine un ritmo, un compás, una melodía, me lo pide el cuerpo ... Y no hay día que deje de escuchar música, el estilo depende de la situación.

Si estoy de acuerdo en que los denominados [i:wmjefkly]guitar hero [/i:wmjefkly]han desvirtuado en cierto modo el mensaje emotivo de la música, y lo han proyectado hacia un culto a la técnica, el virtuosismo, y cierta estética. No concibo, por ejemplo, conciertos del estilo G3, para mí eso no significa absolutamente nada, no tiene sentido, es un mero espectáculo vacío de contenido. Me puede atraer en cierta medida algún pasaje melódico, algún tema, y dada mi naturaleza curiosa, quizá me fije en determinadas técnicas o maneras de tocar determinado instrumento, pero no me llama la atención lo que se toca, no me emociona.
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

[quote="Rubén Hernández":1lay7xhm]El Daniel me ha de enseñar la de los Dire straits esos :burla: [/quote:1lay7xhm]

Bueno, sea donde sea, intentaré que nada me fastidie poder ir pero, ya que se hace, se hace bien, Rubén: una buena base, una servesita en cada mano, dos sillas de anea de ésas que hay por ahí y dos coleguitas uno al lado del otro, ambos con Stratos en la mano, como debe de ser, como machomens. :dedo: :jiji:
eldavy
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por eldavy »

Yo al igual que Rubén aprendí a tocar la guitarra con amiguetes y sin estudiar en absoluto nada de música, y he sido feliz así toda mi vida; pero cuando das con músicos que te hablan en marciano de compases, tiempos, síncopas (noooo, sin copas nuncaaaaaaaa!!!) te das cuenta de que te estás perdiendo una parte apasionante y tremendamente útil del asunto.
Estoy empezando, pero la diferencia radica en que al oir una canción que siempre te ha emocionado, con esos conocimientos aprendes a desmenuzar el por qué, por una armonización de las voces o un cambio determinado de tono, ritmo o lo que sea... de momento aprecio cosas muy sencillas que sólo requieren los más básicos conocimientos musicales, pero ya veo las canciones de otra manera, casi las puedo ANALIZAR de otra manera, y las disfruto mucho más; hacía tiempo que no agarraba la guitarra mientras escuchaba música ;) .
Se van ampliando horizontes, hay cosas que no te interesaban a las que empiezas a prestar atención; ahora que ando con el tango, por ejemplo las piezas de Astor Piazzola siempre me han resultado "raras" pero extrañamente agradables, y cuando te pones a estudiarlo descubres que juega magistralmente con la armonía entre los intrumentos de la orquesta.
stratsound
usuario

Mensaje por stratsound »

no hay que tomarse las opiniones personales como setencias :hedicho: , ante todo respeto.

En mi opinión, a mi los movimientos musicales grandes no me interesan ya que en la época que me a tocado vivir, los movimientos musicales que he vivido me parecen vomitivos en su mayoría , salvando algunas excepciones, vease la movida, la música disco 80, el grunge y fuera de todo sentido musical la música maquina y el puto regeton.

A mi por desgracia no me han tocado los 60 y 70, que podría ser los años que personalmente me hubieran identificado más, ya que hay se estaba contruyendo música y se hacia historia ya que esta gente no podia mirar muy atrás ya que no había muchos antecedentes.

Ahora bien, si nos limitamos sólo a criticar a guitar heros ochenteros que tanto daño han hecho al instrumento y no criticamos a los cuatro punkarras de cuatro acordes que se creen que hacen música con cuatro acordes , mal vamos o solo por colgarse una guitarra por las rodillas , hacer cuatro quintas con chupa guapa y tejanos raidos ya molas más o qué?

Que pasa con los intrumentistas que llevan toda su vida tocando el instrumento , con un nivel buenísimo...., que pasa que no dicen nada?, o si no lo entiende la gente no es bueno.

Tan malo es el guitarreo gratuito, con pocas o muchas notas, dentro de una mala o buena canción, pero igual de malo que un cantante , batería o bajista.

No olvidemos que la guitarra es un medio de expresión como otro cualquiera, desprende nuestras emociones y se refleja nuestra personalidad o parte de ella ( la conozcamos o no).

perdón por el tostón... :mrgreen:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Tíos...con lo interesante que s epone esto....
me vais a tener que excusar unos días.

No voy a abandonar el topic, pero es que he de salir a escape. Me las piro de viaje unos días y no volveré por aquí hasta el próximo martes.

Cuidad bien de todo y sigamos reflexionando ;) qu eno todo va a ser el riang arianga y el chunda chunda, no?.
alfigem
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por alfigem »

[quote="Daniel J. García":1o402ljd][quote="Rubén Hernández":1o402ljd]El Daniel me ha de enseñar la de los Dire straits esos :burla: [/quote:1o402ljd]

Bueno, sea donde sea, intentaré que nada me fastidie poder ir pero, ya que se hace, se hace bien, Rubén: una buena base, una servesita en cada mano, dos sillas de anea de ésas que hay por ahí y dos coleguitas uno al lado del otro, ambos con Stratos en la mano, como debe de ser, como machomens. :dedo: :jiji:[/quote:1o402ljd]

T'has dejado los petas... :mrgreen: :mrgreen:
La web de FUERA DE LUGAR
Visita mi BLOG
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

California dreamin... que peaso de tema! :hedicho: :dedo:

Ahorita me estoy escuchando el "A Cup of Coffee" de Mike & The Mechanics que también es una pasada. Dura unos minutos y no tiene solo de guitarra. :periódico:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[quote="Sergio":3ffon4cg]California dreamin... que peaso de tema! :hedicho: :dedo: [/quote:3ffon4cg]

Sactamente y, por que no estaba yo allí que si no... sus íbais a cagal con el calambres cantando a Mamas & Papas. Los tengo dominaos :jiji:

En el próximo Orosazo (o dende sea) nos cantamos unas cuantas. Yo me hago un "Dream, a liitle dream of me" haciendo de Mama Cass y váis a flipar, en serio :burla:
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

[quote="Calambres":2uz5jsmk][quote="Sergio":2uz5jsmk]California dreamin... que peaso de tema! :hedicho: :dedo: [/quote:2uz5jsmk]

Sactamente y, por que no estaba yo allí que si no... sus íbais a cagal con el calambres cantando a Mamas & Papas. Los tengo dominaos :jiji:

[/quote:2uz5jsmk]

Lástima de ese espantoso solo de ¿flauta? desafinado. Siempre me he preguntado cómo es posible que lo dejaran así, cargándose impunemente la canción :shock:
Te habla Agüelo
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

Pues yo ahora estoy escuchando Planet X (Fusión rock instrumental) y flipo en colores. Me encanta :dedo:

Ayer en casa, Stevie Wonder...y cómo cantaba el menda (yo), señores :jiji:

Otras veces, la big band de Paquito D´Rivera...alucinante :carte:

Y antes me he dado una vuelta escuchando Opeth (Algo así como Death Metal progresivo en su último disco)...y me chifla igualmente :mrgreen:

Hace años no me gustaba escuchar algunas de estas cosas, pero [b:3u45l84l]siempre he escuchado lo que me ha gustado[/b:3u45l84l].

Fuera rock o pop, clásica o jazz, de feeling o virtuosos...

Lo que me da gustito, [b:3u45l84l]como todos.[/b:3u45l84l]

El resto de explicaciones son pajas que nos hacemos :dedo:
raphaello

Mensaje por raphaello »

Topic interesante. O más bien tendría que decir topics porque creo que han salido varios temas todos ellos muy jugosos. Que yo haya identificado (más o menos por orden de aparición, como dicen en las películas):

1-Defensa de la canción sobre el "instrumentalismo" (una variante del ya clásico debate rianga-rianga vs. piru-piru)
2-¿Qué es el arte?
3-¿Qué es el rock?
4-El rock como epítome de cultura pop-ular (más allá de la propia música)
5-El rock como fuente de, y excusa para, vivencias personales (extensible al foro).
6-Utilidad del conocimiento teórico musical
7-La condición sexual de algunos foreros :mrgreen:

Con el fin de aportar algo, me gustaría empezar cogiendo el toro por los cuernos y "filosofar" sobre la definición del arte. Ya veo que hasta profesionales del ramo como Rubén prefieren rehusar entrar en ello. Yo con el atrevimiento que mi igonorancia me otorga voy a blasfemar un poco/mucho sobre el tema :burla:. Aprovecho ahora que Ruben se ha pirado (ya me fostiará a la vuelta :bate:). Repito que no me avala ningún conocimiento "académico" del tema.

ATENCION: LADRILLO A LA VISTA. SI CONTINUA LEYENDO LO HACE BAJO SU RESPONSABILIDAD :poli:

Lo que suele ocurrir con este tipo de conceptos es que la difícultad para definirlos puede llevar al "todo vale". Yo no puedo estar de acuerdo con una definición del arte tal que "todo aquello generado por el hombre, sin más, sin importar el fin que persiga". De hecho la diferencia entre la obra de Manzoni y el pino que yo planto todas las mañanas en mi W.C está en que ambas persiguen un fin diferente. Manzoni parece estar tratando de decirnos algo (el qué ya es otro cantar) y yo simplemente busco el alivio de mi intestino.

Podría estar de acuerdo en que cualquier cosa generada por el hombre podría llegar a ser arte, siempre que se den una serie de condiciones, pero eso es adelantar mi visión sobre el asunto.

Supongo que alcanzar una definición de arte "consensuada" será imposible. Sin embargo no creo que pueda haber infinitas definiciones válidas. Se trata de que cada uno defina su paradigma. Lo que es arte para él. El número de paradigmas posibles no creo que fuera muy elevado.

Entonces, ¿cómo definiría yo el arte? ¿Cuál es mi paradigma? Para mí lo más fácil es hacerlo enumerando las propiedades que en alguna medida ha de tener algo para que yo considere que tiene valor artístico. Estas son:

-Impacto emocional. La capacidad de provocar una reacción emocional en los consumidores de la obra. Que resuene en su interior. Supongo que en este punto es en el más gente puede coincidir conmigo en su idea del arte. En lo que puede que no coincidamos todos es en el tipo de impacto emocional. Para algunos la única emoción válida ante una obra de arte ha de ser la admiración ante su belleza. Pero desde mi punto de vista son válidas cualquier tipo de emociones: la sorpresa, la alegría, el miedo, la complejidad, la tristeza, la repulsa, la que digais vosotros. Otra cosa es lo que la psicología o la ética de cada uno nos permita aceptar. Por poner un ejemplo, para mi gusto, tétrico, las snuff (o como se escriba) movies crean una reacción emocional. Pero es que para mí hay cosas que están por encima del arte. El arte que va más allá de esos límites autoimpuestos no me interesa porque no lo "consumiré".

-Originalidad. Si algo no es original no tiene valor artístico. ¿Por qué? En realidad viene dado por la propiedad anterior. Porque para que algo nos emocione tiene que ser original. Puede que nos emocione algo que no sea original, pero eso será porque no conocemos la existencia del original. Por otro lado cualquier cosa que sea original por horrorosa que nos parezca a nosotros contará con adeptos incondicionales que lo dicen de sentimiento, no por ser snobs. Yo creo que de esto todos hemos presenciado casos en este foro :jiji:
Con esto no quiero decir que cualquier obra tenga que ser rompedora, disruptiva, sin referencias, ni influencias. De hecho, toda obra publicada está obligada a ser en cierta medida original (si no sería un plagio como alguno ya comentado). Pero la obra tiene que mezclar sus influencias en una proporción nueva para dar lugar a una receta original.
Mucha gente en el caso de la música al hablar de originalidad enseguida piensa en la originalidad de la composición. Sin embargo la originalidad de una obra puede venir dada muchas veces simplemente por un nuevo instrumento (alguno ha oído hablar de la guitarra eléctrica?) o una voz excepcional. Para mí la obra de Frank Sinatra tiene un alto valor artístico y creo que sólo ha cantado versiones.
Lo bueno de la originalidad como parámetro de "lo artístico" es su carácter objetivo (al menos más objetivo que el resto). Siempre se puede argumentar "fulanito fue el primero en utilizar la escala patolocria en sus composiciones" o "el primer uso de un telopombrio fue en ...". Un buen crítico musical se debe covertir en una especie de arqueólogo sonoro identificando influencias, reconociendo aportaciones, etc
No soy conocedor del arte moderno, pero visto desde fuera me parece que muchas veces se busca la originalidad a partir de trucos. Un CD en blanco presentado como obra de arte (creo que John Cale fue el que lo hizo) funciona, pero sólo al primero que lo hace. El abuso de ese tipo de trucos para mí termina por ser muy poco original y cuando veo algunas obras no puedo evitar pensar "aquí viene otro intentando epatar al personal, eso está más visto que el TBO"

-Accesibilidad. Este seguro que es el punto en el que supongo más gente discrepará. Por accesibilidad no quiero dar a entender comercialidad, aunque toda música que pretenda ser comercial tiene que ser accesible. No tiene por qué ser al revés. Por accesibilidad me refiero a que la obra de arte ha de poder ser disfrutada "sin manual de instrucciones".
Rubén ponía como ejemplo una obra de Donald Judd y hacía un comentario sobre la gente que haría un comentario negativo sobre ella porque no tuvieran formación e información al respecto. Yo que no tengo formación e información sobre esa obra, me transmite sensaciones, por lo que debe haber algún grado de accesibilidad en ella. Otra cosa es que mi interpretación no coincida con la del autor o los miles de críticos que hayan opinado sobre ella. Es el problema del carácter abierto y abstracto de gran parte del arte moderno.
La única información que necesito sobre una obra de arte es la que me garantiza su originalidad (saber que el amigo Donald no es un copiota). Con eso no quiero decir que uno no pueda estudiar el vocabulario propio de una disciplina artística para explicar a qué se debe aquello que siento en mis entrañas. Pero para mí una obra de arte tiene que provocar reacción en el receptor sin necesidad de que éste pueda explicar el por qué. No tiene que ser disfrutada únicamente por aquellos que saben analizarla. Los que sepan analizarla la disfrutarán de otra manera pero si es obligatorio analizarla para disfrutarla para mí no tiene valor artístico (eso se llaman matemáticas :bah:).

Mi paradigma de arte incluye esas tres propiedades y eso es objetivo. Lo que deja de ser objetivo es cuándo yo interpreto que una obra crea emociones, es original o es accesible. El grado de esas propiedades en una obra de arte es algo que otorgo yo de manera subjetiva.

Otros buscareis otras cosas en el arte. Ejemplos que no entran dentro de mi paradigma: la dificultad que conlleva la ejecución de la obra. Me la pela si algo es muy difícil de conseguir. Unicamente influye mi valoración si algo es tan difícil que nadie más que él lo ha hecho, porque entonces será original. Pero las escaladas del tipo este toca a X bpms me la traen al pairo en sí mismas. Eso sí, como números de circo los valoraré muy alto.

Tampoco le quito mérito artístico a una obra por ser muy simple. Normalmente en ese caso lo que es simple es la ejecución, pero crear una obra original aunque sea simple nunca es fácil (si no ya lo habría hecho otro). Es la crítica que suelen recibir los Ramones (que no comparto para nada).

Si un producto del hombre reúne esas tres características yo reconozco en él valor artístico :hedicho: . Otro tema muy diferente es que me guste :jiji:.

Reconocerle valor artístico a una obra para mí es respetarla y de alguna ponerme en el lugar de aquellos que disfrutan con ella aunque no sea lo mío. Pero mis preferencias personales pueden ser mayores por música cuyo valor artístico es inferior al de otra, que será muy original y todo lo que tú quieras pero para mí a lo mejor es un coñazo :aburrido:. Es un poco lo que los Stones resumían en un su glorioso "I know it's only rock'n'roll but I like it". De hecho esa canción parece dirigida a todos aquellos críticos que les echaban en cara el estancamiento de su música (ha hablado alguién de originalidad?)

Y para que vale esta esquizofrenia valoración artística/valoración personal :tasloco:. A mí me sirve a la hora de comentar obras de arte (música en mí caso) con otros.

Es típico en los foros de internet zanjar las disquisciones sobre quién es mejor qué quién con el sempiterno "pa' gustos los colores". Pero todos nos quedamos pensando "bueno, sí, pero lo mío sí que mola y lo tuyo es una pura bazofia :mrgreen:, pero bueno vamos a llevarnos bien, que en el fondo este es un tío de PM :besitos:". En esos casos la mayoría de la gente aporta lo que son sus preferencias personales con lo cual no convence a nadie y cada cual se queda en su trinchera. Realmente esas opiniones sólo valen para saber de qué pie cojea cada uno y saber quién tiene gustos parecidos a los míos. Así que si fulanito recomienda tal grupo merece la pena que pierda el tiempo en escucharlos.

También es habitual que tu grupo preferido sea vapuleado en un foro de Internet. Muchas veces la reacción instintiva que se tiene (yo al menos) es ignorar a esa gente porque nadie vamos a admitir que fulanito con el que hemos crecido alucinados es un matao que no sabe ni donde tiene la pua. En ese caso yo prefiero fijarme en qué terminos se expresa esa opinión. Lo mas triste es descubrir que muchas veces cuando esa crítica es argumentada en terminos artísticos (como los que he expuesto, los que afectan a mi paradigma), tienen parte de razón :llanto:. Porque a lo mejor objetivamente ese artista preferido tuyo artísticamente no es ningún crack. A lo mejor no es tan original como tú lo imaginabas. Sin embargo a ti ese extra diferente que a lo demas no les dice nada para ti despierta unos resortes que ningún otro sabe tocar (sin lectura sersual, plis). Sin embargo otras veces detectas que tu "contrincante" únicamente está expresando sus preferencias personales.

Yo creo que esto lo hacemos todos más o menos de una manera instintiva pero me ha dado por echar la tarde y ponerlo por escrito. :jiji:

Esto sólo sobre el punto "¿Qué es el arte?" Quereis que siga con los otros? Bueno creo que por el momento me voy a callar un rato que os van a mover al foro cultureta por mi culpa :santo:.

Espero que no haya baneo por plasta...
boloman
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por boloman »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Jooooer .... esto no es un ladrillo , es un autentico SILLAR !!!!

O es que estas provocando a DrunDrum a ver si aparece , es esto un reto ? :burla: :mrgreen:

Por lo demas , veo algun que otro taliban modernillo por aqui , aparte del de siempre , que esta ya bien fichao :ciao: :mrgreen:

No creo que los guitar jiros hayan hecho daño a nadie , el aburrimiento , a pesar de las habladurias populares , no mata :hedicho:
A mi me aburren mas otros grupos que la mayoria de solistas , por ejemplo .

Ademas , que carajo , todo el mundo sabe que las canciones se hacen para poder meter un solo , que es la gracia maxima de una composicion :hedicho: :ciao: :mrgreen: :santo:

:jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:

D+
Lluís Molina
usuario

Mensaje por Lluís Molina »

A mí no me gusta el fútbol.
Yo soy del Barça.

(Nicolau Casaus).

Es la misma filosofía, no?

Es para introducir un toque irreverente en este topic filosófico.

LL
-Me parece, jovencito, que Vd. está en relaciones con mi hija por el interés.
-Se equivoca, Señor. Lo estoy por el Principal.
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

Perdona Raphaello, ¿ Qué decías ? Es que estaba distraído ... :mrgreen:

No, en serio, interesante reflexión. ;)
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”